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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

Código Asignatura: 67013130

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE
CÓDIGO
67013130
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia

ÓRGANO RESPONSABLE: Departamento de Prehistoria y Arqueología (Facultad de Geografía e Historia)

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la cultura material de Egipto y Próximo Oriente

TIPO: Optativa

CURSO: Cuarto

SEMESTRE: Primero

CRÉDITOS ECTS: 5

COORDINADORA: Dra. Carmen Guiral Pelegrín

PROFESORAS:

Dra. Carmen Guiral Pelegrín

Dra. Mar Zarzalejos Prieto

Dra. Serena Vinci

DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

En el marco del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura ofrece una visión sintética sobre las culturas antiguas de Egipto y Próximo Oriente desde una perspectiva arqueológica. Se aporta una mirada al conocimiento de estas sociedades del pasado, fundamentada en el valor del registro material como generador de conocimiento histórico. Se estudiarán los procesos que acontecieron en estos dos ámbitos culturales entre el IV y I milenios a. C., trascendentales en la conformación de la cultura del ámbito occidental al tratarse de espacios en los que se asiste de manera simultánea al nacimiento del Estado.

Aunque es habitual que la Arqueología del Próximo Oriente se imparta antes que la Arqueología de Egipto en los programas formativos tradicionales, hemos optado por abordar esta última en primer lugar, dado que la explicación de los principales ejes temáticos de la materia -nacimiento del Estado y del urbanismo, el arte como instrumento del poder y al servicio de grupos dirigentes, el papel de las obras hidráulicas, la importancia del Templo como agente económico, los convencionalismos artísticos, etc- resulta más fácil de comprender en una sociedad más lineal como la egipcia y con menos interferencias de otras culturas.

Los contenidos sobre el antiguo Egipto se desarrollan con criterio temático y evolutivo en lugar de articular el análisis según la tradicional división en  tres "reinos" y sus correspondientes períodos intermedios, que sólo consigue -al repetir para cada momento las materias clásicas- alargar innecesariamente el proceso de aprendizaje y confundir al estudiante impidiéndole calibrar la trascendencia de los cambios operados en perspectiva temporal. El objetivo global es que el estudiante consiga tener una clara idea de los  elementos  característicos  de la  cultura  egipcia  y, también, de  su significado  social,  económico  e ideológico. Como objetivos de carácter específico añadiríamos la asimilación  de los valores  sociales  del  "poder" estudiados a través de la cultura material. 

En el caso del Próximo Oriente Antiguo, el estudio implica un ámbito geográfico  y cronológico muy amplio, aunque muy interrelacionado desde el punto de vista cultural e histórico. Por razones de claridad secuencial, se sigue la combinación tradicional entre el criterio cronológico y el geográfico, aún cuando es un hecho que las interacciones geográficas son constantes. El objetivo básico que se persigue es la captación de las constantes históricas que personalizan las civilizaciones del Oriente Antiguo. Evitaremos la visión basada en la sucesión de hechos históricos, puesto que partimos de su conocimiento previo gracias a la asignatura obligatoria de Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto, que se estudia en el primer semestre del primer curso. Promoveremos, en cambio, una visión dinámica del desarrollo cultural a través de las aportaciones novedosas de los descubrimientos actuales. Asimismo, se intenta conseguir la comprensión por parte del estudiantes de los valores sociales, económicos y políticos de las representaciones materiales, siguiendo la línea conceptual ya trabajada en las asignaturas de Historia de la Cultura Material del mundo clásico (asignatura de fundamentos básicos de 1er. curso) e Historia de la Cultura Material de época clásica en la península ibérica: de Iberia a Hispania (asignatura obligatoria de 3er. curso), junto con la adquisición del conocimiento necesario de las principales obras de las culturas sometidas a análisis.