Asignatura grado 2025
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67013130
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE
Código Asignatura: 67013130
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CARMEN GUIRAL PELEGRIN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cguiral@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6767 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARIA DEL MAR ZARZALEJOS PRIETO |
Correo electrónico | mzarzalejos@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8455 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | ENRIC COLOM MENDOZA |
Correo electrónico | ecolom@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARIA SERENA VINCI |
Correo electrónico | svinci@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67013130 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia
ÓRGANO RESPONSABLE: Departamento de Prehistoria y Arqueología (Facultad de Geografía e Historia)
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la cultura material de Egipto y Próximo Oriente
TIPO: Optativa
CURSO: Cuarto
SEMESTRE: Primero
CRÉDITOS ECTS: 5
COORDINADORA: Dra. Carmen Guiral Pelegrín
PROFESORAS:
Dra. Carmen Guiral Pelegrín
Dra. Mar Zarzalejos Prieto
Dra. Serena Vinci
DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:
En el marco del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura ofrece una visión sintética sobre las culturas antiguas de Egipto y Próximo Oriente desde una perspectiva arqueológica. Se aporta una mirada al conocimiento de estas sociedades del pasado, fundamentada en el valor del registro material como generador de conocimiento histórico. Se estudiarán los procesos que acontecieron en estos dos ámbitos culturales entre el IV y I milenios a. C., trascendentales en la conformación de la cultura del ámbito occidental al tratarse de espacios en los que se asiste de manera simultánea al nacimiento del Estado.
Aunque es habitual que la Arqueología del Próximo Oriente se imparta antes que la Arqueología de Egipto en los programas formativos tradicionales, hemos optado por abordar esta última en primer lugar, dado que la explicación de los principales ejes temáticos de la materia -nacimiento del Estado y del urbanismo, el arte como instrumento del poder y al servicio de grupos dirigentes, el papel de las obras hidráulicas, la importancia del Templo como agente económico, los convencionalismos artísticos, etc- resulta más fácil de comprender en una sociedad más lineal como la egipcia y con menos interferencias de otras culturas.
Los contenidos sobre el antiguo Egipto se desarrollan con criterio temático y evolutivo en lugar de articular el análisis según la tradicional división en tres "reinos" y sus correspondientes períodos intermedios, que sólo consigue -al repetir para cada momento las materias clásicas- alargar innecesariamente el proceso de aprendizaje y confundir al estudiante impidiéndole calibrar la trascendencia de los cambios operados en perspectiva temporal. El objetivo global es que el estudiante consiga tener una clara idea de los elementos característicos de la cultura egipcia y, también, de su significado social, económico e ideológico. Como objetivos de carácter específico añadiríamos la asimilación de los valores sociales del "poder" estudiados a través de la cultura material.
En el caso del Próximo Oriente Antiguo, el estudio implica un ámbito geográfico y cronológico muy amplio, aunque muy interrelacionado desde el punto de vista cultural e histórico. Por razones de claridad secuencial, se sigue la combinación tradicional entre el criterio cronológico y el geográfico, aún cuando es un hecho que las interacciones geográficas son constantes. El objetivo básico que se persigue es la captación de las constantes históricas que personalizan las civilizaciones del Oriente Antiguo. Evitaremos la visión basada en la sucesión de hechos históricos, puesto que partimos de su conocimiento previo gracias a la asignatura obligatoria de Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto, que se estudia en el primer semestre del primer curso. Promoveremos, en cambio, una visión dinámica del desarrollo cultural a través de las aportaciones novedosas de los descubrimientos actuales. Asimismo, se intenta conseguir la comprensión por parte del estudiantes de los valores sociales, económicos y políticos de las representaciones materiales, siguiendo la línea conceptual ya trabajada en las asignaturas de Historia de la Cultura Material del mundo clásico (asignatura de fundamentos básicos de 1er. curso) e Historia de la Cultura Material de época clásica en la península ibérica: de Iberia a Hispania (asignatura obligatoria de 3er. curso), junto con la adquisición del conocimiento necesario de las principales obras de las culturas sometidas a análisis.
Sólo como recomendación genérica, sería deseable el conocimiento a nivel de lectura comprensiva de alguna lengua extranjera, particularmente, inglés. El libro de texto oficial editado por la UNED es suficiente para superar con éxito la asignatura; sin embargo, si se desea profundizar en alguna cuestión concreta del temario, la mayor parte de la bibliografía está publicada en inglés, de ahí la recomendación.
Asimismo, es muy conveniente que el estudiante esté familiarizado con el manejo de las herramientas virtuales de la UNED y el acceso a información a través de la red, es decir, debe ser capaz de acceder y desenvolverse en los cursos virtuales de la UNED y debe conocer la potencialidad de Internet para la búsqueda eficiente de documentación. En definitiva, se requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, que permita la redacción y presentación de los ejercicios prácticos requeridos en la asignatura (formatos: .doc o .pdf).
Para la resolución de dudas sobre el Programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que a continuación se especifican. Para una mayor inmediatez en la atención, se recomienda hacer uso del teléfono en los horarios de atención establecidos, si bien, a efectos de una comunicación más fluida y al margen de los horarios oficiales, es preferible hacer uso de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico o mediante llamada telefónica.
En el planteamiento docente de esta asignatura, resulta de gran importancia que el estudiante acceda a la página virtual. En ella, se alojará el Plan de Trabajo y la Guía de estudio completa, en la que se proporciona orientación para el estudio de cada uno de los temas.
Asimismo, como se ha indicado con anterioridad, una parte primordial de la labor de tutorización de este Equipo Docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en el curso virtual. En especial, la tutoría se llevará a cabo en los foros de Consultas sobre contenidos y Consultas generales sobre la asignatura.
Los horarios y las direcciones de las profesoras que integran el Equipo Docente son los siguientes:
Dra. Carmen Guiral Pelegrín (Catedrática de Arqueología). Coordinadora de la asignatura
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.17)
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 6767
Correo electrónico: cguiral@geo.uned.es
Dra. Mar Zarzalejos Prieto (Catedrática de Arqueología)
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.
Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.17)
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 8455
Correo electrónico: mzarzalejos@geo.uned.es
Dra. Serena Vinci (Profesora Ayudante Doctora)
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.
Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta
28040 Madrid
Correo electrónico: svinci@geo.uned.es
Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:
- CG1.2.4.Pensamiento creativo.
- CG1.2.5. Razonamiento crítico.
- CG2.2.1. Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante.
- CG 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
- CG 2.2.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación
La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:
- CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
- CE 2.3. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
- CE 4.2. Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas en los diversos períodos y contextos históricos.
- CE 4.3. Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción.
- CE 5.2. Conocimiento de los métodos y técnicas para la utilización crítica de las fuentes históricas.
- CE 5.3. Conciencia de que no todas las fuentes y documentos tienen la misma validez para el estudio y la investigación histórica, que hay procedimientos para contrastarlas, y que el historiador opera bajo las reglas de la evidencia que, aunque en sí mismas están sujetas a una evaluación crítica, son también un componente de integridad y madurez intelectual.
- CE 6.3. Conocimiento de la metodología para el estudio de materiales arqueológicos.
- CE 6.4. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
- CE 8.5. Conciencia crítica de la necesidad del historiador de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, social e ideológico.
- CE 8.6. Capacidad para identificar, describir y clasificar los elementos de la cultura material propios de cada época y área geográfico-histórica, utilizando una terminología adecuada.
- CE 10.1. Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica y/o geográfica.
- CE 10.2. Capacidad de escribir correctamente, haciendo uso de las diversas modalidades de escritura histórica y/o geográfica.
- CE 11.2. Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante adquirirá un conocimiento de la Historia de la Cultura material entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades que habitaron Egipto y el Próximo Oriente en la Antigüedad.
- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.
- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período o fase histórica contemplados en el temario de la asignatura.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad por parte de los profesionales de la Arqueología de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos, la formulación sería como sigue:
- El estudiante será capaz de desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.
- Desarrollará la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Arqueología es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
Tema 1. Introducción a la Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente
- El medio geográfico de Egipto
- Esquema de la Historia de Egipto. Problemas de cronología
- Breve síntesis sobre el desarrollo histórico desde el periodo predinástico hasta la Baja Época
- Breve historia de la investigación sobre la cultura egipcia
- El marco geográfico en el Próximo Oriente Antiguo (POA)
- Cambios y constantes culturales
- El marco cronológico
- Breve historia sobre las investigaciones arqueológicas en el POA
Tema 2. El urbanismo y la arquitectura en el Antiguo Egipto
- El urbanismo en el Antiguo Egipto. Ciudades y aldeas
- Arquitectura religiosa. Estructura, tipos y funciones del templo egipcio.
- Arquitectura palaciega: la morada de los faraones
- Arquitectura doméstica: la casa egipcia
Tema 3. La escultura, el relieve y la pintura en el antiguo Egipto
- Características generales: materiales, técnicas y convenciones representativas
- La escultura exenta
- El relieve y la pintura
- Temas y programas iconográficos
Tema 4. La arqueología de la muerte en al antiguo Egipto
- Sobre el concepto de la muerte y las prácticas funerarias en el antiguo Egipto
- El culto funerario al faraón y la evolución de la tumba real
- La arquitectura funeraria privada y la democratización del culto funerario
- Cultura material y esfera funeraria
Tema 5. La cultura material en el ámbito cotidiano
- Vajilla
- Cestería
- Mobiliario
- Armamento
- Orfebrería
Tema 6. Los orígenes de la civilización: el III milenio a.C. en el Próximo Oriente
- El nacimiento de las civilizaciones urbanas: el IV milenio a.C.
- El Periodo Dinástico Arcaico
- El imperio territorial: Akkad
- El periodo de Lagash
- III Dinastía de Ur o periodo neosumerio
Tema 7. Los grandes estados del II milenio a.C. en el Próximo Oriente
- El período de Isín-Larsa
- La I dinastía de Babilonia
- Mari y su mundo
- La Babilonia casita
- Asiria en el II milenio
Tema 8. El I milenio: Asiria y Babilonia
- El poderío asirio. Control territorial y orden religioso
- El período Neobabilónico
Tema 9. Anatolia. Los hititas
- El marco geográfico
- Las investigaciones sobre los hititas
- Anatolia en el III milenio a.C. El problema de los orígenes del pueblo hitita
- Los inicios del II milenio a.C. El kârum de Kanesh-Kültepe
- La formación del estado hitita. Entre el Reino Antiguo y el Imperio Hitita
- Urbanismo y arquitectura hititas
- Las necrópolis y las prácticas funerarias de los hititas
- La escultura hitita
- Otros elementos de la cultura material hitita: cerámica y glíptica
- Los principados neohititas del I milenio. La cultura material
- Urartu y sus manifestaciones materiales más relevantes
Tema 10. Siria
- El III milenio a.C. en Tell-Mardikh-Ebla. El llamado “imperio” eblaíta.
- Siria en la primera mitad del II milenio
- Siria en la segunda mitad del II milenio a.C.
Tema 11. El Irán prepersa y persa
- Situación geográfica. Elamitas e iranios
- Cultura material prepersa. Bronces y orfebrería
- La destrucción de Asiria y el surgimiento del Imperio aqueménida
- La cultura material de la Persia Aqueménida
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias, que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, concretamente en la Guía de Estudio, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos del Programa y consistirán en ejercicios de comentario y contextualización de elementos de la cultura material de los períodos tratados en la asignatura, o en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
En esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 105 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 18 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Programa de la asignatura (NO LA GUÍA) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o formativa y la evaluación final o sumativa. 1. La evaluación continua o formativa. Permite a los estudiantes conocer su proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de pruebas de evaluación a distancia y una prueba presencial específica. - Las pruebas de evaluación a distancia se pondrán a disposición de los estudiantes en el planificador y en el icono Tareas del curso virtual, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los temas correspondientes a Egipto y el Próximo Oriente, respectivamente, y que se presentarán en los meses indicados en el Plan de Trabajo. En el desarrollo del tema, se valorará la capacidad de plasmar de manera adecuada una serie de conceptos que permitan calificar al profesor sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra parte, es conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello puede evitar que se descalifique un ejercicio por errores que subsisten en los textos utilizados. En las preguntas cortas se valora la concisión y claridad en la definición. Para la calificación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
Las pruebas de evaluación a distancia podrán consistir en el comentario de imágenes correspondientes a diferentes elementos de la cultura material estudiada en la asignatura y pueden adoptar la formulación de ejercicios de ordenación cronológica de ejemplares pertenecientes a diferentes momentos históricos, o bien la de ejercicios de comentario pormenorizado de un único elemento, incidiendo en todos los aspectos deducibles a partir del mismo. También podrán proponerse comentarios o preguntas acerca de algún artículo interesante.
Para los comentarios de imágenes pueden seguirse las siguientes pautas: En el comentario de artículos se podrán formular preguntas concretas que denoten buena comprensión de sus contenidos e interacción complementaria con los conocimientos adquiridos en el desarrollo del temario.
Las pruebas de evaluación a distancia estarán disponibles en el curso virtual. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con la materia sobre Egipto y el POA, respectivamente, y que se presentarán en los meses indicados en la Planificación general del Curso.
Estas pruebas deberán dirigirse al tutor de la asignatura en el Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado para su corrección. Deberán enviarse empleando el recurso “Entrega de trabajos” de la plataforma Alf.
La entrega de las PED´s tendrá lugar en las fechas que a continuación se indican:
A efectos de su repercusión en la calificación final, recordamos que el informe del Profesor Tutor que contiene las calificaciones de las PED´s ponderará la calificación final hasta en un 20%, mientras que la nota obtenida en la prueba final lo hará en un 80%. IMPORTANTE: Para poder acceder a esta ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 5 sobre 10 (equivalente a un 4 sobre 8) en la prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de las Pruebas de Evaluación a Distancia se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros: |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 1: Última semana de noviembre/ PEC 2: Primera semana de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para los/las estudiantes que se acojan al sistema de evaluación final o que, habiendo entregado las 2 PECs obligatorias para el sistema de evaluación continua no hayan obtenido una nota media de 5, la calificación final de la asignatura se obtendrá de la nota obtenida en la prueba presencial. En este caso, la parte teórica se calificará con 6 puntos (4 puntos el desarrollo del tema y 2 puntos las preguntas cortas), y la prueba práctica tendrá una calificación de 4 puntos (2+2). Por otra parte, hay que teneren cuenta que el desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para surealización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquemaprevio de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios y nerviosismos por la premura del tiempo. Para los/las estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua, siempre que hayan entregado las 2 PECs obligatorias y que la nota media obtenida sea de al menos 5, el informe del Profesor Tutor ponderará en la calificación final hasta un 20 %, mientras que la calificación de la prueba final lo hará en un 80%. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado sobre 8= 5 sobre 10). La nota de las pruebas de evaluación a Distancia se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un alumno supera las PED´s y suspende el examen presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta la convocatoria de Septiembre. De igual modo, los alumnos de evaluación continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre deberán realizar las PED´s en los mismos plazos establecidos para la convocatoria de febrero. Por lo que se refiere a la prueba presencial, los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte teórica del examen. Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que deberán responder se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba. Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al desarrollo del tema y 2 a las definiciones cortas. La nota final resultará de la suma a la calificación del examen de la nota ponderada al 20% de los ejercicios de evaluación continua que hemos indicado anteriormente. |
ISBN(13): 9782711859078
Título: ART ET ARCHÉOLOGIE : LES CIVILISATIONS DU PROCHE-ORIENT ANCIEN Autor/es: A. Benoit; Editorial: Réunion des musées nationaux ; Ecole du Louvre |
ISBN(13): 9783848008353
Título: EGIPTO: EL REINO DE LOS FARAONES Autor/es: Regine Schulz; Editorial: Könemann |
ISBN(13): 9788477208112
Título: DICCIONARIO BÁSICO DE LA ARQUEOLOGÍA EGIPCIA 1ª ed. Autor/es: Morton, A. A.; Editorial: OBELISCO |
En cada uno de los temas del libro recomendado como bibliografía básica, se aporta un apartado de bibliografía, en el que se exponen las obras de referencia, acompañadas de un breve comentario
En el curso virtual se dispondrán artículos que complementen los contenidos de la bibliografía básica recomendada. De igual forma se incorporarán otro tipo de recursos, como enlaces a museos y colecciones arqueológicas de referencia, así como recursos audiovisuales.