Asignatura grado 2025
DERECHO DEL CONSUMO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66014073
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DERECHO DEL CONSUMO
Código Asignatura: 66014073
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA FERNANDA MORETON SANZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | fmoreton@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6192 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | ENCARNACION ABAD ARENAS |
Correo electrónico | eabad@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9132 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | FERNANDO GAYO WALDBERG |
Correo electrónico | fgayo@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6141 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DERECHO DEL CONSUMO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66014073 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DERECHO CIVIL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN DERECHO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Nuestra asignatura Derecho del Consumo abarca, como su nombre indica, un conjunto de materias relativas a la noción de Consumidor y Usuario, su régimen normativo de protección y defensa, las asociaciones de consumidores, el arbitraje de consumo, entre otras tantas. Su estudio lo abordamos desde la perspectiva de los consumidores de bienes y los usuarios de servicios, en el entendido de que se trata de sujetos físicos individuales o personas jurídicas, que actúan fuera del ámbito de cualquier actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. En esta noción, también hemos de detenernos en los denominados "consumidores vulnerables" fruto del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero.
Por tanto, el Consumo y su Derecho, es una realidad tan pujante, que nos envuelve por completo. Vamos a visualizarlo, si nos imaginamos la tarea de redacción de la guía: incluye el teclado que uso para escribir, el toner de mi impresora, el café con leche que tengo a mi lado y su bonita taza recién salida del lavavajillas (uso abrillantador, pastillas y un ambientador dentro del electrodoméstico), la medicación prescrita por el médico y dispensada por los profesionales farmacéuticos y que he ido a recoger hace una hora y media; es más, aprovechando internet, mientras trabajo en día no lectivo... he abierto tres pestañas más en el navegador, una para hacer la compra de comestibles, otra para planificar un viaje que voy a realizar en cuanto pueda y alquilar una furgoneta porque voy a llevar unos muebles a una hermana, o en la tercera pestaña del navegador estoy comprobando cómo fluctúan los precios de los créditos hipotecarios. Pero volvamos a la mesa de trabajo, que aquí están mis gafas, la silla ergonómica que con tanto cuidado elegí, etc.
Es nuestra total y completa realidad. De ahí que no podamos calificar si es Derecho civil o solo procesal o solo mercantil o solo administrativo sancionador o solo contractual o....; tenemos la suerte de estar ante una materia transversal, con entidad propia. De modo que nos conviene aprender cuáles son nuestros derechos como sujetos que ostentamos dicha condición de consumidores de bienes y/o usuarios de servicios, y cómo defenderlos si fuesen conculcados. Por tanto, práctica y textos legales, textos legales y libros, tienen que formar nuestra inescindible realidad formativa y académica, con una finalidad básica: saber manejar las normas aplicables, para solventar los supuestos de hecho y tutelar nuestros derechos básicos.
Es cierto que lograr una protección completa e integral de los consumidores y usuarios no es tarea sencilla, ya que, como hemos constatado, el ámbito del consumo es de una extraordinaria amplitud y complejidad. Semejante pluralidad recogida, en principio, en una norma de de carácter general como es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (en constante actualización, desde su aprobación hasta el momento de redactar estas líneas, diecisiete modificaciones muy profundas al ritmo de casi dos por año). Además, vamos a manejar otros textos legislativos complementarios, toda vez que, aunque el mencionado Real Decreto Legislativo 1/2007 sea fundamental, lo cierto, es que no es el único que nos permitirá salvaguardar nuestros derechos. De hecho, el elemento primordial ya lo contempló la Constitución en su artículo 51. Por cierto, no hay duda, la protección de los consumidores y usuarios es un principio general de derecho. Por tanto, el Texto refundido es esencial, si bien no es todo el Derecho del consumo, sí es buena parte de él, pero no es, al estilo de otros países de nuestro entorno, el Código de Derecho del consumo.
Por tanto, si afecta a las relaciones entre consumidores y usuarios y empresarios, tendremos en cuenta que a los efectos de lo dispuesto del Texto de 2007 actualizado "se considera empresario a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión".
Una observación importante: esta guía es idéntica para el alumnado que curse la asignatura en el Grado de Derecho y para los estudiantes del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. En ambos casos los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System o Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) ascienden a 6, teniendo en cuenta que, como advierte el RD 1125/2003 “Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa de estudios, objetivos que deben ser especificados preferiblemente en términos de resultados del aprendizaje y de competencias que han de ser adquiridas”. La particularidad es que la evaluación continua "puede" representar hasta el 30 por ciento (ponderado) de la calificación. Más adelante profundizaremos las cuestiones relativas a la metodología y evaluación.
Hay que añadir que en el GRADO EN DERECHO esta materia está en cuarto curso, Segundo Semestre y tiene carácter de Optativa. En el caso del GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS DE LA ADMINISTRACIÓN, también está en cuarto curso y en su Segundo Semestre, si bien con el carácter de Obligatoria. Compartiremos estilos de aprendizaje y metodología, teniendo en cuenta y sumando los perfiles académicos de los dos grupos de estudiantes de los dos Grados.
No existen requisitos previos para poder cursar esta materia. De conformidad a la renovaciones de planes y del principio de formación a lo largo de la vida, nuestros estudiantes universitarios tienen sobrada capacidad para configurar su propia trayectoria académica; con todo, a veces puede ser útil, pero no determinante, la planificación ideada por la Facultad de Derecho en ambos Grados.
En términos generales, podemos indicar que las asignaturas han sido asignadas a cada uno de los cuatrimestres en el plan de estudios según criterios de racionalidad, atendiendo desde los conocimientos más generales a los más específicos y su grado de dificultad en los contenidos. De modo que, sin perjuicio de la planificación personal que cada estudiante considere más oportuna, lo cierto es que la sistematización seguida por ambos Planes de estudios y la consideración de las materias que habrá abordado con carácter previo, les facilitarán superar esta disciplina y les permitirá, adicionalmente, contar con una visión de conjunto que les hará fundir conocimientos procedentes del Derecho administrativo, del Derecho mercantil y del Derecho procesal y constitucional, así como del Derecho de obligaciones y contratos y de la parte general, desde una nueva perspectiva, como es la del sujeto protagonista que no es otro que el consumidor de bienes o usuario de servicios, que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Idénticas observaciones de carácter general, se pueden hacer al alumnado del Grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, si bien en su caso, sería suficiente con que hubiesen cursado la asignatura de formación básica de Introducción al Derecho y en buena parte de quienes siguen este Grado, que lo cierto es que lo afrontan como segundo o tercer título.
En suma, es útil la base de la Introducción al Derecho Procesal, Derecho civil parte general y/o contratos, Principios de Derecho administrativo... o incluso Derecho Constitucional, en el entendido de que la asignatura es autónoma e independientes y no se exige otro requisito previo que no sea el referido a la capacidad universitaria de aprendizaje y a la dedicación y esfuerzo en la preparación de los contenidos de esta asignatura.
Todo ello, lo articularemos a través de la plataforma educativa, ideada como lugar de pensamiento y equipo universitario. La sistematización de la plataforma educativa Ágora la haremos, fundamentalmente, de la forma más "intuitiva" posible, con un primer foro de Mensajes Básicos; otro de Casos prácticos (con la finalidad que después veremos); el de Consultas; el de Novedades; el de Alumnado, además de la funcionalidad de Avisos y Anuncios. Esta sistemática es el resultado de los aprendizajes que hemos tenido la fortuna de meditar y recapitular, de lo enseñado por el propio alumnado.
Para la finalidad del aprendizaje y estudio de la materia, nos resulta fundamental la interactuación a través de la plataforma educativa. De hecho, como tendrán ocasión de comprobar, es el canal académico más útil y formativo, toda vez que el planteamiento previo y preliminar, es que los miembros de la comunidad, formamos parte de un equipo universitario en régimen de igualdad. Cada uno, ocuparemos evidentemente un rol, si bien, gracias al esfuerzo común, aprenderemos de forma más sólida, consistente y segura. Así lo acreditan los sucesivos cursos en que de esta forma lo hemos hecho y conseguido con excelentes resultados.
En el curso virtual de nuestra asignatura encontrarán perfectamente sistematizado y siguiendo las observaciones y sugerencias de mejora de cursos precedentes, contamos con un Foro de Mensajes Básicos con las preguntas y metodología para afrontar la asignatura, el tipo de evaluación, etc., el de Consultas sobre la materia, Consultas Generales y el de Novedades en la materia para que podamos recoger aquellas cuestiones de especial interés en su formación.
Gracias a este trabajo en equipo, hemos visto la conveniencia de crear un foro singular dedicado a Casos prácticos, ya que de los cursos precedentes, hemos constatado que al surgirnos diariamente, nada mejor que debatirlos en abierto y aplicar directamente el aprendizaje y manejo de las normas en las soluciones a estos supuestos que, como digo, son los extraídos de nuestro quehacer diario. En este foro, cada uno de los miembros del Curso, pueden aportar sus conocimientos en el supuesto controvertido y llegar a manejar no solo la solución sino además esforzarnos, intercambiar y concluir una fórmula de protección del consumidor y/o usuario. Adicionalmente, en el Foro de casos prácticos, podremos añadir otros supuestos que no estén regulados por el Texto Refundido para completar así el conocimiento panorámico de la materia y poder resolver con la metodología del caso que les explicaremos, otras cuestiones previstas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, Reclamaciones del régimen de Telecomunicaciones, Bancarias. Recuerden estos últimos aspectos, ya que los interrelacionaremos con las Pruebas de Evaluación Continua.
Adicionalmente, cuentan con un amplio repositorio de videoclases, muchas de ellas grabadas gracias al Instituto de Estudios Fiscales, Centro institucional de la UNED, de modo que nada mejor que leer los mensajes básicos, comprobar cómo manejar las normas y antes de los casos prácticos, escuchar las videoclases. Están grabadas para ustedes, para esta asignatura y de la forma más útil para facilitar el aprendizaje de la materia y el manejo e interpretación de los Textos legales. Al día de hoy, todas ellas, han sido preparadas por la Coordinadora de la Asignatura y resulta un recurso de aproximación como Universitarios a la disciplina. Su planteamiento es práctico y siempre desde la perspectiva mixta del Caso, la aplicación e interpretación del Derecho, así como la inclusión de las necesarias explicaciones "magistrales" (en el estricto sentido de clase tradicional).
Adicionalmente, puede formular consultas telefónicas en los días y horario que publicaremos en la Plataforma educativa Ágora, para que tengamos la seguridad de cuáles y qué extensiones en su caso podremos utilizar.
Con todo, he de reconocer que en los últimos cursos, con la formulación participativa de los foros de Agora, esta es la herramienta que nos permite compartir dudas y resolverlas con carácter público.
Les añado mi corrreo: Mª Fernanda Moretón Sanz fmoreton@der.uned.es si bien las consultas, dudas, casos, siempre las ventilaremos en equipo y en abierto, para aprender entre todos y todas y aprovechar el conocimiento profesional de muchos y el esfuerzo común en pro del interés formativo general.
Recuerden que durante las tres semanas de exámenes de cada convocatoria queda suspendido el régimen ordinario de guardias y permanencias. Les añado el correo de la Secretaría administrativa del Departamento sdcivil@der.uned.es , si bien las cuestiones académicas siempre las atenderemos en el seno del equipo docente.
Además de la atención al alumnado por parte del Equipo Docente de la Sede Central, recuerden que en algunos, si bien no en todos los Centros asociados, el Profesorado Tutor de los Centros Asociados, podrá asumir, también, la función de aclarar dudas, resolver casos prácticos, sugerir métodos de estudio y ayudar al alumnado en la mejor comprensión del contenido de esta asignatura.
Como les indico, contarán con aquellas video clases o seminarios prácticos de apoyo, a disposición del alumnado tanto las ya grabadas y las de nueva creación por parte del Equipo docente a lo largo del curso. Ya he señalado que el Instituto de Estudios Fiscales, nos facilita esta labor.
De conformidad a lo indicado en la Memoria del Grado de Derecho y de Ciencias Jurídicas el alumnado deberá adquirir las siguientes competencias generales y específicas:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG10 - Comunicación y expresión oral
CG03 - Capacidad para decidir entre diferentes opciones la más adecuada
CG01 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02 - Análisis y síntesis
CG04 - Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
CG05 - Trabajo en grupo: coordinación y liderazgo
CG06 - Iniciativa y motivación
CG09 - Comunicación y expresión escrita
CG13 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG14 - Uso de las TICs
CG15 - Gestión y organización de la información: recolección de datos, manejo de base de datos y su presentación
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE01 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
CE02 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
CE03 - Obtener la capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
CE05 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
CE06 - Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
CE07 - Adquirir los conocimientos básicos de argumentación jurídica
CE08 - Capacidad de creación, aplicación e interpretación normativa
CE10 - Adoptar la necesaria sensibilidad hacia los temas de la realidad económica, social y cultural, con especial atención a los principios de igualdad de género y no discriminación
Uno es esencial, y ya la hemos anunciado desde las primeras líneas: vamos a aprender cómo manejar los textos legislativos y, en particular, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. De hecho, es el Texto refundido con el que resolverán el examen presencial (lo utilizarán para resolver la prueba presencial, por lo que lo llevarán impreso del BOE SIN ANOTACIONES NI HOJAS ADICIONALES, PREFERENTEMENTE SIN ENCUADERNAR el día señalado para realizar sus exámenes), de modo que como estímulo adicional, nada mejor que proporcionar este aviso preliminar.
Es tan importante que sepan manejar este Texto, ya que, en primer lugar si conocen el sistema de uso que nos pone a nuestra disposición el mismo BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555 (con el uso de las pestañas de Completo, Solo texto; Índice de la norma y Análisis de la norma "consolidada"), habremos dado un paso de gigante.
El siguiente paso, es distinguir y diferenciar el contenido, y los Libros en que se divide. Es decir, tenemos que saber cuál es su estructura interna y, una vez conocida, corresponderá posterior que consiste en ir leyendo de la forma sopesada, de la forma que indicamos en las videoclases, cómo aprehender y extraer el sentido a cada precepto. Siendo una asignatura de Derecho positivo, la fuente primaria es ese Derecho positivo. De modo que es la materia prima, insisto. Gracias a ella y a su uso con destreza como operadores jurídicos, estaremos preparados para las posibles modificaciones sobrevenidas, y singularmente, por fin, aprenderemos a utilizar de forma coherente una norma. Muchos de ustedes ya lo saben hacer de sobra, así que bienvenidos a una buena recapitulación de mejora o nueva perspectiva.
Por lo demás los principales resultados son, entre otros:
- Comprender y reflexionar sobre los conceptos clave de la materia y ser capaz de sintetizar cada uno de los elementos esenciales de cada tema a estudiar.
- Adquirir capacidad para identificar al consumidor y usuario y a la vista del supuesto de hecho, detectar cuál es la normativa de aplicación
- Capacidad para discernir las vías y procedimientos que amparen los derechos de usuarios y consumidores
- Aprehender los conocimientos proporcionados en las materias objeto de estudio, y hacer un análisis crítico de las instituciones tutelares de cada contrato o negocio aplicable al conflicto
- Conocer los sistemas relativos a la contratación en materia de consumo y el derecho y los principios aplicables
- Analizar y conocer la contratación aplicable al Derecho del Consumo y, especialmente, manejar con soltura nociones relativas a la información, contenido e integración contractual
- Analizar la denominada contratación en masa y tener capacidad para entender las condiciones generales de los contratos, diferenciando de entre las condiciones generales las que sean abusivas
- Capacidad para buscar y hallar los datos normativos más relevantes que permitan, en su caso, a los operadores jurídicos aplicarlos y resolver el problema
- Reflexionar sobre los distintos ámbitos jurídicos que entran en juego, con la capacidad de discernir que la normativa de aplicación la determina en principio el sujeto protagonista de la materia
- Diferenciar las distintas vías existentes para dirimir los conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, sea una vía de carácter judicial como, singularmente, extrajudicial o arbitral, y conocer el sistema especial del arbitraje de consumo. Sistema que al día de hoy, está en proceso de inmediata modificación, como el procesal en materia de acciones colectivas. Materia viva, por tanto.
TEMARIO, TEXTO Y CRONOGRAMA
Semanas 2025 | Bloques temático | Temas / Capítulos | Actividades de aprendizaje | Horas |
1ª lectiva | 1 y 2 | 1 / 2 | VIDEO CLASES UNA Y DOS ESTUDIO DE LOS TEMAS y MANEJO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICABLE, PARTICIPACIÓN Y LECTURA DE LOS CONTENIDOS Y MENSAJES BÁSICOS DEL EQUIPO DOCENTE EN FOROS INSTALADOS EN PLATAFORMA educativa | 9 |
2ª semana | 3/ 4 | 9 | ||
3ª semana | 5/6 | 9 | ||
4ª semana | 6 | 9 | ||
5ª semana | 7 | 9 | ||
6ª semana |
3 y 4 | 8/9 | VIDEO CLASE TRES Y CUATRO ESTUDIO DE LOS TEMAS y MANEJO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICABLE, PARTICIPACIÓN Y LECTURA DE LOS CONTENIDOS Y MENSAJES BÁSICOS DEL EQUIPO DOCENTE EN FOROS INSTALADOS EN PLATAFORMA | 9 |
7ª semana | 9/10 | 9 | ||
7ª semana | 11/12 | 9 | ||
8ª semana 25 de marzo a 31 | 13/14 | 9 | ||
9ª semana (12 al 21 abril no lectivos) | 13/14 | 9 | ||
10ª | 15 | 9 | ||
11 semana | 1 a 4 | Repaso | Posible Celebración Pec y PREPARACIÓN FINAL PARA LA PP // REPASO DE LOS TEMAS | 15 |
12ª semana | Repaso | 15 | ||
PERIODO DE PRUEBAS PRESENCIALES / EXÁMENES generales según calendario oficial (1ª semana / 2ª semana) Recuerden que única y exclusivamente se pueden presentar a una u otra semana (si no aprueba o no se presenta puede presentarse en conv extraordinaria de septiembre de 2025) |
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PARTE PRIMERA: PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Parte preliminar, destinada a conocer y manejar el Texto refundido de consumidores y usuarios, así como a sus protagonistas, y el precepto constitucional de referencia, el artículo 51. Esencial, el manejo de la norma, exploración de su sistemática y, por supuesto, nos adentraremos en las Disposiciones Generales.
Existe un Seminario Video clase destinada a la presentación de la Asignatura: es más que recomendable su visualización.
TEMA 1: LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
En el libro recomendado, se trata de un capítulo introductorio, que enmarca nuestra materia en el ordenamiento jurídico y acredita su transversalidad. Si lo denominamos así es únicamente porque al tener esta sistemática de temas, manejamos este apelativo.
Con todo, nos adentraremos en el marco general, en qué es el Derecho del Consumo y quiénes son sus protagonistas: es decir, vayamos al Texto refundido y a su estructura interna.
TEMA 2: LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
Nociones esenciales de los sujetos intervinientes en el Derecho del Consumo, la Constitución, y manejo introductorio del Texto refundido y su Primer libro. Como les digo, no utilizaremos normas derogadas, solo el Texto refundido en su última versión consolidada. Y así consolidaremos el marco de este Real Decreto Legislativo con sus sucesivas reformas, para tener fijado el esquema esencial de la asignatura.
También existe un Seminario dedicado a esta parte, es más favorable manejar el Texto Refundido, ya que no es necesario tener un conocimiento de normas derogadas. Si utilizan el texto este tema, basta una lectura general, toda vez, que es una panorámica poco didática a nuestros efectos prácticos.
TEMA 3 LA NOCIÓN DE CONSUMIDOR DE BIENES Y DE USUARIO DE SERVICIOS
El protagonista de nuestra materia: el Consumidor y el Usuario. Consumidor de Bienes, el Usuario lo es de servicios.
Sea persona física o jurídica, con sus especialidades y sus particulares, siempre con un propósito ajeno a esa actividadad profesional, comercial, oficio...
Manejo de la legislación actualizada, de acceso abierto para el aprendizaje de la materia. Explicación y seguimiento a través de la plataforma educativa. Las videoclases explicativas son imprescindibles con el uso conjunto del Texto Refundido, en particular su artículo tercero. Así como la diferenciación del Consumidor Vulnerable.
Tienen una videoclase dedicada, específicamente, al análisis, con perspectiva práctica y específica legislativa, a su estudio. Es absolutamente esencial que sepamos quiénes son los protagonistas.
Si utilizan un libro o el libro, es un tema que desborda los contenidos estrictos de la materia e incluye cuestiones doctrinales ya superadas hace mucho tiempo, por lo que su estudio puede llegar a confundir la cuestión básica que perseguimos en la asignatura: quién es ese consumidor o usuario, y quién es el consumidor vulnerable.
PARTE SEGUNDA: CONTRATACIÓN Y CONSUMIDORES
Este bloque, como se denomina su intitulación, lo debemos abordar con el Libro Segundo del Texto refundido sobre Contratos y garantías.
Si hacemos un repaso doctrinal, este se remite a la teoría general sobre la contratación en el ámbito de nuestra materia, preparatoria del bloque tercero.
Existe una videoclase dedicada a la panorámica general. Recuerden que en el momento de grabar la videoclase, el sistema de evaluación podía ser distinto y que se haya producido alguna modificación, tanto en la evaluación como en la normativa.
En particular, la finalidad específica es analizar aquellas Disposiciones generales del Libro II y aquellos contratos incluidos en el Texto refundido. Contratación, contratación on line.
Además en el Libro III del Texto Refundido, se estudia una de las fuentes de las relaciones obligatorias, es decir, la obligarción de resacir al perjudicado por un producto defectuosos.
En el Libro IV estudiaremos otra Contratación especial sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados
TEMA 4: LA FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL
Análisis de cómo y qué proceso conforma un contrato; sea entre sujetos presentes o entre partes ausentes o no presentes entre sí. On line garantías postventa...
En síntesis, el contrato exige la suma de la oferta + la aceptación y veremos en qué términos.
Para retomar estas nociones, el alumnado del Grado puede recurrir a Derecho civil II, y los del Grado en CCJJAAPP a la asignatura de Introducción al Derecho civil
TEMA 5: LA INFORMACIÓN CONTRACTUAL
Significado de la información en el Siglo XXI y en su marco tutivo constitucional y como Derecho básico.
Consecuencias de la información como derecho exigible.
Es un derecho básico e irrenunciable, de modo que habrá de ser correcta, en un formato accesible, los poderes públicos adicionalmente han de facilitar la edución y divulgación: es decir, tenemos que aceptar de forma libre y conociendo el sentido de la aceptación correspondiente.
Por tanto, correlacionamos el Capítulo II del Libro I Título I sobre los Derechos básicos de los consumidores, con el Capítulo IV. Los artículos 17 y 18 son la clave
TEMA 6: CONTENIDO CONTRACTUAL E INTEGRACIÓN DE LA PUBLICIDAD
La publicidad parte del contrato: del mero folleto, a la exigibilidad de lo ofertado en el folleto. Un cambio revolucionario en el Derecho contractual previsto expresamente como Derecho básico y desarrollado después en el Texto refundido. Además tenemos que conocer el Servicio de Atención al Cliente.
Siempre suele presentarse algún caso práctico: si me ofrecen en el folleto informativo unas calidades específicas, dichas calidades forman parte del contrato y, por tanto, podemos exigirlas.
TEMA 7: LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN
Delimitación del concepto de condiciones generales de la contratación y de su regulación en los diversos textos normativos. Condiciones generales y cláusulas abusivas en el panorama normativo actual.
Nos lo explica a la perfección el Texto refundido, en su Libro segundo, donde deberemos deslindar que el hecho de que un contrato de "adhesión" esté configurado por cláusulas o condiciones generales predisupuestas y no negociadas, eso no significa que sean abusivas.
O sí.
PARTE TERCERA: SECTORES NORMATIVOS ESPECÍFICOS
En este tercer bloque estudiaremos la aplicación de esa teoría general, a sectores contractuales específicos.
TEMA 8: COMPRAVENTA Y ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
Desarrollo normativo y vicisitudes contractuales en este ámbito específico donde la información es tan relevante.
Con todo, será la materia contemplada en el Texto refundido, antes que en la pluralidad de leyes especiales y jurisprudencia sobre la materia. En su defecto, el tema sería inabarcable. Solo lectura si utilizan el libro.
TEMA 9: CONTRATOS CELEBRADOS A DISTANCIA Y CONTRATOS CELEBRADOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL
En estos dos contratos, además de manejar como es lógico su concepto y extensión, analizaremos especialmente el unificado Derecho de desistimiento. Absolutamente esencial.
Esenciales ya digo. Para eso, el Texto refundido, son tan frecuentes en las pruebas presenciales como en la realidad.
También disponen de videoclases y siempre nos surgirá o plantearé algún caso práctico.
TEMA 10: VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS
El libro cuarto del Texto refundido, ha modificado esta materia, de modo que debemos estar atentos a las especialidades, tanto de los sujetos protegidos como de la diferenciación del Viaje combiado y el Servicio o servicios de viajes vinculados.
Estudio de la promoción publicitaria y de los folletos informativos en este ámbito, así como de las fases del contrato de viaje combinado, del incumplimiento de las condiciones pactadas y de la responsabilidad de los organizadores y detallistas.
TEMA 11: LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO POR TURNO
Régimen normativo de este derecho y sus características esenciales. Al no estar previsto en el Texto refundido, ciertamente haremos un estudio generalista, como en el caso de la vivienda.
Sí que será objeto de estudio y posible formulación de preguntas exclusivamente en la PEC. En el examen, NO:
TEMA 12: RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES PRODUCTOS DEFECTUOSOS
Como colofón de este importante bloque temático, la responsabilidad por productos defectuosos exige analizar el ámbito objetivo sobre el que recae, los sujetos responsables, las causas de exoneración y la reparación del daño. En suma, el Libro III del Texto refundido.
Disponen de una video clase para su preparación.
PARTE CUARTA: DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
Estudio de los últimos tres temas sobre las vías existentes hoy para canalizar la protección de los consumidores y usuarios. Y atención a las novedades que sobrevendrán en el nuevo curso. Por lo menos, es lo que esperamos.
TEMA 13: LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Análisis de la noción específica de asociaciones si el fin de esta persona jurídica es la defensa de consumidores y usuarios. Atención al título II del libro primero.
Disponen de una video clase específica.
TEMA 14: EL ACCESO DE LOS CONSUMIDORES A LA JUSTICIA
Análisis principal de las tres acciones que tiene a su disposición consumidores y usuarios así como el alcance de las resoluciones judiciales en las que se ventilen. Veremos cómo se ha actualizado la materia.
TEMA 15: EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
Por último, y frente al sistema judicial, pero con idénticos efectos, constataremos el alcance del arbitraje especial de consumo, así como la noción y efectos del laudo.
Este arbitraje especial, está en pleno proceso de reforma. Así que bueno será estar atentos al desarrollo del artículo 57 del Texto refundido.
Disponen de una video clase; además tendremos que estar atentos a si, por fin, se aprueba el nuevo Reglamento del Sistema arbitral de consumo.
En primer lugar, tengan en cuenta que requerirá de CUATRO ELEMENTOS BÁSICOS en los que deberá reparar en lo siguiente:
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Tengan en cuenta que como hemos dicho, la esencia de la asignatura es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, totalmente actualizado. También otras leyes complementarias y, de la Constitución, el artículo 51. Si lo desea y antes de pasar al siguiente elemento, procure leer detenidamente el mencionado artículo 51 ya que es breve y contiene las claves jurídicas de la materia. Estarán disponibles en la plataforma educativa, con el apoyo de las video clase para manejar correctamente el Texto Refundido. Insisto, que siendo una materia de Derecho positivo deben conocer y manejar a la perfección este texto básico.
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El segundo elemento ESENCIAL que necesita es ese conjunto de Leyes complementarias que acabo de citar.
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EL TERCER ELEMENTO: EL CURSO EDUCATIVO. A través de él, aprenderemos a manejar la disciplina y a trabajar en equipo, a resolver casos y a contar con herramientas de enseñanza y aprendizaje adicional. Es fundamental.
- El cuarto que les puede resultar de apoyo es Texto Recomendado ya citado en su lugar. Y, por favor, descarten apuntes ajenos y desestructurados que circulan por internet, sin actualizar y que como docente debo desaconsejar ya que los apuntes ajenos, hacen que no sigamos el método de estudio y aprendizaje que cualquier materia merece y que nuestra mente jurídica necesita para ir consolidando progresivamente los conocimientos adquiridos.
La metodología recomendada hace que teniendo a la vista los elementos anteriores, siempre compruebe el índice y estructura del Texto refundido. Es la esencia: exploren su estructura, comprueben sus libros, manejen su índice. Lean con detenimiento las Disposiciones adicionales: ahí está la base y los pilares subjetivos de nuestra asignatura.
Por otra parte, recuerden que el texto recomendado tiene 15 capítulos estructurados en los cuatro bloques o nudos temáticos de la materia.
El primer bloque se centra en la Protección de Consumidores y Usuarios y en él se integran los capítulos 1 (Protección de los C y U), el 2 sobre La legislación española y el 3 Sobre la noción del consumidor.
El segundo, es más extenso y se ocupa de Contratación y consumidores. Abarca los capítulos 4 (quienes estudien o hayan estudiado el Grado de Derecho Civil II Teoría general de las Obligaciones y Derecho de los Contratos y quienes aún no lo hayan hecho, este capítulo tiene la ventaja de que es materia común ya que se estudia en el la cuatrimestral Derecho de obligaciones, también les será de utilidad repasar de Civil I Cuatrimestral Parte General la introducción al Derecho patrimonial para "maximizar" su esfuerzo), 5 y 6 así como el 7 sobre las condiciones generales que también tendrán que estudiar en Civil II en el Grado de Derecho. En el caso de los estudiantes del Grado de Ciencias Jurídicas estos conocimientos los habrán adquirido en la Asignatura de primero denominada Introducción al Derecho.
Inmediatamente después y siguiendo el índice del libro, verán que el tercero se ocupa de los Sectores normativos específicos. En este bloque y teniendo en cuenta lo estudiado en los dos anteriores abordamos el estudio concreto de contratos específicos.
Por último, la cuarta parte del libro y, analizados ya los conceptos básicos de consumidor y sus derechos, etc., elementos básicos de la contratación y contratos en particular, se dedica al estudio de la Defensa de los Consumidores. En buena lógica una vez estudiados los aspectos sustantivos, habrá que conocer cuáles son los aspectos o vías que garantizan los derechos y obligaciones expuestas. Por ello en este cuarto, se estudia el acceso a la justicia y el fundamental sistema arbitral de consumo.
Cada sesión de estudio debe abordarla con los elementos básicos que les acabo de mencionar y con las apreciaciones que les he hecho y el apoyo previo de las videoclases. Siempre y con carácter previo al estudio de la materia, hagan una exploración del bloque y en particular del capítulo, tengan en cuenta los títulos de los epígrafes, que son especialmente descriptivos de su contenido. Y una vez explorado qué voy a estudiar y en qué bloque temático estoy, y bien provistos de lápiz y subrayador, lean y vayan subrayando los elementos generales y los especialmente determinantes de lo estudiado. Una vez concluida la lectura, elabore su "esquema" es decir solo las ideas esenciales del capítulo leído. Así fijarán el proceso de memorización y reactivarán lo estudiado, para avanzar con paso "metódico" firme.
Dichos ya los elementos básicos, explore ahora o con carácter previo, el Texto Refundido, en particular y de momento (y después de la lectura del artículo 51 de la Constitución española) dedique una sesión a la lectura detenida de los 21 primeros artículos contenidos en el Libro Primero. Disposiciones Generales. Título I. Ámbito de aplicación y derechos básicos de los consumidores y usuarios. Le proporcionarán las claves normativas esenciales de la materia. Estarán disponibles en la plataforma educativa.
Y ahora que ya sabe los elementos con que cuenta, comience a leer por capítulos teniendo presente el orden del libro y los bloques temáticos. En cada sesión debería siempre tener en cuenta no solo el tema que estudia, sino el bloque temático en que se incardina y los otros capítulos que se integran en él. Subraye el libro, recomendamos el lápiz para lo general y otro subrayador para destacar palabras o “descriptores claves”; apunte aquellas cuestiones que le suscitan dudas, pero procure siempre en cada sesión empezar y terminar un tema. Y adelante, verá que si Civil, el Derecho privado, o el Derecho patrimonial, le apasiona, esta materia completará su formación jurídica. Formule sus dudas en el Foro de Consultas sobre la materia y verá que entre todos y todas la resolución de estas consultas permite ir consolidando conocimientos y constatar que forma parte de un grupo universitario especializado.
Con todo recuerde, en sentido estricto el texto Básico es que de forma gratuita nos ofrece el Boe y que no es otro que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, con la video clase, fundamental para aprender su manejo. Ahí está la base para poder afrontar los casos prácticos que se nos plantean día a día, cuando se nos estropea un electrodoméstico, o tenemos dudas sobre las condiciones generales de un contrato o de un viaje, o de un medicamento, vacuna o tratamiento viral... Es la auténtica esencia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 60 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias ATENCIÓN: Únicamente la versión impresa del BOE, NO textos comentados, ni Libros ni ningún otro material. La Ley, sin ningún tipo de subrayados, anotaciones... etc. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios evaluadores: Los errores penalizan 0.1 Cada pregunta, tendrá tres opciones a responder la más correcta Cada pregunta tiene un valor de 0.5 |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | EXÁMENES PRESENCIALES Fechas: El estudiante se presentará a la prueba presencial en la fecha señalada en el calendario de exámenes. Recuerde que en mayo-junio en los exámenes dentro del territorio nacional, podrá presentarse a una semana o a otra, en ningún caso a las dos semanas. Planifíquese con las otras asignaturas de las que se vaya a examinar para que no tenga que realizar dos exámenes en un mismo día, ya que suele ser agotador además de desaconsejable por otros motivos. También procure hacer un repaso final el día anterior y “descansar” los conocimientos evitando los repasos de última hora. El alumnado que se examine en el extranjero dispone de un régimen diferenciando con una única semana y caso de que le coincidan el mismo día y a la misma hora dos o más disciplinas, podrán hacer uso de la convocatoria de reserva. El alumnado en Centros Penitenciarios tiene también su régimen propio. En cuanto a la convocatoria de septiembre, se podrá presentar cualquier estudiante que o no haya superado por los motivos que sea la asignatura o no se haya presentado en mayo/junio. No resulta posible presentarse para subir nota. En septiembre en todo caso solo hay una semana de exámenes. Si le coinciden dos o más materias a la misma hora y día comuníquelo el primer día de la semana de exámenes para así poder tener la autorización y el examen preparado. El tipo de examen: En las pruebas presenciales, el será tipo test, con 20 preguntas y una hora para su respuesta. El enunciado de cada pregunta, se formulará según alguno de los aspectos contemplados en el Texto Refundido. Material. El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, SOLO EL TEXTO PUBLICADO POR EL BOE VERSIÓN CONSOLIDADA El tiempo y el lugar: Dispondrá de una hora para la realización de la prueba presencial; para lo que les rogamos que comprueben las fechas de exámenes en la guía del curso y en la web de la Universidad. Se podrán examinar en su Centro asociado, por lo que deben ponerse en contacto con él para que les indiquen el lugar exacto de realización de la prueba. En todo caso, si necesita examinarse en otro Centro Asociado, debe comunicarlo en principio a su Centro de matrícula, para que en el lugar donde vaya a realizar su examen, puedan tener en cuenta la presencia de otros estudiantes y prever así las mejores condiciones de realización de los exámenes. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | VERDADERO O FALSO: La prueba de evaluación continua, consiste en la realización a través del icono cuestionario, CINCO preguntas V o F, extraídas de los casos prácticos que hayamos ventilado en la Plataforma educativa TEMARIO: Podrá ser objeto de pregunta, cualquiera de los capítulos del temario, y de los casos que hayamos planteado en la plataforma ya que las realizarán en su domicilio, centro de trabajo o el lugar que les resulte oportuno y posible, con todos los materiales a su disposición. RESULTADOS: Al día siguiente, salvo error o problema de la aplicación se publicará el solucionario, y de este modo y de forma automática, el alumnado conocerá su calificación. FECHA PREVISTA: Salvo indicación en contrario, comunicada en la Plataforma educativa y a través de noticias vía correo UNED (recuerden que deben redireccionarse sus correos UNED al privado o al contrario) recibirán los cambios que se puedan producir. A la vista de fechas y calendarios la prueba está prevista, aproximadamente, para el 9 de mayo de 2025. TENDREMOS QUE CONFIRMARLO.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | INSTRUCCIONES Una vez acceda al cuestionario a través del icono CUESTIONARIO, que solo se activará ese día (a principios de mayo) dispone de un único intento para resolver las preguntas en un tiempo máximo de 45 minutos. Es decir, no se puede "entrar" hacer dos preguntas, dejar la aplicación y volver a las cuatro horas. Por tanto, una vez acceda al cuestionario hay que hacerlas "del tirón" en el tiempo previsto desde que haya accedido. Marque la respuesta que usted considere correcta. Puede utilizar todos los materiales que tenga por conveniente. La realización de esta prueba es personalísima e individual, estando prohibida la realización conjunta o la utilización de las soluciones ajenas. El estudiante que acceda a las tareas se compromete a seguir la totalidad de las indicaciones. CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN: 1.- En total son cinco preguntas y cada pregunta tendrá una única respuesta verdadera o la más correcta. 2.- No penalizan los errores. 3.- Las calificaciones corresponderán a un valor de 2 puntos por cada pregunta respondida correctamente. 4.- La prueba de evaluación continua supone, ponderado, como máximo, el 30 % de la calificación final, mientras que el 70 % restante lo conforma la prueba presencial. Por tanto, podrá obtener hasta un máximo de 5 puntos, que se sumará al 70% de la nota obtenida en la prueba presencial, siempre y cuando haya superado la prueba presencial con una nota mínima de un 5 sobre 10 puntos. Es decir, para poder sumar la nota de la PEC deberá haber aprobado el examen presencial. Con un examen presencial con una nota inferior a cinco en ningún caso podrá aprobar la asignatura. 5.- La calificación de la PEC, se reserva para septiembre, es decir, puede realizar la PEC en mayo, y no examinarse de las pruebas presenciales, o si no aprueba el examen presencial de mayo/junio, la calificación de la PEC, se la reservaremos. Por tanto, solo hay una PEC en mayo, y NO hay PEC distinta para septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30 (TREINTA) POR CIENTO |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La realización voluntaria de las pruebas de evaluación continua (Pec) permite comprobar la adquisición de competencias prácticas y ofrece la posibilidad de mejorar la calificación final (siempre que se obtenga un aprobado en la prueba presencial) y/o afianzar/desarrollar algunos conocimientos adquiridos (autoevaluación). El vínculo de la Pec estará a disposición de todos los estudiantes en el curso virtual (EXCLUSIVAMENTE EL DÍA 9 DE MAYO (APROXIMADAMENTE) DESDE LAS CERO HORAS HASTA LAS 23.55; hora peninsular, en él se explica cómo se puede utilizar en sus dos modalidades (complemento a la calificación y autoevaluación). Complementariamente, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en foros de debate sobre cuestiones que formen parte de la agenda política del momento. Estos foros se propondrán y desarrollarán periódicamente y bajo la organización y supervisión del equipo docente en la plataforma educativa. Para tener en cuenta el sistema de evaluación continua, el equipo docente pone a su disposición dos sistemas de evaluación: uno de ellos estará formado por la suma ponderada de la calificación de las pruebas de evaluación continua más la calificación obtenida en el examen presencial. El otro sistema es aquel en que el estudiante se programa su estudio con el objetivo único del examen presencial, sin necesidad de realizar los ejercicios de evaluación continua y pudiendo con este sistema obtener la máxima calificación. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | NO SE HAN ESTIMADO NECESARIAS |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Por tanto, LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN QUE PERMITIRÁN VALORAR SI LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE HAN SIDO CUMPLIDOS SATISFACTORIAMENTE SON LOS DOS SIGUIENTES:
El alumnado podrá someterse, voluntariamente, al sistema de evaluación continua, en cuyo caso deberá realizar, como mínimo, una prueba de evaluación continua (PEC), exclusivamente, en unas fechas determinadas y que serán oportunamente comunicadas a través del Curso Virtual. ESTAS PRUEBAS IMPLICAN QUE (PROBABLEMENTE) EL DÍA 9 DE MAYO Y A TRAVÉS DEL CURSO VIRTUAL PODRÁ HACER UN ÚNICO INTENTO PARA RESOLVER LAS CUESTIONES QUE SE LE FORMULEN (ICONO TAREAS). Tal prueba consistirá en una prueba tipo VERDADERO O FALSO de CINCO preguntas, en las que no penalizan los errores. En la prueba deberán marcar la que encuentren adecuada. La prueba de evaluación continua deberá realizarse y entregarse a través del curso virtual y será corregida, en principio, por la aplicación informática con los criterios previamente suministrados por el Equipo Docente. Las calificaciones podrán consultarse en el Curso Virtual. No se admitirán otros trabajos diferentes a la Prueba de Evaluación Continua (PEC). La prueba de evaluación continua supone, como máximo, el 30 % ponderado de la calificación final, mientras que el 70 % restante lo conforma la prueba presencial que se detalla en el siguiente epígrafe. Por tanto, el estudiante podrá obtener hasta un máximo de 5 puntos, que se sumará al 70% de la nota obtenida en la prueba presencial, siempre y cuando haya superado la prueba presencial con una nota mínima de un 5 sobre 10 puntos. Es decir, para poder sumar la nota de la PEC deberá haber aprobado el examen presencial. Con un examen presencial con una nota inferior a cinco en ningún caso podrá aprobar la asignatura. Al contrario, es decir, a la pregunta efectuada sobre si la PEC puede bajar la calificación de aprobado, pese a las condiciones en las que se realiza dicha prueba con todos los materiales a su disposición y en una fecha en la que la materia debería estar prácticamente dominada, hemos decidido que no afecten negativamente. Pongamos un EJEMPLO. Imaginemos que el alumno o alumna que voluntariamente ha decidido hacer la prueba de evaluación continua obtiene en ésta un 8 y en el examen o prueba presencial obtiene un 7. El resultado de aplicar las medias ponderadas es el siguiente: 70% de 7 = 4,90 30% de 8= 2,40 La nota final será 4.90 + 2,40 = 7,30
El alumnado que opte solo por realizar la prueba presencial final obtendrá la calificación definitiva con arreglo exclusivamente a la nota obtenida en dicho examen presencial, lo que supondrá, obviamente, el 100% de la calificación definitiva. |
Ha sido común, la recomendación como bibliografía básica la del Catedrático jubilado: CARLOS LASARTE ALVAREZ: Manual sobre protección de consumidores y usuarios, última edición, q (Editorial Dykinson)
Como no he tenido ocasión de comprobar el grado y profundidad de la actualización del texto, en su defecto, buscaríamos alguna forma de sustituir las deficiencias subrayadas por el alumnado en las ediciones y cursos anteriores. En mi caso y como les digo, al día de hoy no tengo ni siquiera el índice de las ingentes actualizaciones que deberían realizar, corrección de erratas, desactualizaciones así como la confusa reiteración a la Ley del año 1984, norma totalmente derogada.
En este extremo estén atentos a las novedades que se produzcan y que les indicaremos en la plataforma educativa. De ahí que se vayan a examinar con el Texto Refundido de la Ley de Consumidores, en la edición consolidada del BOE, de modo tal que ahí está la esencia de la materia, sin perjuicio de que el Manual pueda servir de base formativa adicional
Imprescinidible manejar una Constitución así como el Texto Refundido de consumidores y usuarios, totalmente actualizados, si bien esta normativa será proporcionada a través del propio curso virtual.
Les recomendamos otros textos de especial interés, como el de JOAN CUADRADO SOLER: El consumidor medio, el consumidor vulnerable y la letra pequeña en los contratos de adhesión
Publicado por la editorial Sindéresis
El autor es abogado y doctorado en la materia.
También pueden manejar del mismo autor y publicada en la editorial Dykinson, el texto sobre el Registro de las Condiciones Generales de los contratos.
1. EL CURSO VIRTUAL: SU USO Y MANEJO: DENOMINACIÓN
El principal recurso de apoyo al estudio, es el Curso Virtual. En él, al pinchar verán FOROS DE TRABAJO, donde hemos estructurado, a su vez, varios foros, uno de ellos esencial cuya consulta le recomendamos que la realice con carácter previo que es el denominado "Mensajes Básicos del Equipo docente", además incorporamos los temáticos de trabajo y debate y planteamiento y resolución de las correspondientes dudas, incorporaremos noticias jurídicas de actualidad sobre la materia.
En Pruebas de Evaluación Continua donde en ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE el día señalado previamente (EN PRINCIPIO EL 9 de mayo) "colgaremos" la PEC para quienes lo deseen las realicen, con las indicaciones que les proporcionaremos.
En particular, en la plataforma educativa, la herramienta básica es la de los FOROS de trabajo, en el entendido de que se trata de un foro universitario de trabajo en equipo. Además de los foros de cada Centro Asociado y el de Estudiantes, el equipo docente ha creado específicamente, insistimos, el de "Mensajes Básicos del Equipo docente", donde incorporaremos las cuestiones básicas todas ellas para la preparación de la asignatura, incluidos materiales, tipo de exámenes, etc. Este foro es especialmente esencial, ya que contiene las claves docentes, por lo que les recomendamos vivamente su atenta lectura. Además, tendrán el foro dedicado a las Consultas sobre la materia, otro de Consultas generales, además del Foro de Noticias y Novedades, así como el de casos prácticos.
2. CLASES PRESENCIALES O EN SU CASO WEBCONFERENCIAS
El Equipo Docente ha preparado varias videoconferencias en cursos precedentes, si bien sí las ponemos a disposición, en el entendido, de que el sistema de evaluación del que hablamos se remite a las distintas particularidades habidas en su momento. Al margen de ello les serán de utilidad. Trataremos de preparar otras adicionales. En todo caso, dado el éxito subrayado por el alumnado, he de permitirme que las visionen y escuchen de forma preliminar y preparatoria a cualquier otro material.
3. WEB DEPARTAMENTAL
La web departamental www.uned.es/dpto-dcivil no contiene otra información relevante que la general, la de interés es la propia del curso virtual.
4.- WEBS DE INTERÉS: VISITA MUY RECOMENDABLE
AESAN https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA http://www.cec.consumo-inc.es/
CONFLICTOS EN MATERIA DE CONSUMO http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/seccion/resolucion_de_conflictos_de_consumo.htm
MINISTERIO DE SANIDAD,Consumo y Bienestar Social https://www.mscbs.gob.es/home.htm
OBSERVATORIO DE INTERNET http://www.e-observatorio.es/
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD http://www.who.int/es/
UNIÓN EUROPEA POR TEMAS https://europa.eu/european-union/topics/consumers_es
telecomunicaciones e internet http://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/telecoms-internet/index_es.htm
5.- VÍNCULOS A LEGISLACIÓN BÁSICA: ESENCIAL PARA MANEJAR LA BASE POSITIVA DE LA MATERIA
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229
Sinopsis del artículo 51 (proyecto art. 44) http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=51&tipo=2
Anteproyecto http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/BOCG/BOC_044.PDF (pág. 676, antiguo artículo 44)
Enmiendas del Senado http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/enmiendas/enmsenado.pdf (índice en pág. 18 al renumerado artículo 47)
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555&p=20210120&tn=1#tii