Asignatura grado 2025
HISTORIA ECONÓMICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65021071
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA ECONÓMICA
Código Asignatura: 65021071
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MIGUEL SANTAMARIA LANCHO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | msantamaria@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7836 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | RAFAEL BARQUIN GIL |
Correo electrónico | rbarquin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6327 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | MAURO HERNANDEZ BENITEZ |
Correo electrónico | mhernandez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8362 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | JOSE U BERNARDOS SANZ |
Correo electrónico | jbernardos@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7837 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | ANGEL LUIS GONZALEZ ESTEBAN |
Correo electrónico | al.gonzalez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7299 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | HECTOR GARCIA MONTERO |
Correo electrónico | hector.garcia@cee.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA ECONÓMICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65021071 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Pese a lo que pueda parecer en estos tiempos de crisis, la Economía es quizás la ciencia social que más avances ha experimentado en las últimas décadas, pese a lo cual no es una ciencia exacta.
Los economistas (y eso incluye a los graduados en Administración y Dirección de Empresas) intentan comprender el funcionamiento de la economía para optimizar el uso de los recursos y favorecer la consecución de mayores niveles de vida. Para ello construyen modelos sobre el funcionamiento de la realidad utilizando, cada vez más, instrumentos matemáticos. Esos modelos y esas estimaciones no siempre coinciden con lo que realmente ocurre. Frecuentemente se ha planteado que, en su afán por establecer modelos matemáticos que expliquen el funcionamiento de la economía, los economistas se han alejado de la realidad.
Pues bien, podríamos decir que la Historia Económica se ocupa de ese caso especial que es la vida real. ¿En qué medida conocer esa “vida real” contribuye a la formación profesional de un economista? Podemos encontrar una respuesta en una frase de un Nobel de Economía, Kenneth Arrow, para quien el que un economista saliese de la universidad sin unos sólidos conocimientos de Historia Económica sería tan arriesgado como que un médico (economista) diagnosticase una enfermedad (problema económico) y aplicase un tratamiento (política económica) sin haber reconstruido la historia clínica (económica) del paciente (problema). A veces es en esa historia clínica, donde se halla el fundamento del diagnóstico, y es también la que condiciona los tratamientos que deben aplicarse.
La asignatura Historia Económica forma parte de los 60 créditos de formación básica del Grado en Administración y Dirección de Empresas, dentro de la materia Entorno Económico y Marco Jurídico, que incluye además asignaturas de estructura y política económicas y hacienda pública.
Para cursar esta asignatura solo se requieren los conocimientos generales de historia que se obtienen en la formación previa a la Universidad.
Dado que la asignatura está ubicada en el primer curso, se da por supuesto que los estudiantes solo disponen de unos conocimientos muy básicos de economía y empresa, por lo que los conceptos empleados son definidos en los materiales docentes, entre los que se incluye un glosario de términos económicos e históricos para uso de los estudiantes.
En el curso virtual se incluirá además un cuestionario con una serie de apartados (historia general, cronología, geografía, economía) para que los estudiantes puedan verificar su nivel de conocimientos y las áreas que necesitan reforzar.
En la UNED la atención a los estudiantes se lleva a cabo mediante el trabajo coordinado de:
Un equipo docente integrado por profesores de la Sede Central. El equipo docente es responsable del diseño de la asignatura:
- Selección o redacción de textos básicos
- Elaboración de materiales complementarios
- Preparación y diseño del curso virtual
- Atención a las dudas de los estudiantes a través de los foros del curso virtual
- Diseño de las pruebas de evaluación continua
- Coordinación del trabajo de los profesores tutores
- Diseño de las pruebas presenciales (exámenes finales)
- Corrección de las pruebas presenciales
- Ponderación de la evaluación continua en la nota final
- Valoración anual de los resultados obtenidos por los estudiantes y adopción de las mejoras que convenga.
Un conjunto de profesores tutores que llevan a cabo su labor en los Centros Asociados de la UNED y están encargados de:
- Apoyar el estudio y resolver dudas sobre los contenidos en las tutorías presenciales.
- Corregir y evaluar las pruebas de evaluación continua.
- Orientación a los estudiantes sobre el funcionamiento de la UNED y la asignatura.
- Atención a los foros específicos del curso virtual.
- Servir de nexo entre los estudiantes y el equipo docente.
- Probar y sugerir mejoras de los materiales didácticos.
Todos los estudiantes tendrán asignado un profesor tutor que será responsable del seguimiento y evaluación continua de su aprendizaje. Esta tarea de seguimiento y evaluación continua ser hace a través del curso virtual de la asignatura.
En la mayor parte de los Centros Asociados se llevará cabo una tutoría presencial con carácter semanal. En esta tutoría se trabajará de forma activa con los contenidos y se llevarán a cabo actividades prácticas. Tanto una como otra actividad están orientadas a facilitar la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos y la preparación de las pruebas presenciales (examen final). Es muy recomendable asistir a dichas tutorías
En cualquier caso, si no le es posible asistir a la tutoría presencial a través del curso virtual le facilitaremos actividades equivalentes.
Aunque normalmente el profesor responsable de la tutoría presencial es también responsable del seguimiento virtual, en algunos centros podría no darse tal coincidencia. Las actividades de evaluación continua son iguales para todos los estudiantes pues han sido diseñadas por el equipo docente y los profesores tutores aplican criterios idénticos de corrección, por lo que la no coincidencia del tutor que lleva a cabo la tutoría presencial y la corrección de las actividades no planteará ningún problema.
PARA CONTACTAR CON EL EQUIPO DOCENTE
Las guardias de la asignatura se llevan a cabo los jueves por la tarde (de 16 a 20 h.) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, tercera planta.
Además, los profesores están en sus despachos en el siguiente horario de permanencias
Dr. D. Miguel Santamaría Lancho
Miércoles de 10:30 a 14:30 y jueves de 10:00 a 19:30: horas. Tfno: 91 398 7836 msantamaria@cee.uned.es
Dr. D. Rafael Barquín Gil
Lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 y jueves de 14:00 a 19:00. Tfno: 91 398 6327 rbarquin@cee.uned.es
Dr. D. Mauro Hernández Benítez
Martes de 14:00 a 20:00 y jueves, de 10:00 a 20:00 h. Tfno: 91 398 83 62 mhernandez@cee.uned.es
Dr. D. José Ubaldo Bernardos Sanz
Miércoles y viernes, de 9:00 a 13:00. Jueves, de 16:00 a 20:00. Tfno: 91 3987837 jbernardos@cee.uned.es
Dr. D. Ángel Luis González Esteban
Martes de 10:00 a 14:00 y jueves, de 10:00 a 20:00. al.gonzalez@cee.uned.es
Dr. D. Héctor García Montero
Jueves de 9:00 a 20:00 y viernes de 9:00 a 12:00. Tfno: 91 398 8362 hector.garcia@cee.uned.es
Contamos además con una gama amplia de medios para la comunicación entre el alumnado y el profesorado de la Sede Central. Todos son atendidos con puntualidad y algunos son sumamente eficaces también para que los alumnos se comuniquen entre sí. No duden en utilizarlos.
- Curso Virtual de la asignatura: con foros de debate y correo electrónico.
- Convivencias: con la presencia real o telemática de los profesores en su centro asociado. Puede solicitarlas a través del profesor-tutor.
- Videoconferencias del equipo docente en directo o grabadas.
- Correo ordinario: pueden dirigir sus cartas a nombre de cualquiera de los profesores a:
Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNED
Apdo. de Correos 60.142 28080 Madrid
- Correo electrónico, en las direcciones anotadas arriba.
- Teléfono: todos los profesores disponen de contestador automático, y se responde a todos los recados que allí se graben, con tal de que indique su nombre y un teléfono de contacto.
- Centros Asociados: bien sea a través de tablones de anuncios o de otros medios más directos, los centros se preocupan de difundir la información de interés para el alumnado.
Competencias generales
CG1.1 Gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. CG 1.2 Análisis y síntesis.
CG1.3 Búsqueda, indentificación e intepretación de fuentes de información.
CG2.2. Comunicación y expresión escrita.
Competencias específicas
CE02. Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
CE11. Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica.
CE16. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía
Para contribuir al desarrollo de las competencias profesionales que figuran en el apartado correspondiente, al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
- Explicar la importancia del pasado económico para analizar el entorno económico del presente.
- Describir las principales fases del desarrollo económico a largo plazo.
- Identificar los principales rasgos que cada periodo histórico lega a los sucesivos, y explicar como condicionan su evolución.
- Analizar distintos modelos de empresa en su contexto histórico.
- Describir los mecanismos que han conducido a la economía mundial a una creciente globalización
- Analizar los mecanismos de las grandes crisis económicas del pasado y vincularlos a los modelos de crecimiento.
- Demostrar el efecto de las variables extraeconómicas —sociales e institucionales— sobre la economía.
- Aplicar conocimientos de historia económica a la identificación de problemas económicos relevantes como el atraso, o la resistencia al cambio de las estructuras económicas
- Enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas políticas económicas sobre el desarrollo económico, a partir del estudio comparado de modelos de industrialización y en general de desarrollo económico.
- Explicar los principales debates historiográficos respecto a la industrialización, el papel del estado en la economía y la globalización, e identificar las posturas enfrentadas en tales debates.
- Conocer diversas fuentes y series de datos históricos.
- Utilizar los principales sistemas de representación de datos históricos.
Además la metodología que utilizaremos facilitará que el estudiante al finalizar la asignatura pueda:
- Conocer y utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a su disposición.
- Planificar y organizar su aprendizaje autónomo, mediante las orientaciones del Plan de trabajo que figura en la guía de estudio, que encontrará en el curso virtual de las asignatura.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y orientarlas al desarrollo de un espíritu crítico.
- Desarrollar la capacidad de formular preguntas y problemas vinculados al funcionamiento global de la economía y su interrelación con otros aspectos de la realidad social.
- A partir de una pregunta ser capaz de conocer y utilizar los recursos de búsqueda y acceso a documentación electrónica que puedan resultar relevantes para responder a dicha pregunta.
- Aplicar criterios de auto-valoración de la calidad de su trabajo como estudiante.
Tema 0. Las preguntas de la historia económica (no es objeto de evaluación).
Tema 1. Historia económica y desarrollo económico
Tema 2. La invención de la agricultura y las sociedades antiguas (10 000 adE-450 dE)
Tema 3. La Edad Media: las bases de la expansión europea (c.450-c.1450)
Tema 4. Expansión y crisis en la Europa Moderna (c.1450-c.1650)
Tema 5. El mundo en vísperas de la Revolución Industrial (c.1650-c.1780)
Tema 6. La Revolución Industrial y el crecimiento económico moderno
Tema 7. La difusión de la industrialización (c.1815-1913)
Tema 8. La segunda revolución industrial y la primera globalización (c.1870-1914)
Tema 9. La economía en el periodo de entreguerras (1914-1945)
Tema 10. La evolución de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial (1945-1991)
De acuerdo con la metodología de la UNED el estudiante constituye el centro del proceso de aprendizaje. Él es el gestor de su propio proceso de aprendizaje, para lo que cuenta con:
- El apoyo del equipo docente y de los profesores tutores.
- Unos materiales de estudio.
- Actividades de aprendizaje.
- Medios técnicos que le permiten interactuar con sus profesores y compañeros.
Esta asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que equivale a un total de 150 horas de trabajo. En función de sus conocimientos y su formación previa los estudiantes deberán dedicarla entre 5 y 7 horas de trabajo por semana. Este incluirá el estudio de los materiales, la realización de las actividades, la participación en el curso virtual, el estudio autónomo, y la preparación de los exámenes.
Las actividades de aprendizaje facilitan al estudiante alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. En esta asignatura consisten en actividades de interacción con los docentes (tanto de la sede central como de los centros asociados) y de estudio autónomo:
Interacción con los docentes: algunas de estas actividades se llevarán a cabo en las tutorías presenciales, si bien aquellos estudiantes que no puedan asistir dispondrán de alternativas en el curso virtual de la asignatura. Incluyen consultas directas en los foros, visionado de materiales orientativos y videoconferencias, etc. (ver apartado de "Recursos de apoyo y Webgrafía").
Estudio autónomo: otras actividades serán llevadas a cabo individualmente por el estudiante y serán autoevaluadas. Por ello se incluyen actividades de autoevaluación, con soluciones.
La realización de este conjunto de actividades preparará al estudiante para superar las pruebas presenciales (exámenes finales) de la asignatura. La lista detallada de estas actividades, con la asignación semanal aproximada de los tiempos de dedicación requerida, forman el plan de trabajo que encontrará en esta guía docente.
Para facilitarle alcanzar con éxito los resultados previstos, en el curso virtual encontrará un calendario orientativo, que incluye una distribución semanal de estas actividades.
Para el desarrollo de estas actividades, el estudiante contará con el siguiente material básico:
- El texto base, o manual de la asignatura.
- Una recopilación de materiales prácticos de Historia Económica (mapas, gráficas, tablas, diágramas, etc.).
Materiales complementarios (disponibles en el curso virtual):
- 1 videoclase por tema. Cada videoclase esta dividida en vídeos cortos acompañados cada uno de ellos de un test de autocomprobación.
- Cada tema cuenta con prácticas resueltas similares a las que forman parte del examen
- Ejercicios tipo test de autoevaluación.
- Videoconferencias en directo o grabadas.
- Glosario.
- Exámenes (resueltos) de cursos anteriores.
La realización de las actividades prácticas contribuirá a:
- Verificar el nivel de conocimientos teóricos.
- Desarrollar habilidades como el análisis crítico de textos, y el comentario de series históricas, mapas y gráficos.
- Desarrollar capacidades relacionadas con la búsqueda y manejo de información y la comunicación a través de Internet.
Dichas actividades serán evaluadas en las PECs y el examen final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En esta asignatura los estudiantes podrán optar por llevar a cabo evaluación continua o realizar solo el examen final. El examen será distinto para unos y otros . Criterios de evaluación del examen para estudiantes que OPTEN por evaluación continua Estos estudiantes tendrán que realizar un examen reducido:
Mediante las actividades de evaluación continua podrán sumar hasta 3 puntos Nota mínima en el examen para que se sume la nota de evaluación continua: 3,5 puntos. Criterios de evaluación del examen para estudiantes que NO OPTEN por evaluación continua Estos estudiantes tendrán que realizar el examen completo: Test de 20 preguntas (hasta 4 puntos) 2 actividades prácticas (6 puntos) Nota mínima para aprobar: 5 puntos. No es necesario que los estudiantes indiquen si optan o no por evaluación continua. Se considerará que han optado por evaluación continua aquellos que han realizado las actividades requeridas para ello y que se indican a continuación |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para acogerse al tipo de examen reducido los estudiantes deberán haber llevado a cabo las siguientes actividades de evaluación continua: - Al menos 7 de los 10 test puntuables disponibles en el curso virtual (hasta 1 punto). Tiempo requerido: 15 minutos por semana. - Las dos PEC (1 punto por PEC). Tiempo requerido (1,5 horas por PEC). La nota final será la suma del examen reducido (hasta 7 puntos) más la puntuación obtenida en el conjunto de pruebas de evaluación continua indicadas anteriormente (hasta 3 puntos). Si no se hubieran llevado a cabo todas las actividades indicadas (al menos 7 tests puntuables+2 PECs), habrá de realizarse el examen completo y la calificación final será la obtenida en el examen
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua en esta asignatura incluye las siguientes pruebas: 2 PEC-actividades prácticas. Estas son similares a la parte práctica del examen consistente en un comentario de texto, gráficos, serie estadística, mapa, etc. Para optar a la evaluación continua deberán realizarse las 2 PEC. Tiempo requerido (1,5 horas por PEC) Fechas: La primera PEC tendrá lugar aproximadamente en la séptima semana del cuatrimestre, y la segunda en torno a la décimo tercera semana. En todo caso, las fechas precisas se anunciarán a comienzo del curso. Los estudiantes dispondrán de 24 horas para hacer cada una de ellas. Se entregarán y serán evaluadas a través del curso virtual por los profesores tutores, siguiendo directrices del Equipo docente. 10 test puntuables en el curso virtual: 1 por cada uno de los 10 temas. Cada semana se abrirá un test puntuable y habrá 10 días para responder, sólo serán puntuables si se cumplimentan en el plazo correspondiente. Con los 10 test se podrá obtener hasta 1 punto para la nota final. Las preguntas de los test serán similares a las del examen, con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Para poder optar a evaluación continua deberán realizarse al menos 7 de los 10. Tiempo requerido (15 minutos por semana) Aunque la realización de las pruebas de evaluación continua tiene carácter voluntario, el Equipo Docente recomienda su realización. Los datos muestran que los estudiantes que llevan a cabo las PEC, frente a quienes no las hacen:
El motivo es que la evaluación continua ayuda a planificar y distribuir el trabajo de preparación de la asignatura y proporciona una retro-alimentación útil para tomar conciencia del progreso y ver cómo se puede mejorar el rendimiento. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Calificación: Hasta 3 puntos Requisitos: Para acogerse a la modalidad de evaluación continua los estudiantes deberán haber llevado a cabo las siguientes actividades de evaluación continua: - Al menos 7 de los 10 test puntuables disponibles en el curso virtual (hasta 1 punto realizando los 10) - 2 PEC Actividades prácticas (similares a las del examen) disponibles en el curso virtual (hasta 2 puntos) En caso de que no se lleven a cabo estas actividades solo se computará la nota obtenida en el examen final. Para sumar las notas de evaluación continua a la calificación del examen será necesario haber obtenido al menos un 3,5 sobre 7 en el examen final Las notas de evaluación continua obtenidas a lo largo del cuatrimestre también serán válidas en la convocatoria de septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 3 puntos |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Tendrán lugar aproximadamente en las semanas 7 (primera PEC) y 13 (segunda PEC) del curso) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las fechas concretas de las dos PECs se anunciarán a comienzos del curso en el curso virtual de la asignatura |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Estudiantes que han optado por evaluación continua (Siempre que hayan realizado el número de actividades de evaluación continua requerido) Nota final = Nota obtenida en pruebas de evaluación continua (hasta 3 puntos) + Nota obtenida en el examen (hasta 7 puntos) Estudiantes que no han realizado el número de actividades requerido para la evaluación continua. Nota final = Nota obtenida en el examen (hasta 10 puntos) |
ISBN(13): 9788436267396
Título: HISTORIA ECONÓMICA 1 Autor/es: Santamaría Lancho, Miguel;Hernández, Mauro;Bernardos Sanz, José Ubaldo; Editorial: U N E D |
Los contenidos del manual en formato pdf, están disponibles de forma gratuita en el curso virtual de la asignatura.
ISBN(13): 9788420647647
Título: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1 Autor/es: Cameron, Rondo;Neal, Larry; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420654768
Título: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL DE LOS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD 2011 Autor/es: Comín Comín, Francisco; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788434466425
Título: HISTORIA MÍNIMA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2ª Autor/es: Livi Bacci, Massimo; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788437067070
Título: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 2007 Autor/es: Feliu I Montfort, Gaspar; Editorial: UNIVERSIDAD DE VALENCIA |
ISBN(13): 9788484321491
Título: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA Autor/es: Zamagni, Vera; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788484324034
Título: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EUROPA PREINDUSTRIAL Autor/es: Cipolla, Carlo M.; Editorial: CRÍTICA |
Curso virtual de la asignatura en el que encontrará
- Calendario de trabajo
- Videoclases del equipo docente para la preparación de cada tema
- Acceso a materiales complementarios (grabaciones del equipo docente, material de prácticas, etc.)
- Actividades de aprendizaje
- Actividades de auto-evaluación
- Buzones para la entrega de las actividades que corregirá el profesor tutor
- Comunicación con el equipo docente a través de los foros generales de la asignatura
- Comunicación con el profesor tutor
- Glosario
Tutoría presencial.
En la mayor parte de los Centros se desarrollarán tutorías semanales que estarán orientadas hacia el trabajo activo con los contenidos de la asignatura y la realización de actividades prácticas. La asistencia a las tutorías no es obligatoria. En el curso virtual encontrará actividades equivalentes a las realizadas en la tutoría presencial.
Es muy recomendable acudir a las tutorías presenciales, en las que sus profesores tutores le proporcionarán información de primera mano sobre la asignatura, y orientaciones sobre el estudio y los contenidos de la asignatura. Además, entrará en contacto con otros estudiantes. Todo ello puede resultarle enormemente útil ante el trabajo arduo, a veces desalentador, del estudio solitario a distancia.