asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

Código Asignatura: 64013023

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
CÓDIGO
64013023
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
  • TERCER
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Sintaxis de la Lengua Española II es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del grado en Lengua y Literatura Españolas y ofrece un acercamiento detallado a cuestiones sintácticas relevantes sobre la oración compuesta. Forma parte de la materia «Niveles y componentes de análisis», junto con las asignaturas obligatorias: Fonética y Fonología de la Lengua Española, Morfología de la Lengua Española, Sintaxis de la Lengua Española I, Semántica de la Lengua Española, Aspectos Discursivos y Textuales de la Comunicación Lingüística en Español, y Pragmática y Comunicación Intercultural.

Sintaxis de la Lengua Española II cuenta con que el estudiante posee los conocimientos sintácticos fundamentales sobre el sintagma y la oración simple adquiridos en Sintaxis de la Lengua Española I. Ambas asignaturas constituyen la prolongación de la aproximación a la lengua española en la que se habrá estudiado, en el primer semestre del segundo curso de los estudio del grado, en la asignatura Morfología de la Lengua Española, todo lo relativo a las características y formación de la palabra, la unidad cuya dinamización al servicio de determinados esquemas y reglas estudia básicamente la sintaxis

En el plano teórico, la materia de estudio de Sintaxis de la Lengua Española II abarca los más recientes trabajos de sintaxis sobre la oración compuesta que apelan a explicaciones en las que se conjuga el estudio de las funciones formales, semánticas e informativas, así como la dimensión pragmática, fundamental para comprender la naturaleza de los enunciados, sus relaciones y funcionamiento.

Se parte de una perspectiva panhispánica, teniendo en cuenta que la norma hoy en día tiene un carácter policéntrico y que hay construcciones que no poseen la misma valoración social en áreas lingüísticas diferentes. De ahí que se traten algunos aspectos de variación gramatical diatópica y diastrática. El objetivo último es que el estudiante reflexione sobre la lengua, tome conciencia de las estructuras lingüísticas y de las posibilidades de análisis que existen para describirla.

En cuanto a la contribución de la asignatura al futuro perfil profesional, el estudio de la materia proporcionará al estudiante un conocimiento profundo del análisis de la oración compuesta, que incluye la explicación de las funciones sintácticas y los mecanismos de composición oracional (coordinación, subordinación y yuxtaposición), y el manejo de herramientas de representación gráfica, todo ello imprescindible para el docente, que es una de las principales salidas profesionales de este grado, o investigador.