Asignatura grado 2025
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63901075
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Código Asignatura: 63901075
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Historia de la Educación" (Cód. 63901075), de los Grados de Educación y Pedagogía, la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
Donde dice:
Preguntas de desarrollo: 2.
Debe decir:
Preguntas de desarrollo: 5.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FRANCISCO JAVIER VERGARA CIORDIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | fvergara@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6995 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Nombre y apellidos | RAFAEL FERMIN SANCHEZ BAREA |
Correo electrónico | rafaelfermin@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9346 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Nombre y apellidos | BEATRIZ COMELLA GUTIERREZ |
Correo electrónico | bcomella@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6910 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Nombre y apellidos | GUILLERMO FERNANDO ARQUERO CABALLERO |
Correo electrónico | guillermoarquero@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7769 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63901075 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN PEDAGOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La disciplina de Historia de la Educación se presenta como una asignatura básica de los Grados de Pedagogía y Educación Social, con seis créditos ECTS [European Credit Transfer and Accumulation System], suponiendo cada uno de ellos un cálculo de 25 horas de trabajo, que implican un total de 150 horas de actividad teórico-práctica.
Se ubica en el primer semestre del primer curso y forma parte de la materia principal número tres, que, en el caso de Educación Social, se denomina: Claves para la acción socioeducativa, y, en el de Pedagogía: Bases conceptuales y contextuales de la educación.
Por su propia naturaleza, es una asignatura de carácter formativo y pretende mostrar las grandes líneas maestras que han jalonado el devenir del pasado educativo occidental. Un desafío que se sustancia en ocho unidades temáticas, ubicadas en diferentes categorías espacio-temporales, que abarcan desde la educación en Grecia y Roma hasta la contemporaneidad, incluyendo la educación paleocristiana, la etapa medieval, el paso a la Modernidad, la Ilustración, la formación de los sistemas educativos nacionales y las corrientes educativas más representativas del siglo XX.
Una propuesta cronológica amplia y extensa, con una rica y variada diversidad pedagógica, que exige una síntesis muy notable, y se desarrolla con el apoyo didáctico de dos enfoques historiográficos complementarios.
El primero obedece a una historia más uniforme y lineal; recoge en los cuatro primeros temas la evolución de la estructura noética u objetiva de la educación, desde los griegos al descubrimiento de América. Se incide con especial énfasis, no tanto en los postulados educativos de autores concretos, cuanto en el análisis del modelo antropológico, concepto de educación, fines, ideales, agentes personales, contenidos, medios, instituciones y organización educativa.
El segundo enfoque, en los siguientes cuatro temas, aborda el devenir educativo entre el siglo XVII y el siglo XX. Un periodo más diverso y plural que demanda reducir la dimensión fáctica de la educación para primar la virtualidad de las ideas y reflexiones de aquellos autores más representativos, que sustentaron las diferentes corrientes pedagógicas de ese periodo.
Esta asignatura plantea unos objetivos, contenidos y un material de estudio que no requieren, en principio, unos conocimientos de especialización previa más allá de los propios y habituales exigidos a una asignatura básica en una titulación de Grado en Pedagogía y Educación Social. No obstante, sí que resulta aconsejable consultar algún manual universitario de Historia general para que sirva de contexto histórico para los contenidos de la asignatura.
También se recomienda realizar el Curso 0 para estudiantes de Historia de la Educación titulado: La educación en la Historia de la Cultura, ofertado por los cursos MOOC de UNED Abierta. Se trata de un curso compuesto fundamentalmente de Recursos Educativos Abiertos (REA) y diseñado para poder ser cursado a través de Internet por cualquier persona sin necesidad de contar con un profesor. En él se pasa revista a algunos rasgos importantes de cada etapa histórica, desde el punto de vista de la educación y la cultura, utilizando vídeos, mapas y cuestionarios.
Los estudiantes de la UNED se pueden matricular de modo gratuito como oyentes y obtener una insignia al final del curso.
El Equipo docente está formado por cuatro profesores de la Facultad de Educación (sede central en Madrid), que siguen el aprendizaje de los estudiantes, con una comunicación académica fluida a través de los foros de la plataforma oficial de la UNED. Se ocupan, además, de la elaboración de los materiales didácticos de la asignatura y de la preparación y evaluación de los exámenes (Pruebas Presenciales).
Los profesores están disponibles para realizar otras consultas, a través de correo-e o teléfono, en los horarios que se indican a continuación:
Profesor: Javier Vergara Ciordia
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 242, 28040 MADRID
Atención alumnos: martes, de 16-20 horas.
Tfno: 91 398 69 95
e-mail: fvergara@edu.uned.es
Profesor: Rafael Fermín Sánchez Barea
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 232, 28040 MADRID
Atención alumnos: martes, de 10,30-14,30 horas
Tfno: 91 398 93 46
e-mail: rafaelfermin@edu.uned.es
Profesora: Beatriz Comella Gutiérrez
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 269, 28040 MADRID
Atención alumnos: miércoles de 16-18 horas
Tfno: 91 398 69 10
e-mail: bcomella@edu.uned.es
Profesor: Guillermo Arquero Caballero
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 232, 28040 MADRID
Atención alumnos: miércoles de 9 a 13 horas.
Tfno: 91 398 69 93
e-mail: guillermoarquero@edu.uned.es
TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados de la UNED. Localice el suyo:
https://www.uned.es/universidad/inicio/centros-asociados.html
Semanalmente se oferta a los estudiantes sesiones impartidas por el/la Tutor/a de su Centro Asociado, en las que se exponen contenidos fundamentales de la asignatura y se dan pautas para realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Los Tutores se encargan además de evaluar dichas Pruebas de Evaluación Continua.
Hay dos modalidades de Tutorías:
Tutorías en el Centro Asociado: los Tutores pueden impartirlas de modo presencial o bien on line.
Tutorías campus/intercampus: pueden acceder vía internet los estudiantes de varios Centros Asociados, en los que no hay tutoría presencial.
Para más información concreta, consulte la página web de su Centro Asociado.
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Competencias generales del estudiante UNED:
- Desarrollar procesos cognitivos superiores. Comunicarse de forma oral y escrita.
- Análisis y Síntesis. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico.
- Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.
- Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social. Compromiso ético profesional y social.
Competencias de los Grados en Educación Social y Pedagogía:
- Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
- Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
- Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Competencias propias de la asignatura: el estudio de la Historia de la Educación puede y debe proporcionar a los estudiantes cuatro competencias principales:
- Conseguir una visión global e integrada de la historia de la educación occidental.
- Descubrir la operatividad real del pasado pedagógico en la realidad cultural presente.
- Comprender las virtualidades prospectivas que encierra la historia, pues para saber a dónde se va conviene saber de dónde se viene.
- Contribuir a la creación y afianzamiento de actitudes y hábitos que potencien la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación Social y Pedagogía.
La asignatura Historia de la Educación ofrece una visión sintética de los ideales formativos y modelos pedagógicos y educativos en la historia, a través de 8 temas:
1º.- La antigua Grecia es uno de los pilares en los que descansa la conciencia europea y occidental. Estudiar la historia de los griegos es reconstruir en parte los orígenes de nuestra cultura. Una pedagogía que aportó la idea del hombre como un ser libre, de naturaleza racional, llamado a crecer por el valor perfectivo de la educación. En segundo lugar, los griegos aportaron que la radicalidad humana no consiste en una individualidad enclaustrada, sino abierta y social. Es en sociabilidad donde el hombre crece como persona y como individuo; sin el otro no hay posibilidad de perfeccionamiento, de educación y ni siquiera de existencia. Muy ligado a este aspecto aparece una tercera característica: la autonomía. El hombre griego se sintió autónomo, capaz de darse y dar leyes, de regular la sociabilidad, de crear una comunidad y de convivir en ella de forma estable. Finalmente, el corolario que resume la antropología griega puede condensarse en la virtualidad de un racionalismo ético, que se orientaba a la búsqueda del bien; de un deseo estético, orientado a la búsqueda de lo bello; y de una tendencia innata a la búsqueda o contemplación de la verdad.
2º. Roma conquistó militarmente a Grecia, pero Grecia conquistó a Roma con la superioridad de su civilización. El resultado no supuso una asimilación, sino una cultura mixta, que podría venir definida por cinco grandes diferencias: en lo humano, la valoración de la acción y de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación; en lo político, la acentuación de la idea de conquista, de poder y de imperio, considerada como una obligación y un deber propio de la idiosincrasia romana, apoyada en la norma y en la jurisprudencia; en lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar frente o junto al Estado; en la educación, la acentuación del poder de la actuación y los hábitos adquiridos, con una actitud realista, frente a la intelectual e idealista griega; en el plano curricular, el ciclo de los estudios estaba calcado del griego: la misma estructura, los mismos programas, los mismos métodos. Su didáctica variaba por el descubrimiento de una cultura más realista y práctica a favor de la cultura romana.
3º La expresión educación paleocristiana designa la labor misional y de formación religiosa llevada a cabo por las antiguas comunidades cristianas. Sus límites cronológicos se enmarcan desde el año 100 d.C., muerte de san Juan, último apóstol, hasta el 749, año de la muerte de san Juan Damasceno, teólogo griego con el que puede darse por concluida la importante labor de formulación, elucidación, consolidación y asentamiento del dogma cristiano. Un proceso que se apoyó en el valor formativo de la cultura grecorromana pero que la transformó profundamente en el plano antropológico, religioso y holístico. El Cristianismo no se consideró una cultura, sino una revelación divina que hablaba de un Dios creador, que hacía a los hombres y mujeres iguales en dignidad y les llamaba a una felicidad eterna por la fuerza de una educación religiosa y moral universal apoyada en la ayuda divina y el concurso de la libertad humana.
4º Tras la caída del Imperio romano de Occidente a finales del siglo V, se inicia un nuevo periodo cultural denominado Edad Media que termina en el siglo XV, con el descubrimiento de América. Un periodo de cerca de mil años de historia, que aunque incluye varias culturas: la cristiana, la islámica, la judía, sólo estudiamos la primera por su protagonismo en el primer desarrollo de la Europa occidental. Un periodo de fuerte sacralización y religiosidad en sus inicios, vinculado a los monasterios y abadías que luego, por el crecimiento de las ciudades pasó también a ámbitos más seculares. Durante esta etapa se preservó y actualizó el saber grecolatino y, en consecuencia, se posibilitó uno de los momentos más creativos y sugerentes del acontecer cultural de la historia. Los centros de enseñanza en auge fueron las catedrales, las universidades, los monasterios y los gremios etc.
La Edad Moderna se inicia simbólicamente con el descubrimiento de América en 1492 y concluye en 1789 con la Revolución Francesa. Una etapa desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, que tiene su desarrollo durante el Barroco y que pretende haber alcanzado su madurez con la Ilustración. En esos periodos asistimos curricularmente a la aparición de nuevos saberes y metodologías donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno aparecen abiertamente enfrentados. Situación que el mundo contemporáneo ha heredado en buena parte y cuyo conocimiento es sumamente explicativo de muchos de los acontecimientos actuales.
5º El tema cinco, primero de la segunda parte de la asignatura, se ocupa de la educación y la pedagogía del siglo ilustrado en sus principales representantes de John Locke a Condorcet y tiene muy en cuenta la labor pionera de Rousseau, como antecedente central de la educación contemporánea. Los objetivos específicos, dentro de los objetivos generales de la asignatura, que entendemos se pueden alcanzar con los contenidos expuestos, son los siguientes: Contextualizar la educación y la pedagogía ilustradas en su época histórica. Conocer las principales tendencias pedagógicas ilustradas. Estudiar el ideario educativo de Locke, Rousseau y Condorcet. Analizar los criterios fundamentales de la pedagogía política de la Revolución. Valorar la actualidad de las tendencias y pensamientos pedagógicos analizados.
6º Después de estudiar en el tema anterior a varios autores representativos de la época y a la pedagogía política de Revolución Francesa, fundamentales para entender el final de un ciclo y el comienzo de la Edad Contemporánea, es el momento de ocuparnos de otros autores que ayudaron a poner las bases teóricas de lo que conocemos como educación contemporánea. No están todos los que fueron, pero sí los más significativos teniendo en cuenta que otras corrientes no menos fundamentales como el marxismo, el personalismo o la Escuela Nueva serán analizadas en el tema 8, en una apretada visión de conjunto suficiente para cubrir los objetivos previstos en esta materia. El estudio del pensamiento pedagógico del idealismo alemán se centra en Kant, Fichte y Hegel porque, aunque no fueron los únicos pensadores a tener en cuenta sus idearios, son representativos de las líneas fundamentales que explican el desarrollo intelectual de la Contemporaneidad. Cada uno con sus planteamientos y concepciones filosóficas vienen a coincidir en las bases del idealismo, frente al materialismo y al positivismo, como fundamento de su pedagogía. Aunque son más conocidos como filósofos importantes que fueron, todos ellos elaboraron un discurso pedagógico que a la larga se consolidó como pedagogía idealista.
7º En una visión obligatoriamente panorámica de la educación contemporánea, entendemos que no puede faltar la explicación del surgimiento, evolución y características principales de los sistemas educativos. No se trata de valorar cómo son los sistemas educativos contemporáneos, sino de conocer su formación y desarrollo desde sus orígenes hasta la década de los años sesenta y setenta del siglo XX. Aunque dentro de un tema como éste podrían entrar numerosos aspectos y acercamientos distintos, nos hemos inclinado por una exposición que se ocupe de cada uno de los niveles del sistema educativo de la educación popular a la universidad y la investigación, incluyendo también a la enseñanza primaria y secundaria. Los primeros análisis son para la educación nacional y la organización y control de la educación. Todos los sistemas educativos tienen algunas características comunes pero también bastantes elementos diferenciadores. Se puede decir que los modelos principales de los sistemas educativos, luego imitados en parte o del todo por otros países, son los desarrollados en Francia, Inglaterra y Alemania. En esta ocasión únicamente podremos hacer un acercamiento de conjunto pero daremos bibliografía apropiada para que se pueda profundizar tanto en los sistemas educativos comentados como en otros que se desee.
8º Para finalizar la explicación del programa de la asignatura en su segunda parte, expondremos el panorama de la educación y el pensamiento contemporáneo a través de las principales corrientes que se desarrollan a lo largo del siglo XX, aunque con fuertes raíces en las décadas finales del siglo XIX y su continuidad en el siglo XXI. El punto de partida de este tema es el análisis del surgimiento de la denominada Escuela Nueva confrontada con el modelo entonces vigente de escuela tradicional. Se suele coincidir en que fue la Escuela Progresiva estadounidense, con Dewey a la cabeza, la que construyó la teoría más sólida acerca de los principios y criterios de actuación del movimiento de Escuela Nueva. El ideario educativo de Freinet y sus técnicas escolares más representativas significaron un avance importante en la aplicación de la renovación pedagógica heterodoxa porque, de hecho, el pedagogo francés no aceptaba algunos de los enfoques del movimiento de Escuela Nueva. Además, de manera sintética, analizaremos y valoraremos las siguientes corrientes educativas: La educación socialista y la antiautoritaria, las teorías personalistas, representadas en tres epígonos destacables como fueron Mounier, Freire y la Escuela de Barbiana y las denominadas teorías de la desescolarización.
Comentarios de Texto: en el libro de la asignatura se ofrece una antología de 40 autores (cinco por cada uno de los ocho temas) para facilitar el conocimiento de fuentes primarias a los estudiantes.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
El programa de la asignatura contiene ocho temas y un anexo con textos histórico-pedagógicos.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Tema 1. La educación en la Antigua Grecia
Tema 2. La educación en la Antigua Roma
Tema 3. La educación paleocristiana
Tema 4. La educación en la Edad Media occidental: un tránsito a la Modernidad
Tema 5. Locke, Rousseau, Jovellanos y la pedagogía de la Revolución francesa
Tema 6. Bases filosóficas y educativas de la educación contemporánea
Tema 7. Génesis, evolución y estructura de los sistemas educativos contemporáneos
Tema 8. Panorama de la educación y el pensamiento contemporáneos.
Anexo: Antología de textos.
Tema 1. La educación en la Antigua Grecia
Tema 2. La educación en la Antigua Roma
Tema 3. La educación paleocristiana
Tema 4. La educación en la Edad Media occidental: un tránsito a la Modernidad
Tema 5. Locke, Rousseau, Jovellanos y la pedagogía de la Revolución francesa
Tema 6. Bases filosóficas y educativas de la educación contemporánea
Tema 7. Génesis, evolución y estructura de los sistemas educativos contemporáneos
Tema 8. Panorama de la educación y el pensamiento contemporáneos
ANTOLOGÍA DE TEXTOS
La asignatura, en su dimensión metodológica, se adapta al marco de la educación a distancia. Una posibilidad que, desde el mismo momento de la creación de la UNED, en 1972, ha consistido en hacer converger en la comunicación pedagógica, la enseñanza y el aprendizaje. Un reto que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha implementado uniendo la fortaleza e inspiración académica de los profesores de su sede central en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid, las tutorías de sus centros asociados, la incorporación de los avances tecnológicos más modernos y eficaces y un trabajo autónomo pensado para miles de estudiantes.
La docencia depende del equipo de la sede central, que actualmente está conformado por cuatro profesores: Javier Vergara Ciordia, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación; Rafael Fermín Sánchez Barea, Profesor Contratado Doctor; Beatriz Comella Gutiérrez, Profesora Contratada Doctora y Guillermo Arquero Caballero, Profesor Contratado Doctor. Su responsabilidad contempla dos vertientes: por un lado, preparar un material académico óptimo, capaz de ofrecer al alumnado una visión sintética e integradora del pasado pedagógico occidental; por otro, servirse de la Historia de la Educación para suscitar y afianzar actitudes y hábitos que potencien la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación Social o Pedagogía.
Su tarea se articula en tres frentes. En primer lugar, a través de los contenidos de la asignatura, ofertados en un libro de texto de Historia de la Educación, compuesto por ocho unidades didácticas o temas, acomodadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Está escrito por los profesores Olegario Negrín Fajardo y Javier Vergara Ciordia, y publicada conjuntamente por la editorial Dykinson y la UNED en 2018. Cada uno de sus ocho temas se compone de su correspondiente introducción, cuerpo de contenidos, resumen, bibliografía, glosario de conceptos y una breve antología de textos histórico-pedagógicos. Los cuatro primeros: de la Grecia clásica al Humanismo pedagógico, han sido elaborados por el Prof. Vergara. Los cuatro siguientes, elaborados por el Prof. Negrín, abarcan desde el siglo XVII al siglo XX. La obra se cierra, como se ha indicado, con una exposición sobre teoría y práctica de los comentarios de texto histórico-pedagógicos.
El segundo de los ejes que sustenta las actividades de aprendizaje de la UNED corresponde a los Centros Asociados. En ellos se acoge, se orienta y asiste presencialmente al estudiante. Su misión es facilitar la socialización entre el estudiantado, organizar las pruebas presenciales, proporcionar recursos materiales de apoyo y actuar como enlace entre el estudiante y el equipo docente de la sede central en Madrid. La figura del profesor tutor constituye el vínculo entre el profesorado de la sede central y el estudiante. Su tarea consiste fundamentalmente en actividades orientadoras, siguiendo las directrices del equipo docente, a fin de ayudar al estudiante en su trabajo individual y en la realización y evaluación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se plantearán cinco preguntas sobre el contenido del libro de la asignatura a contestar en un espacio tasado (medio folio por respuesta). Si se escribe fuera de dicho espacio marcado, no será tenido en cuenta a efectos de evaluación. Por ese motivo, se recomienda vivamente realizar un esquema previo de la respuesta en borrador, antes de contestar cada pregunta. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Criterios de evaluación: En la evaluación se tendrán presentes los siguientes criterios: a) en qué medida el estudiante identifica correctamente la cuestión que se le plantea y responde con precisión a ella y no a otras ajenas. b) qué información posee acerca la pregunta y la exactitud de la misma c) que la respuesta no exceda el espacio tasado (medio folio por cada contestación), no se corregirá lo que exceda dicho espacio. d) que sea patente el orden y claridad que requiere toda comunicación escrita. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las PEC de esta asignatura son voluntarias. Para el curso académico 2024-25 se proponen tres opciones y el estudiante que lo desee debe elegir solamente UNA: Opción 1: Dos comentarios de texto. a) Platón, Leyes 653 a-c. (ver libro asignatura p. 360) b) Locke, Pensamientos acerca de la educación, Humanitas, Barcelona, 1982 pp. 3- (ver libro asignatura p. 370). Normas de presentación de los comentarios de texto: Extensión 6-7 folios. Espaciado interlineal sencillo. Márgenes normales. Letra Times New Roman 12. Para la elaboración de los comentarios de texto se recomienda la siguiente bibliografía: Sánchez-Barea. R.F.: Metodología del Comentario de Textos en Historia de la Educación, Madrid, Dykinson, 2024 ISBN: 978-84-1070-262-2 Opción 2: Trabajo sobre un artículo académico. Ana Belén Sánchez Prieto, La educación de la mujer antes del año 1000 ¿Es Dhuoda un caso único? Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 13, Nº 2, 2010, págs. 69-94 https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.238 El trabajo consiste en responder a las siguientes preguntas:
Normas de presentación del trabajo: Extensión 6-7 folios. Espaciado interlineal sencillo. Márgenes normales. Letra Times New Roman 12. Opción 3: Asistencia a un Seminario sobre Modernidad y virtud en la cultura jesuita (siglos XVI y XVII) a celebrar los días 29 y 30 de octubre de 2024 en la Facultad de Educación de la sede central UNED en Madrid (Calle Juan del Rosal, 14 28040) y entrega de una síntesis de los contenidos, de acuerdo con las siguientes normas de presentación del trabajo: Extensión 6-7 folios. Espaciado interlineal sencillo. Márgenes normales. Letra Times New Roman 12. Se publicará con antelación el programa y horario del Seminario en la plataforma Ágora.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
En la evaluación se tendrán en cuenta los contenidos y las normas de presentación. Los/las Tutores/as son responsables de alentar y evaluar las PEC de las opciones 1 y 2; en las sesiones de Tutoría darán orientaciones a sus estudiantes. El Equipo docente de la sede central de Madrid puntuará la PEC opción 3. Si se incurre en plagio, la PEC será calificada con 0 puntos. Las PEC se puntuarán sobre 10 puntos y pueden suponer hasta un máximo de 1 punto (10% nota final, siempre que se haya obtenido en el examen una calificación igual o superior a 5.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 31 de diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En esta asignatura, las PEC son voluntarias. Se puede obtener la máxima calificación realizando únicamente el examen. Sin embargo, la realización de la PEC siempre suma (hasta 1 punto) tanto en el examen aprobado de enero-febrero como en el de septiembre del mismo año natural.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene con la puntuación alcanzada en el examen a la que se le suma la obtenida, en su caso, con la PEC, siempre que se haya obtenido una nota igual o superior a 5. Si, tras suspender en la convocatoria ordinaria, el estudiante que ha entregado la PEC se presenta a la convocatoria extraordinaria y aprueba el examen, se le suma la nota obtenida en la PEC, pero siempre dentro del mismo año natural (no para el curso académico siguiente). |
ISBN(13): 9788491488330
Título: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Autor/es: Negrín Fajardo, Olegario;Vergara Ciordia, Javier; Editorial: DYKINSON |
El manual que abarca todo el programa de esta asignatura es:
NEGRÍN FAJARDO, O. y VERGARA CIORDIA, F. J.: Historia de la Educación. Madrid, Editorial Dykinson, 2018.
ISBN(13): 9788410702622
Título: METODOLOGÍA DEL COMENTARIO DE TEXTOS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 2024 Autor/es: Rafael Fermín Sánchez Barea; Editorial: : DYKINSON |
Este libro resulta una gran ayuda para aprender la técnica del comentario de texto histórico- pedagógico y realizar con éxito la PEC Opción 1: Comentarios de texto.
En el curso virtual de la Plataforma de la UNED, los estudiantes encontrarán recursos didácticos sobre el temario y una selección de vídeos recomendados.