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DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS
La Didáctica de la comunicación oral en inglés es una de las seis asignaturas que pertenecen al itinerario optativo de la mención cualificadora de Lengua Extranjera: Inglés del Grado de Educación Infantil. Esta asignatura tiene un carácter obligatorio dentro de la oferta educativa de esta mención impartida entre la Facultades de Educación y Filología de la UNED, y corresponde a 6 de los 30 créditos ECTS que el estudiante puede completar en este módulo de optatividad. La asignatura, impartida durante el primer semestre del cuarto curso del Grado de Infantil, pretende proporcionar al alumnado competencias para comunicarse oralmente en inglés con los estudiantes de la etapa de educación infantil también en esta lengua. Para ello, los temas del programa incluyen desde la transmisión del mensaje en el discurso oral hasta los recursos didácticos que pueden potenciar la oralidad en inglés en el aula de infantil. En relación con la contextualización, la mención de Lengua Extranjera es una de las especialidades docentes del cuerpo de maestros que habilita para el desempeño de sus funciones en centros escolares públicos (RD 1594/2011, de 4 de noviembre) desarrollando sus funciones en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, la oralidad en múltiples lenguas, aprendida en edades tempranas, aporta beneficios a las capacidades cognitivas individuales. En este sentido, se incluyen también en la asignatura estrategias discursivas de la lengua inglesa, con la exploración de diversas situaciones comunicativas.
Al ser una asignatura del cuarto curso del Grado en Educación Infantil, y de la mención optativa de Lengua Extranjera: Inglés, los requisitos previos para matricularse en esta asignatura son tener un nivel apropiado en la lengua inglesa (se recomienda un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), contextualizada tanto para los usos que se desarrollan en el aula de forma vehicular, como para una enseñanza de la segunda lengua con la metodología tradicional.
La materia de la asignatura Didáctica de la cComunicación oOral en iInglés contribuirá a la adquisición de las competencias en seguida descritas.
Competencias generales
- CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias transversales
- CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
- CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
- CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
- CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Competencias específicas
- 1. Percibir y producir los principales contrastes de la pronunciación inglesa tanto a nivel de vocales y consonantes como en el ámbito del acento, del ritmo y de la entonación.
- 2. Adquirir nociones básicas de transcripción fonética de la lengua inglesa.
- 3. Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos sobre la pronunciación inglesa en situaciones comunicativas reales en el aula de infantil.
- 4. Integrar el uso oral de la lengua inglesa con los conocimientos profesionales adquiridos hasta el momento en el Grado.
- 5. Valorar de forma crítica la propia pronunciación inglesa y reconocer carencias y mejorías.
- 6. Adquirir las estrategias discursivas más comunes en el aula de infantil.
- 7. Explorar diversas situaciones comunicativas y aplicarlas en el aula de infantil.
A través de esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados:
- RA01. Comunicarse oralmente en inglés utilizando expresiones cotidianas básicas del aula de infantil.
- RA02. Valorar la corrección en la pronunciación en inglés.
- RA03. Relacionar los elementos esenciales para un aprendizaje del inglés oral práctico en la etapa de educación infantil.
- RA04. Comprender conversaciones en inglés propias de las actividades para el aula de infantil.
- RA05. Diseñar secuencias didácticas para la práctica de la oralidad en inglés.
- RA06. Utilizar formas comunicativas no discriminatorias reforzando especialmente la equidad entre los géneros.
Tema I. Comunicación oral en inglés
En este tema se abordan las cuestiones relacionadas con la trasmisión del mensaje en el discurso oral, concretamente la producción y percepción.
Tema II. Metodología de la pronunciación de la lengua inglesa
Este tema trata sobre aspectos de la pronunciación inglesa y cubre tanto la producción y como la percepción de vocales, consonantes y rasgos prosódicos del inglés relevantes para el aula de infantil.
Tema III. Estrategias discursivas de la lengua inglesa oral en el aula de infantil
En este tema se trabajan tareas de pronunciación y estrategias discursivas orales, con representación de diversas situaciones comunicativas aplicadas en el contexto del aula de infantil.
Tema IV. Recursos didácticos para potenciar la oralidad en el aula de infantil
En este último tema se presentan recursos didácticos para la creación de actividades en el aula que incluyan juegos musicales y corporales, cuenta cuentos, leídos y creados (por ejemplo, a partir de la visualización de imágenes) para trabajar el aprendizaje de vocabulario de la lengua inglesa y teatrillos, incorporando los elementos estudiados en los temas anteriores de la asignatura.
Didáctica de la comunicación oral en inglés es una asignatura teórico-práctica cuyo principal objetivo es dotar al estudiantado de una batería de herramientas y recursos que les ayude a mejorar su pronunciación y sus estrategias discursivas de la lengua inglesa oral en el aula de infantil.
La metodología de trabajo se apoya en los medios y recursos propios del modelo de educación a distancia de la UNED, por lo que la asignatura requiere un planteamiento cercano al del blended learning. Los contenidos básicos aparecerán detallados en la guía docente y estarán recogidos en los materiales disponibles en el entorno virtual de la asignatura.
A su vez, el equipo docente podrá complementar dichos contenidos con otros materiales de interés que podrán servir para profundizar en algunos aspectos, como por ejemplo: plataforma virtual con información de apoyo al estudio y material adicional, medios de comunicación asincrónicos (foros y correo electrónico) y sincrónicos (chat y teléfono) para la comunicación telemática con el equipo docente y el profesorado-tutor, exposición sincrónica (videoconferencias) y asincrónica (videoclases), atención docente y tutorial por parte del equipo docente y el profesorado-tutor de los distintos Centros Asociados de material complementario que puede encontrarse en CanalUNED y otros medios de difusión de materiales de los que dispone la UNED. En definitiva, se combinarán dos aproximaciones metodológicas: (i) la interacción con el equipo docente, realizando actividades orales síncronas y asíncronas bajo la dirección docente percibiendo, contrastando y reproduciendo las pronunciaciones ejemplificadas; y (ii) trabajo autónomo, favoreciendo la actividad observacional, analítica y creativa de los estudiantes a partir de los patrones proporcionados y ejemplificados a través de los recursos recomendados por el equipo docente.
En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, esta será continua, compuesta de tres partes: (i) una prueba de evaluación continua (PEC); (ii) una prueba oral; y (iii) una prueba presencial, con un examen tipo test.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permitirá ningún material de consulta. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de cuestiones relacionadas con los contenidos abordados en la asignatura. El examen será en formato tipo test con un total de 20 preguntas con tres alternativas de respuesta a elegir una correcta. Aunque pueda haber respuestas parcialmente acertadas, la respuesta correcta siempre será la más completa de las que se presentan. Cada pregunta vale 0,5 puntos. La puntuación se calcula sumando +0,5 por cada respuesta correcta y restando -0,25 puntos por cada error. Las preguntas sin responder ni suman ni restan. El examen tiene una puntuación máxima de 10 y representa el 50% de la nota final del curso (5 puntos). La duración del examen será de 60 minutos y no se permitirá ningún material de consulta. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
3,5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
2,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba escrita es obligatoria y tiene una valoración máxima de 5 puntos. Se aprueba con un 2,5 sobre 5 (con PEC 1) y 3,5 (sin PEC 1). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC 1 consiste en la realización del MOOC “Aprendizaje de la Pronunciación Inglesa a través de canciones y textos literarios” que supone la visualización de varias videoclases en línea y la realización de un test de 60 ejercicios de elección múltiple. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La realización del MOOC supone un 20% de la nota final de la asignatura. Los estudiantes que no realicen el MOOC solo podrán obtener el 80% de la nota final. La nota de la PEC 1 no es gradual, es decir, los estudiantes que realicen el MOOC tendrán 2 puntos sobre 10 y los que no lo realicen no sumarán los dos puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha prevista de entrega de la PEC 1 (realización del MOOC) será antes de la prueba escrita de febrero tanto para los estudiantes que se presenten en la convocatoria ordinaria como para los que opten por la extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba oral (PEC 2) consiste en la grabación de un vídeo en inglés de unos 15 minutos en el que el estudiante presentará, por un lado, un modelo práctico de actividades sobre un tema concreto dirigido a niños y niñas de 3-5 años y, por otro, una simulación de presentación real de dichas actividades en una clase presencial. Ambas partes se grabarán en un único vídeo. Cada parte tendrá una duración de 5-7 minutos aproximadamente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios generales de evaluación incluyen: (i) capacidad de presentación oral del modelo práctico, (ii), uso adecuado del vocabulario; (iii) pronunciación correcta de las palabras en inglés; (iv) pronunciación adecuada del acento y del ritmo ingleses en el ámbito de la frase; (v) uso apropiado del discurso; (vi) estructura adecuada de las actividades de aprendizaje propuestas; (vii) calidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje utilizados y su correcta aplicación en el entorno educativo; (viii) creatividad de las actividades propuestas. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC 2 (prueba oral) es obligatoria para superar el curso y tiene una valoración máxima de 3 puntos. Se aprueba con un 1.5 sobre 3. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura corresponde a la suma de las calificaciones ponderadas, obtenidas en la PEC 1 (20 % de la nota final), la prueba oral (PEC 2) (30 % de la nota final) y el examen escrito (50 % de la nota final). En ningún caso la nota máxima de la asignatura será superior a 10. Los alumnos que no realicen la PEC 1 solo podrán optar al 80 % de la calificación final de la asignatura. Como la PEC 2 (prueba oral) es obligatoria, el alumno podrá realizarla tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Si un estudiante aprueba en la convocatoria ordinaria solo una de las dos partes obligatorias (examen escrito o prueba oral) y suspende o no se presenta a la otra, se le guardará la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria. La siguiente tabla incluye un resumen de cómo se valora la asignatura según las tres pruebas: Tipo de prueba | Actividades | Puntuación | Porcentaje | Carácter | Examen escrito | Preguntas tipo test sobre contenidos del curso | 5 puntos | 50% | Obligatorio | PEC 1 | Realización del MOOC (visualización de videoclases y preguntas tipo test) | 2 puntos | 20% | Si un alumno no la realiza solo puede optar al 80% de la nota final | PEC 2 | Grabación de un vídeo planificando e impartiendo una actividad simulada en una clase de infantil | 3 puntos | 30% | Obligatorio | TOTAL | | 10 puntos | 100% | | Para aprobar la asignatura el alumno tiene que llegar a un 5 sobre 10, sumando las calificaciones de las tres pruebas (o de las dos pruebas obligatorias si no ha realizado la PEC 1). Si un estudiante obtiene un 2.5 sobre 5 en el escrito y 1.5 sobre 3 en el oral (PEC 2) pero no ha realizado la PEC 1, no puede aprobar la asignatura ya que no llega al 5. En este caso, tendrá que presentarse de nuevo en septiembre al escrito para llegar al 3.5 |
Materiales escritos y audiovisuales disponibles en el entorno virtual de la asignatura y en otros medios y canales de aprendizaje de la UNED.
En cada uno de los temas de la asignatura se aportarán recursos adicionales específicos en la plataforma virtual, de acceso libre y en varios soportes, con el objetivo de ayudar al alumnado a contextualizar y reflexionar sobre cada uno de los temas del programa.
Si un estudiante quiere ampliar conocimientos sobre pronunciación inglesa, recomendamos el curso online Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers al que se puede acceder desde la plataforma UNED Abierta (https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+TYEPRO+2021/about). Para ello, el estudiante debe registrarse en UNED Abierta y abonar el coste del curso que asciende a 20 euros (aproximadamente).
El curso online Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers contiene múltiples ejercicios prácticos de evaluación automática sobre los distintos aspectos de la pronunciación inglesa, dirigidos a hispanohablantes.
Aula virtual
El aula virtual de la asignatura está accesible para los estudiantes matriculados y ofrece diferentes recursos para ayudar a afrontar con éxito el aprendizaje de la asignatura, tales como: materiales y recursos complementarios, orientaciones didácticas del equipo docente, mapas conceptuales de los temas, videoclases de los temas, actividades de autoevaluación, actividades prácticas y foros de comunicación.
Biblioteca de la UNED
A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que se pueden encontrar documentos de interés para la asignatura.
IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.