asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO

Código Asignatura: 63022037

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO
CÓDIGO
63022037
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PEDAGOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta es una asignatura obligatoria de cuarto curso del Grado de Pedagogía, primer cuatrimestre. Tiene 6 créditos ECTS.

Pertenece a la materia 4 del Grado de Pedagogía: "Diseño y desarrollo de planes, programas, proyectos y recursos.

Su objetivo general es el desarrollo de capacidades para la comprensión del diseño curricular en el marco de la educación obligatoria del sistema educativo.

Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas que pertenecen a la misma materia: Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación y Medios, recursos didácticos y tecnología educativa, debido a la importancia que han adquirido las competencias tecnológicas en la sociedad digital.

Contribuye al perfil profesional del Grado de Pedagogía, especialmente, en el "desarrollo de proyectos y programas educativos", así como en los ámbitos en los que se desarrolla la actividad profesional de los profesionales dentro del "sistema educativo, centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad".

Sus contenidos intentan abordar la complejidad de la educación en la escolarización obligatoria, una realidad controvertida con concepciones sociopolíticas, económicas y pedagógicas muy distintas, por ejemplo, sobre qué debe ser el curriculum escolar y cómo llevarlo a cabo. Este carácter conflictivo, polémico, se evidencia particularmente en las sociedades democráticas plurales.

El curriculum, tanto como regulador de los contenidos que se seleccionan, organizan y evalúan en la educación obligatoria, como regulador de la prácticas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, constituye un campo privilegiado para acercarse a la comprensión de la realidad educativa. En él se hacen evidentes concepciones –por ejemplo, sobre las bases que permiten decidir en nuestro días cuáles son los conocimientos adecuados que deben ser trasmitidos-, y también opciones, cursos de acción posibles y distintos puntos de vista. En él se cruzan teorías y prácticas reales, decisiones políticas y organizativas sobre lo que todos los ciudadanos de un país deben saber en el curso de la escolaridad obligatoria, utilización de materiales curriculares que plasman la selección de contenidos de cultura realizada, etc., y en él, sobre él, intervienen también una variedad de agentes (instituciones oficiales, centros educativos, profesorado, etc.) que producen transformaciones significativas en el desarrollo de los planes iniciales pensados y previstos.