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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63013073 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Los espacios o ámbitos, los agentes y los tiempos de la educación se han ampliado en todas las latitudes y particularmente a lo largo de las diversas etapas de la vida. Los planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa dirigidos a diferentes ambientes sociales se multiplican por doquier, desde el ámbito local a esferas transnacionales e internacionales, la educación es cada vez más un reto sin fronteras. Las intervenciones socioeducativas necesitan del acompañamiento de la evaluación, como control de calidad de la elaboración del diseño, la ejecución de proyectos concretos (de sus contenidos y de sus resultados) y de los agentes impulsores de los mismos.
La asignatura Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos pertenece a la materia principal: Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas del Plan de Estudios del Grado en Educación Social.
Con el estudio y trabajo de esta asignatura se pretende conseguir los siguientes objetivos :
1. Conocer el sentido de la evaluación en el marco de la intervención socioeducativa en Educación Social.
2. Analizar el fundamento y desarrollo de la evaluación de agentes de intervención socioeducativa.
3. Analizar el fundamento y desarrollo de la evaluación de ámbitos en programas de intervención socioeducativa.
4. Determinar los criterios e indicadores en la evaluación de proyectos de intervención socioeducativa.
5. Dominar los procedimientos, técnicas e instrumentos para la práctica de la evaluación de la intervención socioeducativa
6. Estudiar las características de la redacción y presentación de informes de evaluación de la intervención socioeducativa en el marco de la Educación Social.
En la medida en que le proporciona una fundamentación teórica y unos elementos prácticos, la asignatura Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos se encuentra enmarcada dentro de la materia principal: Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas del Plan de Estudios del Grado en Educación Social, junto con otras asignaturas, como: Didáctica general, Diseño de programas de desarrollo social y cultural, Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa, Evaluación de programas e instituciones de educación social y Didácticas específicas en contextos no formales
La aportación de esta asignatura es de gran importancia dentro del Plan de Estudios del Grado en Educación Social. Aborda una serie de contenidos muy relevantes para el ejercicio profesional del futuro Graduado en Educación Social, en la medida en que le proporciona una fundamentación teórica y unos elementos prácticos para evaluar distintos aspectos de la intervención socioeducativa: los agentes que la han llevado a cabo, los diferentes ámbitos de intervención, y los proyectos previos realizados para hacerla posible.La asignatura Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos se sitúa en un nivel avanzado dentro del Plan de Estudios del Grado en Educación Social y se relaciona con otras asignaturas , especialmente con las siguientes:
a) Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa ( del 2º cuatrimestre del 2º curso). Esta asignatura proporciona al estudiante conocimientos sobre diferentes medios y recursos tecnológicos a utilizar en una intervención socioeducativa, y sobre la forma de utilizarlos.
b) Prácticas profesionales . Esta materia se realiza a lo largo de 3 cursos de los 4 que componen el Grado.
• En las Prácticas profesionales del primer y segundo cuatrimestre del segundo curso, el estudiante ha tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los medios y recursos tecnológicos a utilizar en una intervención socioeducativa.
• En las Prácticas profesionales del primer cuatrimestre del tercer curso, el estudiante tendrá la oportunidad de simultanear los conocimientos adquiridos sobre los medios y recursos tecnológicos a utilizar en una intervención socioeducativa con su utilización para evaluarla.
• En las Prácticas profesionales del segundo cuatrimestre del tercer curso, el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos para evaluar los distintos elementos que conforman la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos.
c) Deontología Profesional . Si todas las actuaciones del Educador Social deben estar presididas por los principios de su Código Deontológico, las dirigidas a evaluar la intervención socioeducativa y todos sus elementos, deben ser especialmente cuidadosas y profesionales, debido a que al constituir el último paso de la intervención, se aportan datos sensibles y relevantes sobre el proceso, resultados, objetivos conseguidos, etc., de dicha intervención, y se elaboran conclusiones al respecto. Es, por tanto, la evaluación de la intervención socioeducativa una de las fases más “críticas”, que requiere de profesionales con actitud ética y comportamientos objetivos.
d) Evaluación de programas e instituciones de Educación Social . Es una asignatura complementaria. Muchos de los agentes, los ámbitos y los proyectos socioeducativos se enmarcan en programas auspiciados por instituciones.
El estudiante que curse la asignatura Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos debe haber desarrollado determinadas capacidades y poseer aquellos conocimientos previos que le permitan un provechoso desarrollo de la misma. Subrayamos los siguientes:
1. Capacidades generales adquiridas:
• Capacidad para desarrollar procesos cognitivos profesionales superiores
• Capacidad para comunicarse profesionalmente de forma adecuada de forma oral
• Capacidad para comunicarse profesionalmente de forma adecuada de forma escrita
2. Conocimientos teóricos :
• Educación y evaluación
• Diseño didáctico
• Evaluación de competencias
• Diferencias entre evaluación, calificación y medida
3. Conocimiento y utilización de algunas TIC:
• Uso de plataforma virtual y recursos de aprendizaje a distancia UNED
La tutorización y seguimiento de la asignatura se llevará a cabo por parte de:
- El equipo docente de la Sede Central, para todos los alumnos de la asignatura
- Profesorado Tutor desde la plataforma virtual
La forma de contactar con cualquiera de los responsables de la tutorización y seguimiento de la asignatura es la siguiente:
1. Equipo Docente de la Sede Central:
a) Por teléfono:
- Dra. Ana María Martín Cuadrado. Los martes de 15:30 a 19:30 horas (91-3986975)
- Dra. Carmen María Caballero García. Los martes de 13:00 a 17:00 horas (91398 6965)
b) Por correo electrónico
- Dra. Ana María Martín Cuadrado, amartin@edu.uned.es
-Dra. Carmen María Caballero García, cmcaballero@edu.uned.es
c) Por correo postal, indicando en el sobre:
Nombre de la profesora
Nombre de la asignatura
Facultad de Educación de la UNED
Calle Juan del Rosal, 14
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
2. ⇒TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías intercampus de la asignatura:
Consultar horarios de tutorización de la asignatura 63013073
- Igualmente, le sugerimos que utilice el correo electrónico para cuestiones puntuales o urgentes; no para preguntas que requieran una larga redacción de la respuesta. En cualquier caso, indique siempre un teléfono donde se le pueda llamar.
COMPROMISO ÉTICO
Una de las competencias universitarias señaladas por la UNED dice textualmente: Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social, que debe traducirse en un compromiso ético (ética profesional) por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria
Dentro de este marco, el estudiante debe ser consciente que cuando firma las Actividades Prácticas (u otros trabajos sometidos a evaluación) está a la vez expresando la declaración jurada sobre su autoría, en todos sus términos y con todas sus consecuencias. Por lo que, de no ser cierta la plena autoría de su trabajo (por plagio, falsificación, suplantación y otras conductas similares), éste será calificado negativamente; y el estudiante puede llegar a ser sancionado conforme al Reglamento del Servicio de Inspección de la UNED.
El estudiante ha de conseguir con el estudio y trabajo de esta asignatura el afianzamiento de las competencias genéricas universitarias y las especificas correspondientes al Grado de Educación Social:
CE4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE8. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CE13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.
CE15. Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos
CE16.Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos
CE17. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativo
En cuanto a las competencias generales:
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG1.1.2. Planificación y organización
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3. Resolución de problemas en entornos poco conocidos
CG1.2.6. Toma de decisiones
CG1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG1.3.2. Aplicación de medidas de mejora
CG1.3.3. Innovación
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
Con el estudio de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de aprender y dominar los siguientes conocimientos:
a) Analizar y diagnosticar contextos, características y necesidades relacionadas con la evaluación de la intervención socioeducativa.
• Analizar y describir las características fundamentales de un contexto de intervención socioeducativa
• Identificar las necesidades asociadas a un determinado contexto de intervención socioeducativa
• Establecer indicadores para la evaluación de una intervención socioeducativa en un contexto determinado
b) Diseñar procesos, mecanismos y estrategias metodológicas para la evaluación de agentes, ámbitos y proyectos de intervención socioeducativa, utilizando las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
• Diseñar estrategias metodológicas para la evaluación de agentes, ámbitos y proyectos de intervención socioeducativa
• Planificar mecanismos para evaluar una intervención socioeducativa
• Seleccionar los materiales y recursos adecuados para valuar agentes, ámbitos y proyectos de una intervención socioeducativa
c) Elaborar informes iniciales, de seguimiento y finales para la evaluación de la intervención socioeducativa, junto a otros profesionales.
• Elaborar el tipo de informe más adecuado para cada momento de la evaluación de una intervención socioeducativa
• Seleccionar la información más relevante para completar el informe de evaluación de una intervención socioeducativa
• Tomar las decisiones más apropiadas en cada momento de la evaluación de una intervención socioeducativa.
d) Asesorar en la elaboración de, programas, proyectos y actividades socioeducativas:
• Aplicar estrategias de asesoramiento para la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.
e) Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos:
• Aplicar estrategias de supervisión en la gestión de centros, planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.
BLOQUE PRIMERO. Tema 1. El profesional en la intervención socioeducativa. Construcción de su identidad desde la práctica.
BLOQUE PRIMERO. Tema 2. La intervención socioeducativa. Conceptualización y modelos.
BLOQUE PRIMERO. Tema 3. Estructuración y planificación de la intervención socioeducativa: planes, programas, proyectos, ámbitos y agentes.
BLOQUE PRIMERO. Tema 4. La evaluación en la intervención socioeducativa. Conceptualización, funciones y modalidades. La metaevaluación.
BLOQUE PRIMERO. Tema 5. Procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación de la intervención socioeducativa.
BLOQUE PRIMERO. Tema 6. La autoevaluación en la intervención socioeducativa como factor de calidad.
BLOQUE SEGUNDO: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Aportamos cinco experiencias, en las que se va ordenando y secuenciando el contenido que asegura el conocimiento y capacidades necesarias para contribuir al entrenamiento de las competencias específicas y genéricas comprometidas en la asignatura. Se relacionan a continuación:
Primera experiencia. “ÁGORA. Un proyecto de participación y dinamización comunitaria en el medio rural de Castilla y León”.
Segunda experiencia. La intervención socioeducativa de la Asociación ‘GAO CALO’ con población gitana de Talavera de la Reina, Toledo.
Tercera experiencia. Educación en medio abierto o educación de calle con adolescentes en riesgo de exclusión social. La experiencia de 20 años en Irún.
Cuarta experiencia. El proyecto Socioeducativo Intergeneracional desde los Servicios Sociales Comunitarios.
Quinta experiencia. ESEC. Modelo de evaluación para una experiencia innovadora de intervención socioeducativa: las educadoras y educadores sociales en centros escolares.
La metodología de enseñanza y aprendizaje está encaminada a alcanzar las competencias reseñadas. Le proponemos al estudiante una distribución aproximada de su tiempo de dedicación teniendo en cuenta los 6 créditos ECTS que ha desarrollar y de los contenidos que debe atender mediante la realización de actividades formativas apropiadas con la temática de la asignatura. Son actividades a realizar por el estudiante, tanto con carácter autónomo, como en el tiempo de interacción con sus compañeros y profesores.
La modalidad de Educación a Distancia se basa esencialmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados tanto por los docentes de la Sede Central Académica como por el Profesorado Tutor Intercampus. El trabajo-estudio que ha de realizar el estudiante se desarrolla sobre la base de materiales didácticos especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo.
La metodología de esta asignatura conjugará el estudio y trabajo de los contenidos teóricos con la realización de actividades prácticas por parte del estudiante, con la siguiente distribución porcentual aproximada del tiempo de dedicación:
• Estudio autónomo de contenidos teóricos: 50%
• Realización de actividades de aprendizaje (trabajos prácticos): 25%
• Estudio-trabajo teórico-práctico: 25%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
40 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NO se permite material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación obtenida en el examen será tenida en cuenta siempre que la calificación de la PEC sea igual o mayor a 5. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El libro básico de la asignatura que servirá para preparar el examen: Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (vol. I).UNED. ISBN: 978-84-362-7574-2 |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Es una actividad de evaluación obligatoria. Y, necesita de orientación y seguimiento por parte del Profesorado Tutor. Trabajo (PEC) 1. Evaluación de un proyecto de intervención socioducativa El libro básico de la asignatura que servirá para elaborar la PEC: Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa (vol.II). UNED. ISBN: 978-84-362-7576-6 |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios específicos: Partiendo de la idea sobre la evaluación, como proceso en el que concurren las competencias propias de varias asignaturas y/o materias, nos parece indicado vincular esta PEC a las asignaturas de Prácticas Profesionales externas (a saber, Prácticas Profesionales III y Prácticas Profesionales IV). De este modo, en esta asignatura, se espera del alumno que, utilizando un proyecto de intervención socioeducativa de elaboración propia, realice un informe del que se evaluarán, especialmente estos elementos: -
- Portada con datos básicos de localización del alumno
- Compromiso ético
- Índice paginado
- Introducción justificativa y explicación global de la activida
- Desarrollo de la actividad
- Proyecto de intervención socioeducativa de referencia (Deberá emplear como base un proyecto socioeducativo ya realizado y/o a realizar durante las asignaturas de Prácticas Profesionales/Prácticum, o en cualquier otro entorno donde hayan tenido experiencia como voluntarios, cooperantes, trabajadores, etc.)
1.1. Análisis del ámbito y contexto de intervención socioeducativa 1.2. Análisis de las personas destinatarias de la intervención socioeducativa - 2. Temática. Evaluación de la intervención socioeducativa
2.1. Fundamentación del proyecto 2.2. Sinopsis del proyecto 2.3. Resumen de las principales acciones realizadas 2.4. Evaluación del proyecto 2.5. Conclusiones 2.6. Limitaciones 2.7. Prospectiva y proyectos futuros -
- Bibliografía utilizada según la normativa APA 7ª Ed.
- Anexos
Criterios generales: - Aplicación de la normativa APA
- Presentación/organización de la estructura y contenidos de cada actividad
- Utilidad y aplicabilidad de los mismos
- Cumplimiento de las exigencias específicas de la actividad
- Dedicación personal e interés en su elaboración
- Calidad universitaria (competencias genéricas universitarias)
- Grado de innovación y originalidad de los trabajos. Compromiso ético
El profesorado tutor y el alumnado dispondrán de una rúbrica que recogerá el desarrollo de los aspectos evaluables indicados (descriptores y niveles de desempeño). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones: Los estudiantes que suspendan o no envíen las PEC en convocatoria ordinaria, podrán realizar un nuevo envío hasta el 15/06/2025. En este caso, les servirá para la convocatoria del mes de septiembre. Se comunicará la fecha exacta de envío en el espacio virtual (convocatoria septiembre). La calificación obtenida en la PEC será tenida en cuenta siempre que la calificación del examen sea igual o mayor a 5. NO se admiten trabajos entregados fuera de plazo. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso, y por cada tema de estudio (seis), se propondrán actividades diversas: sesiones de tutoría en línea, debates en el espacio de comunicación virtual (foros), pruebas objetivas de autoevaluación, simulación del examen, etc. Del mismo modo, por cada una de las experiencias (diez), se propondrán otras actividades: seminarios en línea con los autores de las mismas, trabajo colaborativo entre estudiantes y supervisado por el profesorado tutor, debates en el espacio de comunicación virtual (foros), etc. Se tendrá en cuenta el tipo de participación de los estudiantes. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La participación positiva y constructiva en las actividades de aprendizaje, se tendrá en cuenta para la evaluación final de la asignatura, siempre que las PEC y el examen se hayan aprobado |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura será entre 0 y 10 puntos, debiendo obtener para superarla, un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos partes: prueba presencial y PEC. Dicha calificación final se obtendrá al ponderar las calificaciones de las dos partes, bajo el siguiente criterio: 60 % para la calificación de la prueba presencial y 40 % para la calificación de la PEC. (La calificación por debajo de 5 en cualquiera de las dos partes es un suspenso). Este proceso se realiza mediante una aplicación informática. Las calificaciones se redondean al entero inmediatamente superior si los decimales de los resultados obtenidos son iguales o mayores a 0'5 y al entero inmediatamente inferior si los decimales de los resultados obtenidos son menores a 0'5. Esta posibilidad será tenida en cuenta, siempre que la PEC y/o el examen estén superados. |
La bibliografía básica-obligatoria de esta asignatura puede formar parte de la biblioteca profesional personal que todo Educador(a) Social porque también le serán de gran utilidad en el futuro ejercicio profesional.
A) Para los contenidos teóricos de la asignatura:
Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (vol. I). Madrid, España: UNED. ISBN: 978-84-362-7574-2
B) Para la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa (vol. II). Madrid, España: UNED. ISBN: 978-84-362-7576-6
En el espacio virtual, por cada tema de estudio, el estudiante encontrará una relación de documentos, bibliográficos y electrónicos, de apoyo para el estudio.
Son de interés, como bibliografía de consulta, los siguientes materiales:
Barbosa, E. y Moura, D. (2013). Proyectos Educativos y Sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Narcea
Castillo, S., Cabrerizo J. y Rubio, MJ. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos . Vademécum del Educador Social. Pearson-UNED
Otros recursos que facilitarán la investigación y la innovación del proceso de aprendizaje práctico del estudiante, serán los recursos que encontramos en la Biblioteca/e-biblioteca de la UNED. En https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html