asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Código Asignatura: 62011043

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
CÓDIGO
62011043
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
  • PRIMER
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
MICROGRADO EN NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Fundamentos de Investigación es una asignatura obligatoria del primer curso del Grado en Psicología. Se imparte en el primer semestre del curso y consta de 6 créditos (teórico-prácticos).

Se tratan los fundamentos metodológicos de la investigación científica y las peculiaridades de su aplicación en Psicología, así como la diversidad y especificidad de los diseños de investigación.

El estudiante que cursa esta asignatura adquirirá los conocimientos básicos para reconocer los elementos de una investigación, planificar un estudio, seleccionar el procedimiento más adecuado y llevar a cabo cada uno de sus pasos.

Esta asignatura, adscrita al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, está relacionada con las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos (primer curso) y Diseños de Investigación y Análisis de datos (segundo curso). Por su carácter transversal e instrumental, los contenidos trabajados en esta asignatura se pueden aplicar en todas las asignaturas del Grado en Psicología. Además, es una asignatura clave para la elaboración del Trabajo Fin de Grado - TFG- (cuarto curso).

Contribuye de forma sustancial a la formación, tanto profesional como investigadora, del estudiante en las diferentes parcelas de la Psicología al proporcionarle la oportunidad de:

  • Tomar conciencia de la importancia de la metodología y su diversidad en la adquisición del conocimiento científico, y así abordar los distintos problemas de estudio.
  • Identificar las necesidades y demandas de los problemas de estudio para aplicar las herramientas metodológicas apropiadas.
  • Planificar una investigación e identificar problemas y necesidades en cada una de sus etapas (Planteamiento del problema, Formulación de hipótesis contrastables, Establecimiento del plan de recogida de datos, Análisis de los datos recopilados, Interpretación de los resultados y Elaboración del informe de investigación).
  • Desarrollar el razonamiento crítico sobre los trabajos de investigación.

Estructura de los contenidos de la asignatura

En términos generales, esta asignatura aborda el conocimiento científico en Psicología y el modo en que se produce dicho conocimiento. Las metodologías con las que los investigadores se aproximan a los problemas de estudio de esta disciplina son diversas, por tanto, esta asignatura ofrece una visión general de los métodos y estrategias de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas. Tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para planificar una investigación y pueda hacer un análisis crítico de cualquier tipo de informe de investigación. Para todo ello, introduciremos los elementos conceptuales y prácticos básicos necesarios de cada una de las diversas metodologías.

Se ha organizado el contenido a través de los siguientes bloques temáticos:

  • El primer bloque temático versa sobre el proceso de investigación, sus diferentes estrategias y sus fases. Cobra especial interés la ética como elemento básico en este proceso. Finalmente, se trata la validez de las conclusiones de un estudio, es decir, su grado de certeza en función de las pruebas que las sustentan.
  • El segundo bloque temático está constituido por tres temas que tienen en común una característica básica: la manipulación de la variable independiente por parte del investigador. Los temas de este bloque tratan los diseños experimentales, de caso único y cuasiexperimentales.
  • En el tercer bloque temático se reúnen las investigaciones que tienen como característica el estudio de fenómenos psicológicos sin manipulación de las variables por parte del investigador. En concreto, en él se tratan los estudios ex post facto, de encuesta y observacional.
  • En el cuarto bloque se presenta una aproximación al enfoque cualitativo de la investigación. Se tratan tres tipos de estudios, etnográficos, estudios de caso e investigación-acción
  • En el quinto y último bloque se aborda un elemento clave: el informe de investigación.

Orientaciones para el estudio de los contenidos de esta asignatura

El manual de la asignatura está diseñado para que el estudiante siga el curso de forma individual y autónoma. No obstante, en el curso virtual cuenta con otros recursos complementarios, de uso optativo, que le permitirán alcanzar los objetivos planteados en esta asignatura. Una sugerencia para organizar su trabajo es considerar el número de capítulos (once) del libro y las semanas con las que cuenta para su estudio.

La estructura de cada capítulo del manual es la siguiente: 

  • Al inicio del capítulo se plantean los objetivos de aprendizaje y un esquema-resumen, que permite anticipar su contenido.
  • Dentro del texto, a través del desarrollo del contenido, encontrará cuadros o figuras con dos posibles finalidades:
  1. En unos casos cumplen la función de ser resúmenes de contenido o esquemas y forman parte sustantiva de contenido del programa, por lo que deben ser considerados objetivo de estudio y de evaluación. Este contenido aparece dentro de los cuadros con marco azul.
  2. En otros casos, los contenidos cumplen la función de ofrecer información complementaria, que ayuda a la comprensión de los contenidos del tema, pero que NO es objetivo de evaluación al no constituir parte de la materia de estudio propiamente dicha. Estos contenidos se encuentran dentro de los cuadros con marco gris.
  • Al final de cada capítulo se encuentran los ejercicios de autoevaluación.  Estos pueden ser utilizados de dos formas complementarias. Primero, antes de iniciar la lectura del capítulo, puedes revisar estos ejercicios para tener una noción de los temas que se tratarán. Al conocer las preguntas de antemano, tu lectura puede ser más activa, ya que te motivará a buscar la información necesaria para responderlas. Segundo, una vez que hayas estudiado el tema y elaborado un esquema del mismo, puedes usar estos ejercicios para evaluar tu nivel de comprensión. Es importante ejercer autocontrol y evitar consultar las respuestas hasta que hayas intentado responderlas por ti mismo en ambos casos.

Opcionalmente, se pueden consultar los materiales complementarios relacionados con los contenidos del programa. Estos materiales (esquemas y enlaces de interés para cada tema, cuyo objetivo es aclarar ciertos contenidos del manual de la asignatura) están disponibles en el curso virtual.

Las dudas se pueden plantear al profesor-tutor del Centro Asociado y/o utilizando los foros del curso virtual. Para cada tema habrá un foro específico en el que se atenderán las preguntas concretas referentes a los contenidos del tema. Es importante consultar previamente las NORMAS DE USO de los foros, las cuales garantizan el buen funcionamiento y el buen clima de trabajo y estudio.