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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Fundamentos de Investigación es una asignatura obligatoria del primer curso del Grado en Psicología. Se imparte en el primer semestre del curso y consta de 6 créditos (teórico-prácticos).
Se tratan los fundamentos metodológicos de la investigación científica y las peculiaridades de su aplicación en Psicología, así como la diversidad y especificidad de los diseños de investigación.
El estudiante que cursa esta asignatura adquirirá los conocimientos básicos para reconocer los elementos de una investigación, planificar un estudio, seleccionar el procedimiento más adecuado y llevar a cabo cada uno de sus pasos.
Esta asignatura, adscrita al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, está relacionada con las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos (primer curso) y Diseños de Investigación y Análisis de datos (segundo curso). Por su carácter transversal e instrumental, los contenidos trabajados en esta asignatura se pueden aplicar en todas las asignaturas del Grado en Psicología. Además, es una asignatura clave para la elaboración del Trabajo Fin de Grado - TFG- (cuarto curso).
Contribuye de forma sustancial a la formación, tanto profesional como investigadora, del estudiante en las diferentes parcelas de la Psicología al proporcionarle la oportunidad de:
- Tomar conciencia de la importancia de la metodología y su diversidad en la adquisición del conocimiento científico, y así abordar los distintos problemas de estudio.
- Identificar las necesidades y demandas de los problemas de estudio para aplicar las herramientas metodológicas apropiadas.
- Planificar una investigación e identificar problemas y necesidades en cada una de sus etapas (Planteamiento del problema, Formulación de hipótesis contrastables, Establecimiento del plan de recogida de datos, Análisis de los datos recopilados, Interpretación de los resultados y Elaboración del informe de investigación).
- Desarrollar el razonamiento crítico sobre los trabajos de investigación.
Estructura de los contenidos de la asignatura
En términos generales, esta asignatura aborda el conocimiento científico en Psicología y el modo en que se produce dicho conocimiento. Las metodologías con las que los investigadores se aproximan a los problemas de estudio de esta disciplina son diversas, por tanto, esta asignatura ofrece una visión general de los métodos y estrategias de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas. Tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para planificar una investigación y pueda hacer un análisis crítico de cualquier tipo de informe de investigación. Para todo ello, introduciremos los elementos conceptuales y prácticos básicos necesarios de cada una de las diversas metodologías.
Se ha organizado el contenido a través de los siguientes bloques temáticos:
- El primer bloque temático versa sobre el proceso de investigación, sus diferentes estrategias y sus fases. Cobra especial interés la ética como elemento básico en este proceso. Finalmente, se trata la validez de las conclusiones de un estudio, es decir, su grado de certeza en función de las pruebas que las sustentan.
- El segundo bloque temático está constituido por tres temas que tienen en común una característica básica: la manipulación de la variable independiente por parte del investigador. Los temas de este bloque tratan los diseños experimentales, de caso único y cuasiexperimentales.
- En el tercer bloque temático se reúnen las investigaciones que tienen como característica el estudio de fenómenos psicológicos sin manipulación de las variables por parte del investigador. En concreto, en él se tratan los estudios ex post facto, de encuesta y observacional.
- En el cuarto bloque se presenta una aproximación al enfoque cualitativo de la investigación. Se tratan tres tipos de estudios, etnográficos, estudios de caso e investigación-acción
- En el quinto y último bloque se aborda un elemento clave: el informe de investigación.
Orientaciones para el estudio de los contenidos de esta asignatura
El manual de la asignatura está diseñado para que el estudiante siga el curso de forma individual y autónoma. No obstante, en el curso virtual cuenta con otros recursos complementarios, de uso optativo, que le permitirán alcanzar los objetivos planteados en esta asignatura. Una sugerencia para organizar su trabajo es considerar el número de capítulos (once) del libro y las semanas con las que cuenta para su estudio.
La estructura de cada capítulo del manual es la siguiente:
- Al inicio del capítulo se plantean los objetivos de aprendizaje y un esquema-resumen, que permite anticipar su contenido.
- Dentro del texto, a través del desarrollo del contenido, encontrará cuadros o figuras con dos posibles finalidades:
- En unos casos cumplen la función de ser resúmenes de contenido o esquemas y forman parte sustantiva de contenido del programa, por lo que deben ser considerados objetivo de estudio y de evaluación. Este contenido aparece dentro de los cuadros con marco azul.
- En otros casos, los contenidos cumplen la función de ofrecer información complementaria, que ayuda a la comprensión de los contenidos del tema, pero que NO es objetivo de evaluación al no constituir parte de la materia de estudio propiamente dicha. Estos contenidos se encuentran dentro de los cuadros con marco gris.
- Al final de cada capítulo se encuentran los ejercicios de autoevaluación. Estos pueden ser utilizados de dos formas complementarias. Primero, antes de iniciar la lectura del capítulo, puedes revisar estos ejercicios para tener una noción de los temas que se tratarán. Al conocer las preguntas de antemano, tu lectura puede ser más activa, ya que te motivará a buscar la información necesaria para responderlas. Segundo, una vez que hayas estudiado el tema y elaborado un esquema del mismo, puedes usar estos ejercicios para evaluar tu nivel de comprensión. Es importante ejercer autocontrol y evitar consultar las respuestas hasta que hayas intentado responderlas por ti mismo en ambos casos.
Opcionalmente, se pueden consultar los materiales complementarios relacionados con los contenidos del programa. Estos materiales (esquemas y enlaces de interés para cada tema, cuyo objetivo es aclarar ciertos contenidos del manual de la asignatura) están disponibles en el curso virtual.
Las dudas se pueden plantear al profesor-tutor del Centro Asociado y/o utilizando los foros del curso virtual. Para cada tema habrá un foro específico en el que se atenderán las preguntas concretas referentes a los contenidos del tema. Es importante consultar previamente las NORMAS DE USO de los foros, las cuales garantizan el buen funcionamiento y el buen clima de trabajo y estudio.
Se aconseja tener conocimientos de inglés (Nivel A2 elemental) y conocimientos básicos de estadística descriptiva.
Las consultas enviadas a través de los foros serán atendidas por el equipo docente dentro del horario laboral y durante el periodo lectivo.
Para plantear aquellas cuestiones que NO sean de interés general, el alumno deberá escribir desde su cuenta de alumno de la UNED (aquella con extensión @alumno.uned.es) al correo de la asignatura fdi@psi.uned.es
IMPORTANTE: El equipo docente NO gestiona los horarios de las tutorías, ni presenciales ni online. Para cualquier pregunta sobre las tutorías debe contactar con su Centro Asociado o consultar la página AKADEMOS WEB.
El horario de atención del equipo docente para consultas individualizadas es el siguiente:
- Encarnación Sarriá Sánchez: miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00. Teléfono: 91 398 6232, dpcho. 2.68
- Sofía Fontes de Gracia: martes de 10:00 a 14:00. Teléfono: 91 398 6516, dpcho. 2.73
- Carmen García Gallego: martes de 10:00 a 14:00. Teléfono: 91 398 7930, dpcho. 2.71
- Laura Quintanilla Cobián: martes de 10:30 a 14.30. Teléfono: 91 398 7929, dpcho. 2.64
- Raquel Rodríguez Fernández: martes de 10:00 a 14:00. Teléfono: 91 398 7900, dpcho. 2.67
Dirección postal:
Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Facultad de Psicología de la UNED
C/ Juan del Rosal nº 10
28040 Madrid
Las competencias, específicas (CE) y generales (CG), que desarrollará el alumno que curse la asignatura de Fundamentos de Investigación son:
CE 1.4. Identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
CE 2.4. Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
CE 2.6. Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.
CE 3.1.9. Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
CG 1.1.1. Iniciativa y motivación.
CG 1.1.2. Planificación y organización.
CG 1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
CG 1.2.4. Pensamiento creativo.
CG 2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
Al finalizar la asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos:
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Conocer las características del Método Científico y sus etapas en el proceso de investigación.
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Identificar los diferentes tipos de hipótesis y saber valorar los riesgos asociados a las decisiones adoptadas con respecto a la hipótesis concreta formulada en la investigación.
-
Planificar e identificar, en función de los objetivos del estudio, las estrategias metodológicas más adecuadas, y determinar las ventajas e inconvenientes del diseño de investigación elegido, sin perder de vista los principios éticos de la investigación.
-
Interpretar y obtener una lectura crítica de los resultados de una investigación, relacionar la teoría con la evidencia empírica, además de integrar los resultados obtenidos con los de otras investigaciones.
-
Interpretar y elaborar un documento científico acorde con las normas de la comunicación científica (por ejemplo, las normas APA).
TEMA 1 - El método científico y estrategias de investigación en Psicología
TEMA 2 - Ética de la investigación y fases de la investigación en Psicología
TEMA 3 - La validez de las conclusiones de la investigación
TEMA 4 - Método y diseños experimentales
TEMA 5 - Diseños experimentales de caso único
TEMA 6 - Diseños cuasiexperimentales
TEMA 7 - Diseños ex post facto
TEMA 10 - Investigación cualitativa
TEMA 11 - Informe de investigación
Este curso, planteado bajo la modalidad a distancia, está basado en el aprendizaje autónomo. El estudio de la materia se realizará a través del texto básico recomendado, el cual ha sido diseñado de forma específica para la metodología a distancia y el trabajo autónomo del alumno. Como estrategias de aprendizaje de la asignatura se utilizarán:
- Estudio del texto básico.
- Realización de ejercicios de carácter más aplicado para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- Desarrollo de aprendizajes activos a través del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
En la realización del examen NO se permite ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen se realizará en los Centros Asociados de la UNED según el calendario de Pruebas Presenciales. El examen consta de 30 preguntas tipo test, con 3 opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. Además, incluye al final una pregunta de reserva, que será tenida en cuenta única y exclusivamente en el caso de que el equipo docente considere necesaria la anulación de alguna de las 30 preguntas principales. El alumno no podrá solicitar que esa pregunta se compute para su nota en ninguna otra situación. La corrección del examen se realiza aplicando la fórmula general de corrección del azar: [(aciertos - (errores / (nº de altenativas - 1)) / nº preguntas] x nota máxima de la prueba. Todos los errores penalizan (de forma intuitiva, podríamos decir que un error anula medio acierto o que dos errores anulan un acierto). La estructura del examen será la siguiente: - Un caso práctico, planteado al principio del mismo examen, sobre el que se realizarán de 8 a 10 preguntas.
- 2 preguntas relacionadas con la PEC (serán las preguntas 29 y 30 del examen).
- El resto de las preguntas versarán sobre los contenidos teóricos desarrollados en el Programa.
- Una pregunta adicional, identificada como de reserva y situada al final del examen, que solo será tenida en cuenta si el equipo docente considera necesaria la anulación de alguna de las 30 preguntas principales. Esta pregunta de reserva, que se basará en los contenidos teóricos del programa, podrá remplazar a cualquier pregunta del examen que se anule.
Esta estructura será igual para todos los exámenes de la asignatura (es decir, para los centros nacionales, extranjeros, penitenciarios, original y reservas, etc..), tanto en la convocatoria ordinaria (febrero) como en la extraordinaria (septiembre) El examen es la única vía de calificación. No se contempla la posibilidad de subir nota mediante trabajos extraordinarios. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9,3 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Al contener el examen 2 preguntas sobre la PEC, si esas preguntas no se contestasen por no haber realizado dicha actividad, la calificación máxima que se podría tener en el examen (teniendo el resto de las preguntas correctas, es decir, las otras 28) sería de 9.33. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Como parte de su formación, el alumno tendrá la oportunidad de realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC). Esta consistirá en un ejercicio teórico-práctico donde deberá responder preguntas basadas en un informe de investigación o un resumen del mismo, con el objetivo de autoevaluar los conocimientos adquiridos. La actividad estará vinculada a cualquier tema del programa de la asignatura. Las instrucciones de la PEC se publicarán en el curso virtual en diciembre, y los estudiantes serán notificados de su disponibilidad a través de un mensaje a su correo @alumno.uned.es. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La realización de la PEC se evalúa en el examen, en el que se incluirán DOS preguntas relacionadas con la PEC. Estas tendrán el mismo formato que el resto de las preguntas del examen (preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta), y computarán de igual forma que el resto de las preguntas en la nota del examen. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación de la asignatura se apoyará exclusivamente en la nota obtenida en el examen, en el que dos preguntas de este versarán sobre el contenido tratado en la PEC. Si en la aplicación de calificaciones aparece PENDIENTE significa que NO ha aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria (enero / febrero), quedando pendiente de superarla en la convocatoria extraordinaria (septiembre). La única forma de superar la asignatura es aprobando el examen. Por tanto, si no alcanzase una nota de 5.00, el equipo docente NO admite trabajos complementarios para llegar al aprobado. |
La Unidad Didáctica de Fundamentos de Investigación en Psicología, que será el manual que se seguirá para esta asignatura, es:
Quintanilla Cobián, L., García Gallego, M. C., Rodríguez Fernández, R., Fontes de Gracia, S., y Sarriá Sánchez, E. (2020). Fundamentos de Investigación en Psicología (2ª Ed.). UNED.
En este libro se detalla todo el proceso de investigación, desde la formulación del problema hasta la redacción del informe de investigación. A lo largo de sus capítulos se ven con detalle diferentes estrategias, métodos y diseños de investigación utilizados en Psicología. Tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para planificar una investigación y poder hacer un análisis crítico de un informe de investigación.
Ato, M. y Vallejo, M. A. (2015). Diseños de investigación en psicología. Ediciones Pirámide.
Este libro después de un capítulo introductorio, donde se ofrece una visión general de las estructuras jerárquicas que fundamentan el enfoque del modelado estadístico para la investigación en las Ciencias del Comportamiento y muchas áreas de las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud, el texto aborda en una primera parte un curso intermedio de Análisis de Datos y en una segunda parte un curso también intermedio de Diseños de Investigación. En texto se abordan con mayor detalle los diseños de la estrategia manipulativa (experimentales, cuasiexperimentales y de caso único) y los diseños de la estrategia asociativa (comparativos, predictivos y explicativos).
Cubo Delgado, S., Martín Marín, B. y Ramos Sánchez, J. L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Ediciones Pirámide.
En este libro se tratan diferentes aspectos sobre metodología de investigación, en primer lugar desde una perspectiva epistemológica, y en segundo lugar desde la visión específica de los diferentes métodos. Es en sí un manual de iniciación metodológica para el estudiante-investigador por su estilo y la forma de presentar su contenido, que comienza a realizar investigación en el campo de las ciencias sociales y de la salud.
Delgado, A. y Prieto, G. (2007). Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. (4ª reimpresión). Ediciones Pirámide.
Este libro contiene un conjunto de esquemas relativos al proceso de investigación científica en Psicología. Su objetivo es presentar a los estudiantes de Psicología una red de conceptos útiles en la comprensión en los trabajos de investigación.
Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ª ed.). McGraw-Hill.
Este libro relativo al estudio de la investigación se basa en tres enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto. Consta de 17 capítulos que se agrupan en 6 partes: a) un preámbulo general de las rutas de la investigación con dos de ellos, b) la ruta cuantitativa con ocho de ellos, c) la ruta cualitativa con cuatro de ellos y de capítulo único cada una de las tres últimas partes: d) el reporte de resultados, e) la ruta mixta y; f) una guía para la elaboración del protocolo. Ejercita el entendimiento del investigador con múltiples definiciones, conceptos clave, reflexiones, ejemplos, citas, resúmenes y claridad en los objetivos de aprendizaje en cada capítulo.
León, O. (2016). Como redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª para los trabajos de fin de Grado y fin de Máster, tesis doctorales y artículos de investigación (4ªed.). Grupo Editorial Garceta.
Este libro está hecho con el único propósito de ayudar al lector a mejorar su prosa cuando tenga que escribir su trabajo de fin de Grado, (TFG), de fin de Máster (TFM), su tesis, sus artículos de investigación o sus trabajos para las asignaturas de últimos cursos. Aquí no encontrará fundamentos, todo son pautas aplicadas para redactar de manera más clara y precisa. El contenido está centrado exclusivamente en los ámbitos de la Psicología y la Educación y resume claramente las costumbres y estilos de las revistas que utilizan el formato APA 6.ª, incorpora ejemplos y ejercicios solo del ámbito científico, y supone una ayuda fundamental a la hora de escribir correctamente. El libro está dirigido fundamentalmente a investigadores, alumnos de últimos años de carrera y a estudiantes de doctorado que deseen aprender a organizar y redactar de forma adecuada textos científicos, mostrando de forma sencilla la manera de organizar y escribir correctamente informes y trabajos de investigación.
León, O. y Montero, I. (2015). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4ª ed). McGraw-Hill.
Este manual aborda los diseños de investigación en Psicología. Su recorrido por las diferentes estrategias de investigación abarca incluso la metodología cualitativa. Esta cuarta edición, publicada trece años después de la anterior, actualiza datos y ejemplos, reescribe todos los capítulos, modifica la estructura y distribución del contenido, e incorpora bibliografía revisando las fuentes, con una mayor dedicación a los aspectos cualitativos de la investigación. Recomendado para estudiantes de los Grados de Psicología y de Educación; investigadores y doctorandos de cualquier área, y de las Ciencias Sociales en particular.
Martínez Arias, R., Castellanos, M. A. y Chacón, J. C. (2014). Métodos de Investigación en Psicología. EOS Universitaria.
Aunque el libro no está dividido en bloques, sí que existe una cierta estructura temática. Los primeros capítulos (del 1 al 6) tratan de transcurrir siguiendo el mismo camino que una investigación y permiten establecer las bases y conocimientos necesarios para entender los capítulos siguientes, ya dedicados a los diversos diseños que se suelen utilizar comúnmente en Psicología y otras Ciencias Sociales. Un segundo bloque (del 7 al 10) está dedicado a la investigación cuantitativa. El tercer bloque (11 y 12) a la cualitativa y a los diseños mixtos, y el 13 al meta-análisis. El último capítulo (14) es el dedicado al informe de investigación, útil para familiarizarse con las reglas de la comunicación científica.
Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B. y Zechmeister, J. S. (2007). Métodos de investigación en Psicología. (7ª ed.). McGraw-Hill.
Captura el entusiasmo de la investigación psicológica, así como la importancia de comprender la metodología que se usa para conducir la investigación. Los autores enfatizan en: el enfoque multimétodo; en ayudar a los estudiantes a pensar de forma crítica al resolver problemas y al responder a preguntas de investigación; y en dar cobertura a los aspectos éticos asociados a las técnicas particulares de investigación.
En el curso virtual de la asignatura tiene a su disposición material complementario relacionado con los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura (esquemas, presentaciones y enlaces de interés). Este material es de consulta opcional y, por tanto, NO es materia de examen.