Asignatura grado 2025
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 62011037
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS
Código Asignatura: 62011037
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DEL PILAR POZO CABANILLAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ppozo@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6684 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO |
Nombre y apellidos | BELEN FERNANDEZ CASTILLA |
Correo electrónico | bfcastilla@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7932 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO |
Nombre y apellidos | JOSE ANGEL MARTINEZ HUERTAS |
Correo electrónico | jamartinez@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7669 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO |
Nombre y apellidos | CELIA SERRANO MONTILLA |
Correo electrónico | cserrano@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-9547 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO |
Nombre y apellidos | DANIEL VICENTE MORILLO CUADRADO |
Correo electrónico | dvmorillo@psi.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 62011037 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La aplicación de la Estadística a las distintas disciplinas recibe con frecuencia la denominación de "Análisis de datos". La asignatura "Introducción al análisis de datos" constituye, según su nombre indica, una primera aproximación a la descripción e inferencia de datos en el ámbito psicológico.
El Análisis de datos ha ido adquiriendo cada vez más importancia dentro de las distintas áreas científicas y, muy especialmente, dentro de las denominadas Ciencias Sociales y de la Salud. El objeto de esta asignatura es introducir y presentar las ideas y los conceptos fundamentales del análisis de datos, con ejemplo concretos, tanto en la investigación como en la psicología aplicada. Tiene, por tanto, un carácter instrumental, y proporciona las herramientas estadísticas básicas para ayudar a los futuros psicólogos a analizar y entender los resultados obtenidos tanto en la investigación como en la práctica psicológica, así como generar sus propios análisis de datos en aquellos campos que resulten de su interés. Se pretende que el alumnado alcance un entendimiento correcto de la información expresada de manera cuantitativa, un conocimiento adecuado de los términos, conceptos y análisis estadísticos y, como consecuencia de ello, la capacidad de evaluar los resultados obtenidos tanto en la investigación como en la práctica diaria del profesional.
Esta asignatura pertenece a la materia "Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología". Se trata de una "herramienta" de carácter metodológico que enlaza directamente con las asignaturas de "Fundamentos de Investigación" (también de primer curso) y "Diseños de investigación y Análisis de datos" (de segundo curso) y encuentra su aplicación en prácticamente todas las asignaturas de la titulación del Grado en Psicología.
Al alumno no se le presupone conocimientos especiales de matemáticas salvo conocer los fundamentos de análisis de datos recogidos en el Curso de Acceso a la Universidad y/o en la Enseñanza Secundaria en sus distintos planes de estudio.
Los alumnos estarán atendidos presencialmente por el Tutor de su Centro Asociado quien les orientará y resolverá sus dudas sobre la asignatura. También deben utilizarse los grupos de Tutoría disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.
Por otra parte, los alumnos dispondrán en el Curso Virtual de Foros dedicados a cada uno de los bloques temáticos. En estos Foros, los estudiantes podrán formular sus dudas, que serán atendidas por el equipo docente. Los Foros constituyen la principal herramienta de comunicación entre los profesores y los estudiantes.
Otras vías de comunicación son el correo postal (C/ Juan del Rosal, 10, 28040 Madrid) y la atención telefónica en el siguiente horario:
Dra. Pilar Pozo Cabanillas
Martes y Miércoles de 10:30 a 14:30 horas.
Teléfono: 91398 6684
Dra. Belén Fernández Castilla
Martes y Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 7932
Dr. José Ángel Martínez Huertas
Martes y Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91398 7999
Dra. Celia Serrano Montilla
Martes y Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91398 9547
Dr. Daniel Morillo Cuadrado
Martes y Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91398 6584
Competencias Generales
- CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
- CG1.1.2 - Planificación y organización
- CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
- CG1.2.4 - Pensamiento creativo
- CG2.1.4 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
- CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
Competencias Específicas
- CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
- CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
- CE 2.5. - Ser capaz de aplicar procedimientos para organizar y describir los datos recopilados en una investigación en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud.
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 3.1.2. - Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- CE 3.1.7. - Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
- CE 3.1.9. - Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
Al finalizar la asignatura, el estudiante debe:
- Ser capaz de recopilar, organizar, presentar e interpretar datos numéricos.
- Distinguir el nivel de medida con el que se han obtenido unos datos, como requisito imprescindible, para seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los estadísticos o índices a calcular.
- Manejar con soltura los índices estadísticos correspondientes con el fin de resumir los datos e interpretar correctamente los resultados obtenidos.
- Poder identificar patrones de covariación y relación lineal entre variables, interpretar su relación y efectuar predicciones.
- Saber desenvolverse en situaciones de incertidumbre estadística, aplicando los conceptos básicos y los modelos de probabilidad más habituales al campo de la Psicología.
- Conocer las distintas formas de obtener una muestra y conocer el procedimiento básico para realizar estimaciones por intervalos de los parámetros de la población a partir de los estadísticos obtenidos en una muestra.
Tema 1. Conceptos básicos y organización de datos
Tema 2. Índices de tendencia central y de posición
Tema 3. Medidas de variabilidad y de forma
Tema 4. Relación entre variables I
Tema 5. Relación entre variables II
Tema 6. Nociones básicas de probabilidad
Tema 7. Variables aleatorias y modelos discretos de probabilidad
Tema 8. Modelos continuos de probabilidad
Tema 9. Muestreo y distribución muestral de un estadístico
Tema 10. Estimación de parámetros y cálculo del tamaño muestral
Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia. Además de las unidades didácticas de la asignatura, los alumnos podrán consultar los materiales y realizar las actividades de aprendizaje recogidos en el curso virtual (material multimedia, ejercicios resueltos, ejercicios de autoevaluación, participación en los foros,....).
En los foros, los alumnos podrán formular sus dudas sobre el contenido de la asignatura que serán atendidas por el equipo docente. Por lo tanto, los foros constituyen la principal herramienta de comunicación entre el equipo docente y los alumnos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 25 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Libro de Formulario y Tablas estadísticas de Introducción al Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud (ver bibliografía básica). Este formulario, editado en papel (no sirven fotocopias), debe utilizarse para la realización del examen pero SIN ANOTACIONES por parte del alumno. Por este motivo es conveniente adquirirlo con suficiente antelación. Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación en el examen, en una escala de 0 a 10, se obtendrá aplicando la fórmula: Calificación Examen = (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 en el examen. El examen es la única vía de calificación. No se contempla la posibilidad de subir nota mediante trabajos extraordinarios. Una vez celebradas las pruebas presenciales, los exámenes resueltos podrán consultarse en el curso virtual de la asignatura.
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba presencial (examen) se celebrará en los Centros Asociados, según el calendario previsto. Versará sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas y todos los temas del programa estarán representados en el examen con al menos una pregunta. El examen constará de 25 preguntas o ejercicios, con tres alternativas de respuesta, de las que sólo una es correcta. Además, al final del examen se incluirá 1 "pregunta de reserva", identificada como tal. Esta pregunta será tenida en cuenta sólo en el caso de que el equipo docente considere necesaria la anulación de alguna de las 25 preguntas principales. Es decir, esta pregunta podrá sustituir, en caso de anulación, a cualquier pregunta del examen. El alumno no podrá solicitar que esa pregunta se compute para su nota en ninguna otra situación. Este formato se utilizará en todos los modelos de examen (sean originales o de reserva) y para todos los Centros. El alumno deberá contestar en la hoja de respuestas facilitada al inicio del examen. Para la corrección del examen, únicamente se considerarán las respuestas dadas en la hoja de respuestas. En caso de que la situación sanitaria no permita que los exámenes se realicen de forma presencial, y se tengan que hacer de forma online a través de la herramienta AvEx, el formato de examen cambiará a 20 preguntas tipo test (de tres alternativas) y el tiempo máximo para su realización será de 90 minutos. Este formato será aplicable a todos los estudiantes, incluidos los de Centros Penitenciarios, Centros en el Extranjero y Unidis.
Información sobre las Calificaciones y Revisión de Exámenes El alumno puede conocer su calificación a través de la secretaría virtual a la que tiene acceso desde la web de la UNED. En el caso que no aparezca su calificación deberá contactar con el equipo docente a través del correo electrónico. Si desea solicitar una Revisión de su calificación deberá hacerlo mediante la Aplicación informática de revisión de exámenes de grado, que se encuentra en el espacio “Mis calificaciones” de la Secretaría Virtual. El plazo máximo para solicitarla será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la calificación en la Secretaría Virtual. La solicitud deberá ir dirigida al profesor o profesora responsable de la calificación y ha de estar debidamente motivada. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | No procede |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay otras actividades evaluables. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | No procede |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Calificación en el examen. No se contempla la posibilidad de subir nota mediante trabajos extraordinarios. El examen es la única vía de calificación. |
La bibliografía básica de la asignatura es:
- Suárez Falcón, J.C., Recio Saboya, P., San Luis Costas, M.C., y Pozo Cabanillas, P. (2019). Introducción al análisis de datos: Aplicaciones en psicología y ciencias de la salud (2ª Ed.). Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-42-2.
- Suárez Falcón, J.C., Recio Saboya, P., San Luis Costas, M.C., y Pozo Cabanillas, P. (2019). Formulario y tablas estadísticas de introducción al análisis de datos en psicología y ciencias de la salud (2ª Ed.). Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-43-9.
IMPORTANTE
La 1ª Edición del libro básico y del Formulario y tablas, publicados en 2017, también son válidos para el estudio de la asignatura.
El Formulario y Tablas estadísticas de Introducción al Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud, editado en papel, debe utilizarse para la realización del examen pero SIN ANOTACIONES por parte del alumno. Por este motivo es conveniente adquirirlo con suficiente antelación.
ISBN(13): 9788436800821
Título: ESTADÍSTICA PARA PSICÓLOGOS I 15 Autor/es: Amón Hortelano, Jesús; Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A. |
ISBN(13): 9788436801538
Título: ESTADÍSTICA PARA PSICÓLOGOS II 9ª ed Autor/es: Amón Hortelano, Jesús; Editorial: PIRÁMIDE |
El texto básico y el material disponible en el curso virtual son suficientes para la preparación de la asignatura. Aquellos estudiantes que lo deseen pueden consultar los dos libros de la bibliografía complementaria que explican, clara y extensamente, los temas tratados en las unidades didácticas de la asignatura profundizando más en los desarrollos matemáticos y aportando un gran número de ejercicios.
Para el estudio de la asignatura, los alumnos encontrarán en el Curso Virtual herramientas y materiales didácticos complementarios (material multimedia, preguntas más frecuentes, ejercicios resueltos, exámenes resueltos, foros,....).