asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Código Asignatura: 69024095

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
CÓDIGO
69024095
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para el estudio del consumo como práctica social. En las sociedades capitalistas avanzadas, la práctica socialdel consumo refleja la estructura de las clases sociales y configura el espacio simbólico del deseo. El consumo como práctica social compleja, trasciende así la mera apropiación de la utilidad de los productos, reflejando el sistema de valores dominante en cada momento histórico concreto.

El curso está enfocado al estudio del proceso de formación de la sociedad de consumo y pretende que los alumnos se familiaricen con los paradigmas teóricos y las técnicas que sirven de soporte a la investigación social de mercados. Se prestará especial atención al análisis del discurso ideológico y publicitario.

La asignatura presenta los conceptos y las herramientas básicas tal y como se usan en el ámbito profesional de la investigación de mercados. Tiene un carácter de asignatura optativa de 6 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al segundo semestre del primer curso.

Se trata de una asignatura básica  en la profesionalización de los sociólogos que trabajan en la investigación de mercados. Cubre desde el análisis del consumo como fenómeno social y sus tendencias, hasta los diagnósticos que permiten hacer intervenciones en el campo del marketing u la publicidad. Resulta una asignatura fundamental para el análisis de las sociedades contemporáneas,  en  la detección de tendencias de cambio social, en el estudio de las estructuras sociales y en el comportamiento de los diferentes actores sociales. Resulta igualmente una asignatuira central en el diseño y elaboración de explicaciones de todos aquellos fenómenos relacionados con el consumo.

Desde esta perspectiva se analizan los paradigmas teóricos que fundamentan el análisis cuantitativo y cualitativo de la investigación social del consumo, así como de las principales técnicas de investigación de mercados.

La asignatura está asociada con los contenidos de asignaturas como  “Metodología y Técnicas de Investigación Social”, “Estadística Aplicada a las ciencias Sociales, I y II y Cambio social.