asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Código Asignatura: 63901069

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
CÓDIGO
63901069
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • PRIMER
  • SEMESTRE 2
  • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • PRIMER
  • SEMESTRE 2
  • FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Teoría de la Educación, como asignatura de Formación Básica, pretende el estudio y la reflexión sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. Se trata de un saber normativo que analiza, desde la perspectiva teórica, las claves de la acción educativa, que culmina en su aplicación práctica para el mejor desarrollo de cada persona y, en consecuencia, de la sociedad. A través de esta asignatura pretendemos ofrecer un análisis comprensivo de los aspectos que fundamentan y enmarcan toda acción educativa en un futuro caracterizado por la incertidumbre.

OBJETIVOS

  • Comprender el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo.
  • Analizar el rol de los agentes y actores de la educación.
  • Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en el desarrollo personal y social de cada individuo.
  • Indagar, con rigor, en problemas y desafíos educativos actuales.
  • Valorar la educación como objeto de reflexión científica.

Esta asignatura se enmarca en la Formación Básica de los Grados en Educación Social y en Pedagogía, respondiendo, en ambos casos, a la materia 3,

  • Claves para la acción socioeducativa, en Educación Social; y
  • Bases conceptuales y contextuales de la educación, en Pedagogía. 

Materias que contribuyen a los contenidos básicos necesarios y los fundamentos precisos para el logro de las competencias de estas titulaciones. 

Es importante superarla en el primer curso del Grado, ya que aporta conocimientos previos necesarios para comprender los contenidos educativos de cursos posteriores, al abordar el qué, el porqué y el para qué de toda acción educativa, clave para la mejor comprensión y desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante de Educación Social y de Pedagogía.

CRÉDITOS

Esta asignatura tiene asignado 6 ECTS y se imparte de forma conjunta en ambas titulaciones durante el segundo semestre del primer curso.  

Teoría de la Educación juega un importante papel como saber que coadyuva a la integración de la teoría y la práctica en la educación, por lo que proporcionar la formación necesaria para el desempeño como profesionales de la educación en diferentes contextos formativos. Aunque ambos títulos tienen unos perfiles profesionales definidos y diferentes entre sí, no debemos olvidar que estamos formando a futuros profesionales de la educación y que, como tales, reclaman una formación básica que les ayude a comprender y analizar la educación en cualquiera de sus manifestaciones y escenarios.