Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MACARENA DONOSO GONZALEZ

MACARENA DONOSO GONZALEZ

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

mdonoso@edu.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

Doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis "Evaluación de la educación emprendedora en la adolescencia. Incidencia del programa ÍCARO en la identidad emprendedora" (2017). Dirigida por Dr. Antonio Bernal Guerrero.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de Investigación sobre Cultura Cíviva y Políticas Educativas El grupo trabaja el análisis teórico de la educación en diversas líneas prioritarias de investigación en torno a cinco áreas temáticas: teoría, filosofía e historia intelectual de la educación; educación cívica. social y laboral; educación y cultura en la era digital; pedagogía de los valores en la infancia; y política educativa nacional e internacional. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE

  • UAH/EV1270: “Ciberacoso escolar o maltrato entre iguales: educación de calidad como vía de solución” Proyecto de Innovación
  • PIMCD nº20: "Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea de innovación II" Proyecto de Innovación
  • Grupo de Trabajo Agenda 2030 “EDUCA2 PARA LA DIVERSIDAD” Grupo de Trabajo en Innovación
  • PIMCD nº162: "Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea de innovación" Proyecto de Innovación
  • Proyecto Sapientia: en busca del conocimiento general en la cultura global Entidad financiadora: General de Investigación e Innovación, Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid Referencia del Proyecto: H2019/HUM-5705  
  • Incidental vocabulary learning across contexts and modalities in bilinguals Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  Referencia del Proyecto: PGC2018-097145-B-100
  • Educar para emprender: evaluando programas para la formación de la identidad emprendedora en la Educación Obligatoria Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad Referencia del Proyecto: EDU2013-42936-P

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS
    • Reiriz, M., Donoso González, M., Rodríguez-Expósito, B., Uceda Gutiérrez, S. y Beltrán Velasco, A.I. (2023). Impact of COVID-19 Confinement on Mental Health in Youth and Vulnerable Populations: An Extensive Narrative Review. Sustainability, 15(4), 3087.
    • García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2022). Al alba de la humanización: Cultura proyecta sombra de poliedro, género de mujer y práctica de magisterio. Revista Española de Pedagogía, 282, 251-267.
    • Donoso González, M., Pedraza Navarro, I. y Palferro Fernández, L. (2022). Analysis of Entrepreneurial Education—Study of the Configuration of the Entrepreneurial Identity through the Acquisition of Crucial Transversal Competences for Future University Students. Education Sciences, 12(5), 310.
    • Rodríguez Besteiro, S., Clemente Suárez, V.J., Cabello Eras, J.J., Bustamante Sánchez, A., Navarro Jiménez, E., Donoso González, M., Beltrán Velasco, A.I. y Tornero Aguilera, J.F.(2022). Sustainable Development Goals in the COVID-19 Pandemic: A Narrative Review. Sustainability, 14(13), 7726.
    • García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2022). El primer paso de la humanización pudo ser enseñar. Homo docens. Education in the Knowledge Society, 23, 1-11.
    • Sánchez Serrano, S., Pedraza Navarro, I. y Donoso González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?. Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66.
    • García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2021). La educación se incrustó en el proceso evolutivo y florecieron los humanos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 133-151.
    • Donoso González, M., Arguedas Mejía, L., Durán Rodríguez, M.M. y Ramírez Cascante, V. (2021). A look at educational and gender equality in the public policies of Costa Rica and Spain. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14, 20-31.
    • Beltrán Velasco, A.I., Donoso González, M. y Clemente Suárez, V.J. (2021). Analysis of perceptual, psychological, and behavioural factors that affect the academic performance of education university students. Physiology & Behavior, 238, 113497.
    • García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2021). Humanismo de pertenencia al mundo de la vida y cultura sostenible. Edetania. Estudios y propeustas socioeducativas, 59, 39-60.
    • Callealta Oña, L., Donoso González, M. y Camuñas Sánchez- Paulete, N. (2020). El docente en la actualidad: competencias y formación inicial como ejes prioritarios en su construcción identitaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 84-98.
    • Donoso González, M., Talavera Velasco, B. y Uceda Gutiérrez, S. The role of engagement and temporal perspective in the academic performance of postgraduate students. Physiology & Behavior, 224, 113054.
    • García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2019). Comunidad de conocimiento y evolución humana. Education in the Knowledge Society, 20, 16-28.
    • Bernal Guerrero, A. y Donoso González, M. (2017). Engagement y bienestar del profesorado universitario. Hacia la delimitación de indicadores evaluativos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 20, 183-199.
    • Bernal Guerrero, A. y Donoso González, M. (2016). Estudio exploratorio para la creación de un cuestionario de evaluación de formación en emprendimiento social. Crónica. Revista Científico Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 1, 19-35.
    • Bernal Guerrero, A., Delgado Granados, P. y Donoso González, M. (2014). Economy of knowledge, entrepreneurial culture and employability in the field of education. An approximation to the Spanish case. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 139, 168-174.
    • Bernal Guerrero, A., Cárdenas Gutiérrez, A.R., y Donoso González, M. (2013). Reconceptualization of Reading as a Cultural and Educational Practice in the Information Era. The International Journal of Literacies, 19(3), 111-120.
    • Bernal Guerrero, A. y Donoso González, M. (2013). El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones Pedagógicas, 22, 259-285.
  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS
    • Donoso González, M. (2022). Los programas de educación emprendedora ante los nuevos retos educativos. Un programa artístico-cultural en Educación Secundaria Obligatoria. IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: retos de la actualización en la enseñanza de las áreas de conocimiento. (Universidad de Almería).
    • Reiriz, M., Pradillo, A., Donoso, M. y Arias, N. (2022). ROSALYM: Desarrollo de una propuesta de gamificación para la educación no formal en áreas CTIM. V Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia (Universidad Antonio de Nebrija).
    • Donoso González, M. (2021). Language Teacher engagement in migration contexts: intercultural mediators and transformative social agent? Researching Spanish language teachers’ professional identity profile. IALIC Conference "Language, culture and interculturality: Global debates, local challenges" (Universidad de Los Andes).
    • Sánchez Serrano, S. y Donoso González, M. (2021). Una pedagogía del tiempo como favorecedora de la educación del carácter. XXXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. (Universidad Complutense de Madrid).
    • Donoso González, M. (2021). Identidad personal y profesional del alumnado de educación superior. El papel de los PLE como elemento tecnopedagógico. III Jornada Smart Campus. Buenas prácticas docentes en nuevos espacios de Enseñanza-Aprendizaje-Formación (EAF) (Universidad Antonio de Nebrija).  
    • Donoso González, M. (2021). Análisis del sistema universitario español desde sus políticas de inclusión educativa. Congreso Retos y Desafíos de la Educación (Universidad Complutense de Madrid).
    • Donoso González, M. (2021). Desempeño profesional en docentes de Educación Secundaria: compromiso laboral y competencias personales como garantes.  Congreso Retos y Desafíos de la Educación (Universidad Complutense de Madrid).
    • Donoso González, M., Beltrán Velasco, A.I. y Uceda Gutiérrez, S. (2021). Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica ante los nuevos retos sociales: experiencia piloto en el Doble Grado de Educación Primaria y Psicología. IV Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia (Universidad Antonio de Nebrija).
    • Donoso González, M. (2020). Investigación Educativa: la aplicación práctica de los conocimientos como razón de ser. III Jornadas de Transversalidad en la Docencia (Universidad Antonio de Nebrija).
    • Donoso González, M. (2019). Los jóvenes investigadores/as de posgrado en teoría de la educación diez años después. Historia y presente de la red a través de tres generaciones. X Jornadas de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación. (Universidad de Málaga).
    • Donoso González, M. (2019). Neurociencia y educación: el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje como nexo indisociable de unión. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (Universidad de Sevilla).
    • Donoso González, M. (2019). Una llamada a la tercera misión de la universidad: emprendimiento social y aprendizaje servicio como respuesta metodológica. 7th International Congress of Educational Sciences and Development (Universidad de Granada).
    • Donoso González, M. (2019). Educación inclusiva y enfoque de las capacidades: el desarrollo humano como horizonte. V Congreso Internacional de Educación Inclusiva y TIC (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia).
    • Donoso González, M. (2019). Investigación y Comunicación: Competencias transversales en el EEES. Una experiencia desde el Grado de Educación Primaria. II Jornadas de Transversalidad en la Docencia (Universidad Antonio de Nebrija).
    • Donoso González,M. (2017). El emprendimiento social: el aprendizaje-servicio como una propuesta ético-cívica para la construcción de una ciudadanía activa. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación. (Universidad de Murcia).
    • Donoso González, M. (2016). VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir).
    • Donoso González, M., Cárdenas Gutiérrez, A.R. y Montoro Fernández, E. (2016). Un estudio de casos sobre el liderazgo en la educación emprendedora. La visión del alumnado en el Programa Ícaro. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid).
    • Montoro Fernández, E., Cárdenas Gutiérrez, A.R. y Donoso González, M. (2016). Incidencia de la resiliencia en los elementos configurados del engagement en docentes universitarios. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid).
    • Donoso González, M. (2015). Diseño de un programa para el fomento de la cultura emprendedora en mujeres pertenecientes al ámbito rural. II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional "Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos" (Universidad de Málaga).
    • Donoso González, M. (2015). Orientaciones pedagógicas para trabajar desde la escuela los conflictos de género surgidos en el ámbito familiar. II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional "Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos" (Universidad de Málaga).
    • Callealta Oña, L., Donoso González, M. y Muñoz Vázquez, M. (2014). Análisis y discusión sobre el uso de la red. Los entornos personales de aprendizaje como elemento configurado de la identidad personal del aprendiz. Simposio Internacional de Filosofía de la Educación (Universidad Internacional de La Rioja).
    • Donoso González, M. y Montoro Fernández, E. (2014). Redes sociales y buen uso de internet. Un programa de intervención en el primer ciclo de la E.S.O. Simposio Internacional de Filosofía de la Educación (Universidad Internacional de La Rioja).
    • Donoso González, M. (2014). Economía del conocimiento, cultura emprendedora y empleabilidad en el ámbito educativo. Una aproximación al caso español. XIII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (Universidad de Sevilla).
    • Donoso González M. y Muñoz Vázquez, M. (2013). Incidencia del bienestar docente en la construcción de la identidad personal y profesional. Congreso Internacional Re-conceptualizing the professional identity os European Teacher: sharing experiences (Universidad de Sevilla).
    • Donoso González, M. (2013). Buenas prácticas en la formación cívica universitaria y su implicación en la docencia. Aprendizaje Servicio como método para una nueva cultura docente. I Congreso Internacional y III Congreso Nacional Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos (Universidad de Málaga).
    • Donoso González, M. (2012). La formación del emprendimiento social: una responsabilidad crucial en el contexto de la tercera misión universitaria. XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía (Universidad de Burgos).
  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a ResearchGate

  • OTRAS PUBLICACIONES
    • Donoso González, M., Beltrán Velasco, A.I. y Camuñas Sánchez-Paulete, N. (2022). Desempeño profesional en docentes de Educación Secundaria: compromiso laboral y competencias personales como garantes. En S. Carrascal y N. Camuñas, Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado (pp. 187-202). Tirant lo Blanch.
    • Donoso González, M. (2022). ¿Qué nos hace humanos?: nueva materialidad pedagógica en el contexto educativo actual. En A. García del Dujo, Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy (pp. 319-325). Octaedro.
    • Donoso González, M., Beltrán Velasco, A.I. y Uceda Gutiérrez, S. (2021). Los entornos personales de aprendizaje como herramienta tecnopedagógica en la educación actual. En K. Guardado, M. Lazo y Y. Sandoval, Educación y Tecnologías: Perspectivas Tecnopedagógicas y Competencias Digitales (pp. 55-72). Editorial Universidad Don Bosco.
    • Donoso González, M. y Uceda Gutiérrez, S. (2020). Neurociencia y educación. El conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje como nexo indisociable de unión. En C. Naval, A. Bernal, J.L. Fuentes, A.R. Cárdenas y G. Jover,  Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación (pp. 244-254). Dykinson.  
    • Donoso, M. (2019). Engagement docente como factor clave en la relación educativa. En J. Vera, Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 245-249). GEU Editorial.
    • Donoso González, M. (2018). Educación Superior y Sostenibilidad: el emprendimiento social como respuesta. En C. Barroso, Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible (pp. 85-90). Editorial Universidad de La Laguna.
    • Cárdenas Gutiérrez, A.R. y Donoso González, M. (2017). El enfoque de las capacidades para la educación de la ciudadanía en la crisis actual. En M.A. Hernández, Educación para la vida en una sociedad plural (pp. 283-289). Editum. Editorial de la Universidad de Murcia.
    • Donoso González, M. (2016). Aprendizaje-Servicio como posibilidad formativa ético-cívica de los futuros maestros. En I. Carrillo, Democracia y Educación en la Formación Docente (pp. 194-199). Servei de Publicacions de la UVic-UCC | Eumogràfic.
    • Bernal Guerrero, A. (2015). El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva. En J.L. González Geraldo, Educación, Desarrollo y Cohesión Social (pp. 251-256). Universidad de Castilla La Mancha.
    • Donoso González, M. (2014). Aprendizaje-Servicio como buena práctica ético-cívica de mediación social. En E. Guichot, J. Fernández Gavira y J. González Monteagudo, Formación y Mediación para la Inclusión Social (pp. 27-43). Universidad de Sevilla.
    • Donoso González, M. (2013). Buenas prácticas en la formación cívica universitaria y su implicación en la docencia universitaria. Aprendizaje Servicio como método para una nueva cultura docente. En M.T. Castilla, V. Martín Solbes, E. Vila y A.M. Sánchez, Educación y cultura de paz en contextos educativos (pp. 749-759). GEU Editorial.
    • Donoso González. (2013). Cultura Emprendedora y Educación. Cuestiones Pedagógicas, 24, 131-136.
Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

* Vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes. Facultad de Educación. (UNED) Desde Febrero 2023.
* Coordinadora de Trabajos Fin de Máster en Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad Antonio de Nebrija) (Desde octubre 2017 a septiembre 2019).
* Directora del Máster Universitario en Psicopedagogía (Universidad Antonio de Nebrija) (Desde septiembre 2019 a septiembre 2021).
* Directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad Antonio de Nebrija) (Desde septiembre 2021 a septiembre 2022).

Otros

Premio Extraordinario de Doctorado (18/12/2019). Universidad de Sevilla.
Mención de Excelencia Docente (28/01/2020). Universidad Antonio de Nebrija.
Mención de Excelencia Investigadora (24/01/2022). Universidad Antonio de Nebrija.