Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Mirian García Blanco
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Mirian García Blanco, que a partir de esta publicación, su horario de atención al estudiantes será el martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 69 86.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Educación, como asignatura de Formación Específica del Curso de Acceso, pretende la reflexión sobre el contexto y los temas claves que intervienen y hacen posible la educación. A través de los contenidos se pretende ofrecer un análisis comprensivo de los elementos esenciales que fundamentan la educación.
Los objetivos generales que el/la estudiante debe lograr en esta asignatura son los siguientes:
- Saber describir y/o reconocer lo que es el objeto de estudio propio de la educación.
- Comprender el concepto de educación.
- Definir los conceptos básicos que aparecen en los diferentes temas de la asignatura.
- Aprender a relacionar y aplicar de manera adecuada los conceptos básicos de la educación.
- Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en el desarrollo personal y social de cada individuo.
- Conocer las principales temáticas y orientaciones de aplicación educativas.
BLOQUE I
Tema 1. ¿Qué es la educación? La educación y sus rasgos característicos en la sociedad del conocimiento.
Tema 2. Agentes educadores y la profesionalización de la educación en el Siglo XXI.
Tema 3. Antropología de la educación.
Tema 4. Familia y sociedad.
Tema 5. Grandes temas en la Historia de la Educación.
BLOQUE II
Tema 6. Fundamentos en la Educación Comparada.
Tema 7. Tecnología y medios en educación.
Tema 8. Metodología de la investigación educativa.
Tema 9. Derechos humanos y principios democráticos en educación.
Tema 10. Nuevos ámbitos educativos: nuevas realidades, nuevas necesidades.
Información adicional
LÓPEZ-JURADO PUIG, M. (coord.) y otros (2011). Educación para el Siglo XXI. Bilbao: Desclée De Brouwer
ISBN: 9788433025005
Libros UNED.com Librería Virtual
Información adicional
La Bibliografía Complementaria que se propone pretende servir para profundizar y ampliar los contenidos de esta asignatura. Únicamente se aportan títulos que ofrecen un desarrollo complementario de los temas propuestos, así como enfoques diferentes a los planteamientos del Equipo Docente:
- BIESTA, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. SM.
- DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. (Madrid, Santillana/ UNESCO)
- ESCÁMEZ, J. GARCÍA LÓPEZ, R.; SANZ, R. y LÓPEZ FRANCÉS, I. (2012). La acción educativa social. Desclée.
- ESTEVE, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
- GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ-CORBELLA, M. y GARCÍA-BLANCO, M. (2009). Claves para la educación: Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea.
- MARINA, J.A. (2015). Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela…y todo lo demás. Ariel.
- MARTÍNEZ, M.; ESTEBAN, F.; JOVER, G. y PAYÁ, M. (2016). La educación, en teoría. Síntesis.
- RUIZ-CORBELLA, M. y GARCÍA-BLANCO, M. (2022). Teoría de la Educación. Educar mirando al futuro. Narcea.
El examen de la asignatura se realiza sobre los 10 temas de su contenido y consta de 10 preguntas de desarrollo abiertas y cortas, donde se valoran los siguientes criterios de evaluación:
- El dominio de la terminología y la precisión conceptual.
- La capacidad de síntesis.
- La justificación de lo que se afirma o se niega.
- La respuesta concreta a lo que se pide.
- La elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido.
- La organización y sistematización de los contenidos.
- La relación entre los conceptos: diferencias, semejanzas, causas, efectos, etc.
- La correcta expresión gramatical, sintáctica y ortográfica.
La duración del examen es de 60 minutos.
En esta asignatura se dispone de dos convocatorias de examen a realizar en las pruebas presenciales: febrero y septiembre.
Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED. Es importante consultarlo en la web de la universidad.
Para poder superar la asignatura es imprescindible obtener en la prueba presencial, al menos, una calificación de 5 puntos.
Para contactar con el equipo docente de la asignatura es imprescindible realizarlo desde la dirección de correo UNED como alumno (con extensión @alumno.uned.es). Sólo se atenderán consultas que se realicen desde estos correos.
El horario de atención a los alumnos es el siguiente:
Dra. Miriam García Blanco (Coordinadora)
Martes de 10,00 a 14,00 h
Tel.: 91 398 69 86
Despacho 283
Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Dra. Juana María Anguita Acero
Miércoles de 10,00 a 14,00 h
Tel.: 91 398 60 32
Despacho 222
Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid