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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62011072 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA BÁSICA II
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
¡LEA ESTO ANTES DE SEGUIR!
- En el Curso Virtual dispone de las PEC-prácticas gratuitas que serán evaluadas en el examen. Estas PEC requieren capacidad de lectura en lengua inglesa.
- Asegúrese de que cualquier documento que maneje (electrónico o en papel) corresponden al curso académico en vigor. Descarte inmediatamente cualquier material de cursos anteriores, pues puede contener información no válida.
- Consulte periódicamente el correo electrónico de la UNED (@alumno.uned.es) o rediríjalo a otra cuenta asidua, pues las posibles notificaciones docentes se remitirán a dicho e-mail.
¡MUY IMPORTANTE!
- La mayor parte de descubrimientos científicos realizados en el ámbito de la Psicología de la Atención han sido posibles gracias a la aplicación de sofisticadas técnicas y paradigmas experimentales. Por ello, esta asignatura da por conocidos en el estudiante los conceptos y el vocabulario enseñados en las asignaturas de primer semestre "Fundamentos de Investigación" e "Introducción al Análisis de Datos" (e.g., concepto de diseño, constructo, variables dependientes, independientes, control experimental y condiciones experimentales, medidas de tendencia central y de variabilidad, etc.). Además, son importantes los conocimientos adquiridos simultáneamente en la asignatura "Historia de la Psicología", relativos a los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información.
- Los contenidos de esta asignatura requieren un estudio sistemático desde el inicio del semestre. No deje el estudio para última hora.
Psicología de la Atención es una asignatura de segundo semestre que se imparte en el primer curso del Grado en Psicología. En esta asignatura, por primera vez, el estudiante se va a enfrentar al análisis científico de los mecanismos cognitivos básicos, específicamente al estudio del control ejecutivo del procesamiento de la información.
La investigación científica en atención es una de las áreas de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva actual que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos años. Ello obliga a exponer con rigor científico no sólo las tradicionales aportaciones sino también las más novedosas, justificando así su presencia en un plan de estudios como asignatura independiente.
La atención ejerce influencia sobre la actividad perceptiva, cognitiva y motora de las personas, asegurando una realización eficaz de las diversas tareas a las que nos enfrentamos en la vida diaria. En la asignatura se estudiará la evolución histórica del concepto y cómo la atención participa de los supuestos del procesamiento de la información. Expondremos la que sin duda es una de las principales características del mecanismo atencional: la selección de la información relevante del medio (mediante la modalidad visual y auditiva), y de qué manera interaccionan ambas modalidades en los llamados efectos de crossmodalidad. Exploraremos cómo la inhibición forma parte también de la misma naturaleza de la atención, al garantizar la supresión de la información distractora o irrelevante para la tarea en curso. Asimismo, discutiremos acerca de nuestra capacidad de dividir la atención con objeto de afrontar simultáneamente múltiples fuentes de información. Para finalizar, estudiaremos las estrechas relaciones entre atención y memoria, analizararemos el proceso causante de que determinadas conductas, que al inicio exigen un control atencional, pueden llegar a automatizarse y, concluiremos, exponiendo el enfoque atencional de los recursos de procesamiento. Este último enfoque dará pie para presentar algunas experiencias en ambientes laborales relacionadas con carga mental, consciencia situacional y error humano. Como no puede ser de otra forma, todo ello se completará con el estudio de las principales técnicas experimentales desarrolladas en el estudio de la atención, así como de los principales modelos teóricos.
Los contenidos de Psicología de la Atención son fundamentales para el resto de los Procesos Psicológicos Básicos; muy especialmente, para abordar, en cursos posteriores, otras disciplinas como la Psicología de la Percepción y la Psicología de la Memoria, con las que guarda una estrecha relación. Tal es la importancia del estudio de la Atención, que un déficit en el mecanismo atencional ocasiona graves perturbaciones y alteraciones adaptativas de índole cognitivo y/o motor en la persona que las padece.
Requisitos: Ninguno.
Recomendaciones:
- Se recomienda al estudiante haber cursado las asignaturas de primer semestre "Fundamentos de Investigación" e "Introducción al Análisis de Datos". Las competencias adquiridas en estas asignaturas se dan por conocidas y son requisito necesario para entender los diversos procedimientos experimentales descritos en el texto. Además, se recomienda cursar, o haber cursado, la asignatura "Historia de la Psicología" que aporta los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información en la que se enmarca la Psicología de la Atención.
- Disponer de acceso a Internet, manejándose con soltura en la navegación Web y en la utilización de ficheros de uso común (DOC, PDF, ZIP, etc.).
- Ser capaz de buscar de forma autónoma información en bibliotecas o a través de Internet.
- Exhibir habilidades lingüísticas propias del nivel universitario (correcta expresión oral y escrita en castellano, así como habilidades matemáticas básicas).
- Disponer de conocimientos medios de inglés (a nivel de lectura) pues resultan necesarios para la realización de las PEC, así como para la búsqueda de información en Webs especializadas.
En esta asignatura ofrecerán apoyo docente tanto el profesorado de la Sede Académica como los tutores de los Centros Asociados.
- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE
Si desea contactar con el equipo docente de la Sede Académica, puede hacerlo de diversas maneras:
Correo electrónico de la asignatura: atencion@psi.uned.es
En los foros de contenidos insertos en el curso virtual el Equipo Docente asistirá las dudas planteadas por los estudiantes matriculados, según las normas que allí se indican. Estas consultas serán atendidas durante los periodos lectivos del curso académico, a excepción de las semanas de exámenes (incluida la semana intermedia) en las que no se responderán consultas relacionadas con el contenido de la materia.
Dr. Antonio Crespo (Prof. Titular)
Despacho 2.36
Martes lectivos: De 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 62 93
URL: http://uned.crespoleon.es
Dr. Marcos Ríos (Prof. Titular)
Despacho 2.31
Miércoles lectivos: 10 h. a 14 h.
Tel.: 91 398 87 21
Dr. Raúl Cabestrero (Prof. Titular)
Despacho 2.29
Jueves lectivos: 10 h. a 14 h.
Tel.: 91 398 62 40
Dra. Pilar Quirós (Prof. Contratada Doctora)
Despacho 2.31
Lunes lectivos: 11 h. a 15 h.
Tel.: 91 398 82 48
- Correo postal de la asignatura:
Nombre del profesor (o Equipo Docente de Psicología de la Atención)
Psicología de la Atención
Dpto. Psicología Básica II
UNED
C/ Juan del Rosal, 10
28040-Madrid
Competencias Generales
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.2.6 - Toma de decisiones
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.4 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional
Competencias Específicas
CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
CE 3.1.2. - Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE 3.1.9. - Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
La superación de esta asignatura permitirá alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
Relativos a Conocimientos. El estudiante conocerá:
- El vocabulario propio en Psicología de la Atención.
- Las aportaciones de los principales modelos teóricos de la Atención, así como determinar las diferencias y semejanzas entre ellos.
- Las principales metodologías y técnicas experimentales utilizadas en el estudio de la Atención.
- Las diversas formas en las que se ha conceptuado el estudio del mecanismo atencional, y los protocolos de estudio experimental.
Relativos a Destrezas Prácticas. El estudiante será capaz de:
- Explicar los experimentos, así como las técnicas experimentales más relevantes que han servido de base a las diferentes teorías o modelos teóricos.
- Interpretar los resultados obtenidos en los experimentos sobre Atención.
- Emplear las herramientas que proporcionan las TICs en la búsqueda de información relevante, así como en la elaboración de informes.
Relativos a Actitudes. El estudiante habrá desarrollado:
- Respeto a las normas bioéticas en las investigaciones.
- Espíritu crítico ante los diferentes planteamientos teóricos y los resultados obtenidos en las investigaciones sobre Atención.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
La asignatura dispone de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se organiza en bloques temáticos. Para conocer qué bloques y/o apartados dentro de cada bloque son materia de examen deberá leer detenidamente la descripción que acompaña a cada uno de ellos.
La parte práctica estará constituida por PEC en las que el estudiante implementará los conocimientos teóricos con objeto de trabajar sobre puntos específicos del temario, vinculados fundamentalmente a la ejecución de experimentos. Asegúrese de que estas PEC-prácticas son las oficiales del curso académico en vigor e ignore por completo cualesquiera otros documentos de cursos anteriores, pues pueden contener información obsoleta e inválida. La información sobre esta parte práctica, así como su vinculación con el temario, se ubicará en el curso virtual.
BLOQUE 0: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN Y MARCO CONCEPTUAL
BLOQUE 1: LA INVESTIGACIÓN SOBRE ATENCIÓN. PERSPECTIVA HISTÓRICA
BLOQUE 2: ATENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
BLOQUE 3: ATENCIÓN SELECTIVA VISUAL
BLOQUE 4: ATENCIÓN AUDITIVA Y CROSSMODAL
BLOQUE 5: ATENCIÓN E INHIBICIÓN
BLOQUE 6: ATENCIÓN DIVIDIDA
BLOQUE 7: ATENCIÓN Y MEMORIA
BLOQUE 8: CARGA MENTAL Y CONSCIENCIA SITUACIONAL
Se trabajará bajo la modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las TIC, especialmente con el apoyo del curso virtual a través de Internet y de los tutores/as de los Centros Asociados.
La información que se suministra seguidamente es orientativa. Cada estudiante puede modificarla o ajustarla a sus necesidades con cierta flexibilidad. No olvide que en la UNED cada estudiante dispone de un perfil de tiempo característico marcado por sus obligaciones laborales, familiares, etc.
Consideramos las siguientes estimaciones de tiempo requerido en la realización de las siguientes actividades:
-
Trabajo con contenidos teóricos: 80% (estudio del texto básico, preparación del examen, repaso, consulta/realización de los ejercicios insertos al final de cada capítulo del texto o autoevaluación en el curso virtual, mediante realización de exámenes de cursos anteriores).
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Actividades prácticas: 10% (realización de las actividades PEC-prácticas propuestas).
-
Asistencia a tutorías presenciales y/o participación en el curso virtual: 10%.
Algunos consejos útiles de estudio:
- Durante el estudio del manual se recomienda seguir las orientaciones recogidas en la sección de contenidos.
- Los contenidos de esta asignatura requieren un estudio sistemático desde inicio del semestre. Dejar el estudio para última hora no garantizará el éxito.
- Tenga siempre, como referencia, el manual y sobre él, si usted lo desea, elabore sus propios esquemas y apuntes. No confie únicamente en apuntes que le puedan suministrar o en la realización de exámenes de cursos anteriores.
- Analice siempre la lógica teórica de partida de los trabajos experimentales descritos en el texto para, a partir de los resultados obtenidos en los experimentos, deducir las conclusiones del los mismos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. Ni siquiera calculadora para la parte práctica. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
LEA EN EL APARTADO DE "COMENTARIOS Y OBSERVACIONES" LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EXAMEN QUE HAY, DEPENDIENDO DEL LUGAR EN DONDE SE EXAMINE (CENTRO ASOCIADO NACIONAL, CENTRO EXTRANJERO, CENTRO PENITENCIARIO, EXÁMENES ESPECIALES...). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8,4 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación contemplará los contenidos teóricos y la actividad práctica y se realizará en el mismo examen. MODALIDADES DE EXAMEN - Exámenes en Centros Asociados Nacionales y Centros en el resto de Europa:
Los exámenes para los Centros Asociados Nacionales y Centros en el resto de Europa consistirán en una prueba objetiva de 25 enunciados con 3 alternativas de respuesta, que deberá solucionarse en un tiempo máximo de una hora (60 min.). De los 25 enunciados, 4 corresponderán a conocimientos adquiridos con la realización de las PEC-prácticas suministradas en el curso virtual. Los enunciados prácticos propondrán un caso, resultados, gráficos, etc., que deberán ser resueltos por el estudiante, para lo que, evidentemente, tendrá que haber realizado las actividades prácticas correspondientes. El examen valorará en conjunto la parte teórica y la práctica, y los criterios serán los siguientes: Fórmula de corrección: Aciertos = +0,40 Errores = –0,20 En blanco = no afecta IMPORTANTE: En los exámenes de reserva para Centros Asociados Nacionales y Centros del resto de Europa, se propondrán tres temas de los contenidos teóricos, que deberán ser desarrollados en espacio limitado (una cara de folio por pregunta), y una cuarta pregunta que versará sobre la PEC-práctica. El tiempo máximo será de 60 minutos. En los exámenes para Centros en el Extranjero no pertenecientes a Europa, en los de los Centros Penitenciarios (originales y reserva) y en los Exámenes Extraordinarios de Fin de Grado, se propondrán tres temas de los contenidos teóricos, que deberán ser desarrollados en espacio limitado (una cara de folio por pregunta), y una cuarta pregunta que versará sobre la PEC-práctica. El tiempo máximo será de 60 minutos. - Exámenes excepcionales al amparo de convenios oficiales con instituciones: Ministerio de Defensa (Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en misiones en el extranjero), Consejo Superior de Deportes (deportistas de alto rendimiento), y convenios semejantes:
Los estudiantes que cumplan los requisitos especiales contemplados en estos convenios deberán solicitarlo por los cauces formales que la Universidad establezca. En cualquiera de los casos, el examen consistirá siempre en tres temas de los contenidos teóricos, que deberán ser desarrollados en espacio limitado (una cara de folio por pregunta), y una cuarta pregunta que versará sobre la PEC-práctica. El tiempo máximo será de 60 minutos. RESULTADOS DE LOS EXÁMENES Después de la realización de las pruebas presenciales se publicará la plantilla provisional de respuestas correctas en el curso virtual de la asignatura. Una vez corregidos los exámenes se harán públicas las notas en Internet. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La nota final de la asignatura será la obtenida en el examen que evaluará tanto contenidos teóricos como las PEC-prácticas. Las calificaciones son reflejadas en el expediente académico del estudiante nominal y numéricamente (ajustadas decimalmente). En esta asignatura se aplican los criterios oficiales del Ministerio de Educación a los Grados. Por tanto, las calificaciones serán las siguientes: APROBADO (5 – 6,9), NOTABLE (7 – 8,9), SOBRESALIENTE (9 – 10). Las Matrículas de Honor se otorgarán teniendo en cuenta las mejores calificaciones, siendo condición necesaria, pero no suficiente, haber obtenido nota mínima de al menos 9,6. REVISIÓN DE EXÁMENES Antes de solicitar una revisión deberá reflexionar seriamente sobre si ésta es o no procedente. Formalmente, se atendrán a lo estipulado por la Universidad (acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de julio 2019). Según lo establecido por la Universidad, las reclamaciones de exámenes de asignaturas de Grado deben realizarse a través de la aplicación de reclamación de calificaciones de Grados que encontrará identificándose en CAMPUS UNED. Se recuerda que toda solicitud deberá contener una JUSTIFICACIÓN PORMENORIZADA de aquellas preguntas que el estudiante considera que han sido corregidas de forma inadecuada. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen incorporará preguntas correspondientes a las PEC-prácticas. Lea el apartado de "comentarios y observaciones" para conocer en qué forma se incorporarán estas PEC. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Como el resto de ítems del examen. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PEC-prácticas se evaluarán en el examen según las instrucciones expuestas anteriormente. En exámenes tipo test las PEC constituirán 4 ítems de los 25 en total. En exámenes de desarrollo, de las 4 preguntas una pertenecerá a las PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay otras actividades evaluables fuera del examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
No procede. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
No existen actividades complementarias evaluables. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final corresponderá, en su totalidad, a la nota obtenida en el examen. |
La preparación de la asignatura exige manejar dos tipos de materiales, uno para la parte teórica y otro para la parte práctica.
Material básico para la parte teórica:
- Johnson, A. y Proctor, R. W. (2015). Atención: Teoría y Práctica. Madrid: Ramón Areces.
Este texto ha sido adaptado por el equipo docente a partir del original inglés.
- Fe de erratas: accesible en el curso virtual y gratutita. Los contenidos actualizados de esta fe de erratas se entenderán válidos académicamente con vistas al examen, dejando sin efecto los contenidos anulados.
Material básico para la parte práctica:
- Estará depositado en formato electrónico en el curso virtual y es gratuito. Estará constituido por PEC que incorporan actividades prácticas. Estas PEC incorporan material en lengua inglesa.
En castellano:
- Aznar Casanova, J. A. (2017). La consciencia. Madrid: Pirámide. Esta obra analiza nuestra experiencia consciente del mundo y sus relaciones con la atención y la percepción.
- Castillo Villar, M. D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide. Manual introductorio al estudio del mecanismo atencional, útil como complemento y apoyo para estudiantes de Grado.
- Fuentes Melero, L. y García Sevilla, J. (2008). Manual de Psicología de la Atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid, Síntesis. Manual que incorpora aportaciones de la neurociencia al estudio experimental de la atención.
- Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. S. (1999). Atención y Percepción. Madrid: Alianza. Manual que dedica los cuatro primeros capítulos a analizar diversas cuestiones fundamentales en el estudio de la atención visual.
- Roselló i Mir, J. (1996). Psicología de la atención. Introducción al estudio del mecanismo atencional. Madrid: Pirámide. Breve ensayo que aborda cuestiones de índole teórica y epistemológica sobre el estudio del mecanismo atencional.
- Styles, E. A. (2010 –2ª reimpresión de julio 2012–). Psicología de la Atención. Madrid: Ramón Areces. Manual que expone los principales fundamentos de Psicología de la Atención, muy apropiado como complemento al estudio.
El estudiante de esta asignatura dispone de diversos recursos de apoyo.
Curso virtual
El curso virtual es uno de los medios de apoyo más importantes para el estudiante. En el curso virtual podrá descargar el material necesario para preparar la parte práctica. En el curso virtual también podrá ser atendido telemáticamente por los profesores del Equipo Docente o por los tutores de apoyo en los foros.
En los foros de contenidos, insertos en el curso virtual, el Equipo Docente asistirá las dudas planteadas por los estudiantes matriculados, según las normas que allí se indican. Estas consultas serán atendidas durante los periodos lectivos del curso académico, a excepción de las semanas de exámenes (incluida la semana intermedia) en las que no se responderán consultas relacionadas con el contenido de la materia.
Material complementario de apoyo
El curso virtual dispone de un conjunto de ficheros que ilustran técnicas y paradigmas experimentales descritos en el texto o aclaran disposiciones experimentales. Resulta muy recomendable la descarga y consulta de dicho material, así como la de cualquier otro que pudiera incorporarse.
Otros recursos complementarios para ampliar conocimientos
En el curso virtual dispone también de artículos vinculados con cada uno de los temas del libro de texto, así como de vídeos relacionados con la Psicología de la Atención y de demos de experimentos clásicos.
Tutoría Presencial
Se sugiere que mantenga, en la medida de lo posible, contacto regular con el tutor/a de su Centro Asociado, si lo hubiere, bien presencialmente o bien a través del foro específico que el tutor mantiene en el curso virtual. Se recomienda planificar durante las tutorías el visionado de algunos vídeos editados por la UNED:
- Metodología de investigación básica: parámetros oculares y procesamiento de la información (Autores: A. Crespo et al.).
- Tiempo de reacción (Autor: A. Crespo et al.).
- Memoria humana y percepción visual: el almacén icónico (Autor: A. Crespo ).
- Luz, color y el ojo humano (Autores: G. Grzib y P. Quirós).
- Procesos Psicológicos Básicos: Atención y limitaciones de la actuación humana (Autora: S. Ballesteros)
Alguno de estos DVD –así como otros muchos– también pueden visualizarse en abierto mediante la Web en CANALUNED.
Radio y TV
El profesorado suele emitir programas en el que se abordan cuestiones vinculadas a los contenidos de la asignatura. Consulte la Guía de Medios Audiovisuales para seleccionar la programación radiofónica o televisiva que sea de su interés.