
asignatura
Curso 2025/2026 Código: 001057
-
Guía de la asignatura Curso 2025/2026
- Objetivos
- Contenidos
- Equipo docente
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Sistema de evaluación
- Horario de atención al estudiante
- OTROS MEDIOS DE APOYO
Código: 001057
Objetivos
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Lengua Extranjera: Inglés tiene como principal objetivo proporcionar al estudiantado una formación básica pero sólida en los componentes lingüístico-gramaticales, socioculturales y pragmáticos del inglés, con el fin de facilitar la adquisición de esta lengua.
Al finalizar el curso, se espera que el estudiantado haya alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje:
-
Haber adquirido un conocimiento básico-intermedio de la morfosintaxis del inglés, así como un vocabulario de uso frecuente de aproximadamente 2000 palabras.
-
Haber desarrollado la capacidad de comprender textos escritos de un nivel de dificultad intermedio.
-
Haberse familiarizado con los distintos aspectos de la lengua oral, así como con los patrones fundamentales del inglés en el discurso escrito y en la interacción oral.
Curso de Inglés para Mayores de 25 Años
El curso está orientado a preparar al estudiantado para la prueba de inglés de nivel básico, combinando teoría y práctica a través del estudio estructurado de contenidos gramaticales, léxicos y funcionales para:
-
Conocer y usar correctamente estructuras gramaticales clave: artículos, adjetivos, preposiciones, formas verbales, voz pasiva, cláusulas principales y subordinadas.
-
Reconocer y aplicar prefijos y sufijos para ampliar el vocabulario.
-
Desarrollar la comprensión oral y escrita mediante la identificación de datos relevantes en textos y audios.
-
Aplicar los conocimientos lingüísticos a través de ejercicios de identificación de estructuras gramaticales y léxico en contextos significativos.
-
Estudiar y practicar los verbos irregulares, así como la construcción correcta de frases enunciativas e interrogativas siguiendo el orden sintáctico del inglés.
El curso sigue los contenidos distribuidos en los ocho capítulos del manual, organizados temáticamente. Cada unidad aborda aspectos de vocabulario, funciones comunicativas, discurso y gramática.
Unidades temáticas y contenidos asociados
Unidad 1: Education
-
Sustantivos comunes y nombres propios
-
Pronombres personales y posesivos
-
Adjetivos posesivos
Unidad 2: Mathematics
-
Edad y números
-
Existencial "there"
-
Sustantivos contables e incontables
Unidad 3: Psychology
-
Orden de palabras en preguntas
-
Preguntas cerradas y abiertas en presente
Unidad 4: History
-
Tiempos verbales en pasado
-
Auxiliares y negación
-
Pasado regular e irregular
-
Formación de preguntas en pasado: "Did", "Was/Were"
Unidad 5: Languages
-
Orden básico de palabras en inglés (SVO)
-
Oraciones activas y pasivas
-
Verbos con objeto directo e indirecto
-
Pasivas impersonales
Unidad 6: Mass Media
-
Estructuras posesivas
-
Genitivo sajón: definido e indefinido
-
Irregularidades con el sufijo 's
Unidad 7: Law
-
Preposiciones: posición, localización, tiempo y dirección
-
Combinaciones verbo + preposición
Unidad 8: Tourism
-
Auxiliares: will / would
-
Verbos modales:
-
Capacidad: can
-
Posibilidad: can / may
-
Obligación: must / have to
-
Prohibición: mustn’t
-
Ausencia de obligación: don’t have to
-
Consejo o sugerencia: should
-
Contenidos adicionales (Apéndices del manual)
-
Oraciones de relativo (relative clauses)
-
El adjetivo: formas comparativas y superlativas
-
Lista de verbos irregulares
Nombre y apellidos | Mª ANGELES ESCOBAR ALVAREZ |
Correo electrónico | maescobar@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7354 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | BEATRIZ MARIA RODRIGUEZ LOPEZ |
Correo electrónico | bmrodriguez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8770 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA TERESA GONZALEZ MINGUEZ |
Correo electrónico | mtgonzalez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8445 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | TAMARA GARCIA VIDAL |
Correo electrónico | tgarcia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6877 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | ANA IBAÑEZ MORENO |
Correo electrónico | aibanez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9549 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
ISBN(13): 9788436276688
Título: CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS (Segunda) Autor/es: Da Cunha, I; Luzondo, Alba; Gonzalez Minguez, Mª Teresa; Escobar Alvarez, Mª Angeles; Editorial: Editorial UNED |
Información adicional
Curso de Inglés para Adultos está diseñado para el aprendizaje de la lengua inglesa en el contexto del acceso a la universidad. El libro está organizado en ocho unidades con lecturas sobre temas relacionados con diversas disciplinas que se estudian en diferentes grados universitarios en la UNED, tales como educación, matemáticas, idiomas, psicología, historia, medios de comunicación, derecho y turismo. De este modo, se pretende ayudar al estudiante a familiarizarse con el vocabulario básico relativo a estas áreas, a través de ejercicios de comprensión lectora, de construcción de oraciones y de redacción.
Detalles
- Nº de edición: 2ª
- Año de edición: 2020
- Número de reimpresión: 6
- Año de reimpresión: 2025
- Lugar: ESPAÑA
- Dimensiones: 30X21X1,5
- Páginas: 326
- Soporte: Papel o e-book
- ISBN: 9788436276688
- ISBN versión digital PDF: 9788436277319
Ficha: Editorial UNED
Información adicional
En el curso virtual disponible en Ágora, el estudiantado encontrará materiales complementarios, incluidos compendios específicos centrados en aspectos gramaticales relevantes para la preparación del examen.
Webgrafía recomendada
-
BBC Learning English – Recursos para mejorar la comprensión auditiva, vocabulario y gramática.
Diccionarios recomendados
-
Collins English Dictionary Pocket Edition (en inglés)
-
Mini Diccionario Inglés-Español (4ª ed. revisada) – Diccionario Oxford Mini
-
Diccionario Oxford Pocket para estudiantes de inglés. Español-Inglés / Inglés-Español.
Nota importante:
En la prueba presencial final, tanto en la convocatoria ordinaria (mayo/junio) como en la extraordinaria (septiembre), se permitirá el uso de un pequeño diccionario de bolsillo.
Preparación de exámenes
A) Ejercicios de autoevaluación
-
Al final de cada unidad del libro, con claves incluidas para facilitar el autoaprendizaje.
B) Ejercicios adicionales en las tutorías
-
Actividades adaptadas a cada grupo, elaboradas por los tutores.
C) Tareas en el curso virtual (Ágora)
-
Recursos de autocomprobación adicionales:
-
Programas de radio.
-
Archivos PDF con contenidos gramaticales resumidos.
-
Grabaciones de los diálogos del libro y explicaciones gramaticales realizadas por los tutores.
-
Pruebas presenciales
Convocatoria de febrero (sin diccionario):
-
Test de 20 preguntas de opción múltiple (una respuesta correcta entre tres).
-
Contenidos: gramática y aspectos discursivos de las unidades 1 a 4.
-
No incluye comprensión lectora.
-
Cada respuesta correcta vale 0,5 puntos.
-
Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos.
Convocatorias de junio y septiembre (con diccionario de bolsillo):
-
Test de opción múltiple (una respuesta correcta entre tres) con dos apartados:
-
i) Comprensión lectora (5 preguntas).
-
ii) Uso del inglés y vocabulario (15 preguntas).
-
-
Cada respuesta correcta vale 0,5 puntos.
-
Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos.
Evaluación ponderada
Febrero (30% de la nota final):
-
Solo se tendrá en cuenta si se aprueba el examen y si su calificación es superior a la obtenida en junio.
Junio:
-
Se aplica la mejor opción entre:
-
Nota ponderada: 30% febrero + 70% junio (si favorece al alumno).
-
Nota de junio como 100% (si es mejor que la de febrero o si no se realizó el examen de febrero).
-
Ejemplos de ponderación:
-
Febrero: 5 | Junio: 7 → se toma solo la nota de junio (7), ya que ponderar daría 6,4.
-
Febrero: 9 | Junio: 7 → se aplica la ponderación, ya que da 7,6 y beneficia al estudiante.
Septiembre:
-
La calificación obtenida será la nota final sin aplicar fórmula de evaluación continua.
Los miembros del equipo docente atenderán consultas de índole académica por vía telefónica únicamente en días lectivos, de acuerdo con el calendario oficial de la UNED. Asimismo, el estudiantado dispone del correo electrónico para realizar sus consultas en cualquier momento.
Dra. Beatriz Rodríguez López (Coordinadora de la asignatura)
e-mail: bmrodriguez@flog.uned.es
Horario de atención telefónica:
Jueves, de 09:30 h a 13:30 h
Teléfono: 91 398 8770
Dra. M.ª Ángeles Escobar Álvarez
e-mail: maescobar@flog.uned.es
Tutorías en los Centros Asociados
El estudiantado debe ponerse en contacto con el Centro Asociado al que esté adscrito, donde recibirá información detallada sobre las actividades programadas para el curso.
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados prestan una ayuda directa y periódica muy valiosa, ya que están disponibles para aclarar las dudas que puedan surgir a lo largo del curso, mediante las distintas actividades docentes organizadas en dichos centros.
Es importante, por tanto, mantener un contacto regular con su tutor o tutora, especialmente para resolver cualquier duda relacionada con los materiales de estudio y con la prueba presencial final.