Beca del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Becas Convocatoria General del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA ESTUDIOS DE ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS: CURSO ACADÉMICO 2024-2025

Todos los cursos el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes aprueba la convocatoria de becas y ayudas para estudios postobligatorios de carácter oficial, quedando excluidos los títulos propios y de formación permanente de la universidad.

Órgano convocante: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Estudios que comprende: 

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estudios oficiales de grado.
  • Estudios oficiales de máster.

Destinatarios: españoles/as y extranjeros/as residentes que hayan tributado en España durante el año anterior a ser solicitante de beca, o para españoles/as residentes en el extranjero matriculados en centros de enseñanza españoles. Si es extranjero/a, debe tener el Permiso de Residencia y residir en España (NIE), y cumplir varios requisitos según su país de origen.

Convocatoria: puede acceder a la convocatoria para conocer los requisitos económicos y académicos aquí.

PLAZO DE SOLICITUD: DEL 19 DE MARZO A LAS 9:00 HORAS, AL 10 DE MAYO A LAS 15:00 HORAS (HORARIO PENINSULAR)

Solicitud: se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la siguiente dirección:

https://sede.educacion.gob.es/portada.html 

**A la hora de rellenar la solicitud:

  •  Recuerde que la UNED es una universidad a distancia (aunque ofrezca tutorías en los Centros Asociados).
  • La dirección y localidad que deben de figurar están en Madrid, ya que es ahí donde se ubican las facultades de la UNED. Una vez que realice la matrícula podrá indicar el Centro Asociado en el que quiera impartir las tutorías y realizar los exámenes.

Componentes de la beca: los/as estudiantes de la UNED pueden optar a:

- Beca de matrícula: cubre el importe de los créditos en los que se matricule el/la estudiante por primera vez (no incluye segundas o posteriores matrículas de una misma asignatura) dentro del precio público oficial fijado para el curso. Para obtener este componente se aplica el umbral 3 de renta familiar establecido en la convocatoria.

- Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros cuando los/las estudiantes se matriculen de matrícula completa (60 créditos o más) y tengan una nota media (en la titulación con la que acceden a la universidad, si inician estudios universitarios o en el último curso universitario realizado) entre 8 y 9,5 o más. Para obtener este componente se aplica el umbral 3 de renta familiar establecido en la convocatoria.

-Cuantía variable: una vez asignadas las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, se reparte el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto se hace mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media del expediente y la renta per cápita familiar. Para obtener este componente se aplica el umbral 2 de renta familiar establecido en la convocatoria.

En cualquier caso, la cuantía variable será la mínima (60 euros) si:

  • Te matriculas de un número de créditos comprendido entre 30 y 59.
  • Estudias el Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación indicamos las respuestas a las preguntas frecuentes de los/las estudiantes:

  • Sí. La matrícula y la solicitud de beca son dos trámites independientes cada uno con sus plazos, por lo que ha de hacer la solicitud de beca aunque aún no pueda formalizar la matrícula ni conozca las calificaciones de junio y septiembre.

  • Si va a realizar el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, deberá hacer su solicitud en el apartado de Estudios Universitarios (ESTUDIOS de GRADO).

  • Una vez emitido el justificante de solicitud de beca, le indica SI DEBE O NO DEBE aportar documentación, según sus circunstancias.

    Si se ha declarado unidad familiar independiente:

    - Justificante de ingresos del año 2023: fotocopia del certificado de retenciones de la empresa, de la declaración de la renta del ejercicio 2023, pensiones no contributivas, certificado del SEPE…etc.

    - Justificante de la titularidad o alquiler del domicilio: fotocopia del contrato de alquiler o del recibo del IBI 2023 a nombre del solicitante.

    - Volante o certificado de empadronamiento conjunto, familiar o colectivo.

    En caso de ser estudiante nuevo en la UNED:

    - Si inicia estudios universitarios: Copia de la certificación de las notas que le dan acceso a los estudios que va a realizar, con indicación de la nota media obtenida.

    -Si ya inició estudios universitarios en otra universidad: Certificación académica de las notas obtenidas en el último curso universitario realizado.

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    Toda la documentación debe remitirse a través de Registro Electrónico: 

                                                                     https://rec.redsara.es/

    Deberá acceder con Certificado Digital o DNI electrónico y tener instalada en su ordenador la última versión de la aplicación AutoFirma. Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente NO son válidos para presentar documentación.

    También se puede enviar mediante la Sede Electrónica de la UNED:

     https://sede.uned.es/

    A la derecha, en UTILIDADES pinche en REGISTRO ELECTRÓNICO y después en ACCEDER AL REGISTRO ELECTRÓNICO.

    Acceda con su certificado digital y siga las instrucciones.

    Si no puede adjuntar toda la documentación puede realizar otro registro.      

    Si, por cualquier motivo, no puede remitir la documentación de forma telemática, puede enviarla a través de:

    • Cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de las distintas Administraciones Públicas que puedan enviar asientos a través de SIR u ORVE.
    • Oficinas de Correos que prestan el servicio de Registro Electrónico para las Administraciones Públicas.

     Puede localizar dichas oficinas en el siguiente enlace:

    https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/registro-general/oficinas-  registro.html

          En todo caso, el código de identificación necesario es:

     U02800184 (Sección de Becas – UNED)

    • No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que solicita la beca.
      No obstante, quienes estén en posesión de un título oficial de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o diplomado que haya obtenido la correspondencia con elnivel 3 (máster) del MECES, podrán ser beneficiarios de beca para cursar enseñanzas conducentes a un título oficial de máster universitario.
       
    • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea (en el caso de los miembros de la UE tienen que tener la condición de residentes permanentes o acreditar ser trabajadores por cuenta ajena).
       
    • A los extranjeros no comunitarios se les aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
       

    Estos requisitos deberán reunirse a fecha 31 de diciembre de 2023.

    **IMPORTANTE: Para ser beneficiario/a de beca se deben de cumplir los requisitos generales, académicos y económicos establecidos en la convocatoria.

  • Si es la primera vez que cursa estudios universitarios:

    • Tener titulación que le dé acceso a la universidad. Si esa titulación es extranjera, debe estar homologada.
    • Matricularse de un mínimo de 30 créditos (si quiere optar a la cuantía variable total debe matricularse de 60 créditos).

    Estudios de grado:

    Si ya inició estudios universitarios:

    En el curso anterior:

    • Haberse matriculado de un mínimo de 30 créditos.
    • Haber aprobado el porcentaje de dichos créditos que establece la convocatoria, según la rama de los estudios:
      • Rama o área de conocimiento Porcentaje de créditos a superar
        Artes y Humanidades 90%
        Ciencias 65%
        Ciencias Sociales y Jurídicas 90%
        Ciencias de la Salud 80%
        Ingeniería/ Enseñanzas Técnicas 65%

     En el curso actual:

    • Estar matriculado de un mínimo de 30 créditos (si quiere optar a la cuantía variable total debe matricularse de 60 créditos).

    Estudios de máster:

    Si es la primera vez que estudia un máster:

    • Tener titulación que le dé acceso al máster. Si esa titulación es extranjera, debe estar homologada.
    • Matricularse de un mínimo de 30 créditos (si quiere optar a la cuantía variable total debe matricularse de 60 créditos).

    Segundos y posteriores cursos de máster:

    En el curso anterior:

    • Haberse matriculado de un mínimo de 30 créditos.
    • Haber aprobado el 100% de los créditos matriculados.

    En el curso actual:

    • Estar matriculado de un mínimo de 30 créditos (si quiere optar a la cuantía variable total debe matricularse de 60 créditos).

    **IMPORTANTE: Para ser beneficiario/a de beca se deben de cumplir los requisitos generales, académicos y económicos establecidos en la convocatoria.

  • Se tienen en cuenta la renta y patrimonio de todos los miembros de la unidad familiar.

    Renta:

    Para calcularla, se tienen en cuenta las declaraciones de la renta (o de imputaciones íntegras en su caso) del año 2023 de todos los miembros computables:

    Base imponible general + base imponible del ahorro - la cuota resultante de la autoliquidación.

    La convocatoria establece unos umbrales de renta, dependiendo del número de miembros computables, para conceder o denegar la beca.

    Patrimonio:

    • La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas excluida la vivienda habitual, no puede superar 42.900 euros.
    • La suma de los valores catastrales de las fincas rusticas excluidos los valores catastrales de las construcciones que pertenezcan a los miembros computables, no puede superar los 13.130 euros por cada miembro computable.
    • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales de los miembros computables no pueden superar los 1.700 euros.
      Se excluyen: subvenciones para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, bono cultural social y premios en metálico por participación en juegos, rifas o concursos hasta 1.500 euros.

    **IMPORTANTE: Para ser beneficiario/a de beca se deben de cumplir los requisitos generales, académicos y económicos establecidos en la convocatoria.

  • 1. Solicitud: El/La estudiante que quiera optar a beca debe rellenar y presentar la solicitud en la Sede Electrónica del MEFPD:

    Solicitud

    2. Primera fase de tramitación: Comprobación del cumplimiento de los requisitos generales y económicos.

    En esta fase los tramitadores pueden requerir a los/las solicitantes documentación que estimen necesaria para comprobar que se cumple con dichos requisitos. El requerimiento se hará vía correo electrónico a la dirección que indicaron en su solicitud de beca.

    Si en el plazo dado para responder a dicho requerimiento el/la solicitante no manda la documentación o ésta es incorrecta o incompleta, se le notificará la denegación de la beca.

    Contra dicha denegación pueden presentar escrito de alegaciones en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación.

    3. Notificación relativa al cumplimiento de los requisitos económicos: El MEFPD notificará, a través de su Sede Electrónica, si el/la solicitante cumple con los requisitos económicos.

    -Si los cumple: le indicará un plazo para poder modificar: los estudios y/o universidad para los que solicita la beca; el número de cuenta bancaria o el domicilio durante el curso académico.

    -Si no los cumple: le indicará un plazo para presentar alegaciones en la Sede Electrónica del MEFPD (también podrá modificar los datos mencionados en el anterior punto).

    4. Segunda fase de tramitación: comprobación de los requisitos académicos.

    En esta fase los tramitadores pueden requerir a los/las solicitantes documentación que estimen necesaria para comprobar que se cumple con dichos requisitos. El requerimiento se hará vía correo electrónico a la dirección que indicaron en su solicitud de beca.

    Si en el plazo dado para responder a dicho requerimiento el/la solicitante no manda la documentación o ésta es incorrecta o incompleta, se le notificará la denegación de la beca.

    Contra dicha denegación pueden presentar escrito de alegaciones en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación.

    5. Resolución:

    - Provisional: Ante ella cabe presentar alegaciones en el plazo de 10 días hábiles ante la Sección de Becas de la UNED a través del registro electrónico.

    - Definitiva: Pasado el plazo legal para presentar alegaciones y una vez que el MEFPD dicte la resolución de la convocatoria y ordene publicar la relación definitiva de los solicitantes beneficiarios de la beca en su página web, se abrirá el plazo de un mes para interponer recurso de reposición o dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
    Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional,a contar desde el siguiente a dicha publicación.

  • Podrá realizar el seguimiento de su beca:

    • En la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el apartado "Mis expedientes"

      https://sede.educacion.gob.es/.

    • Entrando en el CAMPUS UNED con sus claves de estudiante, pestaña Secretaría Virtual de la UNED, apartado “Becas”.
       

    Acceso al Campus Virtual (uned.es).

  • Si es beneficiario/a de beca y en el plazo de matriculación del mes de febrero amplía su matrícula, las asignaturas de primera matrícula que añada estarán cubiertas por la beca.

    Si realiza cualquier modificación en su matrícula deberá notificarlo a la Sección de Becas de la UNED.

  • Para no tener de devolver las cantidades ingresadas en su cuenta al ser beneficiario/a de beca, debe de aprobar el 50% de los créditos matriculados o el 40% si sus estudios pertenecen a la rama de Ciencias o de Enseñanzas Técnicas.

    Si no se aprueba dicho porcentaje, se abrirá un expediente de reintegro debiendo devolver todos los componentes de la beca a excepción de la beca de matrícula.

    En caso de que el/la estudiante anule su matrícula antes de finalizar el curso, también se procederá a iniciar el correspondiente expediente de revocación.

    Dependiendo de la causa de anulación de dicha matrícula se reclamarán todos los importes obtenidos en concepto de beca,incluido el precio de la matrícula.

    ** Los importes reclamados en el expediente de revocación serán los obtenidos en concepto de beca más los intereses legales que correspondan en base al artículo 37.1 b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

CONTACTO

Si tiene cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con la Sección de Becas de la UNED:

Correo electrónico: becas-informacion@adm.uned.es

Teléfono: 91398-9720 -9705 -7510 de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Código para mandar documentación por registro electrónico:

U02800184 (Sección de Becas – UNED).