La enciclopedia francesa

museo virtual de la historia de la masonería

Sala-XVII: Ciencia y Masonería

LA ENCICLOPEDIA FRANCESA

La pretendida paternidad masónica de la Enciclopedia ha sido objeto de estudio por el prof. R. Schackleton concluyendo de forma negativa (R. Schakleton, "The Encyclopedia and Freemasonry", en Age of Enlightenment. Studies presented to Theodor Bestermann, Edinburg-London, 1967). En efecto, el número total de los colaboradores de la Enciclopedia fue de 262. Hasta el presente solo hay constancia de que fueran masones 17 colaboradores. De estos 17 se pueden hacer dos grupos: el primero contiene los nombres más ilustres, el segundo el de los colaboradores secundarios.

En el primer grupo se encuentran el grabador Charles Nicolas Cochin, responsable del frontispicio de la Enciclopedia, cuya inspiración masónica es evidente; el marqués de Marnesia admitido en la logia Neuf Soeurs en 1782-83; Voltaire; Paris de Meyzieu (miembro de la logia Coustos-Villeroy en 1737); Peronnet, fundador de la Escuela de Ingenieros de Caminos [Ponts et Chaussés] y Venerable de Honor de la logia Uranie en 1787-88; Luis de la Vergne, conde de Tressan, masón desde el invierno de 1737; y finalmente el hermano de Jean-Baptiste Willermoz, el doctor Pierre-Jacques Willermoz.

El segundo grupo cuenta con nombres menos conocidos. Allí están los masones Andry, Béguillet, Cadet de Gassicourt, Chabrol, el conde Milly, Monneron, Pommereul y Turpin. El único que tiene más celebridad, sobre todo masónica, era el astrónomo Lalande, Venerable de la logia Les Neuf Soeurs. Por otro lado este segundo grupo, y es lo que le distingue del primero, contribuyó al Suplemento de la Enciclopedia publicado en cuatro volúmenes entre 1776 y 1777. Sin embargo en el Suplemento la colaboración masónica es algo más notable. El editor del Suplemento fueron los masones Robinet y Panckouke.

Pero  es seguro que  fueron masones muchos de los suscriptores de la Enciclopedia y que su difusión tuvo lugar sobre todo en las logias y en salones literarios paramasónicos. Es también cierto que la Enciclopedia tuvo también enemigos entre ciertos masones: Palissot, el abate Desfontaines, Fréron, Lefranc de Pompignan y algunos otros.

¿Fue la Enciclopedia el soporte de la ideología masónica? En este sentido los maestros de la obra, Diderot y D´Alembert, no fueron masones nunca (y lo mismo se pude decir del editor André-François Le Breton al que se le confundía con Thomas-Pierre Le Breton, compañero orfebre, fundador de la Logia Louis d´Argent) aunque no se puede negar la afinidad que existe entre el espíritu de la masonería especulativa y las ideas de Diderot y sus colaboradores sobre la dignidad y la importancia de las artes manuales y de las técnicas.

Extractado de: José A. Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza), "El Francmasón entre la ilustración y el iluminismo", en Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, Tomo III, Madrid, 1986, pp. 235-256.