Programa de creación de empresas del COIE de la UNED
Programa de creación de empresas del COIE de la UNED
Conoce los proyectos ganadores de la X convocatoria de EmprendeUNED
Un premio capital semilla y tres accésit
78 emprendedores y emprendedoras comenzareon su andadura en el mes de mayo inscribiéndose en la convocatoria.
32 de ellos comenzaron su mentorización, y durante 4 meses fueron mentorizados por 15 mentores colaboradores que les acompañaron a definir sus proyectos de emprendimiento y elaborar el plan de empresa que les permitirá poner principio de realidad a sus ideas de negocio.
Los proyectos presentados, están enfocados a promocionar la salud y el bienestar, crecimiento económico, educación de calidad y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en línea con la Agenda 2030
Los emprendedores seleccionados pertenecen a distintos centros asociados de la UNED en todo el territorio español, como Madrid, Las Palmas, Barcelona, Palencia, Murcia, Valencia, Asturias, Álava, Gipuzcua, Guadalajara, Badajoz, A Coruña. Alicante, Granada o Asturias.
En la recta final, el COIE les asesoraró en la elaboración del video Elevators Pitch, que puso la guinda para convencer al jurado de que su projecto es el mejor para ganar uno de los 4 premios capital semilla, un premio de 3.000€ y tres accesit de 1.500€
El 11 de Noviembre se publicó en el Boletín Interno de la UNED la resolución del tribunal que seleccionó los 4 mejores proyectos
Esta X convocatoria, de carácter anual, está destinada a estudiantes* (con matrícula vigente en el curso académico actual) y titulados UNED con ideas de emprendimiento. Se podrán presentar proyectos innovadores, sostenibles y de impacto, los cuales serán acompañados en los primeros pasos para transformar sus iniciativas en empresas.
Email de contacto: emprendimiento.coie@adm.uned.es
Teléfono de Contacto: 91 398 97 11
(Horario de atención de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y martes y miercoles también de 16:00 a 18:00
Podéis descargar las bases completas de la convocatoria
Inscripciones en el siguiente enlace de la plataforma de Santander X hasta el 30 de abril de 2024.
Los 3 proyectos finalistas recibirán un premios en metálico (*):
Primer premio Capital Semilla: 3.000 €
Tres accésit de 1.500 € cada uno
Premios de los colaboradores:
Algunas entidades colaboradoras podrán seleccionar proyectos para facilitarles otros recursos en especie, tales como asesoramiento personalizado tras el cierre del Programa de Creación de Empresas.
Con el debido tiempo se publicará el listado de colaboradores y los premios que aportan.
(*) Importante: ver requisitos para el desembolso del premio en el apartado 7) Compromisos de los EMPRENDEDORES seleccionados, de las bases
A partir del 4 de mayo, y tras un periodo de 15 días naturales para el requerimiento de aquella documentación que no hubiera sido enviada en la inscripción, la resolución final de los proyectos admitidos será inapelable
Timming del programa:
- Asignación de mentor y análisis de la situación. A cada equipo se le asignará un mentor profesional.
- Propuesta de objetivos, estrategia, tareas y calendario a seguir. Cada equipo, con la orientación del mentor, enviará al COIE/UNED un análisis inicial de su proyecto, así como una propuesta de “hoja de ruta” para los siguientes meses (cronograma) y la estrategia a seguir. A su vez, desglosarán los objetivos propuestos en hitos y tareas, asignando una fecha a cada uno de ellos.
- Desarrollo del proyecto. En función del proyecto, el mentor y el equipo técnico del COIE podrán establecer diferentes pasos durante el mismo.
- Cierre del programa. El IX Programa Creación de Empresas de la UNED finalizará con el Acto de clausura y entrega de premios de esta edición (*)
El programa finaliza el 30 de Septiembre. Antes de esa fecha cada equipo deberá haber presentado el correspondiente plan de empresa, modelo CANVAS y un video (Elevator Pitch de duración máxima 3 minutos) al COIE de la UNED.
Además, deberá presentar un pequeño informe o resumen ejecutivo (máximo un folio), donde se recogerá: el modelo de negocio al que se ha llegado, así como los avances y logros a lo largo del tiempo de desarrollo del programa.
(*) El capital semilla solo será desembolsado a los emprendedores participantes que den de alta la actividad. En caso de no gestionar convenientemente el alta en la Agencia Tributaria (autónomo/ empresa) dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación en el BICI del fallo de los premios, se considerará que renuncia a él.
NUESTROS MENTORES
Enrique Sánchez Chinchón (SECOT)
LICENCIADO en Ciencias Económica por la Universidad Complutense. Experiencia profesional en el campo de las pymes dentro de las areas económica, financiera y fiscal. Socio de SECOT desde Febrero de 2009 actuando como: asesor financiero a emprendedores para montar su negocio, mentor en programas de emprendimiento. Miembro del equipo de valoración de empresas en el programa de Relevo Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid. En Banca de 1980 a 2007 en BBVA, Argentaria, Exterior y Banco de Crédito Industrial con responsabilidad en las áreas de Banca Comercial, Empresas-Pymes, Riesgos, Recuperaciones y Asesoría Jurídica
Sixto Jansa Anadón (UNED)
Dirige la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UNED (OTRI) donde coordina proyectos de innovación entre científicos y empresas y apoya la creación de Spin-Off. Es miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia. Diplomado en Dirección de Empresas por ESADE, Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense y Diplomado en Estudios Avanzados por la UNED. Ha trabajado como consultor en los sectores industrial, financiero y de servicios, tanto en España como en Iberoamérica.
Oliver von Schiller (ECIJA)
Socio Advisory de ECIJA y anteriormente Socio Director de la firma AD&LAW, de la que fue, además, fundador. Experto evaluador de proyectos para la Comisión Europea tanto en el Séptimo Programa Marco como en Horizonte 2020.
Licenciado en CUNEF y la University of Wisconsin, Máster en Mercados Financieros Internacionales por la UNED, y ha cursado diversos programas para directivos como Startup Lawyers en IE, Gestión de Proyectos en IESE, Gestión de Empresas Biotecnológicas en Genoma España o Auditoría Laboral en el CEF.
Víctor Díez (ESLABÓN)
Profesional del Empleo y el emprendimiento en el sector de ONGS y empresas. Facilitador de tejido social y de creación de iniciativas y espacios de coworking
Diplomado en relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo, se especializó en 2003 como Técnico de Empleo, desarrollando su trayectoria en la Orientación Sociolaboral en el ámbito asociativo con diferentes colectivos y en paralelo como formador de múltiples temáticas.
En la actualidad, miembro de la Junta Directiva de Asociación Eslabón desde 2010 y responsable del espacio EslabON Coworking desde 2016
José Antón López-Acevedo
Psicólogo Organizacional y de la Salud colegiado, Licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniero de Telecomunicaciones, con Máster en Psicología del Coaching por la UNED certificado por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios de Coaching desde 2013 y Mentor de programas en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Orientado al cambio personal y empresarial, desarrolla programas de Mentoring y Coaching para la mejora de rendimiento de ejecutivos, equipos, emprendedores e intraemprendedores en general, con experiencia en el sector de las TIC tras treinta años de experiencia en distintas posiciones de responsabilidad en Telefónica de España y Telefónica Internacional, en Brasil e Italia, con proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico e innovación y también de formación a directivos.
JULIÁN M. BARTOLOMÉ DEL ÁLAMO (SECOT)
Es Ingeniero Técnico Aeronáutico, por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó varios años de formación empresarial y marketing por la UNED y empresas de formación privadas, con una experiencia laboral de más de 30 años en el ámbito de la Planificación y Organización de los servicios de handling aeropuertario y la Ingeniería de Mantenimiento de la compañía Iberia.
Ha colaborado como Asesor en materia económica financiera de una sociedad mercantil durante varios años.
Es miembro de SECOT desde 2015, ejerciendo labores de asesoramiento de emprendedores e impartiendo cursos de formación sobre estrategias a la hora de fijar precios.
Francisco Javier Sáez Nieto (SECOT)
Doctor en Ciencias, Físico e Ingeniero Aeroespacial. Catedrático de Universidad, en la Politécnica de Madrid (UPM), y Profesor en la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido. Desarrolló una intensa trayectoria académica e investigadora culminada con más de medio centenar de publicaciones en revistas científicas, además de libros y capítulos de libros, tanto en inglés como en castellano. Ocupó la dirección del Departamento de Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos y del grupo de investigación de Navegación Aérea (GINA) en la UPM, asi como la dirección del laboratorio ATM/CNS y del ATM Research Group en la Universidad de Cranfield. Además, ha dirigido redes de investigación y formado parte de comités científicos a nivel internacional, todas relacionadas con el sector aeronáutico.
Juan José Candalija (SECOT)
Ingeniero de Telecomunicación y Executive MBA. Toda su carrera profesional ha sido en grandes multinaciones TIC, siendo su curriculum más orentado a tecnología y operaciones aunque también ha desarrollado responsabilidades de dirección comercial. Ha liderado importantes equipos internacionales en Europa y América Latina. Residió en Sao Paulo (Brasil) en su etapa de Director de Operaciones de British Telecom España y Ellalink donde ejerció de CTO con responsabilidad de despliegue de toda la infraestructura del sistema de cable submarino.
Mónica García (SECOT)
Consultora de negocios experimentada que ha trabajado durante más de 30 años con corporaciones multinacionales en todo el mundo. Especializada en la optimización del valor empresarial y social de la empresa y el alineamiento con las tecnologías digitales y las innovaciones del mercado con un enfoque a resultados, mejoras sociales y sostenibilidad. Ha vivido y trabajado en seis países diferentes y está muy familiarizada con entornos multiculturales, habiendo liderado con éxito proyectos complejos y llevado a cabo numerosos mandatos a nivel CxO. Los últimos siete años ha trabajado principalmente con pequeñas y medianas empresas, así como con startups, optimizando sus estructuras, ayudando a aumentar su competitividad y adaptándolas al mundo digital. Encantada de trabajar con iniciativas que promuevan el crecimiento y desarrollo social, bajo la bandera de los ODS definidos por la ONU.
Francisco Capilla (SECOT)
Ingeniero industrial y master en gestión total de calidad, comenzó su carrera profesional en 1974 en el diseño y construcción de centrales nucleares hasta 1990, cuando cambió al Sector de la Construcción, llegando a ser el Director del Servicio de Calidad primero y luego el Director de I+D+i de FCC Construcción SA, y uno de los promotores de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción y de la European Construction Technology Platform, siendo el primer coordinador de la primera y miembro del High Level Group de la segunda. Espera poder usar su experiencia en SECOT para poder ayudar a las nuevas generaciones emprendedores. Se ha incorporado al GTA5.
José María Arenas (SECOT)
Ingeniero Industrial, ha trabajado como gerente de maquinaria en grandes obras en puertos, depuradoras, mineralurgia, empresas de construcción y minería en España, Venezuela, Libia y España, así como Asesor ejecutivo de compras centralizadas en la empresa pública en España
Ha sido Asesor Dirección General de Planificación, Construcción y Nueva Factoría y Gerente Nacional de Maquinaria pesada (O.P.; Forestal) y Vehículos (Industriales, turismos) coordinando 9 Parques Regionales de Maquinaria en una empresa Publica en España. Desde 2011 realiza atividades de voluntariado en SECOT
Julio Navío Marco (UNED)
20 años de experiencia en el sector digital y TIC con un profundo conocimiento de la industria de las tecnologías de la información. Maestría en Ciencias. en Ingeniería de Telecomunicación (UPM), BA & Ph.D. Licenciado en Administración de Empresas (UNED) y PDD por el IESE. El principal enfoque profesional ha sido el desarrollo empresarial, la estrategia, el marketing y la comunicación, así como las ventas y preventas. Sólida experiencia tanto en España como en otros países de Europa y Latinoamérica donde he gestionado grandes equipos, impulsado la expansión comercial y puesto en marcha grandes proyectos, gestionando también recursos y obteniendo financiación. Profesor de Organización de Empresas y Economía y Emprendimiento Digital (UNED) - Vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación (COIT) y Asociación (AEIT), y coordinador de su grupo de Políticas Públicas y Regulación, y de su grupo de Ciudades Inteligentes - Experto de la Comisión Europea para Horizonte 2020, EASME y DG Regio - Profesor invitado en Regulación de Telecomunicaciones y Políticas Públicas (Univ. Carlos III) - Consejero de la Asociación Española de Empresas TIC (AMETIC) y vicepresidente de su Comisión de la Industria de Telecomunicaciones
FERNANDO ARRANZ SAAVEDRA (SECOT)
Ingeniero Naval, ha trabajado principalmente en el área comercial enfocado en los bienes de equipo, fundamentalmente relacionados con los sectores de Energía, Alimentación y Marina. Se jubiló en Febrero de Alfa Laval, donde trabajó 28 años, los 10 últimos en la sede central de Lund (Suecia).
Se incorporó a SECOT en Mayo de 2023, con el fin de aportar experiencia útil a jóvenes emprendedores, y disfrutar de una jubilación activa.
Ha participado ya en siete proyectos de emprendimiento, además de en el proyecto Cr3ce con la Universidad Carlos III, y acaba de comenzar en el proyecto En Valor de la FGCSIC
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ ANGULO (SECOT)
FPII e Historia del Arte. Experiencia profesional en sector comercial, desde Representante de Comercio a Director Nacional de Ventas en Multinacional, pasando por Banca Financiera. Sectores: Desde alimentación, publicidad, telefonía, gas natural, pet food y banca. He creado dos empresas y en activo actualmente con mi empresa de servicios.
SECOT me apoyó mucho y aprendí para la creación de mi última empresa, por ello en este momento y tras mi pronta jubilación, quisiera aportar con mi experiencia a nuevos proyectos y los ya activos a resolver cuanto esté en mi mano.
Incorporado en Enero 2023 a SECOT, ha ya participado en 4 asesorías.
Juan Angel Casteleiro
La experiencia de Juan Ángel tiene dos etapas diferenciadas. Comienza en empresa, con funciones de auditoría e investigación comercial en varias compañías; y, posteriormente, asume responsabilidades de gestión de compras, proveedores y otras funciones comerciales en NCR. A continuación, comienza un amplio recorrido como formador de temas empresariales en diversas instituciones de grado y posgrado y lanza su propio proyecto de emprendimiento.