adaptacion

GRUPO DE MECANISMOS DE LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO EN LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA CONDUCTA MATERNAL

Este grupo de investigación es el originario del laboratorio de Psicobiología, afortunadamente después se añadieron otros muy activos. Desde los años ochenta investiga sobre la diferenciación sexual del cerebro en varias especies de mamíferos, incluida la humana, y conductas sexualmente dimorfas como la conducta maternal y la identidad de género en su manifestación binaria. Con este fin, utiliza técnicas genéticas, neurohistológicas, de neuroimagen y de conducta, tanto en animales de laboratorio como en la evaluación psicológica de personas.  Todo ello desde la perspectiva de investigación de avance del conocimiento. También se ocupa de los aspectos traslacionales de los hallazgos al área de la salud y la calidad de vida. Como grupo de investigación aúna dos aproximaciones al estudio de las diferencias sexuales tanto en estructurales cerebrales como comportamentales utilizando modelos animales y en los últimos años, intentando comprender las repercusiones que dichas diferencias pueden llegar a tener en la complejidad de respuestas relacionadas con la identidad de género en transexuales y en las respuestas parentales (madre-padre-hijo).

El profesor emérito Antonio Guillamon estudia las bases cerebrales de la identidad de género binaria y sus variantes. Para este objetivo utiliza técnicas genéticas (polimorfismos de los genes de los receptores de estrógenos y andrógenos; y metilación del ADN) y de neuroimagen (estructural y funcional, tanto estática como dinámica). También investiga los efectos del tratamiento de afirmación hormonal sobre el cerebro de hombres y mujeres transgénero.  Todo ello con la colaboración de laboratorios y departamentos de las universidades de A Coruña, Barcelona, Deusto y Gante; y los hospitales Clínic de Barcelona y Universitario de Gante.

La investigación de la profesora Del Cerro se ha centrado en los efectos del estrés ambiental crónico, sufrido durante la gestación, en la conducta parental y en la diferenciación del cerebro en el modelo animal rata y en humanos. Las técnicas utilizadas son, fundamentalmente, neurohistológicas, determinaciones hormonales y conductuales en el modelo animal rata y de neuroimagen funcional y de registro de respuestas ante el estrés y de cuidados parentales en los estudios en humanos.Toda ella se ha desarrollado en los Departamentos de Psicobiología , de Psicología y Medicina de la UNED y de Rutgers University, Univesidad del estado de New Jersey, respectivamente.