Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
MARIA CRUZ RODRIGUEZ DEL CERRO
CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD
PSICOBIOLOGÍA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-6291
Formación Académica
Puestos académicos desempeñados
• Catedrática (Catedrática Nacional) de Psicobiología, Universidad de Valencia, 1999.
• Catedrática (Profesora Nacional) de Psicobiología, Universidad Nacional de Educación a Distancia (“UNED”), 2001
Actividad Investigadora
Mi investigación se ha centrado en los efectos del estrés ambiental en la conducta parental y en la diferenciación del cerebro en el modelo animal rata y en humanos. Toda ella se ha desarrollado en los Departamentos de Psicobiología y de Psicología de la UNED y de Rutgers University.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
- 62013013 - NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Asignaturas de Master:
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
6Investigación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- INTERACCIÓN ENTRE EL ESTRÉS PRENATAL Y LA CONDUCTA MATERNAL SOBRE EL CEREBRO Y EL DESARROLLO HORMONAL Y CONDUCTUAL Efectos del Estrés Perinatal en Diferenciación Sexual cerebral Los hallazgos actuales proporcionan evidencia de que el estrés ambiental en la etapa prenatal puede "demasculinizar" el comportamiento, la anatomía cerebral y la secreción hormonal en los fetos masculinos, con implicaciones al alcanzar su madurez. Además, la naturaleza del cuidado materno recibido por los recién nacidos puede afectar al comportamiento y a la fisiología en la etapa adulta.
- EL ESTRÉS PRENATAL ALTERA EL DIMORFISMO SEXUAL DE LA CONDUCTA MATERNAL EN RATAS Los hallazgos descritos en este trabajo proporcionan evidencia de que el estrés aplicado a la rata gestante produce alteraciones conductuales, neuroanatómicas y hormonales duraderas en la descendencia femenina que se pueden observar cuando ésta alcanzan su madurez.
- EL PAPEL DEL SISTEMA VOMERONASAL EN LA CONDUCTA MATERNAL REVISIÓN SOBRE El SISTEMA VOMERONASAL Y LA CONDUCTA MATERNAL: En este artículo se realiza una exhaustiva revisión sobre el papel del sistema vomeronasal en la inducción del comportamiento parental en ratas hembras y machos, utilizando principalmente el modelo de sensibilización. Se abordan las siguientes preguntas: (1) ¿El sistema vomeronasal tiene dimorfismo sexual? (2) ¿Las diferencias de sexo encontradas en el sistema vomeronasal subyacen a las observadas en el comportamiento? (3) ¿Los mecanismos, aparte de los efectos clásicos "organizacionales" de los esteroides gonadales perinatales, juegan algún papel en la organización de los fenotipos conductuales en el comportamiento de los padres? y (4) ¿El aporte vomeronasal participa en la formación del vínculo madre-bebé en humanos?
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
4Publicaciones
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PUBLICACIONES EN REVISTAS
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Otras Actividades
OtrosHe recibido diferentes premios por material didáctico en la UNED y en Certámenes de cine científico y documental. En los últimos años me he volcado en la tarea divulgativa para diferentes medios nacionales e internacionales que han culminado con la publicación de “El Cerebro Afectivo” (Plataforma Editorial, Barcelona) sobre cómo el cariño recibido durante la gestación y la primera infancia modela nuestro cerebro y nuestro carácter. Mi objetivo actual es introducir a los niños y jóvenes en las ciencias del cerebro y de la conducta a través de programas anuales ya desarrollados (BAW, Brain Awareness Week) por el National Museum of Health and Medicine (Washington) e iniciados en Madrid por el Centro UNESCO Getafe del que es vicepresidenta. Mis pasiones son disfrutar de y con la familia, escribir, la música de The Noises y Monteverdi, y el golf.