Clasificación genérica de puestos de trabajo - Consignas

Clasificación genérica de puestos de trabajo

3. Consignas Generales Actuación

• Además de cumplir lo prescrito en el apartado anterior, de conformidad con la formación y las instrucciones recibidas, los trabajadores deberán tener en cuenta las siguientes medidas de necesaria adopción para la prevención de los riesgos existentes en sus puestos de trabajo:
  • Adoptar y cumplir todas las disposiciones normativas en materia de prevención de riesgos laborales, incluidas las elaboradas por la propia UNED en relación con la ejecución de los distintos trabajos desarrollados en la misma.
  • Utilizar los equipos de protección individual conforme al fin para el que fueron diseñados, según lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Conocer las medidas de emergencia en caso de incendio, aviso de bomba y accidente o enfermedad de necesaria aplicación en cada caso.
  • Conservar correctamente las instalaciones de los centros de trabajo, prestando especial atención al mantenimiento del orden y la limpieza en todas las zonas donde se lleven a cabo los distintos trabajos.
  • Interrumpir la actividad en caso de riesgo grave e inminente y, si es necesario, abandonar el lugar de trabajo, comunicando inmediatamente al superior jerárquico correspondiente las circunstancias que justifican dicha acción.
  • Usar adecuadamente, según los riesgos previsibles, las maquinas, equipos de trabajo o sustancias peligrosas necesarias para el desarrollo de la actividad, sin manipular ni anular los dispositivos de seguridad que puedan existir.
  • Respetar las señalizaciones instaladas en las zonas de trabajo y no obstaculizar las vías de evacuación, áreas de circulación, puertas de salida, así como el acceso a los medios de protección contra incendios existentes.
  • Evitar la instalación de cuñas, retenedores y otros objetos en el recorrido o cierre de las puertas que separan unas dependencias de otras.
  • Comunicar de inmediato a la Unidad de Salud Laboral cualquier riesgo, accidente o incidente detectado o acaecido, así como cualquier situación de emergencia susceptible de afectar a la salud o la seguridad de los trabajadores.
  • Observar un comportamiento adecuado que evite la generación de riesgos para el propio trabajador, sus compañeros o terceras personas, así como en relación con los bienes y equipos propiedad de la Universidad.