Prevención de Riesgos Laborales
Prevencion de Riesgos Laborales
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UNED, se define como el conjunto de medios humanos y materiales dispuestos por la Universidad para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud del personal vinculado o dependiente de la misma, asesorando y asistiendo para ello a los órganos de gobierno, a las personas trabajadoras y a sus representantes, en función de los tipos de riesgo existentes.
IMPORTANTE: desde el 1 de enero de 2024, la gestión de los reconocimientos médicos, las solicitudes de permisos por enfermedad muy grave de familiar, la reposición y dotación de botiquines y material de primeros auxilios, así como todas las actuaciones que tienen que ver con la vigilancia de la salud del conjunto del personal de la Universidad, pasan a ser competencia del Área Técnica Sanitaria de la UNED. En caso de querer resolver alguna cuestión en las citadas materias, rogamos se pongan en contacto con el Área Técnica Sanitaria a través del correo director.medico@adm.uned.es.Con objeto de dar cumplimiento al deber de protección frente a los riesgos laborales establecido en la Ley 31/1995, la UNED está obligada a informar directamente a cada empleado de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.
Dicha información está fundamentalmente recogida en las Evaluaciones de Riesgos Laborales correspondientes a los distintos edificios¹, y se une a la contenida en la Clasificiación Genérica de Puestos Laborales diseñada para ofrecer a los distintos colectivos de trabajadores de la UNED información general en relación con:
- Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
- Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a tales riesgos.
- Las medidas adoptadas para afrontar eventuales emergencias.
¹ Por acuerdo del CSSL, las evaluaciones de riesgos laborales serán revisadas con una periodicidad no superior a cuatro años considerando, en particular, los cambios introducidos en las condiciones de trabajo y, en su caso, los daños para la salud que se hubieran producido.
Teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la UNED, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, la UPRL ha analizado las posibles situaciones de emergencia y adoptado las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, promoviendo la designación del personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento. Para la aplicación de las medidas adoptadas, la Universidad ha organizado las correspondientes relaciones con servicios externos, en particular, en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.
Emergencias: incendio, aviso de bomba y accidente-enfermedad
La UNED debe garantizar una correcta asistencia sanitaria y asegurar la adecuada tramitación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que puedan afectar a su personal con ocasión o por consecuencia del trabajo desarrollado en la Universidad. Para ello, es fundamental tener en cuenta la entidad gestora o colaboradora que corresponda en función del colectivo al que se pertenezca.
Atendiendo la actividad desarrollada en un buen número de laboratorios universitarios, la siguiente web ofrece a los colectivos de personal afectados una amplia información (guías, NTP, fichas de datos, legislación, etc.) en relación a la protección contra los riesgos que puedan derivarse de la presencia de agentes químicos, biológicos o físicos en el lugar de trabajo o de cualquier actividad que implique la utilización de este tipo de agentes.