Asignaturas - Master 230601
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23306141
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES
Código Asignatura: 23306141
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES |
CÓDIGO | 23306141 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales es optativa (de segundo cuatrimestre) y consta de 5 ECTS. Se ubica en el módulo III del máster (Escenarios y prácticas).
El enfoque intercultural ha sido definido como “metáfora de la diversidad, (...) mirada que contempla y permite pensar la diversidad y, por ende, la complejidad de las situaciones sociales y educativas” (Lizcano, 2003). La asignatura tiene como objetivo general ejercitar la aplicación de este enfoque al cine, la literatura y los medios de comunicación, partiendo de la idea de que estas prácticas socioculturales pueden ser analizadas e interpretadas desde los presupuestos de la cultura en que se encuentran inmersas, y que son a la vez resultado y origen de la cultura en que se producen.
Todas las actividades planteadas en esta asignatura pretenden que el/la estudiante desarrolle su espíritu crítico hacia estereotipos y prejuicios que pudieran existir en el material seleccionado, así como que sea consciente, a la hora de emitir juicios sobre distintos aspectos culturales, de que las culturas no pueden ser consideradas como entes independientes, sino que “el individuo selecciona las informaciones culturales según sus intereses y las presiones de la situación” (Abdallah-Pretceille, 2006).
La asignatura Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales tiene los siguientes objetivos fundamentales para los/las estudiantes:
- Adquirir habilidades de definición, reconocimiento, gestión e interpretación de dimensiones culturales en diversos contextos.
- Desarrollar la capacidad de analizar desde una perspectiva intercultural documentos escritos y visuales de diferente formato.
- Perfeccionar mecanismos de interrelación entre literatura, cine y otros medios de comunicación.
- Reconocer estereotipos y prejuicios utilizados, mantenidos y creados por medios variados.
Un requisito previo necesario es la capacidad de leer y ver con criterio crítico documentos producidos en diferentes contextos culturales. Esta crítica debe ejercerse de manera especial sobre la propia interpretación, siendo capaces de desmontar prejuicios y estereotipos, para dar cabida a nuevas interpretaciones y aceptar nuevas ideas.
Facilitará la realización del curso el estar familiarizado con diferentes plataformas, fundamentalmente de carácter electrónico (páginas Web), en las que se puede acceder a material de interés para el mismo.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | ELENA MARCÉN GUILLÉN | |||||||||||
Correo electrónico | emarcenguillen@invi.uned.es | |||||||||||
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El/la estudiante podrá contactar con el equipo docente para plantear todas aquellas cuestiones relacionadas con la asignatura tanto a través del curso virtual (foros) como por medio del correo electrónico en la siguiente dirección: emarcenguillen@invi.uned.es.
Se ofrecerá un apoyo continuo y personalizado al alumnado, con el fin de resolver todas las dudas que puedan surgir en el transcurso de la elaboración de las tareas de aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Conocer y describir críticamente contextos diversos y dinámicos
CE14 - Aplicar a distintos contextos los conceptos y métodos propios del enfoque intercultural
CE15 - Desarrollar habilidades para la generación de conocimiento a través del diálogo
CE16 - Reconocer, valorar y manejar la diversidad lingüística y comunicativa
CE17 - Manejar códigos paralingüísticos / comunicación no verbal
CE18 - Mediar y promover estrategias de comunicación en distintos contextos lingüísticos y comunicativos
CE19 - Transformar las prácticas de comunicación (relaciones, gestión de la educación, alfabetización, traducción) para que sean sensibles a la diversidad cultural y lingüística
CE20 - Diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas, proyectos y programas en distintos sectores
CE21 - Promover la colaboración, interacción y cooperación entre los miembros de la comunidad para favorecer procesos de desarrollo comunitario
CE22 - Acompañar e impulsar mecanismos y estrategias de transformación social
A lo largo del curso los alumnos y alumnas podrán desarrollar la capacidad de:
- realizar análisis de las diferentes manifestaciones que se abordan en el curso a partir de un acercamiento y conocimiento de las realidades que subyacen a dichas manifestaciones y en casos de los intereses que están en la base de las mismas;
- apreciar la diversidad a través de las manifestaciones culturales y partiendo del estudio y presentación de casos concretos de entornos actuales;
- alcanzar una mayor comprensión de los diferentes sistemas de valores y de su utilización, positiva y negativa, para llegar a una aproximación entre diferentes culturas.
Título: Bloque 0. Introducción
Aproximación a los contenidos del curso. El enfoque intercultural aplicado al cine, la literatura y los medios de comunicación.
Bloque 1. Sobre el cine. Cine y enfoque intercultural. Temas, perspectivas y propuestas.
En el cine, cada película busca comunicar algo que el espectador debe descifrar. La película tiene una forma de narrar, de utilizar diferentes elementos que pueden dar lugar a distintas interpretaciones, por lo que dicen, lo que no dicen, la propia formación cultural y experiencia del espectador... Aplicar un análisis crítico a los documentos fílmicos permite tomar conciencia de las diferentes perspectivas existentes y nos capacita para valorar si una determinada película aborda la diversidad cultural desde el simple exotismo o bien muestra una visión integrada de la diversidad como rasgo que atraviesa las vidas cotidianas de los personajes.
Bloque 2. Sobre la literatura. Literatura y diversidad cultural. Autoras africanas.
En este apartado se pretende tomar contacto con una parte de las llamadas “literaturas emergentes” (Díaz Narbona y Aragón Varo, 2005: 11) a través de la literatura escrita por mujeres africanas. A pesar de la diversidad y amplitud del continente africano y las peculiaridades históricas y culturales de cada país, existen una serie de denominadores comunes que caracterizan la literatura escrita por mujeres en distintos lugares de África.
Bloque 3. Sobre las noticias. La perspectiva intercultural en los medios de comunicación. La prensa.
A la hora de analizar cómo se refleja la diversidad cultural, los medios de comunicación juegan un papel importante en la definición de las relaciones sociales, así como en la interpretación y construcción del imaginario colectivo sobre los hechos que se producen entre las personas. En numerosas ocasiones, subyace en la forma de abordar las noticias una visión problemática y conflictiva de la diversidad. Hacen falta nuevos discursos para reflejar la diversidad con normalidad y en su correcta dimensión. En este bloque trataremos de construir una metodología de aproximación que nos permita valorar de forma crítica los documentos periodísticos con los que estamos en contacto a diario desde una perspectiva intercultural, con el fin de ser capaces de detectar posibles estereotipos y maniqueísmos y evitar su reproducción en otros contextos.
Las actividades planteadas han sido concebidas para ayudar a los/las estudiantes a reflexionar sobre sus conocimientos previos en la materia y para estimular la puesta en marcha de un acercamiento crítico a estos medios que les sea útil en su campo profesional.
Para ello, en primer lugar, el/la alumno/a deberá leer los documentos propuestos en cada bloque y extraer de ellos las ideas principales, que le servirán para la elaboración de las actividades de aprendizaje y evaluación.
El material fundamental para esta asignatura son los propios documentos cinematográficos, literarios y periodísticos, que el/la alumno/a deberá analizar de forma exhaustiva y con una perspectiva crítica.
En cada bloque principal (cine, literatura y medios de comunicación), será necesario elaborar un trabajo personal sobre los documentos originales analizados.
Además, habrá un foro en cada bloque de la asignatura con el fin de compartir las actividades, propiciar el debate y construir conocimiento compartido.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo (extensión, características, estructura): Para superar la asignatura será preciso participar en el foro introductorio (que estará abierto durante las dos primeras semanas del curso) y realizar tres actividades, una por cada bloque principal (Cine, Literatura y Medios de Comunicación). Existen dos posibilidades: presentar estas tres actividades de forma separada en las fechas establecidas a lo largo del curso (en marzo-abril, mayo y junio) o bien reunirlas en un solo trabajo final al término de la asignatura que deberá contener las tres actividades mencionadas. En el caso del trabajo final, su extensión deberá estar comprendida entre las 30 y las 40 páginas con letra Arial o Times New Roman (cuerpo 12) e interlineado de 1,5. Si se opta por presentar las 3 actividades por separado, cada bloque tendrá una extensión de entre 10 y 15 páginas. Los trabajos deberán ser elaborados de manera individual y presentar una organización secuenciada (introducción, apartados, conclusiones, bibliografía utilizada). Serán presentados en formato Word o Pdf. Deberán estar correctamente escritos, sin faltas de ortografía. No se aceptarán trabajos plagiados o copiados de otras fuentes; su presentación conllevará una evaluación negativa. Descripción de las actividades: Bloque 0. Introducción. Participación en foro (ver apartado Otras pruebas evaluables distintas de las ya descritas). Bloque I. Cine. Realizar el visionado de una película y elaborar un trabajo que incluya una valoración crítica del tratamiento que esta ofrece de la diversidad cultural. Es fundamental que el trabajo contenga una reflexión personal que demuestre que el/la estudiante es capaz de abordar el análisis de un documento fílmico con espíritu crítico. Bloque II. Literatura. Realizar la lectura de tres de los cinco fragmentos literarios propuestos y elaborar un trabajo que incluya una valoración crítica de la forma en que los distintos fragmentos reflejan la diversidad cultural. Es fundamental que el trabajo contenga una reflexión personal que demuestre que el/la estudiante es capaz de abordar el análisis de un documento literario con espíritu crítico. Bloque III. Medios de comunicación. Elaborar un trabajo sobre el tratamiento de la diversidad cultural en la prensa. Este trabajo práctico se realizará mediante la recopilación de al menos 3 artículos de prensa (editoriales, noticias o columnas en diferentes periódicos) en los que aparezca reflejada la diversidad cultural. Para ello, será preciso identificar y comentar el tratamiento otorgado a las noticias y el vocabulario utilizado, distinguiendo entre las que contribuyan a la normalización de la diversidad cultural y las que utilicen estereotipos y tópicos negativos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El trabajo final será evaluado y calificado con una nota numérica entre el 1 y el 10. Para superar la asignatura, el/la alumno/a deberá haber obtenido al menos una calificación de APROBADO (5) en cada uno de los trabajos de bloque (Cine, Literatura y Medios de comunicación). Para valorar y calificar los documentos presentados por los/las estudiantes se tendrá en cuenta:
La originalidad de las aportaciones. Teniendo en cuenta la temática y los contenidos de la asignatura, lo que se busca de los/las estudiantes es que fundamenten su opinión y su visión crítica en relación con el tema y los materiales elegidos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Introducción (foro): 10 %; Bloque I (Cine): 30 %; Bloque II (Literatura): 30 %; Bloque III (Medios de comunicación): 30 %. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Fecha aproximada de entrega: Opción trabajo final: 8-10 de junio. Opción presentación de las actividades por separado: 25 de marzo (Bloque I), 6 de mayo (Bloque II), 8-10 de junio (Bloque III). Las fechas son aproximadas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en el foro introductorio, en el que se debatirá sobre un tema relacionado con la asignatura, que versará sobre la diversidad cultural a través de variadas manifestaciones creativas o comunicativas. Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad del alumnado para exponer sus ideas de forma clara y ordenada, así como la pertinencia de estas en relación con el tema propuesto. Ponderación en la nota final: 10 %. Fecha aproximada de entrega: del 16 al 28 de febrero. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el curso virtual se podrán consultar instrucciones detalladas sobre las actividades de evaluación (orientaciones de trabajo, ejemplos, etc.). En el caso de que un/a alumno/a no supere o no haya entregado alguna de las tres pruebas de evaluación en las fechas previstas en la planificación del curso, tendrá la opción de enviarla(s) antes del cierre del curso (en torno al 10 de junio) para poder ser calificado en la convocatoria de junio. Asimismo, si el/la alumno/a no ha participado en el foro introductorio, será necesario entregar un resumen de las ideas principales expuestas en el documento seleccionado para el bloque introductorio antes del cierre del curso. Existe una segunda convocatoria de evaluación en el mes de septiembre. Los trabajos de bloque ya superados se guardan para la convocatoria de septiembre, de modo que los/las estudiantes solo tendrán que presentar las actividades de aquellos bloques que aún tengan pendientes. Para los/las alumnos/as que se acojan a la convocatoria de septiembre y que no hayan presentado ninguna de las tres actividades de febrero a junio, el formato del trabajo final será el mismo que el establecido para la convocatoria de junio: deberá contener las tres actividades mencionadas, una por cada bloque de la asignatura. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se calculará a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los distintos bloques, con la siguiente distribución: Introducción: 10 %; Bloque I (Cine): 30 %; Bloque II (Literatura): 30 %; Bloque III (Medios de comunicación): 30 %. |
APARICI, Roberto (coord.) (2010). La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
ARIAS CARRIÓN, Rafael (2008). El cine como espejo de lo social. Ejercicio de análisis cinematográfico relacionado con las ciencias sociales. Madrid: Talasa Ediciones.
BENÍTEZ EYZAGUIRRE, Lucía (2010). Mujeres migrantes africanas. Literatura, género, migración. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.
DÍAZ NARBONA, Inmaculada (ed.) (2002). Las africanas cuentan: Antología de relatos. Cádiz: Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.
DÍAZ NARBONA, Inmaculada y Asunción ARAGÓN VARO (coord.) (2005). Otras mujeres, otras literaturas. Manzanares el Real (Madrid): Zanzíbar.
LARIO BASTIDA, Manuel (coord.) (2006). Medios de comunicación e inmigración. Murcia: Caja de Ahorros del Mediterráneo.
LIZCANO, Emmanuel (2003). Metáforas que nos piensan. Madrid: Traficantes de Sueños.
PEÑA DELGADO, José Ignacio y Maite TRAPIELLO SÁNCHEZ (coord.) (2003). El valor de la diversidad. El cine como recurso didáctico en la educación intercultural. Madrid: Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).
PEREIRA, Verónica y Luis MORA (2002). Las voces del arco iris. Textos femeninos y feministas al sur del Sáhara. México D.F.: Tanya.
SHOHAT, Ella y Robert STAM (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidós.
ABDALLAH-PRETCEILLE, Martine (2006). “El paradigma intercultural como mirada hacia la diversidad”, Actas Congreso INTER. Madrid: Servicio Publicaciones UNED. www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural
FERNÁNDEZ MATOS, Dhayana Carolina (2012). “Mujeres africanas escritoras: el derecho a tener derechos”. Humania del Sur. Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos. Mérida: Universidad de Los Andes, año 7, n.º 12, pp. 123-145. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/humaniadelsur/article/view/5056
GORDILLO ÁLVAREZ, Inmaculada (2006). “El diálogo intercultural en el cine español contemporáneo: entre el estereotipo y el etnocentrismo”. Comunicación, n.º 4, pp. 207-222. www.revistacomunicacion.org/pdf/n4/articulos/el_dialogo_intercultural_en_el_cine_espanol_contemporaneo_entre_el_estereotipo_y_el_etnocentrismo.pdf
GORDILLO ÁLVAREZ, Inmaculada (2010). “El cine como herramienta educativa en la comunicación intercultural”. En José Manuel PÉREZ TORNERO (coord.), Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4152800
IZQUIERDO IRANZO, Patricia (2008). “Representación de la minoría entre la minoría: relaciones inter-género e inter-étnicas en la publicidad”. Feminismo/s, n.º 11, pp. 73-94. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8999/1/Feminismos_11_05.pdf
JIMÉNEZ FRÍAS, Rosario (2010). “Imágenes de la diversidad”. En María Teresa AGUADO ODINA (coord.), Diversidad e igualdad en educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 183-216.
MARTÍN HERRERA, Inma (2008). “Tratamiento informativo de las minorías étnicas en los medios españoles. Una cuestión de responsabilidad social”. Comunicación e Cidadanía, n.º 6. www.observatoriodosmedios.org/mediateca/observatorio/xornadas/200803/artigo09.pdf
MARTÍNEZ, María Ángeles (2004). “Cine y comunicación intercultural. La paradoja de un aparente intercambio entre culturas”. Razón y Palabra, n.º 37. www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/mmartinez.html
MARTÍNEZ CORCUERA, Raúl (2005). “Interculturalidad y publicidad”. Mugak, n.º 30, pp. 40-45. www.mugak.eu/revista-mugak/no-30/interculturalidad-y-publicidad
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, Enrique (2005). “De la transculturación a la interculturalidad. Cómo presentan los medios la emigración, el mestizaje y las relaciones interétnicas”. Portularia. Revista de Trabajo Social, vol. 5, 2, pp. 45-53. www.uhu.es/cine.educacion/articulos/transculturacion.htm
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, Enrique (2009). “Medios de comunicación y encuentro de culturas: propuesta para la convivencia”, Comunicar, vol. XVI, n.º 32, pp. 223-230. http://eprints.rclis.org/18107/
MONTES DEL CASTILLO, Ángel (2001). “Films etnográficos. La construcción audiovisual de las ‘otras culturas’”. Comunicar, n.º 16, pp. 79-87. www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801612
MUANCHING, Dolly V. (2014). “Decoding Female Resistance in Buchi Emecheta’s Kehinde”. Research Journal of English Language and Literature (RJELAL), vol. 2, n.º 2, pp. 206-209. http://worldlitonline.net/2014-july-articles/7-decoding-female-dolly.pdf
PANO ALAMÁN, Ana (2011). “El término ‘inmigrantes’ en los titulares de prensa: entre interculturalidad e hibridación”. Confluenze, vol. 3, n.º 1, pp. 188-207. https://confluenze.unibo.it/article/view/2209/1595
PÉREZ RUIZ, Bibian (2010). “Personajes femeninos en la literatura de autoras africanas frente al trauma: resistencia, adaptación y pragmatismo”. Oráfrica. Revista de Oralidad Africana, n.º 6, pp. 171-178. www.raco.cat/index.php/Orafrica/article/view/225170
RODRIGO ALSINA, Miquel (2003). “Confianza en la información mediática”. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 61-62, pp. 145-153. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=716788
RODRIGO ALSINA, Miquel y Catalina GAYA MORLA (2001). “Medios de comunicación e interculturalidad”. Cuadernos de Información, n.º 14, pp. 105-110. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2938112.pdf
RODRIGO ALSINA, Miquel y Pilar MEDINA BRAVO (2009). “Los medios de comunicación en contextos interculturales”. Sociedad y Discurso, n.º 16, pp. 21-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198243
VV. AA. (2004). “Los inmigrantes y los medios de comunicación”. Jornadas de Periodismo y Comunicación. www.carm.es/ctra/cendoc/doc-pdf/pub/pub-0051.pdf
VV. AA. (2014). Inmigracionalismo: Hagamos autocrítica: medios de comunicación libres de xenofobia. Estudio sobre Periodismo e Inmigración. Madrid: Red Acoge. www.redacoge.org/mm/file/InformeInmigracionismo-RedAcoge.pdf
VV. AA. (2015). Inmigracionalismo 2: Corta con las Etiquetas. Estudio sobre Periodismo e Inmigración. Madrid: Red Acoge. www.redacoge.org/mm/file/2015/Intervenci%C3%B3n%20Social/Inmigracionalismo2.pdf
VV. AA. (2015). Inmigracionalismo 3: Medios de comunicación: agentes de integración y cohesión social. Estudio sobre Periodismo e Inmigración. Madrid: Red Acoge. www.redacoge.org/mm/file/2015/Intervenci%C3%B3n%20Social/Informe_Inmigracionalismo_3.pdf
RECURSOS ELECTRÓNICOS
Rodrigo Alsina, M. Confianza en la información mediática. Revista Cidob d’afers internationals nº 61-62 pp. 145-153 en http://www.cidob.org/castellano/publicaciones/Afers/61-62rodrigo.cfm
La diversidad cultural plantea la necesidad de nuevas categorías para explicar la realidad. Las categorías no siempre son compartidas por los que crean la información y los que la reciben. El autor propone utilizar en menor medida los estereotipos y fomentar que los lectores analicen y se planteen por que los medios dicen lo que dicen, que las verdades que se exponen en los diferentes medios no son absolutas y que toda exposición oculta aspectos. Hacer un lector que prescinda de una confianza ciega en los medios de información.
Diversidad y publicidad-observatorio 2004 en http://www.olmcm.org/dbData/Resources/diversidad-y-publicidad.pdf
El informe de Mugak y XenoMedia diversidad y publicidad – Observatorio 2004 se plantea el papel relevante de la televisión y realiza un análisis específico de una selección de espacios publicitarios en televisión.
El informe consta de dos partes. La primera “representación y participación de minorías en publicidad”, revisa la presencia y/o ausencia de la representación de minorías étnicas y colectivos y/o personas inmigrantes en un conjunto de anuncios televisivos seleccionados y premiados por el Festival publicitario de cine y televisión de San Sebastián entre 1986 y el año 2002.
La segunda parte, “diversidad y publicidad – observatorio 2004” supone una aplicación de los resultados en el análisis de la publicidad emitida en cuatro cadenas de televisión durante una semana en octubre de 2004.
La investigación muestra que en pocos casos hay una visión social y cultural y una mayoría que utiliza estereotipos poco elaborados sobre los sujetos de otras culturas.
Aguirre, A. Entrevista a Nicolas Castellano, periodista especializado en inmigración; Mugak nº 42, 2005 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/409
Aierbe P. Inmigrantes delincuentes, una creación mediática: Mugak nº 19, 2005 en revista.mugak.eu/articulos/show/211
Martinez Corchera, R. Interculturalidad y publicidad; Mugak nº 30, 2005 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/326
Martinez Corchera, R. ¿Que piensan algunos periodistas de la imagen de las minorias en los medios?; Mugak nº 29, 2004 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/311
Mugak. Racismo y prensa. Observatorio 2000. Primeras observaciones. Mugak nº 11, 2000 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/62
Perez, C. Las inmigrantes en la prensa: victimas sin proyectos migratorios Mugak nº 24, 2005 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/260