NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS |
CÓDIGO |
23301434 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En esta asignatura se aborda el tratamiento educativo de necesidades de un amplio y heterogéneo colectivo de personas, cuyo denominador común es ser personas adultas. A nuestro juicio, los profesionales de la educación, en el período de su formación inicial, no adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes que les preparen para hacer frente a las situaciones específicas que caracterizan a la educación de adultos.
Como el referente de la educación en la diversidad actualmente son las necesidades de las personas, no las deficiencias o discapacidades, la asignatura se centra en las necesidades fundamentales, que corresponden a las habilidades o capacidades básicas que la persona adulta debe adquirir o desarrollar para desenvolverse en el mundo, como miembro de una familia, como trabajador en una organización y como ciudadano. Este desarrollo armónico le permitirá conseguir lo que todas las personas anhelan: la felicidad.
Esta asignatura no es independiente de las otras, sino que se integra como una parte complementaria con todas ellas. Por eso, no se incluyen conceptos generales, ya desarrollados en otras asignaturas.
Se pretende aportar al educador algunos conceptos básicos sobre las necesidades educativas de las personas adultas, en una doble dimensión: conceptual (teórica) y operativa (práctica). Teoría y práctica deben estar estrechamente relacionadas, por cuanto la teoría fundamenta la práctica y la interpreta. De otra parte, las técnicas y estrategias habilitan para intervenir en la realidad y modificarla
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE18 - Promover el autoconocimiento y la autoestima en personas con necesidades especiales diversas
CE19 - Promover al más alto grado posible la autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades especiales
CE20 - Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades especiales
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
A continuación se indican referencias para poder ampliar, de manera complementaria, cada una de las unidades didácticas:
Para complementar la Unidad Didáctica 1
ALCALÁ, M. y VALENZUELA, E. (eds.) (2000). El aprendizaje de los mayores ante los retos del nuevo milenio. Dykinson.
CAMPO, E. (1999). Dificultades de aprendizaje y tercera edad: prácticas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
GRUPO 90 (2000). Jornadas de Investigación en Educación de Personas Adultas. Esplugues de Llobregat (Barcelona): El Roure.
PASCUAL, A. (2000). Hacia una sociología curricular en educación de personas adultas. Octaedro.
RUMBO, B. (2006). La educación de las personas adultas: un ámbito de estudio e investigación. Revista de educación, 339, 625-635.
RUMBO, B. (2016). Problemas y retos de la educación de las personas adultas. Educar, 52 (1), 0093-106.
SALOVIITA, T. (2000). “An inclusive adult education program for students with mild to severe developmental disabilities: A pilot project in Finland”. Developmental Disabilities Bulletin, 28, 2, 27-39.
Para complementar la Unidad Didáctica 2
JONES, B. F. e IDOL, L. (1990). Dimensions of thinking and cognitive instruction. Lawrence Erlbaum.
KALLENBACH, S. y VIENS, J. (2002). Open to interpretation: Multiple Intelligences Theory in Adult Literacy Education. Harvard University Graduate School of Education.
PEREZ, M., MOLERO, M., GAZQUEZ, J. & SOLER, F. (2015). Estimulación de la inteligencia emocional en mayores: El programa PECI-PM. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(3).
SCHUMAKER, J. B. y DESHLER, D. D. (1992). “Validation of learning strategy interventions for students with learning disabilities: results of a programmatic research”. B. Y. L. WONG (ed.) Contemporary intervention research in learning disabilities (An international perspective) (pp. 22-46) . Springer- Verlag.
SWANSON, H. L. (1993). “Learning disabilities from the perspective of cognitive psychology”. LYON, G. R., GRAY, D. B., KAVANAGH, J. F. y KRASNEGOR, N. A. (eds.) Better Understanding Learning Disabilities (pp. 199-228). Paul H. Brookes,
VALLÉS ARÁNDIGA, A. y VALLÉS TORTOSA, C. (2000). Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas. EOS.
Para complementar la Unidad Didáctica 3
GARCÍA, R., MARTÍNEZ, A., & DÍAZ, M. D. (2016). Adultos y mayores frente a las TIC: La competencia mediática de los inmigrantes digitales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 49, 101-110.
HARRIS, K. y GRAHAM, S. (2005). Writing better: effective strategies for teaching students with learning difficulties. Paul H. Brookes Publishing.
SALVADOR MATA, F. (2000). Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Aljibe.
SALVADOR MATA, F. y GUTIÉRREZ CÁCERES, R. (2005). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Aljibe.
SNOW, C. (dir.) (2002). Reading for Understanding. Rand Reading Study Group: Science & Technology Policy Institute.
STONE, C. A., SILLIMAN E.R., EHREN, B. J. y APEL, K. (2005). Handbook of Language and Literacy. Development and Disorders. Guilford.
Para complementar la Unidad Didáctica 4
CÔMODO, C. N., DEL PRETTE, Z., DEL PRETTE, A., & FONTAINE, A. M. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología, 31(1), 77-84.
KELLY, J. A. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Desclée de Brower.
VAUGHN, S. y LA GRECA, A. (1992). Beyond greetings and making friends: social skills from a broader perspective. B. Y. L. WONG (ed.) Contemporary intervention research in learning disabilities (An international perspective) (pp. 96-114). Springer-Verlag.
VAUGHN, S., McINTOSH, R. y ZARAGOZA, N. (1992). Social interventions for students with learning disabilities: towards a broader perspective. S.A.VOGEL (ed.) Educational alternatives for students with learning disabilities (pp. 183-198). Springer-Verlag.
VALLÉS ARÁNDIGA, A. y VALLÉS TORTOSA, C. (1995). Habilidades sociales. Alcoy (Alicante): Marfil. VERDUGO, M. A. (1997). Programa de habilidades sociales. Amarú.
Para complementar la Unidad Didáctica 5
ÁLVAREZ, J. y MARTÍNEZ, J. M. (eds.) (2000). Programa de orientación profesional para educación de adultos. EOS.
JURADO, P. (2001). Formación, atención a la diversidad e inserción profesional-laboral. CIFO. III Congreso de Formación Ocupacional (pp. 67-90). Diputación Provincial.
LUNT, N. y THORNTON P. (1994). Disability and employment: towards an understanding of discourse and policy. Disability and Society, 9, 4, 223-238.
PADILLA CARMONA, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Laertes.
PADILLA-CARMONA, M. T., SUÁREZ-ORTEGA, M., & SÁNCHEZ-GARCÍA, M. F. (2014). Needs and Competences for Adult Labour Insertion. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 297-304.
PHELPS, L. y HANLEY-MAXWELL, C. (1997). School to Work Transitions for Youth with Disabilities: A Review of Outcomes and Practices. Review of Educational Research, 67(2), 197-226.
VARELA, M. V., & MÉNDEZ-LOIS, M. J. (2014). Necesidades de orientación profesional de las mujeres gallegas en función de la edad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 127-138.