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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD |
CÓDIGO |
23301415 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Este módulo pretende ofrecer una estructura básica, convenientemente fundamentada y suficientemente explicitada, para la realización de la memoria de investigación, que culmine un determinado proyecto o trabajo de investigación o que sirva de base para la obtención de una titulación de Postgrado. Por ello, a través del mismo se pretende ofrecer un esquema básico de los contenidos que convendría abordar en una memoria de investigación.
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 18C sobre “Metodología de Investigación para el Tratamiento Educativo de la Diversidad” (Código 23301415) es un módulo obligatorio que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso académico del máster.
Los requeridos por la titulación.
Dr. David Jiménez Hernández (djimenez@edu.uned.es).
Martes de 13:00 a 17:00
Teléfono: +34 91 398 7876
Dr. Javier Gil Quintana (jgilquintana@edu.uned.es)
Miércoles de 15:30h a 19:30h.
Teléfono. 913-989-050
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE24 - Ser capaz de sugerir e intervenir en actividades investigadoras relacionadas con el tratamiento educativo de la diversidad
CE25 - Garantizar los necesarios requisitos para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas
Se pretende que los estudiantes sean capaces de:
- Explicitar de modo fundamentado la introducción y justificación de la investigación.
- Determinar oportunamente los elementos y secuencia que conviene establecer en el diseño metodológico de la investigación.
- Establecer los requisitos necesarios a que deben ajustarse los diversos tipos de procedimientos, técnicas e instrumentos que pueden utilizarse para la recogida de información.
- Sistematizar los componentes que conviene incluir en la descripción del estudio empírico de la investigación.
- Clarificar los procesos y garantías que conviene tener en cuenta cuando se llevan a cabo investigaciones de tipo predominantemente cualitativo.
La metodología a seguir se centra en:
- Análisis de materiales audiovisuales sobre Investigación en el Tratamiento Educativo de la Diversidad.
- Foros de debate y tutoría.
- Reflexión sobre los contenidos abordados en las diferentes Unidades Didácticas y realización de las actividades teórico-prácticas propuestas.
- Realización de una prueba de evaluación virtual (tipo test).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo de investigación
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuada organización y estructuración interna del trabajo, relación de conceptos y capacidad reflexiva, presencia de los diferentes contenidos del módulo, citas adecuadas y organización bibliográfica, claridad y coherencia expositiva, redacción clara sin errores sintácticos/gramaticales, etc.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
24/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene del trabajo de investigación presentado.
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Medina, A; Domínguez, M.C; De la Herran, A. (2014). Fronteras en la investigación de la didáctica. Madrid: UNED. Recuperado de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330217MR01A01
Cea Dancona, M.A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Editorial Síntesis.
Domínguez, M.C., Medina, A. & Medina, M. (2014). Qualitative Methodology as a Basic for Teaching Innovation. En G. Huber (ed.), Conflicts in Qualitative Research (pp. 123-143). Tübingen: Center for Qualitative Psychology.
Domínguez, M.C., Medina, A., Cacheiro, M.L. (2010) (Coords.). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Ramón Areces.
Gento, S. (2004). Guía Práctica para la Investigación en Educación. Madrid: Sanz y Torres.
Medina, A.(2006). El reto de la interculturalidad: Adaptaciones de Centro y del Currículum. Revista Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 19, 17-57.
Ruiz Olabuenaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
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Del Canto, E., & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias sociales, (141), 26-34.
Para cursar este módulo el estudiante cuenta con un plan de trabajo detallado que incorporará orientaciones para su desarrollo y estudio. Además de la bibliografía básica y complementaria, dispone de videoclases de interés sobre la temática:
Gento,S y Hueber,G.(2012).La investigación en el tratamiento Educativo de la Diversidad.Ebook.Uned
Valenzuela, B. (2017) "Competencias y prácticas inclusivas del profesorado de educación básica" [videoclase]. Recuperado de https://canal.uned.es/video/5a6f6065b1111ffb118b4575
Gullén, M. (2017). "Diversidad sociocultural, inclusión y nuevas tecnologías en la Universidad de Sonora" [videoclase]. Recuperado de https://canal.uned.es/video/5a6f6066b1111ffb118b457a