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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DEBIDAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL |
CÓDIGO |
2330128- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En este módulo se describe el contexto multicultural y la participación de los profesionales que trabajan con diversas culturas desde el conocimiento crítico y práctico de la identidad cultural en contextos multiculturales.
Multiculturalidad y el tratamiento de la misma al educar a las personas con necesidades culturales especiales en contextos diversos.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Carlos Monge López
carlos.monge@edu.uned.es
Martes 09:30-13:30h
Patricia Gómez Hernández
patricia.gomez@edu.uned.es
Lunes 09:30-13:30h
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE6 - Diseñar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades diversas
CE16 - Saber elegir y ejecutar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales
CE18 - Promover el autoconocimiento y la autoestima en personas con necesidades especiales diversas
CE19 - Promover al más alto grado posible la autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades especiales
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
General:
- Promover la competencia crítica de los participantes como profesionales especializados para trabajar en la educación de personas con diversas culturas y como investigadores en ambientes multiculturales.
Específicos:
- Promocionar las competencias para el conocimiento crítico del conocimiento teórico y práctico de la identidad cultural y la acción competente en ambientes multiculturales, con el fin de aclarar los contenidos de implicación en el enfoque socio-cultural para el tratamiento educativo con diversidad y para indagar críticamente las tendencias de tales desarrollos.
- Mejorar las competencias para aumentar el conocimiento por diversos tipos de investigación de situaciones educativas multiculturales y para extender el conocimiento en contextos socio-culturales de educación.
- Mejorar las competencias para aumentar el conocimiento por diversos procedimientos de investigación de situaciones de aprendizaje multiculturales y para extender el conocimiento en contextos socio-culturales de aprendizaje.
- Promover las competencias de los estudiantes para aumentar el conocimiento mediante diversos tipos de investigación de situaciones multiculturales de interacción y para extender el conocimiento en contextos socio-culturales de interacción.
- Mejorar el uso de enfoques apropiados para educar a las personas con necesidades culturales especiales en contextos multiculturales que facilitan el autoconocimiento y la autoestima, la elevada autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades culturales especiales.
La metodología a seguir se centra en:
- Análisis de las diferentes Unidades Didácticas, desde un punto de vista reflexivo y estableciendo argumentaciones.
- Realización de las actividades teórico-prácticas propuestas.
- Foros de debate.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final que integra las dos actividades propuestas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuada organización y estructuración interna del trabajo, relación de conceptos y capacidad reflexiva, presencia de los diferentes contenidos del módulo, citas adecuadas y organización bibliográfica, claridad y coherencia expositiva, redacción clara sin errores sintácticos/gramaticales, etc.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
24/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene del resultado del trabajo final, en el que se deben incorporar las actividades/tareas indicadas.
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Gento, S. (coord.), Maslo, I., Maslo, E. y Ose, T. (2010). Tratamiento educativo de la diversidad cultural. Madrid: UNED [enlace al ebook]
Domínguez, M.C. (2015). Insegnare in una società interculturale.Linee e ricerche per la scuola secondaria. Milano: Franco Angeli Edizioni.
Domínguez, M.C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas.
Dominguez, M.C. Medina, A. & Cacheiro, M.L. (2010). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el EEES. Madrid: CERASA.
Domínguez, M.C. y Medina-D, M.C. (2018). Estudio de caso: método y reto para la investigación educativa. En M. C. Domínguez, M.C. Medina, R. González y E. López-Gómez (coords.), Metodología de investigación para la educación y la diversidad (pp. 85-132). Madrid: UNED.
Gento, S. (Coord.) (2003). Educación Especial. Tomos I y II. Madrid: Sanz y Torres.
Medina, A. (2006). El reto de la interculturalidad: adptaciones de centro y del curriculum. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 19, 17-57. Recuperado de http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero19/medina.pdf
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Medina-R., A., Domínguez, M.C., & Medina-D, M.C. (2010). Tendiendo puentes hacia la interculturalidad: las nuevas escuelas y docentes. En F. Sadio (coord.), Tendiendo puentes hacia la interculturalidad (pp. 19-50). Granada: Ediciones K & L. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640332
Ricardo, C. T., & Medina, A. (2013). Actitudes y creencias de la competencia intercultural en profesores virtuales. Revista Científica Ingeniería Y Desarrollo, 31(2), 272-290. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/viewArticle/5023
Wells, G. (1999). Dialogic Inquiry: Towards a Sociocultural Practice and Theory of Education. New York: Cambridge University Press. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/245919622_Dialogic_Inquiry_Towards_a_Sociocultural_Practice_and_Theory_of_Education