Asignaturas - Master 290201

asignaturas máster universitario en problemas sociales

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.

Código Asignatura: 29902150

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.
29902150
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
CONTENIDOS
3
75
ANUAL
CASTELLANO

Esta asignatura se inserta en el módulo dedicado a la Evaluación de Políticas Públicas y Auditoría Social, según la memoria verificada del título.

La asignatura está orientada a introducir al alumnado en el ámbito de las respuestas institucionales a los problemas sociales, profundizando en los procesos de evaluación que son parte fundamental del del ciclo de producción e implementación de políticas y programas sociales.

Tal y como recomiendan las organizaciones internacionales los procesos evaluativos han de ser continuos en las políticas y en los programas sociales, abarcando el diseño estratégico, la planificación, las fases de implementación y los resultados de la intervención.  Por esta razón, los dos bloques sobre los que se construye la asignatura pretenden además, dotar al alumnado de las herramientas teóricas y metodológicas para la evaluación.

La asignatura se divide en dos bloques. El primer bloque se centra en el ámbito de las políticas públicas y para ello introduce al alumnado en las distintas dimensiones de las políticas públicas distinguiendo entre su análisis y su evaluación. El objetivo que persigue este bloque es adentrarse en el complejo marco de la entrada en la agenda pública de los problemas sociales, la diversidad de actores y agentes que participan de la formulación de una política, los obstáculos y las dinámicas de su implementación y la relevancia de su evaluación. El segundo bloque dirige su atención al ámbito de la intervención a través de programas sociales y profundizará en los aspectos centrales de la formulación y elaboración de programas y fundamentalmente, del diseño y las estrategias para su evaluación.

En conjunto la asignatura pretende asentar en el alumnado las claves de las políticas públicas como respuestas a los problemas sociales, dotarlo de herramientas teórico-prácticas para su análisis, y sensibilizar con la importancia de la evaluación ante como parte de cualquier forma de intervención.

El objetivo último de la asignatura es la adquisición de competencias generales y específicas que se recogen en esta guía.