Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciada en Psicología – UNED- 2003

Doctora en Psicología del envejecimiento- UNED- 2010

Puestos académicos desempeñados

Actualmente en Comisión de Servicios como Consejera Técnica en el Departamento de Publicaciones y Fomento a la Investigación en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Acreditación Nacional para Catedrática de Universidad en Trabajo Social y Servicios Sociales por la ANECA. Resolución 3 de mayo de 2023.

Actividad Investigadora

Sus líneas de investigación están centradas en la atención psicosocial de las personas mayores y familias vulnerables, así como la metodología de intervención en problemáticas sociales abordadas desde el trabajo social con casos, familias, grupos y comunidades. Ha recibido el Premio Imserso Infanta Cristina 2010 a la investigación.

Ha sido investigadora visitante  en  la Universidad de Varsovia (Polonia), la Universidad de Quebec (Canadá),  la Universidad Daniel Alcides Carrión (Perú), la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote (Perú), Universidad Nacional de Piura (Perú) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Por el reconocimiento de su labor profesional en el área social en 2011 ha recibido los títulos de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Título Honorífico de Profesora Visitante en la Universidad  Católica de los Ángeles de Chimbote y la Medalla Académica de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Piura.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como Frontiers in Aging Neuroscience, Health  and Social Work, Journal of Medical Internet Research, Journal of Psychophysiology, World Haptics,  Innovation in ageing, International Journal of Environmental Research and  Public  Health,  Sistema,  Andamios, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, entre otras. También ha publicado diez libros y participado en cuarenta obras colectivas, entre las que destacan publicaciones  en  editoriales  de  prestigio  como  Alianza  Editorial, Pirámide y Mc Graw-Hill. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales I+D+i. También ha sido investigadora y coordinadora en proyectos subvencionados por el INJUVE, la Fundación ONCE y la UNED, recibiendo uno de los proyectos en los que participaba el I Premio FIPROS 2012(Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). Pertenece a varios grupos de investigación, entre ellos destacar que es miembro del Grupo “Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas” en la UNED (G33E59), y miembro del Grupo de Investigación "Ehquidad" perteneciente  a la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social https://www.ehquidad.org.

Es Vicesecretaria de Redacción de la Revista REIS, Coordinadora en la Revista Ehquidad. También participa  como  evaluadora  externa  en  revistas indexadas nacionales  e  internacionales.

Experiencia profesional

Con experiencia profesional en la intervención social con personas mayores y la atención a familias en situación de vulnerabilidad social.

Participa activamente en entidades sociales. Es Vocal de relaciones internacionales en la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social (AICTS), patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad e imparte cursos de formación profesional para trabajadores sociales en los colegios profesionales y en el SESCAM. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.

Experiencia en gestión educativa

Secretaria Académica del Máster en Problemas Sociales

Miembro de la Comisión Académica del Grado de Trabajo Social

Miembro Comisión Académica del Programa de Doctorado Problemas Sociales

Directora cursos de Formación Permanente

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

• SAND Envejecimiento y enfermedades neurocognitivas

La investigación sobre el envejecimiento tiene una gran importancia social para la Unión Europea y sus Estados miembros. En las últimas décadas el mundo desarrollado está experimentando un aumento en el número de adultos mayores. Mejores condiciones de vida y avances médicos sustanciales han aumentado la longevidad. Pero a medida que los humanos envejecen, ocurren muchos cambios en el sistema cognitivo. Estudiar como prevenirlos es el objetivo de este grupo de investigación. http://www.agingandcognitionlab.com/

• EHQUIDAD En las sociedades complejas donde existe un cambio continuo y acelerado, y las interconexiones son cada vez mayores, adquiere especial relevancia el análisis científico para el conocimiento de las necesidades sociales de la población. Anticiparse a estos problemas implica una complejidad desconocida que requiere un mayor número de herramientas cuantitativas y cualitativas para facilitar su conocimiento. https://www.ehquidad.org/es/nosotros/equipos/investigacion.html

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

Otras Actividades

Formación permanente

Máster en Elaboración gestión y evaluación de proyectos sociales en Trabajo Social

Experto Universitario en Mediación e intervención sociofamiliar

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Ha sido Directora y Secretaria del Departamento de Trabajo Social en la UNED. Actualmente es profesora de Grado en Trabajo Social en la UNED, participa en varios Másters de distintas Universidades.