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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA |
CÓDIGO |
29902038 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Sociología nació en un momento histórico de grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos que conllevaron una atención prevalente por lo social. En nuestra época se perfilan también grandes transformaciones de diverso orden que apuntan hacia un nuevo modelo de sociedad -la sociedad tecnológica avanzada- que está estimulando una reactualización del interés por la Sociología.
La Sociología se caracterizó desde su aparición como disciplina científica por procurar desarrollar una concepción global e integradora del hombre y la sociedad frente a otras visiones más parciales. La explicación sociológica de la configuración humana permite además de establecer una imagen rica y compleja de nuestra realidad como sujetos sociales y biológicos, alcanzar una comprensión fundamentada y amplia de nuestro devenir histórico y de nuestras circunstancias presentes.
Los contenidos de este curso permitirán a los estudiantes conocer en mayor detalle aspectos tales como: ¿qué es y de qué se ocupa la Sociología?, ¿cuáles son los orígenes de la Sociología?, ¿quiénes son considerados los padres de la Sociología?, ¿cuál es el objeto y temas de estudio de la Sociología?, ¿por qué la Sociología es una disciplina científica?, ¿cuáles son sus posibilidades y dificultades como ciencia?, diferenciar entre el plano teórico y empírico en Sociología, ¿en qué se concreta el debate sobre la Sociología como ciencia libre de valores?.
El Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales:
1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3. Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoría social
La asignatura "La Sociología como disciplina científica" forma parte del primer campo de especialización (Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas) y guarda relación con las siguientes asignaturas:
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Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días, cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los paradigmas teóricos que aportan soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad actual y b) saber construir el marco teórico de las investigaciones que deben desarrollar en la investigación tutelada en el Máster.
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La investigación en el análisis de los problemas sociales, cuyos objetivos son: a) facilitar las herramientas, los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación social, haciendo especial hincapié en la interpretación y análisis de datos sociológicos; b) proporcionar los conocimientos y las destrezas necesarias para la aplicación de diseños multimétodos con especial referencia a la investigación acción participativa y c) determinar los necesarios controles de calidad en las investigaciones sociales.
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Historiografía como método de investigación, cuyo objetivo fundamental es evaluar la relación entre las ciencias sociales, las disciplinas en las cuales los alumnos se están especializando, y la historiografía como método de investigación.
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Problemas sociales y conflictos familiares, cuyos objetivos pedagógicos son que el alumno comprenda el significado entre los problemas sociales y los analice en los aspectos principales donde se manifiestan. Se quiere revelar la interdependencia de factores e instituciones sociales, así como el papel que el individuo desempeña en la sociedad.
Los estudiantes que posean titulaciones distintas a la de Sociología o Ciencias Políticas, o aquellos graduados o graduadas en estas áreas, que deseen renovar sus conocimientos deberán cursar esta asignatura.
D.ª Rosa M.ª Rodríguez Rodríguez.
Horario: Lunes y miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Despacho: 3.03.
Email: rmrodriguezr@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9214.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
A partir del desarrollo de las competencias expuestas anteriormente, y por medio de una serie de actividades formativas, se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
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Conocer en profundidad ¿qué es la Sociología? y ¿qué hacen las/os sociólogas/os?
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Comprender por qué no ha existido hasta el siglo XIX una rama del conocimiento que se ocupe del estudio de lo social.
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Comprender cómo surgió la Sociología, así como las condiciones históricas, intelectuales y sociales que la hicieron posible.
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Profundizar en el pensamiento de los precursores y precursoras de la Sociología.
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Comprender qué es la sociedad y cómo puede analizarse científicamente.
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Conocer cuáles son los antecedentes de la ciencia moderna, qué es la ciencia moderna y en qué consiste el método científico.
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Comprender en qué medida el método científico es aplicable a la Sociología.
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Comprender cómo la Sociología puede investigar los hechos sociales, la problemática social y desvelar las leyes sociales.
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Conocer en profundidad la cuestión de la relación de la Sociología con los valores y la forma en que puede entenderse actualmente el “compromiso” de las/os sociólogas/os.
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Conocer en profundidad los contenidos específicos de la Sociología, es decir, los temas concretos de los que se ocupan las/os sociólogas/os.
PROGRAMA DE CONTENIDOS
- Introducción general. Los problemas de definición de la Sociología. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la Sociología. Elementos para la comprensión de la Sociología como disciplina científica. La explicación sociológica.
- Los orígenes de la Sociología. El contexto social de la Sociología. La acuñación de un nuevo concepto. ¿Cómo surgió la Sociología?. Los complejos históricos de la Sociología. Sociología y pre-Sociología.
- Los padres fundadores. Los precursores de la Sociología. Henri de Saint-Simon. Auguste Comte. Émile Durkheim. Karl Marx. Max Weber. Referencia especial a las precursoras de la Sociología. Nuevas tendencias en teoría sociológica.
- La sociedad, objeto de estudio de la Sociología. ¿Qué es la sociedad?. Los grupos sociales. Las instituciones sociales. Las clases sociales. Los roles sociales. Procesos sociales y formas de interacción social.
- El método científico y el surgimiento de la Sociología. Génesis y evolución de los modos de conocimiento. El desarrollo del conocimiento científico. La concepción de la ciencia moderna. Ciencia y sociedad. Los presupuestos de la ciencia. Las características del método científico. La “falsabilidad” como criterio de demarcación científica. Los paradigmas científicos. El lugar de la Sociología en el conjunto de los saberes.
- La Sociología como disciplina científica. El carácter científico de la Sociología. Posibilidades y dificultades de la Sociología como ciencia. La problemática de la causación social: probabilismo, determinismo y predicción.
- Teoría e investigación empírica en Sociología. La dimensión teórica y empírica de la Sociología. El pluralismo teórico de la Sociología.
- La Sociología y los valores. El debate de la Sociología como ciencia libre de valores. El compromiso de la Sociología.
- Objeto y temas de estudio de la Sociología. Los grandes campos de estudio de la Sociología. Macrosociología y microsociología. La Sociología y otras ciencias sociales.
El curso seguirá el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad educativa permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia, haciendo posible compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, realizando dos desplazamientos al lugar donde se imparte el master en fechas concretas. Las sesiones se realizarán en los locales de la UNED de Madrid, habiéndose previsto también que puedan seguirse por INTERNET, para aquellos alumnos que por razones debidamente justificadas no puedan asistir. El curso está virtualizado.
METODOLOGIA |
DESCRIPCIÓN |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
TIPOS DE EVALUACIÓN |
Trabajo con contenidos teóricos |
Transmisión de conocimiento a cargo del profesor
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Lectura y estudio de materiales
Conferencias presenciales
Elaboración de trabajos de curso
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Evaluación de trabajos realizados
Posibilidad de pruebas de evaluación final
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Desarrollo de actividades prácticas |
Desarrollo de destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y profesionales
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Elaboración de informes o proyectos técnicos o de investigación
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Evaluación de trabajos realizados
Posibilidad de pruebas de evaluación final
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Trabajo de grupo a través de seminarios y talleres |
Trabajar en grupos tutorizados
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Seminarios temáticos
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Evaluación del trabajo realizado
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Prácticas profesionales |
Puesta en práctica de las competencias profesionales y genéricas del título en entornos profesionales reales o simulados
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Actividades propias de la profesión
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Evaluación de memorias
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
MATERIA TEÓRICA |
MATERIA PRÁCTICA |
Trabajo con contenidos teóricos |
25% |
20% |
Realización de actividades prácticas |
15% |
20% |
Trabajo autónomo |
60% |
20% |
Total |
100% |
100% |
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
GUÍA DE LA ASIGNATURA
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en el desarrollo de un tema, a elegir entre dos propuestos, del programa de contenidos durante un tiempo máximo de una hora y media.
Las respuestas de los/las estudiantes deben contener las ideas principales del tema, expuestas de forma ordenada, sintética y clara para lo cual las respuestas deben mantener un orden lógico de introducción, desarrollo y conclusión. Ello permitirá a las/los estudiantes explicar dichas ideas y argumentar sobre ellas, siempre en función de la bibliografía básica recomendada.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
GUIA DE LA ASIGNATURA
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en el desarrollo de un tema, a elegir entre dos propuestos, del programa de contenidos durante un tiempo máximo de una hora y media.
Las respuestas de los/las estudiantes deben contener las ideas principales del tema, expuestas de forma ordenada, sintética y clara para lo cual las respuestas deben mantener un orden lógico de introducción, desarrollo y conclusión. Ello permitirá a los/las estudiantes explicar dichas ideas y argumentar sobre ellas, siempre en función de la bibliografía básica recomendada.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
LA PRUEBA PRESENCIAL CONSISTE EN REALIZAR UN EXAMEN EN EL QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN RESPONDER A UN TEMA DE DESARROLLO.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en el desarrollo de un tema, a elegir entre dos propuestos, del programa del contenidos durante un tiempo máximo de una hora y media.
Las respuestas de los/las estudiantes deben contener las ideas principales del tema, expuestas de forma ordenada, sintética y clara para lo cual las respuestas deben mantener un orden lógico de introducción, desarrollo y conclusión. Ello permitirá a los/las estudiantes explicar dichas ideas y argumentar sobre ellas, siempre en función de la bibliografía básica recomendada.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Realización de un trabajo voluntario: podrá tener un componente práctico y aplicado, referido a algún aspecto de la realidad española y con fundamentación teórica en los contenidos de la asignatura. Se recomienda que el tema elegido sea lo más concreto posible y que se aporten datos recientes y conocimientos directos. Es decir, si es posible realizar un trabajo de investigación empírico, el esfuerzo realizado se valorará muy positivamente.
El trabajo se subirá a la plataforma virtual en las fechas establecidas.
Recomendaciones para la maquetación del texto a enviar:
- Extensión máxima del trabajo: 15 folios a espacio y medio, incluidos gráficos, tablas, figuras y bibliografía.
- Fuente: Times New Roman, 12. Numeración de epígrafes y subepígrafes hasta un máximo de dos niveles.
- Párrafo: Interlineado 1,5, con sangría francesa en la primera línea, sin espacio de separación entre párrafos.
Portada: Título, nombre de la asignatura y del Máster, nombre del/la estudiante y teléfono de contacto
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El trabajo podrá subir la nota 0.50, 1 o 1.50 puntos, según su calidad. Si no cumple los requisitos mínimos de originalidad y calidad, el trabajo no subirá nota, ni la bajará. SOLO SE SUMARÁ ESTA PUNTUACION DEL TRABAJO VOLUNTARIO A LA NOTA DEL EXAMEN CUANDO ESTE SEA APROBADO (5).
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20 DE MAYO |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene sumando a la nota del examen, la del trabajo voluntario (siempre que se tenga aprobado el examen). En el caso de que el estudiante no haya realizado trabajo voluntario, la nota final será la obtenida en el examen.
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Para que la interacción de los estudiantes con el equipo docente y los tutores presenciales/virtuales alcance los objetivos propuestos y constituya un elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se otorga importancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que facilitan la comunicación bidireccional y que, por lo tanto, sirven de soporte imprescindible para el desarrollo de las actividades formativas antes mencionadas. Por ello, esta asignatura provee al estudiante de recursos específicos:
- Un curso virtual que consta de un plan de trabajo, apartado de entrega de trabajos, guía específica del estudiante, foros de debate y conexión con el equipo docente y carpeta de documentos.