

ROSA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
(+34) 91398-9214
Formación Académica
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (Sociología). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Políticas). Universidad Complutense de Madrid.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidades de: Ergonomía y Psicosociología; Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial. Universidad Complutense de Madrid. Fundación para la Formación de Altos Profesionales.
Magíster Artis, Curso Superior de Administración Pública. Instituto Universitario Ortega y Gasset.
Puestos académicos desempeñados
Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Escuela Universitaria de Trabajo Social (Diplomatura de Trabajo Social), Facultad de Derecho (Diplomatura de Relaciones Laborales) y Facultad de Medicina (Diplomatura de Terapia Ocupacional) y profesora en la Fundación para la Formación de Altos Profesionales.
Profesora Asociada en el Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, es Profesora Contratada Doctora en dicha Universidad.
Actividad Investigadora
Entre sus trabajos de investigación se encuentran: Diagnósticos organizativos para diferentes instituciones públicas, Diseño de Modelos de evaluación para programas de formación de Administraciones Públicas, Análisis de medidas de protección a la infancia, Familia y Educación, Inmigración y Condiciones de Trabajo, Discapacidad y Prisión.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 66034176 - POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
- 66031025 - SOCIOLOGÍA GENERAL
- 66034041 - TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)
- 66044157 - PRACTICUM DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA
- 66044140 - TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA
- 69021085 - FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA
- 6902110- - ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL
- 69011017 - INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
- 6902411- - SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
- 69024043 - TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)
Asignaturas de Master:
- 29902038 - LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
- 26603199 - TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD
- 26603184 - INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
4Investigación
Publicaciones
-
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2022). La gestión de crisis migratorias. En González-Rabanal, M. C. y Moliner González, J.A. (dirs). Seguridad. Control de Fronteras y Derechos Humanos. Gestión Pública de las crisis sociales. Madrid: Dykinson. DOI: 10.14679/1800. Disponible en: https://www.dykinson.com/libros/seguridad-control-de-fronteras-y-derechos-humanos-gestion-publica-de-las-crisis-sociales/9788411226899/
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2021). Las relaciones de trabajo en clave de inmigración. En Hernández de Frutos, T. (ed.). Las complejas relaciones de trabajo en España. Actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional. Madrid: CIS.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2017). Excluidos e Internados. La problemática de las personas con discapacidad en Centros Penitenciarios. Madrid: Fundación ONCE. Disponible en:https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/publicaciones-participadas/excluidos-e-internados-la-problematica
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2017). “Discapacidad psíquica y riesgo de exclusión social. La personas con enfermedad mental en centros penitenciarios”. Revista Panorama SOCIAL, nº 26, Enero 2018 (segundo semestre 2017). Disponible en: La inclusión de las personas con discapacidad en España - Funcas 2102.pdf (funcas.es)
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2013). Ciudadanía, Inmigración y Exclusión Social . Madrid: Congreso de los Diputados.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2013). Tendencias en exclusión de la población extranjera residente en España. Las técnicas prospectivas del Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales. En Bañón i Martínez, R., Sánchez Medero, G. y Tamboleo García, R. (Dir.). Participación, Democracia y Gestión de la Escasez: Experiencias de Gobiernos Territoriales, de Gestión de la Innovación y del Cambio, y de Políticas y Servicios Públicos. Madrid: Instituto Complutense de Ciencia de la Administración.
Martínez Quintana, Violante y Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2012). Tendencias en Violencia de Género. En Tezanos, J.F. (ed.). Los nuevos problemas sociales. Duodécimo Foro sobre Tendencias Sociales. Madrid: Sistema.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2011).“Crecimiento económico y movilización de la fuerza de trabajo en el Siglo XXI”. Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2ª época, Volumen 1, nº. 67.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2010).“Estratificación ciudadana en la población inmigrante”. Revista Sistema, nº.217.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2008). Modos de vida de los trabajadores inmigrantes. En Tezanos, J.F., y Díaz Moreno, V. (eds.). Condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en España. Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales. Madrid: Sistema.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2008). “Mujeres jóvenes inmigrantes: otro rostro de la globalización”. Revista de Estudios de Juventud, nº.83.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2006). “Inmigración y Ciudadanía”. Revista Sistema, nº. 190/191.
Rodríguez Rodríguez, Rosa M.ª (2005). “La opinión pública ante el Estado”. Revista Sistema, nº. 184/185.

Otras Actividades
Formación permanentePrograma Modular en Exclusión Social, Integración y Ciudadanía:
• Diploma de Experto Universitario en Desigualdad, exclusión social y discapacidad
• Diploma de Experto Universitario en Exclusión e Inclusión Social. Evaluación, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción Social.
• Diploma de Experto Universitario en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social
Secretaria Adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UNED).
Secretaria Departamento Sociología III en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UNED).