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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.(PLAN 2009) |
CÓDIGO |
29902023 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo de esta asignatura es proporcionar los conocimientos y herramientas básicas para la investigación social y, específicamente, la investigación en problemas sociales. La asignatura contribuye, así, a las necesidades de conocimiento en materia de investigación a corto plazo —la realización del Trabajo de Fin de Máster que es requisito para superar el máster—, y a largo plazo: la capacitación del estudiantado que quiera dedicarse a la investigación profesional y sociológica de los problemas sociales.
El diseño de la asignatura parte de una premisa fundamental: solo se aprende a investigar, investigando. De este modo, la asignatura se ha configurado priorizando la práctica de investigación en sus diferentes etapas, de modo que la parte teórica necesaria se incluirá en cada una de las fases de aprendizaje práctico. El trabajo de investigación requiere un mínimo de conocimientos sobre sus fundamentos teóricos, sobre la construcción del proyecto, las fases, metodologías y técnicas que se adquirirán a través de la lectura de diferentes textos y materiales audiovisuales propuestos por el equipo docente. Esos materiales acompañarán el trabajo práctico de investigación que se realizará, tutorizado en todo momento por el equipo docente, a lo largo del curso académico.
La asignatura está organizada en cuatro módulos independientes, pero interrelacionados. En el primero, tras una breve introducción de carácter teórico sobre los fundamentos básicos de la investigación sociológica, se aprende el diseño de un proyecto de investigación cuya premisa fundamental ha de ser la coherencia entre sus partes y con el objeto de estudio: justificación, fundamentación teórica, objetivos, hipótesis y preguntas de investigación, y diseño metodológico y técnico. En el segundo se conocerán las metodologías cualitativas de investigación fundamentales (entrevista, historia de vida, grupo de discusión, etnografía y observación) aprendiendo tanto el diseño de una investigación con esa metodología como las herramientas básicas para su análisis. El tercer módulo está dedicado al trabajo sobre fuentes de datos secundarias en dos sentidos: su localización y trabajo con ellas, y el análisis descriptivo de las mismas. El último módulo se centra en la producción y análisis de datos cuantitativos. Centrándose en la técnica cuantitativa más común, el cuestionario, se aprenderá su diseño y composición, y se proporcionará la capacitación para la interpretación de datos multivariables. Cada módulo será tutorizado por un/a profesor/a y será evaluado con una prueba específica.
Dado que la práctica de la investigación es la premisa básica de esta asignatura, el profesorado oferta un taller de investigación, optativo pero altamente recomendable, que comenzará a principios de octubre y tendrá una atención semanal hasta final de curso en mayo, que permitirá, además de una adquisición más pausada e intensa de los conocimientos, ir asentando las bases para realizar las Pruebas de Evaluación Continua con las que se evalúa esta asignatura.
No existen requisitos establecidos para cursar la asignatura más allá de los solicitados por la UNED para el acceso a un máster. Ahora bien, todo conocimiento previo de metodología de las ciencias sociales y técnicas de investigación serán una ayuda esencial para el estudiantado que curse esta asignatura.
La tutorización y seguimiento de los estudiantes se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la UNED.
La plataforma virtual de esta asignatura será el canal primordial de comunicación entre el equipo docente y el estudiantado. En el curso se habilitarán foros generales de dudas y específicos para cada módulo en los que se organiza esta asignatura. Esos foros serán igualmente la vía para la realización del taller que propone el equipo docente.
Además, la interacción de estudiantes y Equipo Docente se podrá establecer a través de las siguientes vías de comunicación: correo electrónico, correo ordinario, presencial (cita previamente acordada) o por teléfono.
Horario de atención al estudiantado por parte del equipo docente:
PARA EL PRIMER MÓDULO
D.ª MARÍA JESÚS FUNES RIVAS
Miércoles de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30, y jueves de 10:30 a 14:30
Despacho: 3.01
Correo electrónico: mfunes@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7076
D.ª MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Lunes de 10:00 a 17:00 y miércoles de 10:00 a 15:00 horas
Despacho: 3.09
Correo electrónico: mariamartinez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8493
PARA EL SEGUNDO MÓDULO
D.ª MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Lunes de 10:00 a 17:00 y miércoles de 10:00 a 15:00 horas
Despacho: 3.09
Correo electrónico: mariamartinez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8493
PARA EL TERCER MÓDULO
D.ª MARÍA MIYAR BUSTO
Miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Despacho: 3.15
Correo electrónico: mmiyar@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9556
PARA EL CUARTO MÓDULO
D. TOMAS CANO LÓPEZ
Martes de 11 a 17 y Miércoles de 10 a 14
Despacho: 3.11
Correo electrónico: tomas.cano@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8888
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con la investigación sobre los problemas sociales. Son las siguientes:
Competencias generales:
- Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, código ético.
- Capacidad para analizar, organizar y planificar la investigación, y en su caso la intervención.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma, para utilizar las nuevas tecnologías, para desarrollar respuestas creativas y hacer frente a las dificultades.
Competencias específicas:
- Capacidad para diseñar una investigación, definir un objeto de estudio, seleccionar las técnicas y procedimientos adecuados al objeto de estudio elegido y desarrollar todo el proceso investigador.
- Conocimiento de las principales bases de datos relacionadas con los problemas de la realidad social que afronta este Máster, y aprendizaje de su utilización.
- Utilización adecuada de las diversas técnicas de investigación propias de las Ciencias Sociales.
- Análisis de los principales problemas que afronta la investigación sociológica, y las diversas teorías y metodologías que se han desarrollado en el ámbito específico de lo que denominamos "problemas sociales".
- Redactar y exponer un informe final sobre el proyecto de investigación que se ha llevado a cabo.
MODULO 1. Proyecto de Investigación
En este módulo conoceremos y pondremos en práctica la formulación de un proyecto de investigación. Precediendo a ese trabajo, el equipo docente dará algunas claves sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación sociológica.
MÓDULO 2. Metodologías y técnicas cualitativas de producción y análisis de datos
Este módulo se dedicará a conocer las metodologías cualitativas tanto de producción como de análisis de datos. Conocer las técnicas cualitativas más comunes (entrevista, grupo de discusión, historia de vida, observación participante) y aprender a analizar una de ellas será el objetivo de este módulo.
MÓDULO 3. Fuentes de datos secundarios y análisis descriptivo de fuentes cuantitativas
Este módulo tendrá como objetivo conocer las diferentes fuentes de datos secundarios disponibles para la investigación de los problemas sociales, así como se enseñará a realizar un análisis descriptivo de fuentes de datos cuantitativas.
Modulo 4. Producción de datos cuantitativos primarios
La producción y la interpretación de datos cuantitativos será el objeto de este último módulo. En él se aprenderá la técnica cuantitativa más común (cuestionario) y se adquirirán los conocimientos para poder recoger datos cuantitativos primarios.
La metodología utilizada en este curso es la propia de la UNED: una metodología a distancia de trabajo autónomo del estudiantado, tutorizado por el equipo docente, que pretende aportar conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes del Máster en Problemas Sociales durante las 175 horas que corresponden a sus siete créditos.
El primer paso, y fundamental, es la lectura de la guía y el acceso al curso virtual para conocer los materiales y los recursos (lecturas, vídeos, foros) disponibles para el estudio de la asignatura. Entre esos materiales se proporcionará un calendario que indica la organización de la asignatura en los cuatro módulos en los que está estructurada y que se trabajan consecutivamente a lo largo del curso académico.
Se ha planteado un doble itinerario para cursar esta asignatura:
1) Realización del taller de investigación optativo con una actividad semanal enmarcada, progresivamente, en cada uno de los cuatro módulos. El taller se realizará a través de los foros del curso virtual, supervisado por el/la profesor/a responsable del módulo correspondiente. Estas prácticas semanales ayudarán a la comprensión de los contenidos, facilitarán el aprendizaje y servirán de ayuda para la realización de las cuatro PECs mediante las que se evaluarán dichos módulos.
2) Realización de las 4 PECs que evalúan esta asignatura sin participar en el taller de investigación. En este caso, el estudiantado tendrá a su disposición los materiales proporcionados por el equipo docente en el curso virtual (lecturas, vídeos, artículos, ejemplos de otras investigaciones), así como los hilos de los foros del taller, donde podrá consultar el trabajo que han hecho sus compañeros/as y la tutorización que han recibido, lo que será de gran ayuda para su aprendizaje.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura se evalúa a través de cuatro Pruebas de Evaluación Contínua (PECs), una para cada uno de los cuatro módulos en los que se estructura la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura se evalúa a través de 4 Pruebas de Evaluación Continua (PECs). Cada una de las pruebas medirá los conocimientos adquiridos en cada uno de los 4 módulos en los que se estructura la asignatura. A continuación, se detalla la información de cada una de las PECs indicando el contenido, fechas estimadas de entrega, y calificación máxima que se puede obtener.
PEC 1 - MÓDULO 1
El estudiante desarrollará un proyecto de investigación, elegirá un objeto de estudio general que dará título al proyecto y presentará cada una de las partes del mismo, explicando los objetivos específicos que tiene que atender para poder estudiar la temática elegida y mostrando cómo desarrollaría cada una de las fases de la investigación.
Fecha de entrega: 27 de Noviembre de 2024 a 15 de enero de 2025.
Puntuación: 3 puntos.
Importante: se ha de aprobar esta PEC para superar el curso, esto es, se deben obtener, al menos, 1,5 puntos de los 3 posibles.
PEC 2 - MÓDULO 2
La PEC del módulo 2 tendrá como objetivo valorar la adquisición de conocimientos y competencias de diseño y análisis de metodologías y técnicas cualitativas. Se realizará bien dando continuidad al trabajo realizado en el módulo anterior o usando un ejemplo propuesto por el equipo docente.
Fecha de entrega: del 5 al 12 de febrero de 2025.
Puntuación: 2 puntos.
PEC 3 - MÓDULO 3
Esta PEC consistirá la presentación de un ejercicio de análisis e interpretación de datos descriptivos obtenidos de una fuente secundaria disponible en abierto.
Fecha de entrega: del 1 al 8 de abril de 2025.
Puntuación: 2 puntos.
PEC 4 - MÓDULO 4
La PEC consiste en la aglutinación de los ejercicios prácticos semanales realizados en el módulo 4, es decir, establecer el objetivo de investigación, cómo se ha operacionalizado en variables, explicar el universo y la muestra, mostrar el cuestionario definitivo diseñado y los resultados uni o bivariables recogidos a través del cuestionario online.
Fecha de entrega: del 13 al 21 de mayo de 2025.
Puntuación: 2 puntos.
Cada PEC se entregará según las fechas indicadas anteriormente a través de la plataforma virtual del curso (apartado de tareas en la plataforma virtual). No se admitirán trabajos entregados por otra vía, ni fuera de plazo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación de cada PEC se ajustarán a las características de cada PEC, pero en términos generales se valorará:
– Claridad y coherencia de los análisis e interpretaciones realizadas, así como en la formulación de los diseños de investigación (proyecto).
– Búsqueda de datos e indicadores apropiados al tema propuesto.
– Argumentación clara, congruente, y ordenada, así un uso correcto del lenguaje (sintaxis, puntuación, ortografía...).
– Uso de la bibliografía de la asignatura y sumará aportar bibliografía por parte del estudiantado.
– Será obligatorio citar y referenciar correctamente la bibliografía utilizada.
Importante: La detección de plagio total o parcial (párrafos) supondrá que la prueba no se evalúe; las faltas de ortografía reiteradas o el mal uso continuado de los signos de puntuación pueden suponer la no calificación de las mismas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1 - 3 puntos;
PEC 2 - 2 puntos;
PEC 3 - 2 puntos;
PEC 4 - 2 puntos; |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 15/1/2024; PEC 2: 12/02/2024; PEC 3:08/04/2024; PEC 4: 21/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se habilitará una entrega de las cuatro PECs después de las semanas de exámenes en Junio para quienes no hayan podido entregar una o varias pruebas en el período ordinario. Igualmente se habilitará una entrega de las cuatro PECs en septiembre (la semana tras exámenes) para quienes no hubieran entregado en el período ordinario.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La participación en el taller de investigación se valorará con 1 punto. El taller consistirá en la realización de una actividad semanal a través de los foros del curso virtual propuesta por el/la profesor/a encargado/a de cada módulo. Esas actividades ayudarán en la realización de las cuatro PECs.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se deberá participar en, al menos, un 80% de las actividades propuestas por el equipo docente para sumar 1 punto a la calificación.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
1 punto |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene con el sumatorio de las calificaciones obtenidas en cada una de las cuatro PECs (9 puntos en total) y de la participación en el taller de investigación (1 punto). Hay que tener en cuenta dos cuestiones:
1) Para aprobar la asignatura se deberá haber superado la PEC 1, es decir, de los 3 puntos posibles que se puede obtener en esta PEC se deberá haber obtenido, al menos, 1,5; y una de las PECs de los otros tres módulos (es decir, lograr un 1 sobre 2 en, al menos, uno de ellos). La nota final será la suma de todas las notas.
2) Quiénes no realicen el taller de investigación han de saber que sólo podrán optar a tener la calificación máxima de 9 puntos. Quiénes realicen el taller deben saber que para obtener ese punto extra han de realizar el 80% de las actividades propuestas.
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Cada módulo de los cuatro en los que se organiza esta asignatura especificados en "Contenidos" contará con material bibliográfico (lecturas, artículos de investigación) y/o videográfico (vídeos, grabaciones, infografías) que deberá ser trabajado para la realización de las PECs propuestas. Ese material estará disponible en el curso virtual (curso virtual) al comienzo del curso para la descarga del estudiantado.
El equipo docente proporcionará, si lo estima necesario en cada módulo, material complementario al básico para la realización de las pruebas de evaluación continua y para superar la asignatura. Ese material estará disponible en el curso virtual.
El curso virtual de esta asignatura en la plataforma virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todo el alumnado matriculado en la asignatura tiene acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es la vía para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PECs), consultas al equipo docente, foros, y el taller de investigación optativo.
Para cada módulo se facilitarán otros materiales de apoyo (lecturas, artículos de investigación, vídeos, infografías) y enlaces a fuentes de datos pertinentes para hacer posible el estudio de la asignatura. Ahora bien, parece oportuno adelantar algunas webs que son de referencia para esta asignatura:
– INE: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/listaoperaciones.htm
– CIS: https://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
– Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat