Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignaturas - Master 290201

asignaturas máster universitario en problemas sociales

PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.

Código Asignatura: 29902019

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.
29902019
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
CONTENIDOS
3
75
ANUAL
CASTELLANO

 

Paradigmas Teóricos de los Problemas Sociales: de Merton a nuestros días, es una asignatura que pertenece al Máster en Problemas Sociales. Es una materia central. Se adentra en el pensamiento de la realidad social y de su contexto sociohistórico desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Forma parte de ámbito: Módulo I. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas. Se relaciona con todas las asignaturas del  Máster, y proporciona las herramientas básicas para la elaboración de un marco teórico. Esta ubicada, pues, en un nivel central dentro del plan de formación contenido en el programa de posgrado. 

Para las ciencias sociales los problemas sociales han significado siempre un objeto de observación y análisis  fundamental. Es un área de trabajo extremadamente útil . Sus avances ayudan a la elaboración científica de Políticas Públicas y Sociales capaces de aminorar o vehicular los conflictos que se generan en los sistemas de organización social que implantamos. 

Los paradigmas teóricos son las bases conceptuales y metodológicas a partir de las cuales somos capaces de formular interpretaciones y explicaciones de lo que acontece en el devenir de las sociedades. Es decir, un paradigma ofrece las herramientas para estudiar el Mundo. Imágínese su importancia que, el paradigma desde el que observamos un objeto determina las preguntas que nos vamos a poder hacer sobre él. Y, piense que, ya, en este momento de su carrera profesional, usted ya se sitúa en un paradigma desde el cual formula los problemas sociales, aunque no sea del todo consciente de ello y no piense en las alternativas que tiene.

Para comprender los Paradigmas Teóricos de los Problemas  Sociales va a ser imprescindible tener constancia del contexto social donde surgen y se desarrollan.  Esto nos va a llevar a situar nuestro estudio en una época especial, marcada por una extraordinaria transformación sistémica que afectará a la concepción del mundo, de las personas, de las sociedades, de la vida cotidiana, de la realidad social, de los conflictos tanto a niveles micro como macro. Dicho cambio lo enmarcaremos en un proceso histórico de transformación sistémica que concebiremos como el paso de la Modernidad a la Postmodernidad y su crisis contemporánea. Todo ello impregnado por las tendencias a la glocalización/ regionalización de la economía política, y el incremento del riesgo y la incertidumbre tanto en la dimensión estructural como cultural de las sociedades postindustriales en globalización. En el marco de lo cual se sitúa el investigador social para abordar los problemas sociales de nuestro tiempo como podrían ser entendidos fenómenos como: el incremento de las desigualdades socioeconómicas; la permanencia de las desigualdades sociales; la transformación de las configuraciones culturales gracias a las migraciones; las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo de costumbres como la de viajar por placer (turismo), las crisis de los Estados del Bienestar al globalizar las economías, el individualismo institucionalizado, el aumento y visibilización de las violencias que permanecen enquistadas en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres produciendo, entre otros fenónenos la violencia de género, los movimientos sociales, el desempleo en la crisis económica mundial, los conflictos sociales, los problemas de salud y socio-sanitarios, las violencias en el mundo actual, etc.

Situados en esta época de cambio, estudiaremos cómo han evolucionado nuestra forma de entender la realidad social y afrontar su estudio científico. Ello nos ayudará a delimitar los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Y, a entender los límites de las soluciones que somos capaces de imaginar a cada problema social a partir de cada paradigma.