Asignatura máster 220701

Asignatura máster 220701

ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Código Asignatura: 22207105

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
22207105
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La Ergonomía y Psicosociología no sólo trata de evitar efectos negativos sobre la salud, sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la trabajador/a en el entorno que le rodea. Por tanto, el objetivo de la Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada como técnica preventiva será el de aplicar los procedimientos adecuados para proteger la salud del trabajador en las vertientes, física, psíquica y social. Entre otros, se profundizará en aspectos tales como el medio ambiente laboral, la concepción del diseño de los puestos de trabajo, la carga mental, el estrés o la satisfacción laboral. Se incidirá en el conocimiento y evaluación de los riesgos de este tipo y en las medidas de control a fin de reducir los riesgos, así como de evitar las posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores.

La asignatura Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada forma parte de las asignaturas de la Especialidad del Master Universitario en Prevención de Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Se trata de una asignatura de 5 ECTS de carácter obligatorio cuyo objetivo es formar a los futuros profesionales en todos aquellos aspectos relativos a la evaluación, diseño y adaptación ergonómica del puesto de trabajo, así como al análisis, la evaluación, y la intervención sociológica y psicosocial del puesto de trabajo.

Para ello, en esta asignatura se desarrollarán las siguientes competencias específicas:

  • Conocer los fundamentos jurídicos, económicos, organizativos y laborales en materia de prevención de riesgos, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, mostrando capacidad para aplicarla a los casos concretos.
  • Demostrar capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo; teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de trabajadores específicas para cada caso.
  • Ser capaz de analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas, así como planificar de forma coherente, eficaz e integral las medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en cada puesto de trabajo, atendiendo a la especificidad del sector de actividad, de los productos e instalaciones de la empresa, aplicando para ello las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
  • Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, técnica, psicológica, sociológica y económica.
  • Manifestar la capacidad de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales y de asesoramiento a organizaciones sindicales y empreses, así como a sus afiliados.
  • Demostrar la capacidad de intervenir en situaciones de riesgo grave e inminente, identificando adecuadamente la situación, proponiendo las acciones concretas para enfrentar el riesgo específico, coordinando las actividades de los diversos agentes implicados relacionados con la prevención de riesgos laborales, desde un enfoque multidisciplinar.
  • Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral en materia preventiva.
  • Ser capaz de fomentar las conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.