NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Ergonomía es “el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina” (RAE, 2001) y puede considerarse que constituye una de las ramas fundamentales en la prevención de riesgos laborales. Así, se pueden analizar, desde el punto de vista ergonómico, las condiciones de trabajo (herramientas, procesos, espacios) que pudieran tener efectos en la salud de los trabajadores con el fin de minimizar los efectos negativos y fomentar los beneficiosos. Son esos factores, esbozados arriba, los que son objeto de estudio de la primera parte de esta asignatura; se espera que el estudiante adquiera los conocimientos para analizar las diferentes herramientas, procesos, espacios…etc., en que se llevan a cabo las actividades laborales e identificar los posibles riesgos existentes, así como en su caso potenciar los posibles beneficios, y diseñar, implantar y evaluar las medidas adecuadas para evitar o reducir estos daños.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (https://osha.europa.eu/es), el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. En nuestro país, los datos son similares: el 49% de los empleados responde que en su trabajo el estrés laboral es frecuente y el 71% que su organización no lo gestiona de forma adecuada. La segunda parte de la asignatura, “Psicosociología Aplicada”, se dedica a esta cuestión. En concreto, se analizan los principales modelos explicativos utilizados en la investigación actual sobre salud laboral, así como los riesgos psicosociales en el trabajo más citados en la literatura. Asimismo, se tratan a las consecuencias de estos riesgos y a las variables personales y de la organización que actúan como variables mediadoras en estos procesos.
Esta asignatura de primer cuatrimestre pretende ser una de las bases del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y se relaciona directamente con la asignatura de "Especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada" e indirectamente con "Otras actuaciones en PRL: a) Formación y b) Técnicas de comunicación". Asimismo, esta asignatura contribuye a la formación profesional en la especialización de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos, aunque es conveniente que los estudiantes tengan nociones básicas sobre Psicología y Sociología del Trabajo y las Organizaciones.
A través del curso virtual de la asignatura, los estudiantes podrán acceder a los foros de comunicación con el Equipo Docente. Además, pueden contactar con los miembros del Equipo Docente en su horario de guardia.
Horario de atención al estudiante:
D. Juan Antonio Moriano León
Miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Teléfono 91 398 82 51
E-mail: jamoriano@psi.uned.es
Facultad de Psicología
Calle Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid
Dª Gabriela Topa Cantisano
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono 91 398 89 11
E-mail: gtopa@psi.uned.es
Facultad de Psicología
Calle Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid
Dª Ana Laguía
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono 91 398 62 87
E-mail: aglaguia@psi.uned.es
Facultad de Psicología
Calle Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid
Dª Pilar Nova Melle
Miércoles de 15:00 a 19:00 horas
Teléfono 91398 70 47
E-mail: pnova@poli.uned.es
Facultad de CC. Políticas y Sociología
Calle del Obispo Trejo, 2, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Saber valorar y respetar la normativa de seguridad e higiene, y de protección del medio ambiente en el trabajo
CG02 - Saber planificar, organizar y desarrollar las actividades propias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
CG03 - Saber demostrar iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sentir satisfacción personal por los resultados conseguidos en el ámbito de la prevención de riesgos aborales.
CG04 - Ser capaz de reconocer la importancia del trabajo en equipo, valorando e integración en diferentes grupos de trabajo, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones
CG05 - Valorar la participación personal en la aplicación de la gestión y control de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados en materia preventiva en riesgos laborales.
CG06 - Adquirir una visión global y coordinada de los procesos de producción de bienes y servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título.
CG07 - Manifestar un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional, reconociendo los efectos derivados de una inadecuada gestión de la prevención de los riesgos laborales en la salud de los trabajadores
CG08 - Ser capaz de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Demostrar capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo; teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de trabajadores específicas para cada caso.
CE3 - Ser capaz de analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas, así como planificar de forma coherente, eficaz e integral las medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en cada puesto de trabajo, atendiendo a la especificidad del sector de actividad, de los productos e instalaciones de la empresa, aplicando para ello las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
CE4 - Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, técnica, psicológica, sociológica y económica.
CE5 - Manifestar la capacidad de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales y de asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, así como a sus afiliados.
CE8 - Ser capaz de fomentar las conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.
- Identificar y conocer los objetivos de los distintos tipos de Ergonomía.
- Aprender los conceptos básicos de la Ergonomía en el contexto de trabajo.
- Discernir entre los diferentes factores de riesgo derivados de los problemas organizativos.
- Conocer los principales riesgos del trabajo, identificados en la investigación, asociados a factores psicosociales.
- Determinar la importancia de la organización del trabajo en todo sistema preventivo.
- Ser capaz de definir los factores organizativos que pueden afectar a la salud de los trabajadores (trabajo a turnos, nocturno, etc.).
- Identificar el contexto en el que tiene lugar la conducta o proceso psicológico sobre el que intervenir en el ámbito laboral (acoso, estrés, burnout, etc.).
- Analizar las consecuencias de los riesgos psicosociales, así como algunas de las variables personales que pueden modular sus efectos.
- Conocer los principales instrumentos de evaluación de los riesgos psicosociales y de sus consecuencias, desde la perspectiva de la prevención.
Bloque I Ergonomía/ Sociología Tema 1
Ergonomía: Conceptos básicos y objetivos. Normativa aplicable
Bloque I Ergonomía/Sociología Tema 2
Tipos de Ergonomía y metodología ergonómica
Bloque I Ergonomía/Sociología Tema 3
Espacios, puestos de trabajo y carga física
Bloque I Ergonomía/Sociología Tema 4
Empleo, estructura de la organización, características del puesto y condiciones de trabajo
Bloque I Ergonomía/Sociología Tema 5
Riesgos Psicosociales asociados al contenido de trabajo y su organización: intensidad, ritmo y repetitividad
Bloque II Psicosociología Aplicada Tema 6
Estrés y otros riesgos psicosociales.
Bloque II Psicosociología Aplicada Tema 7
Burnout: Síndrome de estar quemado en el trabajo
Bloque II Psicosociología Aplicada Tema 8
La violencia en el trabajo
Bloque II Psicosociología Aplicada Tema 9
Evaluación de los riesgos psicosociales y de sus consecuencias
Bloque II Psicosociología Aplicada Tema 10
Liderazgo en la prevención de riesgos laborales.
La asignatura está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. Por lo que, la metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
- Trabajo individual: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Aciertos = +0,50;
Errores = -0,25;
En blanco = Ni suma ni resta
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
10 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
2,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen de la asignatura es de 20 preguntas tipo test. 10 preguntas corresponden al Bloque I (Ergonomía/Sociología) y 10 preguntas corresponden al Bloque II (Psicosociología Aplicada).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Aciertos = +0,50;
Errores = -0,25;
En blanco = Ni suma ni resta
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) está relacionada con los dos bloques de la asignatura. La PEC constará de dos actividades. La actividad 1 se relaciona con los contenidos del Bloque I (Ergonomía/ Sociología) y la actividad 2 con los contenidos del Bloque II (Psicosociología Aplicada). La realización de estas actividades no es obligatoria, pero supone un 50% de la calificación en la asignatura (25% Ergonomía/Sociología + 25% Psicosociología Aplicada). Los estudiantes pueden realizar las dos, una de ellas o ninguna. Las instrucciones para su realización estarán disponibles en el Curso Virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Actividad Bloque I (25%) + Actividad Bloque II (25%) = 50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
05/02/2025 (Ordinaria) - 05/09/2025 (Extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación de las PEC en la convocatoria ordinaria de febrero se guarda para la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Los estudiantes que no hayan realizado las PEC en la convocatoria ordinaria de febrero pueden entregarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota del Examen (50%) + PEC Actividad 1 (25%) + PEC Actividad 2 (25%) = 100%
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Para el estudio del bloque 1 (temas 1a 5) el equipo docente proporcionará a través de curso vritual de la asignatura los materiales necesarios.
Para el estudio del bloque 2 (temas 6 a 10) se utilizará el manual "Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales" de Moriano, Topa y García-Ael (2019) publicado por Sanz y Torres.
En el curso virtual de la asignatura se ofrecerán diferentes recursos complementarios para profundizar en los contenidos de la misma.