Asignaturas - Master 261701

Asignaturas Máster universitario en políticas sociales y dependencia

DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Código Asignatura: 26617079

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
26617079
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

"Dependencia y personas con discapacidad: nuevas estrategias de intervención", es una asignatura obligatoria del segundo cuatrimestre, dentro del Máster Universitario "Políticas Sociales y Dependencia", impartido por la UNED con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y metodología a Distancia.

El objetivo principal de esta asignatura, es la investigación de determinadas estrategias de intervención como terapias complementarias aplicadas a personas dependientes y personas con discapacidad. Sin embargo y con carácter previo, es recomendable una toma de conciencia por parte del alumnado de la peculiar problemática que afecta a estos vulnerables colectivos que aún sufren una mayor vulnerabilidad en tiempos de crisis.

Es por ello que, en primer lugar, resulta abrumador conocer las espeluznantes estadísticas que muchas veces denotan el crecimiento exponencial del fenómeno de la dependencia, surgido del crecimiento del número de personas con discapacidad en nuestro país y hasta en otros países de entornos culturales similares al nuestro. 

Junto a la toma de contacto con los aspectos más genéricos del fenómeno de la dependencia, es también interesante conocer diversos enfoques y discursos relacionados con la discapacidad y la dependencia y cómo ha sido la evolución en materia de políticas sociales de igualdad y solidaridad para con las personas con discapacidad, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como los nuevos retos planteados dentro del contexto actual.

Sin embargo, la gran peculiaridad de esta asignatura reside en el estudio e investigación de las nuevas estrategias de intervención, relacionadas con las personas dependientes, personas con discapacidad y a veces con las personas mayores. 

Y no puede realizarse dicho estudio, sin tener en cuenta el contexto de crisis que sufrimos (primero económica y después sanitaria y nuevamente económica tras el coronavirus), y hasta el siglo en el que nos ha tocado vivir. Porque el s. XXI, nos incita a reinventarnos, a ser creativos, a bucear por el mundo de las terapias complementarias, a rescatar el valor de las emociones, ver cómo afectan a la salud del ser humano e integrar aspectos esenciales de la persona.

Por tanto, el gran objetivo de esta asignatura se centra en la investigación de métodos, terapias complementarias y tratamientos no farmacológicos pero siempre integrativos, tendentes a facilitar y fundamentalmente mejorar, tanto la vida de las personas mayores, personas dependientes y personas con discapacidad, así como la de sus cuidadores.

Hacer hincapié en el beneficio ya constatado científicamente, de terapias complementarias como la música, las terapias asistidas con animales, la terapia inter-generacional y la conocida como abrazoterapia, es una de las grandes secciones de esta materia. Sin embargo, investigar sobre tratamientos aún no constatados científicamente como beneficiosos, tales como la llamada “terapia con olores” u otros descubrimientos que se están produciendo en el marco de la ciencia conocida como Robótica y que aún están en fase de experimentación, también. Por tanto: conocer estas terapias complementarias y siempre integrativas y no excluyentes –las ya constatadas y las que aún se encuentran en fase experimental-, investigar sobre ellas y aceptar que parte de su esencia es su ebullición constante es, sin duda, el objetivo central y más importante de esta asignatura que, en otro orden de cosas y siempre para beneficio de los vulnerables colectivos que son su razón de ser, busca la integración de métodos terapéuticos tradicionales con los complementarios más contemporáneos.

Por último y puesto que para poder cuidar hay que cuidarse a uno mism@, la tercera gran sección de esta materia está destinada a la investigación y estudio de terapias complementarias y tratamientos no farmacológicos que ayudan al cuidador que cuida a nuestros dependientes y a personas con discapacidad. Estudiar y entender el peculiar universo del cuidador y en cierta manera facilitarle su labor, es también una gran sección de esta asignatura, ya que, sin lugar a dudas, el cuidador es el gran héroe en cualquier tipo de dependencia.