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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
MUSEOS Y COLECCIONES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Desde hace años los museos se han convertido en objetos de seducción. No son sólo instituciones dedicadas a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio mueble, sino que su tarea tiene también mucho que ver con la difusión de un patrimonio cultural que no sólo es material, sino que en muchas ocasiones tiene un carácter intangible, algo perfectamente reconocido y catalogado como patrimonio cultural.
Desde presupuestos más clásicos, si seguimos el Sistema de Clasificación de Museos establecido por el ICOM (International Council of Museums), pueden considerarse Museos de Arte los museos de Pintura, Escultura, Grabado, Artes Gráficas, Arqueología, Artes Decorativas y Aplicadas, Arte Religioso, Música y Arte Dramático, del Teatro y de la Danza. Es obvio que las Casas-Museo encuadradas en la categoría de Museos Históricos, pueden ser también Museos de Arte. Todos estos apartados se engloban en lo que consideramos Bellas Artes y todos ellos pueden dar lugar a colecciones susceptibles de recibir un tratamiento museológico.
Los museos fueron desde finales del siglo XVIII una nueva forma de coleccionar, sustituyeron a las cámaras de maravillas del Renacimiento o a las colecciones nobiliarias formadas según el gusto del propietario que las mostraba a un número reducido de personas. Por el contrario, el museo surgía con el propósito ilustrado de hacer accesible a los más variados públicos lo que hasta entonces les había estado vetado, elaborando para ello un discurso didáctico que respondía al criterio estético del momento. La historia de las colecciones y de los museos es, por tanto, en gran medida, la historia de la Historia del Arte.
Este curso pretende iniciar al estudiante en el conocimiento y la investigación de museos y colecciones, no sólo de España, la parte fundamental, sino de ejemplos internacionales que ayudan a comprender el contexto artístico, la crítica y el mercado de arte, y en buena medida la suerte y dispersión del patrimonio. Todos estos aspectos abren un campo de investigación aún necesitado de análisis más profundos pero que nos permitirá aplicar esos conocimientos teóricos en la gestión del patrimonio histórico- artístico.
Esta asignatura cuatrimestral, de seis créditos en el Máster Métodos y Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, se inserta en el itinerario de Historia del Arte y es propia de su campo de especialización. El curso puede ser una de las líneas de investigación para el trabajo final del Máster que también se puede prolongar en una tesis doctoral en el campo de la Historia del Arte o en otras disciplinas humanísticas. El estudiante habrá adquirido la formación preparatoria necesaria para aplicar al campo profesional los conocimientos teóricos y de investigación que habrá ido acumulando en el postgrado.
El único requisito exigido es poseer una titulación acorde con la que el Máster requiere para el acceso. Se valorará el interés del estudiante por los campos específicos de la Historia del Arte y su preparación para trabajar con alguna lengua extranjera (preferentemente inglés y francés) que le permita acceder a la bibliografía especializada. Se requieren también unos conocimientos básicos de Informática, sobre todo en lo referido a tratamientos de textos y de imágenes que serán fundamentales en la presentación de trabajos y en el trabajo en la web.
Este curso carece de Tutores de apoyo en Centros Asociados. A través de la página web de la asignatura y por medio del correo electrónico o del teléfono, el estudiante podrá recibir orientaciones para la preparación y aprendizaje de la asignatura.
El Equipo Docente recomendienda plantear cualquier posible duda a través de los foros habilitados en el Curso Virtual o contactar con la profesora a través de su email.
Horarios de atención al estudiante:
Amaya Alzaga Ruiz
Correo-e: amayaalzaga@geo.uned.es
Paseo de Senda del Rey nº 7, despacho 3.06, 28040 Madrid
Telf.: +34 913986793
Horario de Tutoría: Miércoles 10.30-14.30 y 15.30-19.00
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE04 - Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje tanto en el campo teórico como para su actividad profesional
En los conocimientos fundamentales de la asignatura el estudiante
- Conocerá los conceptos básicos sobre el origen y tipología de los museos y colecciones.
- Habrá adquirido conocimientos específicos sobre las tendencias museológicas y museográficas existentes, así como los cambios experimentados en el gusto de los coleccionistas en los siglos XIX y XX.
- Conocerá las teorías de los principales expertos sobre el tema.
- Habrá desarrollado la capacidad de analizar, comparar y evaluar las diferentes propuestas de proyectos museológicos y expositivos.
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante
- Habrá completado su conocimiento de informática de manera que pueda proponer proyectos, no sólo para el aprendizaje, sino para su ejercicio profesional.
- Habrá aprendido a organizar su tiempo para estructurar el trabajo autónomo.
- Habrá desarrollado la capacidad de análisis y síntesis, así como la gestión de la información y compilación de datos para la elaboración y defensa de su investigación.
- Habrá aprendido a analizar los criterios seguidos en la formación de una colección y su plasmación en el discurso expositivo.
Tema 1. EL COLECCIONISMO ARTÍSTICO A FINALES DEL SIGLO XVIII. DE LA COLECCIÓN NOBILIARIA AL COLECCIONISMO BURGUÉS.
Tema 2. UNA NUEVA MANERA DE COLECCIONAR: EL MUSEO. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CREACIÓN DEL MUSEUM FRAN&Ccediil;AIS. EL MUSEO NAPOLEÓN. LOS ORÍGENES ESPAÑOLES DEL MUSEO.
Tema 3. LA FUNDACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO, MUSEO REAL. LAS COLECCIONES ESPAÑOLAS EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XIX.
Tema 4. LA DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA Y EL COMIENZO DE LA DISPERSIÓN DE LAS COLECCIONES DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS. EL MUSEO DE LA TRINIDAD. LAS COMISIONES DE MONUMENTOS EN ESPAÑA.
Tema 5. EL MUSEO DEL PRADO, DE MUSEO REAL A MUSEO NACIONAL. COLECCIONES A FINALES DEL SIGLO XIX.
Tema 6. LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE MUSEOS A COMIENZOS DEL SIGLO XX. NUEVOS MUSEOS Y COLECCIONES. LA LEY DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.
Tema 7. EL DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS MUSEOS. LOS CRITERIOS ARTÍSTICOS DE LA VANGUARDIA SOBRE LAS EXPOSICIONES. LA FUNDACIÓN DEL MoMA DE NUEVA YORK, EL INICIO DEL MUSEO PRIVADO.
Tema 8. LOS DESASTRES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LOS INICIOS DEL ICOM. LA REHABILITACIÓN DE MUSEOS Y COLECCIONES.
Tema 9. LA RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LOS MUSEOS: EL GUGGENHEIM DE NUEVA YORK. LA NUEVA MUSEOLOGÍA: GEORGES HENRI RIVIÈRE.
Tema 10. LA DESLOCALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIFUSIÓN: MUSEOS PARA EL SIGLO XXI. LAS GRANDES EXPOSICIONES. COLECCIONISTAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD.
El curso se impartirá con la modalidad que es propia de la enseñanza a distancia y con el apoyo de las TIC. Existe la posibilidad de programar seminarios presenciales a determinar por la coordinación del Máster a los que sería preciso acudir puesto que no se trata de un curso exclusivamente online. Podrían asimismo plantearse visitas a instituciones museísticas y colecciones a fin de conocer de la mano de expertos el trabajo que en ellas se lleva a cabo. Todo ello contribuirá a un mejor conocimiento de las bases teóricas y prácticas del trabajo en museos.
A lo largo del cuatrimestre se colgarán en la web de la asignatura materiales diversos que completen los contenidos teóricos reseñados en el programa.
El curso de seis créditos ECTS, equivale a 150 horas de dedicación que se distribuyen de la siguiente manera:
Trabajo autónomo con contenidos teóricos (90 horas) consisten en
- Lectura de las orientaciones generales que facilitan las profesoras de la asignatura a través de la Guía de Estudio, sobre todo en su segunda parte volcada en la web.
- Lectura de los textos teóricos señalados como básicos, además de los materiales complementarios a cada uno de los temas.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales indicados en la web de la asignatura.
- Estudio de los contenidos teóricos
- Recopilación de datos y documentación necesaria para el trabajo final.
- Solución de dudas a través de los foros, dell teléfono o en persona.
Realización de los dos trabajos (60 horas):
- Preparación y redacción tanto de la Pec como del trabajo final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación del curso se realizará mediante la elaboración de un trabajo que el estudiante entregará al final del cuatrimestre. Deberá subirse a la aplicación y enviarse impreso a la profesora mediante correo convencional. El trabajo estará dedicado al análisis y estudio de una colección o museo desde el punto de vista historiográfico. Para ello podrá servirse de los conocimientos aprendidos en Museología y Museografía que contemplen criterios de catalogación o gestión. No debe olvidarse que el motivo son las obras de arte, la forma de coleccionarlas y su sentido en su contexto social y económico.
La extensión del trabajo no deberá exceder de cincuenta páginas ni tener menos de veinticinco. Podrá ser realizado con un programa Word o similar, letra Times New Roman o Calibri, tamaño de fuente 12, interlineado 1,5. Deberá ir paginado e incluir notas a pie de página realizadas con el criterio universal. Es aconsejable la inclusión de imágenes, mejor maquetadas con el texto, aunque en caso de dificultad se pueden incluir en un CD.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
A la hora de la calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La correcta presentación del trabajo que comprende el manejo de un lenguaje especializado y una redacción y ortografía correctas.
La demostración de que ha sabido adecuar su capacidad de búsqueda y gestión de la información con criterios científicos para volcarla en el proyecto.
La capacidad de observación y reflexión sobre propuestas nuevas resueltas con criterios propios.
Demostración de la creatividad a la hora de abordar los temas desde la óptica más actualizada.
Capacidad crítica a la hora de enfocar las diferentes realizaciones.
Correcto manejo de la informática en la búsqueda de información y en la adecuada elaboración del trabajo.
También se evaluará la participación a lo largo del curso en los foros y actividades comunes.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
90 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La propuesta de tema se fijará a comienzos del tercer mes y consistirá en un índice y una bibliografía general sobre el tema elegido. La profesora revisará la propuesta y la reconducirá con orientaciones bibliográficas y materiales complementarios. El proyecto deberá estar colgado en el apartado tareas en las fechas habilitadas para ello. El proyecto será calificado y la nota ponderará un 10% en la nota final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
A la hora de la calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La correcta presentación del trabajo que comprende el manejo de un lenguaje especializado y una redacción y ortografía correctas.
La demostración de que ha sabido adecuar su capacidad de búsqueda y gestión de la información con criterios científicos para volcarla en el proyecto.
La capacidad de observación y reflexión sobre propuestas nuevas resueltas con criterios propios.
Demostración de la creatividad a la hora de abordar los temas desde la óptica más actualizada.
Capacidad crítica a la hora de enfocar las diferentes realizaciones.
Correcto manejo de la informática en la búsqueda de información y en la adecuada elaboración del trabajo.
También se evaluará la participación a lo largo del curso en los foros y actividades comunes.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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De la suma de las notas ponderadas de la PEC (10%) y el trabajo final (90%)
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Es recomendable que el estudiante siga en todo momento las indicaciones recogidas en la página web de la asignatura que abordará el tratamiento y forma de acometer los diferentes temas, no obstante hay una serie de textos básicos que le ayudarán en el aprendizaje.
- ANTIGÜEDAD, María Dolores: El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813). Universidad a Distancia, Madrid, 1999. (ISBN: 84-362-3842-7)
- ANTIGÜEDAD, María Dolores (Dir.), ALZAGA, Amaya (Coord.): Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces, 2011. (ISBN: 978-84-9961-031-3).
- JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores: Cuadernos de Arte y Mecenazgo, nº2. "El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde la Historia y su contexto". Barcelona, Ed. Fundación Arte y Mecenazgo, La Caixa, 2013. (ISBN: 978-84-695-9070-6).Edición Digital: http://el_coleccionismo_de_arte_en_españa.pdf
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Además de la bibliografía básica el estudiante cuenta con algunos textos, donde podrán encontrar información complementaria y ejemplos prácticos de determinadas actuaciones.
- BOLAÑOS, María: Historia de los Museos en España: memoria, cultura y sociedad. Gijón, Ed, Trea, 1997. (ISBN: 978-84-9704-352-6).
- BOLAÑOS, María (Ed.): La memoria del mundo. Cien años de museología, 1900-2000. Gijón, Ed. Trea, 2002. (ISBN: 84-9704-034-1).
- HASKELL, Francis: El museo efímero. Los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas. Madrid, Ed. Alianza, 2002. (ISBN: 84-8432-313-7)
- BURKE, Marcus B.: Collections of painting in Madrid, 1600-1755. Getty Information Institute, 1997, 2 vols. (ISBN: 0892364963)
- GRAMPP, William D.: Arte, Inversión y mecenazgo. Barcelona, Ed. Ariel, 1991.
- JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores y MACK, Cindy: Buscadores de belleza. Historias de los grandes coleccionistas de arte. Barcelona, Ed Ariel, 2007.
- MICHEL, Patrick: Peinture et plaisir. Les goûts picturaux des collectionneurs parisiens au XVIIIe siècle. Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2010. (ISBN : 978-2-7535-12009-9)
- MUÑOZ COSME, Alfonso: Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Gijón, Ediciones Trea, 2007. (978-84-9704-325-0)
- LINDEMAN, Adam: Coleccionar arte contemporáneo. Colonia; Ed. Taschen, 2010. (ISBN: 978-3-8365-2306).
- PANZANELLI, Roberta y PRETI-HAMARD, Monica, Ed.: La circulation des oevres d’art. The circulation of works of art in the Revolutionary Era 1789-1848. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, INHA y Getty Research Institute, 2007.
- PRETI-HAMARD, Monica y SÉNÉCHAL, Philippe, Ed.: Collections et marché d’art en France 1789-1848. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, Institut National d’Histoire de l’Art, 2005.
- POULOT, Dominique: Museo y Museología. Madrid, Abada Ed. 2011. (ISBN: 978-84-15289-19-7).
- RIVIÈRE, Georges Henri: La museología: curso de museología-textos y testimonios. Madrid, Ed. Akal, 1993.(ISBN: 978-84-460-0171-3)
- SCHAER, Roland: L’Invention des musées. París, Gallimard/Réunion des musées nationaux, 1993. Nueva edición 2007.
- VV.AA.: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005.
Recursos Informáticos:
http: //www.ceres.mcu.es. Red Digital de Colecciones de Museos de España.
Se encuentra disponible on line la “Enciclopedia del Museo del Prado”, 6 volúmenes (Madrid, Amigos del Museo del Prado, 2006) sobre los artistas, colecciones, historia de la institución, exposiciones y muchos otros elementos interesantes para la Historia del Arte y las colecciones.
- Museos.es. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, Madrid, Ministerio de Cultura, desde 2004. (Accesible a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes)
Hay una serie de recursos que el estudiante tiene a su disposición para ayudarle en el estudio:
- La página web de la asignatura: en ella encontrará los textos básicos y las lecturas complementarias para la preparación de los temas. Se abrirán foros para el intercambio de noticias entre los estudiantes, además de archivos de documentos y herramientas necesarias para el trabajo autónomo. Uno de los foros se dedicará a la tutoría virtual y a la resolución de dudas por parte de la profesora.
- En la Biblioteca Central de la UNED y en las de los centros asociados en menor medida, encontrará la bibliografía más básica y podrá recibir los libros en préstamo. También puede acceder a revistas digitalizadas y otro tipo de materiales multimedia que puntualmente se indicarán.
El correo electrónico de la profesora -amayaalzaga@geo.uned.es- también puede ser utilizado para la comunicación y para la solución de dudas.