
Asignaturas - Master 270101
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 27701156
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 27701156
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL |
CÓDIGO | 27701156 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene carácter optativo, y se imparte en el Máster Universitario en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, dentro del itinerario en Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Como todas las asignaturas optativas de los distintos itinerarios, se cursa en el segundo semestre del Máster y tiene asignados 6 créditos ECTS. Aunque esta asignatura persigue formar al alumno tanto en lo teórico como en lo práctico, su énfasis se encuentra principalmente en la capacitación del historiador para el manejo de las fuentes primarias de su especialidad, en este caso la Historia Medieval, que comprenden tanto las literarias como las documentales e historiográficas, sea cual sea el soporte en el que se encuentren (incluyendo aquellas que se estudian por medio de la paleografía, la arqueología, la numismática, la epigrafía, etc.).
El contenido y la orientación de esta asignatura están diseñados para dos tipos de estudiantes: 1) para aquellos que tengan intención de realizar un doctorado en Historia Medieval, con el fin de ayudarles a analizar los diversos tipos de fuentes que servirán como punto de partida para su tesis doctoral, y 2) para los alumnos que podrían necesitar una aproximación crítica a estas fuentes con destino a la preparación de alguna oposición o salida profesional que requiera una especialización en Historia. Estos perfiles profesionales aparecen ampliamente detallados en la información general del Máster.
La asignatura es continuación de la impartida en el semestre anterior con el título Fuentes para la investigación, esta vez con unos contenidos adaptados al itinerario concreto de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Su nivel es avanzado.
Como es preceptivo, el alumno matriculado en esta asignatura ha tenido que superar las distintas materias que configuran el Grado en Historia, de modo que se le presuponen unos sólidos conocimientos de la problemática histórica de la Edad Media, tanto en lo cronológico como de conocimiento básico de los hechos, así como una formación básica en cuestiones metodológicas e historiográficas propias de esta especialidad.
Además de esta formación básica, se requerirá un currículum de grado orientado a la Historia Medieval, aunque, de manera justificada, se podrán aceptar los de otros itinerarios. Se valorará especialmente un buen nivel de conocimientos en paleografía medieval, así como la posibilidad de acceso a algún archivo histórico o museo con fondos medievales. Será imprescindible contar con acceso a internet y correo electrónico. Se recomienda, asimismo, dominar, a nivel de lectura y comprensión, alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés o francés.
Nombre y apellidos | CLARA ALMAGRO VIDAL (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | calmagro@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8848 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Nombre y apellidos | MARINA GIRONA BERENGUER |
Correo electrónico | mgirona@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con las profesoras en los días de la semana que se indican a continuación, a través de los medios de comunicación que también se especifican:
Dra. Clara Almagro Vidal
Horario de atención: Martes de 10.00 a 14.00 horas.
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia, UNED
Paseo Senda del Rey, 7 – 5ª planta (despacho 506)
28040 MADRID
Teléfono: 0034 913988848
Correo electrónico: calmagro@geo.uned.es
Dra. Marina Girona Berenguer
Horario de atención: Martes de 15.00 a 17.00 horas.
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia, UNED
Paseo Senda del Rey, 7 – 5ª planta (despacho 504)
28040 MADRID
Teléfono: 0034 913986778
Correo electrónico: mgirona@geo.uned.es
Para una mayor rapidez y seguridad en la comunicación, se recomienda el uso del correo electrónico. Si algún estudiante deseara conversar personalmente con las profesoras del curso en el Departamento, por teléfono o a través de una plataforma de vídeo digital, se recomienda concertar previamente una cita mediante correo electrónico o llamada telefónica.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, geográfica y/o patrimonial.
CE03 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Itinerario que los estudiantes cursen de forma optativa.
CE04 - Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, geográfica y/o patrimonial.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, geográfica y/o patrimonial.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, geográfica y/o patrimonial.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, geográfica y/o patrimonial.
Atendiendo al fuerte contenido práctico de la asignatura, el alumno que supere ésta deberá ser capaz de documentar y de estudiar –a partir de fuentes específicas– cualquier cuestión alusiva al ámbito de conocimiento de la Historia Medieval. De igual modo, quien estudie los contenidos con aprovechamiento será capaz de enfrentarse al análisis, catálogo, documentación y crítica de cualquier fuente propia del historiador del Medievo. Junto a ello, será capaz de identificar las peculiaridades propias de cada fuente y las herramientas e instrumentos propios de la historiografía de este periodo. Dichos conocimientos deberán ser reforzados con los que se faciliten en otras asignaturas del presente postgrado. a) Un conocimiento completo acerca de la producción historiográfica del período medieval. b) Capacidad para determinar el valor de las fuentes documentales y de su interpretación dentro del contexto de la investigación histórica. c) Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la realización de investigaciones con fuentes primarias (archivos, SIG, bases de datos museísticas, etc.). d) Los conocimientos y las técnicas necesarias para la elaboración de un estudio detallado de tipologías documentales, que pueda servir como punto de partida para la preparación del Trabajo de Fin de Máster.
1.- Llegando a las fuentes: dónde y cómo
1.1 Recursos para la búsqueda bibliográfica
1.2 Encontrando archivos y fondos: los archivos físicos
1.3 Archivos en red
1.4 La localización y uso de otras fuentes
El objetivo de este bloque es proporcionar herramientas para llegar hasta las fuentes, tanto en archivos como en otro tipo de repositorios físicos y online.
2.- Trabajando con fuentes medievales: casos prácticos
2.1 Consideraciones generales
2.2 Fuentes escritas
2.2 Fuentes no escritas
El objetivo de este tema es proporcionar herramientas para enfrentarse a las fuentes medievales y extraer de ellas información de manera adecuada.
Metodología docente
Los estudiantes prepararán los contenidos de la asignatura, utilizando para ello:
1. La reunión inicial de orientación con el equipo docente que se celebrará por la plataforma Microsoft Teams. (Se reserva la posibilidad de programar reuniones adicionales si se considera preciso)
2. La bibliografía que les será indicada, complementada por la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.
3. Los distintos materiales didácticos (vídeos, enlaces web...) ofrecidos en el curso virtual.
4. Cualquier otro material que encuentren o les sea recomendado a lo largo de la preparación de los trabajos.
Paralelamente, y de forma obligatoria, se pondrán en contacto con el equipo docente para abordar la parte práctica de la asignatura, la más importante, que será a la que dedicarán el tiempo restante. Esta es una asignatura eminentemente práctica, por lo que es imprescindible que desde principio de curso se ponga en contacto el equipo docente de la asignatura para que sean tutorizados en la misma.
Actividades y horas de trabajo estimadas
La correcta preparación de esta asignatura requiere la dedicación de un total de 150 horas, de las cuales se considera que 30 horas deben dedicarse a la visualización de los materiales disponibles en la plataforma y a las lecturas relacionadas con los temas en los que se estructura el programa docente y 120 horas a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico propuestos a los estudiantes.
Los trabajos prácticos que deberán ser entregados consisten en dos tipos de ejercicios:
1. Elaboración de una PEC. Esta Prueba de Evaluación Continua consistirá en un trabajo práctico a partir de bibliografía. El objetivo es que los alumnos se familiaricen con las diversas formas con que pueden tratarse las fuentes medievales. Haciendo uso de la bibliografía que se indicará a comienzos del curso y de los materiales de apoyo audiovisuales disponibles, el alumnado deberá analizar el uso de las distintas fuentes medievales en casos de estudio concretos y presentar un trabajo que contenga la descripción de las fuentes y el método de trabajo seguido en cada caso, así como una valoración de las metodologías empleadas para la selección y análisis de dichas fuentes. Se darán más informaciones sobre el formato y extensión de la PEC al inicio de la asignatura. En caso de dudas, el alumnado deberá acudir al equipo docente, preferentemente a través del foro de la asignatura o, en su defecto, del e-mail.
2. Elaboración de un trabajo final práctico, en el que se deberá llevar a cabo una búsqueda de fuentes sobre un tema preciso y análisis de las mismas. La búsqueda documental puede realizarse en archivos físicos, en repositorios digitales (PARES, DARA, Proyecto Carmesí...), colecciones diplomáticas editadas, museos o actividades arqueológicas. La temática del trabajo deberá contar con el visto bueno del equipo docente.
Planificación general del curso
Esta asignatura se imparte a lo largo de cuatro meses, de mediados de febrero a mediados de junio. Con el fin de que el estudio de los temas y la elaboración de las actividades de carácter práctico se realicen de forma ordenada y gradual, se recomienda atender a la siguiente secuencia temporal:
-Febrero-marzo: Realización de lecturas obligatorias y visualización de vídeos en la plataforma del curso (30 horas).
- Marzo-abril: Elaboración de la PEC (45 horas). Fecha final para entrega de la PEC: 25 de abril.
- Abril-junio: elaboración del Trabajo final (75 horas). Fecha final para entrega del trabajo final: 5 de junio.
-En el caso de que el alumnado se presente a la convocatoria de septiembre, la fecha de entrega de ambas será el 5 de septiembre.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Planteamientos generales |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El trabajo será necesariamente de autoría íntegra del alumno que lo presenta. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | El trabajo final constituye el 70% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Comienzos de junio |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Análisis de casos prácticos del empleo de fuentes medievales. Esta Prueba de Evaluación Continua consistirá en un trabajo práctico a partir de bibliografía. A partir de un listado de trabajos que se indicará a comienzos del curso, el alumnado deberá analizar el uso de las fuentes medievales en casos de estudio concretos y presentar un trabajo que contenga la descripción de las fuentes y el método de trabajo seguido en cada caso, así como las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas para la selección y análisis de dichas fuentes. Se darán más informaciones sobre el formato y la extensión de la PEC al inicio de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Corrección del contenido, claridad en la presentación, originalidad y ejercicio de criterio propio. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La PEC constituye el 30 % de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Mediados de abril |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La PEC y el trabajo final equivalen al 100% de la nota. Como ya se ha comentado, la presentación de la PEC es obligatoria y constituirá el 30% de la nota final. El trabajo final constituirá el 70% de la nota final. Será necesaria la obtención de al menos un aprobado en ambos elementos para superar la asignatura. |
Los contenidos fundamentales del programa se pueden seguir a través de los artículos colgados en la plataforma (de obligada lectura) y la bibliografía y webgrafía recomendada.
La serie Typologie des sources du Moyen Âge occidental dirigida por L. Genicot desde 1972, cuenta con más de 80 títulos y sigue añadiendo temas a los ya tratados (https://www.brepols.net/catalogue). Se trata de libros breves, pero densos, que definen y describen cada una de las tipologías de fuentes, acompañando al lector y con bibliografía básica actualizada.
Además, la bibliografía de apoyo será la siguiente:
-CARRASCO MANCHADO, A. “Nuevas herramientas para la historia de la Edad Media hispánica: los corpus textuales informatizados”, En la España Medieval, 34, 2011, pp. 343-372. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/36304>.
-GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á., MUNITA LOINAZ, J. A. y FORTÚN, L. J. Codiphis. Catálogo de colecciones diplomáticas hispanolusas de época medieval, Santander, 1999, 2. Vols.
-GÓMEZ REDONDO, F. Historia de la prosa medieval castellana. Madrid, 1998-2007 (4 vols.).
-LADERO QUESADA, M. F. “Sobre Archivos y fondos documentales digitalizados en Internet”, en Testigos de la Historia II. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2009, pp. 189-215.
-LÓPEZ PITA, P. “Aproximación al conocimiento de las fuentes para el estudio de la España musulmana”, en Testigos de la Historia II. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2009, pp. 11-46.
-MERLO VEGA, J. A. “Bibliotecas digitales de manuscritos medievales”, en La documentación para la investigación. Homenaje a José Antonio Martín Fuertes. Universidad de León, 2002. Vol. I, pp. 385-406.
-MUNITA LOINAZ, J. A. “Fuentes medievales hispanocristianas: de los documentos a las colecciones diplomáticas”, en XVIII Semana de Estudios Medievales. Nájera, 2008, pp. 113-140.
-QUIRÓS, J. A. et al. Arqueología III. Arqueología postclásica. Madrid: UNED, 2006.
-SARASA SÁNCHEZ, E. y ORCÁSTEGUI, C. La historia en la Edad Media. Madrid, Cátedra, 1991.
Las orientaciones facilitadas en el material didáctico básico pueden ser completadas acudiendo a otras publicaciones. Existen numerosos estudios y estados de la cuestión acerca de diferentes áreas temáticas de la Historia Medieval española. Entre ellos se utilizarán en el curso los siguientes:
-Christian-Muslim Relations: A Bibliographical History. Ed. D. Thomas & A. Mallet. Leiden, Brill, 2009-2012. 4 vols.
-COCHRANE, E. Historians and Historiography in the Italian Renaissance. Chicago, 1985.
-Encyclopedia of the Medieval Chronicle. Ed. G. Dunphy. Leiden, Brill, 2010.
-ESTEPA, C. Historia Medieval. Cuestiones de Metodología. Valladolid, 1982.
-FRANCOVICH, R. La arqueología medieval: entre la historia y la gestión del patrimonio. Granada, 2008.
-GENET, J.Ph. ed. La historiographie Médiévale en Europe. París, 1991.
-GRAHAM CAMPBELL, J. The Archaeology of Medieval Europe. Aarhus, 2007.
-GUENEÉ, B. Histoire et culture historique dans l’Occident Medieval. París, 1980.
-GURIEVICH, A. Las categorías de la cultura medieval. Madrid, 1990.
-GUTIÉRREZ LLORET, S. Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante, 1997.
-LACROIX, B. L’historien au Moyen Age. Montreal, 1971.
-LE GOFF, J. “Los métodos de la historia y las ciencias humanas. A propósito de la Edad Media”, en La historia hoy, Barcelona, 1976, pp. 113-126.
-LE GOFF, J. Tiempo, trabajo y cultura en el Occidente Medieval. Madrid, 1983.
-Le metier d’historien au Moyen Age. Etudes sur l’ historiographie medievale. París, 1978.
-Les Historiens au Moyen Age. París, 1971.
-LINEHAN, P. History and the historians of medieval Spain. Oxford, 1993.
-MITRE FERNÁNDEZ, E. Historiografía y mentalidades históricas en la Europa Medieval. Madrid, 1982.
-MOLINA MOLINA, Á. y EIROA, J. Tendencias actuales en arqueología medieval. Murcia, 2007.
-MORANT, I. Historia de las mujeres en España y América Latina, I. De la Prehistoria a la Edad Media. Madrid, 2006.
-MORGAN, D.O. (ed.). Medieval historial writing in the Christian and Islamic worlds. 1982.
-PAUL, J. Historia intelectual del Occidente medieval. Madrid, 2003.
-Politique et histoire au Moyen Age. Recueil d’articles sur l’histoire politique et l’historiographie médiévale. París, 1981.
-RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción al estudio de la Edad Media. Madrid, 1984.
-SMALLEY, B. Historians in the Middle Ages. Londres, 1974.
-VAN CAENEGEM, R.C, GANSHOF, F. L. Guide to the sources of medieval history. Ámsterdam, 1978.
La asignatura dispone de un curso virtual, en el que aparecerán los materiales complementarios necesarios para la preparación de los temas y la realización de los trabajos. Además, esta plataforma permite el contacto activo entre equipo docente y estudiantes, y entre los propios estudiantes, a través del foro.
Entre las páginas web que se utilizarán señalamos aquí las principales:
-Fuentes editadas y catálogos: REBIUN, Dialnet, Academia.edu. Bases de datos Humanidades del CSIC.
-Fuentes documentales: PARES (Archivos nacionales), Aragón (https://dara.aragon.es/opac/app/simple/doma), Murcia (https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.inicio), Andalucía (https://ws096.juntadeandalucia.es/archivaWeb/), Archivo General de Navarra (https://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Archivos/Programas/Archivo+Abierto/Buscador/), Archivo General de la Fundación Medina Sidonia (https://www.agfcms.com/).