Asignaturas - Master 240201
MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA CATALANA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24402122
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA CATALANA
Código Asignatura: 24402122
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA CATALANA |
CÓDIGO | 24402122 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta materia, de cinco créditos, ofrece un panorama general del conjunto de la literatura catalana, desde sus inicios hasta la actualidad, atendiendo a las etapas y movimientos que la caracterizan. Acerca al estudiante a las principales polémicas y le presenta la bibliografía esencial sobre los aspectos más importantes.
Esta asignatura se integra en el módulo de contenidos formativos propios e intenta suministrar unos conocimientos básicos y necesariamente generales que ayuden al estudiante a relacionar la literatura catalana con las demás literaturas estudiadas en el presente máster.
No se exige un perfil determinado de alumno, si bien se recomienda una formación general en historia o filología y un interés amplio por los estudios de tipo cultural. Conviene también tener los conocimientos informáticos mínimos para poder moverse en un ámbito virtual. Además, dadas las características del curso, el estudiante debe contar con que tendrá que leer textos en diversas lenguas, empezando por las propias del presente máster, por lo que es muy recomendable que, al menos, pueda leerlas sin grandes dificultades. En el caso de esta asignatura, hay que trabajar con bibliografía que, mayormente, está en catalán. Se recomienda, por tanto, que el alumno tenga un nivel equivalente al B-1 del Marco Europeo de Referencia en cuanto a lectura (el resto de habilidades lingüísticas no se requieren).
Nombre y apellidos | JOSEP ANTONI YSERN LAGARDA |
Correo electrónico | jaysern@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6886 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | MARIA JOSEP CODERCH BARRIOS |
Correo electrónico | mjcoderch@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6862 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Conviene que haya una relación fluida entre el alumnado y el equipo docente a través del espacio virtual de la asignatura, en el que el profesor entrará al menos tres veces a la semana, de lunes a viernes. El espacio virtual es, pues, la herramienta esencial de tutorización, al margen de que, cuando haga falta, se pueda recurrir también al teléfono o al encuentro concertado durante las tutorías. Se valorará positivamente el interés activo del alumno por la materia, lo que se debería manifestar en una buena participación en los foros de la misma.
Datos de contacto con el Dr. Josep-A. Ysern Lagarda:
Guardias: Miércoles: de 11:00 a 15:00.
Datos de contacto con la Dra. Marion Coderch:
Guardias: Miércoles: de 10:30 a 14:30.
Atención presencial solo mediante cita concertada.
Dirección postal:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Filología
Departamento de Filología Clásica
C/ Senda del Rey núm. 7
28040 Madrid
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C2 Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H3 Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
H4 Contextualizar los textos objeto de estudio, incluidos en el temario propuesto por cada asignatura, dentro de las coordenadas socioculturales e históricas que les correspondan.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Literatura catalana medieval
Desde los albores medievales hasta el humanismo tardomedieval e inicio del Renacimiento. El concepto de "literatura catalana medieval": las otras lenguas de la literatura catalana. Polémicas internas: al respecto del concepto de "humanismo" en el ámbito catalán.
La "Decadència"
La "Decadència": orígenes y evolución. Crítica del concepto de "Decadència". Polémicas al respecto de su periodización interna: hacia una visión renovada de la literatura catalana de este período.
La Renaixença
Prolegómenos de un cierto resurgimiento. Perspectivas sobre la Renaixença. El papel de Jacint Verdaguer como catalizador del nuevo impulso literario.
El Modernisme i el Noucentisme
El nuevo auge: el Modernisme y el Noucentisme. Polémicas historiográficas y replanteamientos.
La literatura catalana del s. XX: després de la Guerra Civil
Una nueva decadencia: la literatura catalana durante la Dictadura de Franco. Los diferentes exilios. La tozudez como virtud: la persistencia de la literatura catalana intra muros. Los nuevos intentos de conectar con Europa.
Intentando otro Renacer: la literatura catalana tras la reinstauración de la democracia. Nuevos retos, nuevas respuestas. Problemas actuales.
La metodología y estrategia de aprendizaje viene determinada por las dos características esenciales de este curso: a) Se trata de un curso a distancia y b) se trata de un curso dedicado a los estudios literarios. Consecuentemente:
-El alumno dispone de un espacio virtual con el que debe intentar familiarizarse desde el primer momento. Dentro de este espacio son fundamentales los foros, instrumento que permite:
1) Que todos los alumnos puedan exponer sus dudas.
2) Que los propios alumnos estén en contacto entre sí para ayudarse mutuamente y para aportar informaciones de interés general.
3) Que el equipo docente pueda proporcionar respuestas útiles para todos y no sólo para quien pregunta. Por este motivo se ruega encarecidamente a los estudiantes que no recurran al correo electrónico más que para preguntar aspectos que les afecten individualmente: ser conscientes de que la duda de uno puede ser compartida por otros y que, por ende, la respuesta a uno puede ser, a la vez, útil para todos, sirve para economizar tiempo y agiliza enormemente la marcha del curso.
4) Es importante que se mantenga una comunicación fluida entre el alumnado y el equipo docente. El espacio óptimo para esa comunicación es el de los foros de la asignatura.
-El espacio virtual también es un contenedor de materiales útiles para el aprendizaje. Por supuesto los materiales se irán incorporando oportunamente, lo que significa que es recomendable que el estudiante visite, al menos con periodicidad semanal, el espacio en conjunto -no sólo los foros-. El equipo docente se compromete a entrar en el mismo espacio -particularmente en los foros, que son el espacio de comunicación por excelencia- al menos tres veces a la semana, de lunes a viernes.
-Puesto que se trata de estudios literarios es fundamental que el alumno lea los textos indicados: su conocimiento es la base de todo lo demás. El comentario de textos juega un papel crucial. La bibliografía científica y crítica debe servir para entenderlos y asimilarlos mejor e incluye tanto materiales impresos (de la UNED o no) como editados en versión virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación del curso se realiza por el método de examen abierto, que consiste en lo siguiente: -Con antelación suficiente respecto al final del curso, el equipo docente hará público, en el espacio virtual de la asignatura, un documento que contendrá varios modelos de exámenes, de los que el alumno deberá escoger uno y podrá realizarlo durante un plazo, previamente anunciado, de varios días. -Cada examen contendrá un conjunto de preguntas que abarque todo el temario de la asignatura. Entre ellas habrá, al menos, un comentario de texto (que podrá centrarse tanto en un único texto como en varios que deban ser comentados interrelacionadamente), así como un tema de desarrollo amplio y dos preguntas más breves. -El alumno podrá contar con el auxilio de todos los materiales que juzgue necesarios. Lo recomendable es que él mismo se los haya ido construyendo con su trabajo personal a lo largo del curso. -En el mencionado documento se indicarán la extensión máxima y los demás aspectos que deba tener en cuenta el examinando para la correcta realización de los ejercicios. -Los textos literarios complementarios que el alumno aproveche en su trabajo serán usados en la lengua original. -Los trabajos pueden redactarse tanto en castellano como en catalán. En cualquiera de ambos casos se tendrá muy en cuenta la corrección ortográfica, sintáctica y estilística. -Se exigirá un nivel de madurez propio de un estudiante universitario: no interesa la copia indiscriminada de materiales críticos sino la asimilación de éstos en un resultado original. Se penalizará el plagio de materiales con el suspenso del conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en el mismo. Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la propia UNED.1 -Se recuerda que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura (trabajos parciales, TFMs, etc.). -Se dará un plazo, de riguroso cumplimiento, de no menos de cinco días para la realización de esos trabajos, que, una vez respondidos, deberán ser devueltos al equipo docente en formato electrónico y siempre con suficientes datos de identificación consignados en su interior (nombre, apellidos y correo electrónico de la UNED). -El alumno que suspenda, a la hora de recuperar la materia, no podrá repetir el ejercicio realizado. Deberá elegir una de las opciones descartadas en la primera convocatoria.
1http://www.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/presentacion.htm |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El resultado final del curso derivará de este ejercicio, pero contemplará también otros aspectos como: a) La participación en el espacio virtual a lo largo del curso. b) La realización de los ejercicios y actividades voluntarios que el equipo docente proponga (normalmente se trata de actividades de realización en el espacio virtual de la asignatura). De estos dos aspectos consignados depende el 20% de la nota final. El 80% restante depende del examen. Se recomienda al estudiante que se familiarice con las técnicas del trabajo científico y, especialmente, con lo referente a la cita de fuentes como apoyo a la expresión de su pensamiento. Especialmente útil es, en este sentido, una aportación como la siguiente -que citamos como sugerencia, ya que hay muchos otros manuales de este estilo-: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001. Se trata de un útil prontuario de técnicas y procedimientos aplicables no sólo al caso de una tesis sino también a trabajos de menor envergadura. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La puntuación máxima obtenible con esta prueba es un 8 (sobre 10). La puntuación derivada de la actividad en los foros solo se añade a la del trabajo-examen si este es aprobado (es decir: si el alumno obtiene un mínimo de cuatro puntos, de un máximo de ocho). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El trabajo se tiene que presentar en formato pdf y, a la vez, en un formato editable (odt, rtf, sxw, doc, etc.). Este aspecto es importante, ya que los formatos editables -contrariamente al pdf- pueden resultar gravemente alterados al pasar de un ordenador a otro, lo que afecta a la calidad formal del trabajo, aspecto que también es objeto de valoración. Recomendamos el uso del programa Libre Office, procesador gratuito y multiplataforma, que existe en gran variedad de lenguas (entre ellas en catalán, gallego y vasco), que se puede descargar desde http://www.libreoffice.org/ . Permite la creación de archivos en formato pdf de manera muy sencilla. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Comentarios de texto en los foros de los diferentes temas. Actividades voluntarias planteadas por el profesor. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Por la actividad realizada en los foros se concederá hasta un máximo de 2 puntos (sobre 10). Se añade a la nota final del trabajo solo si este es aprobado. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Es el resultado obtenido con la realización de la prueba escrita indicada (hasta un máximo de ocho puntos), a la que se sumará la puntuación obtenida con la participación en los foros (un máximo de dos puntos) si la prueba escrita ha sido aprobada. Para más detalles, se remite a los apartados anteriores de esta misma sección. |
ISBN(13): 9788436239201
Título: LITERATURA CATALANA III (SIGLO XX) 1ª Autor/es: Ysern Lagarda, Josep Antoni;Butiñá Jiménez, Julia; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436251746
Título: LITERATURA CATALANA I (EDAD MEDIA) 1ª Autor/es: Ysern Lagarda, Josep Antoni;Butiñá Jiménez, Julia; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436254723
Título: NOVA ANTOLOGIA DE LA LITERATURA CATALANA Autor/es: Miguel Briongos, Jerónimo;Butinyà Jiménez, Júlia;Marco I Artigas, Miquel; Editorial: U.N.E.D. |
La antología indicada es fundamental para poder estudiar la materia, ya que la mayoría de lecturas provienen de ella. Otras fuentes de lecturas se indicarán durante el curso.
ISBN(13): 9788436265767
Título: ADENTRÁNDONOS EN LA LITERATURA CATALANA. EDAD MEDIA 2013 Autor/es: Ysern Lagarda, Josep-Antoni Butiñá Jiménez, Julia; Editorial: U N E D |
Más bibliografía complementaria será indicada en el espacio virtual de la materia.
Indicamos aquí los recursos generales más importantes para el estudio de la materia, aunque, durante el desarrollo del curso (en el aula virtual), se añadirán más, como es lógico. Como se verá, incluimos desde información en medios tradicionales (libros, artículos, etc.) hasta repertorios de medios virtuales. Damos preeminencia a los materiales publicados por la UNED misma, ya que están especialmente diseñados para la educación a distancia, aunque no por ello se han de considerar obligatorios.
Debido a la perspectiva diacrónica y totalizadora de la materia, reunimos aquí bibliografía -siempre de carácter general- suficiente para conseguir los objetivos propuestos. La bibliografía de carácter particular (sobre autores o problemas concretos) se suministrará según las necesidades del curso y los intereses del alumnado a través del propio espacio virtual. En ese mismo espacio habrá una sección dedicada a informar sobre las ediciones de obras más importantes, que pueden ser de interés para el estudiante que desee ampliar conocimientos más allá de los fragmentos antologados.
Materiales de estudio.
A) Materiales publicados por la UNED
Butinyà, J. (aut. y coord.) Literatura catalana, Madrid, UNED [3 vols. 1997 y ss.; primer volumen reed., coord. por J. Butinyà y Josep Ysern, con cambios importantes, en el 2006]
Butinyà, J. et al. (coords.) (2007) Nova antologia de la literatura catalana, UNED.
Urquizu, P. + Rodríguez, M. + Ysern, J.-A. et al. (2003) Introducción a las lenguas y literatura catalana, gallega y vasca, Madrid, UNED.
Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca.
Serta. Revista de pensamiento poético.
B) Otros manuales sobre literatura. Compilaciones de artículos, actas de congresos, etc.
Alonso, F. (2004) "Aproximación a la nueva narrativa catalana" Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, núm. 10, pp. 73-97.
Badia, L. (1988) De Bernat Metge a Joan Roís de Corella. Barcelona, Quaderns Crema.
Badia, L. (1993) Tradició i modernitat als segles XIV i XV: Estudis de cultura literària i lectures d'Ausiàs March, València-Barcelona, IIFV - PAM.
Badia, L. + Soler, A. (eds.) (1994) Intel·lectuals i escriptors a la baixa Edat Mitjana, Barcelona, Curial-PAM.
Ballester, J. (1992) Temps de quarantena (1939-1959), València, 3i4.
Bargalló, J. (1993) Manual de mètrica i versificació catalanes, Barcelona, Empúries.
Bofill, J. (1986) Poetes catalans moderns, Barcelona, Columna.
Carbonell, A. + Espadaler, A. M. + Llovet, J. + Tayadella, A. (1979) Literatura catalana dels inicis als nostres dies, Barcelona, Edhasa.
DD.AA. (1985) El temps del Modernisme. Cicle de conferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa, curs 1979-1980, Barcelona, PAM.
DD.AA. (1986) La Renaixença. Cicle de conferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa, curs 1982-1983, Barcelona, PAM.
DD.AA. (1987) El Noucentisme. Cicle de conferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa, curs 1984-1985, Barcelona, PAM.
DD.AA. (1988) Actes del Col·loqui Internacional sobre el Modernisme, Barcelona, PAM.
DD.AA. (1989) L'època medieval a Catalunya. Cicle de conferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa, curs 1980-1981, Barcelona, PAM.
DD.AA. (1997) La cultura catalana del Renaixement a la Il·lustració. Cicle de conferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa, curs 1980-1981, Barcelona, PAM.
DD.AA. (2003) Lectures de literatura catalana a Madrid. Quinze lliçons del seminari al Centre Cultural Blanquerna (1997-2002), Madrid, Generalitat de Catalunya, Delegació del Govern de Catalunya a Madrid.
Escartí, M. (2004) "El modernismo catalán frente al hispánico"Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, núm. 10, pp. 43-53.
Fàbregas, X. (1978) Història del teatre català, Barcelona, Editorial Millà.
Feliu, F. + Martí, S. et al. (eds.) (1992) Tractat de nostra llengua catalana. Apologies setcentistes de l'idioma al Principat. Vic, Eumo.
Fuster, J. (1971) Literatura catalana contemporània, Barcelona, Curial.
Fuster, J. (1976) La decadència al País Valencià, Barcelona, Curial.
Fuster, J. (1986) Poetes, moriscos i capellans, València, 3i4.
Fuster, J. (1989) Llibres i problemes del renaixement, Barcelona, IFV, 'Biblioteca Sanchis Guarner'.
Marfany. J. Ll. (1990) Aspectes del modernisme, Barcelona, Curial.
Marfany, J. Ll. (2003) "En pro d’una revisió radical de la Renaixença", Memòria, escriptura, història, Professor Joaquim Molas, “Homenatges”, vol. II, Universitat de Barcelona, pp. 635-656. [Este homenaje existe también en formato de libro electrónico en http://www.publicacions.ub.es ]
Oleza, J. + Sirera, J. Ll. (1985) Història i literatures, València, Institució Alfons el Magnànim.
Oliva, S. (1980) Mètrica catalana, Barcelona, Quaderns Crema.
Rafanell, A. (ed.) (1991) Un nom per a la llengua. El concepte de llemosí en la història del català, Vic, Eumo.
Riquer, M. de + Comas, A. + Molas, J. (1984) Història de la literatura catalana. 11 vols. Barcelona, Ariel.
Romeu i Figueras, J. (1991) Poesia en el context culural del segle XVI al XVIII, 2 vols., Barcelona, Curial.
Romeu i Figueras, J. (1994) Teatre català antic, Barcelona, Curial, 3 vols.
Rubió i Balaguer, J. (1964) La cultura catalana del Renaixement a la Decadència, Barcelona, Edicions 62.
Rubió i Balaguer, J. (1984) Història de la literatura catalana, 3 vols., Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Rubió i Balaguer, J. (1992) Estudis de literatura catalana, Barcelona, PAM.
Salvador, V. (2000) Poesia, ciutat oberta. Incursions en el discurs poètic contemporani, València, Tàndem.
Serra, A. + Llatas, R. (1932) Resum de poètica catalana, Barcelona, Barcino.
Simbor, V. (1988) Els fonaments de la literatura contemporània al País Valencià (1900-1939), València-Barcelona, IFV, 'Biblioteca Sanchis Guarner', PAM.
Simbor, V. + Carbó, F. (1993a) La recuperació literària en la postguerra valenciana (1939-1972), València-Barcelona, IFV, 'Biblioteca Sanchis Guarner', PAM.
Simbor, V. + Carbó, F. (1993b) Literatura actual al País Valencià (1973-1992), València-Barcelona, IFV, 'Biblioteca Sanchis Guarner', PAM.
Sirera, J. Ll. (1995) Història de la literatura valenciana, València, Edicions Alfons el Magnànim.
Soler, A. (2003) Literatura catalana medieval. Un recorregut mulimèdia pels grans autors i els seus textos, Barcelona, Pòrtic.
Tavani, G. (1996) Per una història de la cultura catalana meieval, Barcelona, Curial.
Terry, A. + Rafel, J. (1983) Introducción a la lengua y literatura catalanas, con una bibliografía d'A. Hauf, Barcelona, Ariel.
C) Revistas
Arxiu de textos catalans antics, ed. J. Perarnau, Fundació Bofill i Institut d'Estudis Catalans.
Boletín bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, a cargo de V. Beltran, Barcelona, PPU, 1987...
Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.
Caplletra, Revista Internacional de Filologia.
ELLC: Estudis de llengua i literatura catalanes, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Llengua i literatura, revista anual de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, filial de l'IEC.
Qüern: Repertori bibliogràfic biennal de literatura i llengua catalanes de l'Edat Mitjana i l'Edat Moderna, Girona, Universitat, 1995...
ZfK: Zeitschrift für Katalanistik / Revista d'Estudis Catalans.
D) Diccionarios útiles para los estudios literarios.
Alcover, A. M. - Moll, F. de B. (1993) Diccionari català-valencià-balear. 10 vols. Palma de Mallorca, Moll. [Con acceso en red].
Bruguera, J. (1996) Diccionari etimològic, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
Coromines, J. (1980-1991) Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana, Barcelona, Curial.
Costa, M. + Tarrés, M. (1998) Diccionari del català antic, Barcelona, Edicions 62, "El Cangur / Diccionaris".
Parramon i Blasco, J. (1998) Diccionari de poètica, Barcelona, Edicions 62.
E) Manuales de historia de la lengua.
Marcet i Salom, P. (1987) Història de la llengua catalana, 2 vols. Barcelona, Teide.
Nadal, J. M.; Prats, M. (1982) Història de la llengua catalana. Barcelona, Edicions 62.
Sanchis Guarner, M. (1983) La llengua dels valencians, València, 3i4.
Tavani, G. (1994) Breu història de la llengua catalana, Barcelona, Edicions 62.
F) Otros
Repositorio audivisual de lengua y literatura catalana. Espacio virtual donde se recogen todos los materiales audiovisuales generados por la UNED y relacionados con la lengua y literaturas catalanas.
•Biblioteca Informatizada RIALC (Universidad de Nápoles): Acceso a buena parte de los textos catalanes de la Edad Media.
• Biblioteca Virtual Lluís Vives: Una magnífica biblioteca virtual, con ediciones digitalizadas de los clásicos catalanes.
•Biblioteca Valenciana Digital: Otra herramienta fundamental para la localización de textos en red.
• Liceus: Portal dedicado a las humanidades (con una sección dedicada a la literatura catalana, con numerosos estudios en formato pdf).
• Revista Lletra (de la Universitat Oberta de Catalunya): Fuente de información de gran utilidad para los estudios literarios.
• Revista Internacional de Catalanística (de la Universitat Oberta de Catalunya): Otra interesante aportación de la UOC.
• Associació d'Escriptors en Llengua Catalana: Fuente de información útil sobre autores desde la Edad Media hasta la actualidad.
•Institut Virtual Internacional de Traducció (Universitat d'Alacant): Página de interés dentro del ámbito de la traducción, con algunos recursos en línea.