Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
MARIA JOSEP CODERCH BARRIOS
SECR. MASTER LITERATURAS HISPANICAS
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
FILOLOGÍA CLÁSICA
FACULTAD DE FILOLOGÍA
(+34) 91398-6862
Formación Académica
- Doctorado en Filología Catalana, Durham University, 2008.
- Máster en Docencia Universitaria para el Profesorado Novel, Universitat de Barcelona, 2011.
- Máster en Gestión de Bibliotecas y Servicios de Información, The University of Sheffield, 2018.
- Certificado de Posgrado en Práctica Académica en la Enseñanza Superior, Durham University, 2016.
- Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universitat de Barcelona, 1998.
- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Universitat de Barcelona, 1998.
- Licenciatura en Filología Románica, Universitat de Barcelona, 1995.
Actividad Investigadora
- Evolución de los ideales éticos corteses en la lírica occitana, catalana y valenciana (siglos XII-XV).
- Actitudes hacia el género femenino en la lírica amorosa y en los tratados de defensa de las mujeres (siglos XII-XV).
- Evaluación en entornos virtuales.
- Perfiles académicos y desarrollo profesional del personal docente en el sistema universitario del Reino Unido.
Experiencia profesional
- Profesora titular, Durham University, 2014-2023.
- Profesora ayudante, Durham University, 2013-2014.
- Profesora ayudante, Northumbria University, 2013-2014.
- Profesora asociada, Universitat de Barcelona, 2008-2013.
- Profesora asociada, Northumbria University, 2004-2005.
- Profesora lectora, Newcastle University, 2003-2007.
- Profesora lectora, Durham University, 2003-2007.
Experiencia en gestión educativa
- Coordinadora de Cursos de Español en el Programa Institucional de Enseñanza de Lenguas, Durham University, 2014-2023.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 64011076 - LENGUA MODERNA I. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN
- 64012087 - LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN
Asignaturas de Master:
- 24490015 - LÍRICA MEDIEVAL. LITERATURAS HISPÁNICAS
- 24400095 - EL HUMANISMO CATALÁN
Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Institut Internacional Virtual de Traducció (IVITRA) (2009-2017) RUA: IVITRA - Institut Virtual Internacional de Traducció
- BITECA: Bibliografia de textos catalans antics (2009-2011) BITECA - Philobiblon - University of California, Berkeley
- BITECA: Del libro medieval a Internet en la Corona de Aragón (2011-2014) BITECA - Philobiblon - University of California, Berkeley
- Los trovadores y la canción de mujer: voces y figuras femeninas, representaciones mentales y cambio social (2023-...) Medieval Womens Song (ub.edu)
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
1Publicaciones
- LIBRO Ausiàs March, les dones i l'amor. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2009.
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
"Low expectations in a hostile environment: the challenges of conducting scholarship in a research-focused university". The Language Scholar, 14, 2024, pp. 119-128. https://hdl.handle.net/20.500.14468/24525
(con Laura Lewis) "Towards sustainable assessment formats in language teaching: testing integrated skills with portfolio-based tasks". Enhancing Teaching and Learning in Higher Education, 1, 2024, pp. 87-96. https://doi.org/10.62512/etlhe.2
"Beyond the 'Research vs. Scholarship' Dichotomy: the Emergence of a New Category of Academic Staff". International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 17(2), 2023. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2023.17204
“An initial assessment of the academic and professional profile of modern foreign languages’ teachers in UK higher education”. Language Learning in Higher Education, 11(2), 2021, pp. 527-535. https://doi.org/10.1515/cercles-2021-2033
“Entre l’amor i el dret: l’ús del lèxic feudal a la lírica amorosa medieval catalana i valenciana”. Anuario de Estudios Medievales, 45(1), 2015, pp. 195-231. https://doi.org/10.3989/aem.2015.45.1.07
“Amor i senyoria: dinàmiques de poder a la poesia d’Ausiàs March”. eHumanista/IVITRA, 6, 2014, pp. 32-38. https://hdl.handle.net/20.500.14468/22346
“Poder i submissió a la lírica cortesa medieval provençal, catalana i valenciana”. Caplletra. Revista internacional de filologia, 54, 2013, pp. 9-32. https://raco.cat/index.php/Caplletra/article/view/267990
“Les Bienveillantes de Jonathan Littell i la tradició medieval”. Estudis Romànics, 35, 2013, pp. 435-442. https://hdl.handle.net/20.500.14468/23231
“Actitudes frente a los ideales éticos corteses en la lírica castellana y catalanovalenciana de los siglos XIV y XV”. Revista de Literatura Medieval, 23, 2011, pp. 87-103. https://Revista de Literatura Medieval, 23
“’Lo rossinhols s’esbaudeya’ (70, 29): Bernart de Ventadorn, Courtly Ethics and the Catalan Tradition”. Glossator: Practice and Theory of the Commentary, 4, 2011, pp. 101-114. https://hdl.handle.net/20.500.14468/11944
“La dama com a objecte de l’amor espiritual a la lírica d’Ausiàs March”. Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, 51, 2007-2008, pp. 131-143. https://hdl.handle.net/20.500.14468/11942
-
PUBLICACIONES EN CONGRESOS
(con José Antonio Asensio y Daniel Prades) “Acciones de mejora de la calidad docente entre el profesorado novel: el desarrollo de la capacidad crítica”, en L. Cabello y M. P. Bermúdez (eds.), Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2011, pp. 250-255.
(con José Antonio Asensio, Josep Maria Campanera, Benet Castillejos, Laura de la Cueva, Pilar Delgado, Mariona Graell, Begoña Montmany, Alina Nettel, Alex Nobajas, Daniel Prades, Carolina Quirós, Anna Ramon, Pilar Silvestre y Maria del Mar Suárez) “INNOVELLS: acciones colaborativas de innovación en la docencia del profesorado novel”, en L. Cabello y M. P. Bermúdez (eds.), Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2011, pp. 530-535.
-
CAPÍTULOS DE LIBROS
"The future of assessment in language education: what have we learnt from the pandemic?", en W. Fiorucci (ed.), Language Education during the Pandemic: Rushing Online, Assessment and Community. Palgrave Macmillan, 2023, pp. 267-285. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35855-5_9
“Gender-sensitive mentoring of foreign languages’ women teachers in UK higher education”, en M. Kitchener (ed.), Handbook for creating a gender-sensitive curriculum: teaching and learning strategies. Oxford Brookes University, 2022, pp. 74-76.
(con Gemma Avenoza Vera) “La reproduction du modèle dans des manuscrits hispaniques du XVe siècle”, en Heyder, J. C., y Seidel, C. (eds.), Re-Inventing traditions: on the transmission of artistic patterns in late medieval manuscript illumination. Peter Lang, 2015, pp. 89-104.
(con Isabel de Riquer) “La lírica catalana entre los trovadores y Ausiàs March”, en Ysern, J. A., y Butinyà, J. (eds.), Adentrándonos en la literatura catalana: Edad Media. UNED, 2013, pp. 127-160.
“Actituds davant les dones entre l’Edat Mitjana i el Renaixement”, en Dones i literatura. Entre l’Edat Mitjana i el Renaixement, 2 vols. Institució Alfons el Magnànim, 2012, pp. 527-553.
“’Escapando de la molicie mujeril’: virtudes femeninas y atributos de género en los tratados de defensa de las mujeres”, en La Querella de las Mujeres, III: la Querella de las Mujeres, antecedente de la polémica feminista. Asociación Cultural Al-Mudayna, 2011, pp. 75-90.
“’Lleixau a mi acomanat a amor’: l’amant, la dama i l’amor a la lírica d’Ausiàs March”, en La poesia d’Ausiàs March i el seu temps. Institució Alfons el Magnànim, 2010, pp. 263-283.
“’Ben aia·l cortes essiens’: articulació de la lloança i el blasme de la dama en una cançó de Raimon de Miraval (406, 14: 1)”, en Miscel·lània Gabriel Oliver Coll. Govern de les Illes Balears / Conselleria d'Educació i Cultura de la Generalitat de Catalunya, 2008, pp. 19-27.
-
VOLÚMENES EDITADOS
Innovació, tradició, reescriptura: estudis sobre lèxic i interpretació en textos literaris medievals i en les seves traduccions. Volumen monográfico de la revista Anuario de Estudios Medievales, 45(1), 2015, 622 páginas. https://doi.org/10.3989/aem.2015.v45.i1
(con Helena Rovira, Lourdes Soriano, Glòria Sabaté y Xavier Espluga) Humanitats a la xarxa: món medieval / Humanities on the Web: the Medieval World. Bruselas, Peter Lang, 2014, 436 páginas. https://doi.org/10.3726/978-3-0351-0637-4
-
TRADUCCIONES
March, Ausiàs. Dictats. Obra completa. Edición de Robert Archer; traducción de Marion Coderch y José María Micó. Madrid: Cátedra, 2017.
Archer, Robert. La cuestión odiosa: la mujer en la literatura hispánica tardomedieval. Traducción (inglés > español) de Marion Coderch. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2011.
Otras Actividades
Proyectos de innovación docente- Propuestas de innovación colaborativa en la enseñanza universitaria (INNOVELLS), Vicerectorado de Política Docente y Científica, Universitat de Barcelona, 2010-2011.
- Consolidación de propuestas de innovación colaborativa en la enseñanza universitaria (INNOVELLS 2), Vicerectorado de Política Docente y Científica, Universitat de Barcelona, 2011-2012.
- Aurora Leadership Programme, Advance HE, 2022-2023.
- The University of Manchester (2015-2019).
- University of Nottingham (2015-2019).
- University of Exeter (2021-2023).
- University of Cambridge (2021-2023).