Asignaturas - Master 240401
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24040010
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA
Código Asignatura: 24040010
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA |
CÓDIGO | 24040010 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La estadística es una disciplina transversal que constituye una herramienta fundamental en multitud de campos de conocimiento. La lingüística inglesa no es una excepción y, como se puede constatar en la producción científica en esta área de conocimiento, el análisis de datos cuantitativos constituye una competencia básica para quienes investigan en este campo.
Introducción a la Estadística para la Investigación Lingüística es una asignatura optativa dentro del módulo de contenidos comunes del Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada. El número de créditos asignados a la asignatura es de 5 ECTS y se imparte en el primer semestre del curso. La asignatura, de orientación teórico-práctica, busca que el alumnado tenga una toma de contacto con la estadística aplicada a la lingüística. Como asignatura introductoria, se planteada desde el supuesto de que el estudiante no tiene conocimientos previos de la disciplina. Se espera que la asignatura proporcione una primera aproximación a las técnicas de análisis de datos que le permitirá, por un lado, plantear y resolver problemas de investigación sencillos y, por otro, ganar comprensión en la lectura de artículos científicos en lo que se refiere a la interpretación de los análisis estadísticos con mentalidad crítica.
La asignatura consiste en un recorrido por las técnicas estadísticas más sencillas en el contexto de la lingüística aplicada. Para asegurar la integración de la teoría y la práctica, se buscará que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. En esta idea, se planteará, como estrategia didáctica, la utilización de secuencias de actividades prácticas que se espera que faciliten el desarrollo de la competencia estadística de manera plena. Para ello, una parte del trabajo de la asignatura se dedicará a que el estudiante desarrolle destrezas con alguno de los paquetes estadísticos más habituales (SPSS, PSPP, JASP, etc.).
La asignatura está diseñada para que alguien sin conocimientos previos de estadística, pueda cursarla. Por lo tanto, no se exigen conocimientos estadísticos de partida. Aunque se trata de una asignatura que se puede cursar de manera independiente, guarda una estrecha relación con otra asignatura del Máster denominada: Métodos de Investigación en Lingüística Aplicada. Dado que la bibliografía básica de la asignatura está en inglés, es necesario que el alumnado tenga un conocimiento avanzado de esta lengua. Para cursar la asignatura es imprescindible tener acceso a internet mediante un ordenador.
Nombre y apellidos | DIEGO ARDURA MARTÍNEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dardura@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7287 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Prof. Diego Ardura
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I)
UNED. Facultad de Educación.
Dirección postal: Facultad de Educación de la UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - Despacho 2.19
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
Horario de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91.398.72.87
Correo electrónico: dardura@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7- Saber aplicar los programas de análisis estadístico en el ámbito del máster.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
CE2 - Ser capaz de realizar un trabajo de investigación tutelado y de carácter empírico en el ámbito de la lingüística aplicada.
CE3 - Conocer y experimentar metodologías de investigación adecuadas a las preguntas e hipótesis planteadas en su especialidad docente.
RA01. Identificar los diseños de investigación más habituales en investigación lingüística.
RA02. Diseñar investigaciones lingüísticas sencillas que impliquen la utilización de técnicas estadísticas.
RA03. Utilizar el lenguaje estadístico con precisión.
RA04. Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para resolver problemas del campo de la lingüística aplicada.
RA05. Interpretar correctamente los resultados de análisis que se han llevado a cabo empleando técnicas estadísticas.
RA06. Comunicar, en un informe de investigación, los resultados obtenidos por aplicación de las técnicas estadísticas.
RA07. Utilizar programas informáticos para realizar análisis estadísticos.
RA08. Analizar críticamente trabajos de investigación que utilicen técnicas estadísticas para abordar las preguntas de investigación.
RA09. Valorar la estadística como una herramienta para la investigación aplicada a la lingüística.
TEMA 01. TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
En este tema se introducen los tipos de investigación en lingüística aplicada empleando diferentes criterios. La comprensión de este tema llevará al alumnado a poder clasificar los trabajos de investigación lo que le permitirá ganar en comprensión en cuanto a sus limitaciones y alcance.
TEMA 02. LA SISTEMATIZACIÓN EN ESTADÍSTICA.
En este tema se trabajan las razones para aplicar la estadística a la investigación en lingüística. Se introduce además el concepto de variable y de operativización, que resulta clave en su medición para poder tratarlas estadísticamente.
TEMA 03. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
En este tema se introducen las principales herramientas de la estadística descriptiva. En concreto se abordan las medidas de tendencia central y las de dispersión. Además, se incluyen los gráficos estadísticos más útiles para la descripción de los datos. Finalmente, se aplican los conceptos aprendidos a problemas concretos mediante la utilización de software especializado.
TEMA 04. ¿CÓMO RAZONAR EN ESTADÍSTICA?
Una vez que hemos aprendido a describir estadísticamente unos datos provenientes de una muestra, nos proponemos comprender los mecanismos que nos llevan a inferir sobre la población de la que proviene. En este tema, por tanto, se establecen los conceptos básicos de la inferencia estadística, que serán fundamentales para comprender los siguientes temas.
TEMA 05. EVALUACIÓN DE RELACIONES ENTRE VARIABLES.
El estudio de las relaciones entre variables resulta fundamental a la hora de comprender la realidad que es, en definitiva, lo que persigue la estadística a través de sus modelos. En este tema se introduce cómo se puede estudiar la correlación y la asociación entre las variables. Además, se aplica a la práctica a través del uso de software especializado mediante su aplicación a problemas concretos.
TEMA 06. COMPARACIÓN DE DOS GRUPOS.
La comparación de grupos es uno de los recursos más utilizados en estadística en general y en particular en su aplicación a la lingüística. En este tema se trabaja la prueba paramétrica por excelencia para la comparación de dos grupos: la prueba t de Student. Las aplicaciones prácticas se llevarán a cabo a partir del software estadístico.
TEMA 07. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Y MÚLTIPLE.
Los modelos estadísticos son la herramienta que se utiliza para hacer predicciones: en este tema se abordan los modelos de regresión tanto de una variable predictora (modelos univariantes), como de varias (modelos multivariantes). En particular se estudiará su utilidad en el contexto de la investigación en lingüística aplicada y se aprenderá a construirlos empleando un programa informático.
TEMA 08. COMPARACIONES DE MÁS DE DOS GRUPOS.
La comparación de más de dos grupos tiene una serie de particularidades que merecen un estudio profundo, dadas sus múltiples aplicaciones. En este tema se estudiará el Análisis de la Varianza (ANOVA) como técnica de análisis en la comparación de medias de tres o más grupos y, como en temas anteriores, se llevarán a cabo aplicaciones prácticas para que el estudiante desarrolle sus competencias completamente.
Para un adecuado desarrollo de las competencias específicas asociadas a la asignatura y las generales del Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada, a lo largo de la asignatura Introducción a la Estadística para la Investigación Lingüística, se propondrán pautas de estudio concretas para cada tema. Desde un punto de vista general, se propone la siguiente metodología para abordar el estudio de esta asignatura:
- Lectura y estudio en profundidad de cada uno de los temas recogidos en el texto básico de la asignatura. El estudio debe complementarse con el visionado de los diferentes vídeos que se ofrecen en el curso virtual. El estudiante debe tener en cuenta que no se propone un estudio memorístico de los materiales, sino comprensivo.
- Resolución de las dudas que puedan surgir durante el estudio en los foros de cada tema. Como es lógico, durante el proceso de aprendizaje surgirán dudas que permitirán proyectar el conocimiento de toda la comunidad más allá del texto básico. Compartir estas dudas con el equipo docente, los/as profesores/as tutores y los/as compañeros/as es fundamental para el enriquecimiento del aprendizaje.
- Resolución de las diferentes actividades propuestas en el curso virtual a modo de autoevaluación. Es muy importante que el alumnado comprenda la necesidad se realizar las actividades que se sugieren. Estas actividades son el hilo conductor del aprendizaje y el desarrollo de las competencias prescritas en la asignatura.
- Aprovechamiento de los recursos de ampliación que se sugieren al final de cada tema.
- Realización de la Prueba de Evaluación a Continua (PEC) en paralelo al desarrollo de la asignatura para consolidar los contendidos aprendidos y movilizarlos para adquirir las competencias deseadas.
- Es importante, por último, que el alumnado tenga iniciativa para aplicar las competencias adquiridas en la asignatura, en torno sus intereses en el campo de la lingüística. Por tanto, se recomienda que tome la iniciativa de pensar en problemas de investigación que se puedan resolver aplicando las diferentes técnicas estadísticas que se presentarán en la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 6 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permite el texto básico de la asignatura con anotaciones del estudiante, sin ningún papel adicional. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial es obligatoria y constará de dos partes. En la primera (hasta 7.5 puntos), se le presentan al alumnado varias salidas (tablas o gráficos) del programa JASP consecuencia de análisis que se llevan a cabo aplicando las técnicas estadísticas trabajadas en la asignatura. Se solicitará al estudiante que interprete los resultados mostrados y que conteste a una serie de preguntas sobre ellos. También pueden presentarse en esta parte, preguntas de carácter más teórico. En la segunda parte (hasta 2.5 puntos) se les planteará a los estudiantes un problema de investigación y deberán explicar cómo resolverlo aplicando lo aprendido durante la asignatura. Los criterios básicos de evaluación serán:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 4 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para superar la asignatura se debe aprobar tanto la prueba presencial como las dos PEC obligatorias. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba presencial es obligatoria y constará de dos partes. En la primera (hasta 7.5 puntos), se le presentan al alumnado varias salidas (tablas o gráficos) del programa JASP consecuencia de análisis que se llevan a cabo aplicando las técnicas estadísticas trabajadas en la asignatura. Se solicitará al estudiante que interprete los resultados mostrados y que conteste a una serie de preguntas sobre ellos. También pueden presentarse en esta parte, preguntas de carácter más teórico. En la segunda parte (hasta 2.5 puntos) se les planteará a los estudiantes un problema de investigación y deberán explicar cómo resolverlo aplicando lo aprendido durante la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios básicos de evaluación del examen y las PEC obligatorias serán:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Examen: 60% PEC 1: 20% PEC 2: 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se informará en el curso virtual al inicio del semestre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | En esta asignatura existen dos PEC obligatorias cuya superación, junto con la prueba presencial, es necesaria para superar la asignatura. Estas PEC resultan de crucial importancia para desarrollar las competencias asignadas a la asignatura. Por tanto, se anima al alumnado a esmerarse en su preparación como herramienta de aprendizaje. Al comienzo del semestre se proporcionará en el curso virtual los documentos guía de las dos PEC obligatorias con todos los detalles para su preparación. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Al inicio del semestre, se proporcionará un guion de evaluación detallado en el propio documento guía de cada PEC, que será la que se utilice a la hora de corregir las PEC obligatorias. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se anunciarán en el curso virtual |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para un correcto desarrollo de la PEC, el alumnado tendrá a su disposición el apoyo del del equipo docente a través de los foros específicos de dudas de cada una de las dos PEC obligatorias. Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la Prueba Presencial (al menos un 5 sobre 10), como la PEC Obligatoria (al menos 5 sobre 10 en la calificación global de la PEC). La nota final en la asignatura se calcula como media ponderada entre la calificación de la Prueba Presencial (60% de la nota final) y la calificación global en las PEC obligatorias (40% de la nota media de ambas). Si alguna de las partes anteriores no es superada por el estudiante, la suma ponderada no podrá superar el 4 (Suspenso) en ningún caso. Si el estudiante sólo supera una de las partes en la convocatoria ordinaria (febrero), se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria (septiembre). También es posible presentar las PEC en la convocatoria de septiembre. En ningún caso se conserva ninguna de las partes de un curso académico a otro. Los criterios de obtención de la nota final de la asignatura son idénticos en ambas convocatorias (febrero y septiembre). |
ISBN(13): 9781107565241
Título: STATISTICS IN CORPUS LINGUISTICS: A PRACTICAL GUIDE Autor/es: Brezina, V.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS |
Se facilitarán en el plan de trabajo de la asignatura (campus virtual)