Asignaturas - Master 240901

Asignaturas - Master 240901

CAMBIO LINGÜÍSTICO Y COMUNICACIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES

Código Asignatura: 2409009-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CAMBIO LINGÜÍSTICO Y COMUNICACIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES
2409009-
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Cambio Lingüístico y Comunicación en Internet y Redes Sociales, constituye una introducción al estudio de la evolución contemporánea de las lenguas producida y vehiculizada por los medios de comunicación masivos que son de uso generalizado en la presente era. De esta manera, es evidente que se abre una nueva vía de trabajo para el diacronista que no sólo estudia cambios lingüísticos acaecidos a lo largo de diversos siglos, sino que puede establecer cómo estos cambios se producen en espacios temporales considerablemente más breves, como unas simples décadas. Por lo tanto, en esta asignatura pretendemos mostrar a nuestros estudiantes cómo se está produciendo un auténtico cambio de paradigma en la lingüística diacrónica, ya que por primera vez el diacronista puede ser testigo e incluso sujeto de los cambios. Por supuesto, este cambio de paradigma se produce por un cambio de paradigma más amplio y comprehensivo que implica a la manera en la que la comunicación se produce en este momento en le que observamos fenómenos como que la lengua compite con la imagen para comunicar, por lo que tiene que ser mucho más impactante y poderosa en la expresión; tiene que ser más sintética; los coloquialismos pasan a formar parte de la lengua estándar; o los préstamos o transferencias léxicas entre lenguas se hacen más comunes, entre otros fenómenos que están impactando el uso y la forma de la lengua.

        Las técnicas aprendidas por el estudiante pueden ser aplicadas al análisis diacrónico de cualquier lengua. De hecho, los materiales básicos de la asignatura muestran estudios en variedad de lenguas. Los contenidos abarcan los distintos niveles de cambio lingüístico, tanto semántico como gramatical. Se hace especial énfasis en el cambio semántico y en los métodos lexicológicos y lexicográficos necesarios para su diagnóstico. Una parte de este curso está también dedicada a familiarizar al estudiante con un nuevo concepto de género, así como de la existencia de una nueva dimensión en los elementos de referencia que permiten su estudio. También se tienen en cuenta diversas perspectivas teóricas y cómo las mismas se conjugan con las TIC en el estudio de la evolución lingüística contemporánea.

        Finalmente, en la asignatura se mostrará al estudiante que estamos también en un punto de inflexión en la función del diacronista, que se vuelve mucho más dinámica y adquiere mayor impacto social mediante la aplicación de su capacidad de análisis que puede ser fundamental en la publicidad, en el diseño de mensajes sociales, e incluso en la creación de textos formativos.