NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Cambio Lingüístico y Comunicación en Internet y Redes Sociales, constituye una introducción al estudio de la evolución contemporánea de las lenguas producida y vehiculizada por los medios de comunicación masivos que son de uso generalizado en la presente era. De esta manera, es evidente que se abre una nueva vía de trabajo para el diacronista que no sólo estudia cambios lingüísticos acaecidos a lo largo de diversos siglos, sino que puede establecer cómo estos cambios se producen en espacios temporales considerablemente más breves, como unas simples décadas. Por lo tanto, en esta asignatura pretendemos mostrar a nuestros estudiantes cómo se está produciendo un auténtico cambio de paradigma en la lingüística diacrónica, ya que por primera vez el diacronista puede ser testigo e incluso sujeto de los cambios. Por supuesto, este cambio de paradigma se produce por un cambio de paradigma más amplio y comprehensivo que implica a la manera en la que la comunicación se produce en este momento en le que observamos fenómenos como que la lengua compite con la imagen para comunicar, por lo que tiene que ser mucho más impactante y poderosa en la expresión; tiene que ser más sintética; los coloquialismos pasan a formar parte de la lengua estándar; o los préstamos o transferencias léxicas entre lenguas se hacen más comunes, entre otros fenómenos que están impactando el uso y la forma de la lengua.
Las técnicas aprendidas por el estudiante pueden ser aplicadas al análisis diacrónico de cualquier lengua. De hecho, los materiales básicos de la asignatura muestran estudios en variedad de lenguas. Los contenidos abarcan los distintos niveles de cambio lingüístico, tanto semántico como gramatical. Se hace especial énfasis en el cambio semántico y en los métodos lexicológicos y lexicográficos necesarios para su diagnóstico. Una parte de este curso está también dedicada a familiarizar al estudiante con un nuevo concepto de género, así como de la existencia de una nueva dimensión en los elementos de referencia que permiten su estudio. También se tienen en cuenta diversas perspectivas teóricas y cómo las mismas se conjugan con las TIC en el estudio de la evolución lingüística contemporánea.
Finalmente, en la asignatura se mostrará al estudiante que estamos también en un punto de inflexión en la función del diacronista, que se vuelve mucho más dinámica y adquiere mayor impacto social mediante la aplicación de su capacidad de análisis que puede ser fundamental en la publicidad, en el diseño de mensajes sociales, e incluso en la creación de textos formativos.
El estudiante interesado en cursar esta asignatura deberá tener unos conocimientos lingüísticos basicos. Por este motivo, esta asignatura puede presentar una dificultad considerable para aquellos estudiantes que no posean unos conocimientos lingüísticos mínimos. En este caso, se recomienda el estudio de algunos de los materiales presentes en la bibliografía complementaria antes de matricularse en esta asignatura. El Equipo Docente está a disposición de los estudiantes que deseen realizar consultas y obtener recomendaciones a este respecto.
Será necesario que los estudiantes del máster posean al menos un nivel B1 de comprensión lectora en inglés, en términos del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa y siguiendo las recomendaciones del Plan Bolonia, con el fin de acceder a los numerosos recursos bibliográficos y sistemas informáticos relativos al tema del curso que sólo se encuentran disponibles en esta lengua. No obstante, la lengua vehicular del curso y, por lo tanto, en la que se realizarán los ejercicios es el español.
Finalmente, se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente:
El estudiante se pondrá en contacto con el Equipo Docente a través del curso virtual para tratar cuestiones académicas.
También existe atención por correo electrónico y por teléfono para tratar cuestiones de índole privada o logística: anelo@flog.uned.es o 91 398 8710 los martes de 8.30 a 15.30 y lo miércoles de 8.30 a 13.30
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
1. Desarrollar la conciencia en el estudiante de que el uso de Internet y las Redes Sociales como medio de comunicación impacta en las lenguas a diversos niveles, no sólo morfológico, sintáctico, y semántico, sino también pragmático.
2. Reconocer y determinar las posibilidades que como corpus inmenso ofrece Internet en el estudio del cambio lingüístico y cómo se vincula a la eficiencia en la comunicación.
3. Manejar y combinar métodos de análisis y perspectivas que permitan identificar la variedad de registros que se han generado en el contexto de las TIC.
4. Analizar de forma crítica los cambios lingüísticos como producto de la herramienta que los genera, el perfil de sus usuarios y los objetivos comunicativos de su uso.
5. Ser capaz de predecir futuros cambios en virtud del análisis de cambios que ya se han producido.
6. Determinar si proceden vías de limitación y corrección de dichos cambios o si su resultado exhibe grados de eficiencia que puedan suprimir la operación eventual de la norma.
7. Diseñar e implementar un trabajo de investigación sobre el cambio en la lengua y la comunicación que esté basado en la utilización de las TIC.
8. Manejar datos y tomar decisiones sobre los análisis pertinentes.
9. Ser capaz de redactar un informe que incluya marco teórico, arquitectura técnica empleada, datos compilados, tipo de análisis implementado, y conclusiones alcanzadas.
1. La comunicación como medio escrito y su interacción con canales alternativos de comunicación en Internet.
2. Cambios morfológicos y sintácticos a través de las redes sociales.
3. Adquisición de préstamos léxicos motivados por las TICs.
4. Nuevos géneros comunicativos y cambios lingüísticos inherentes.
5. La rapidez y la carencia de planificación en el mensaje como fuente de errores y su posible consolidación como cambios.
6. Resistencia al cambio en los géneros profesionales.
La asignatura es de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40% se dedicará al trabajo que implique interacción con el Equipo Docente, un 20% a trabajos que conlleven la interacción con los otros estudiantes de la asignatura y un 40% al trabajo autónomo. Con el objeto de garantizar el desarrollo de las correspondientes competencias y resultados del aprendizaje por parte del estudiante, se secuencian los contenidos del Programa y los ejercicios de evaluación, según el Plan de Trabajo, adaptado a los créditos ECTS, que se detalla a continuación:
a) Interacción con el Equipo Docente (40% = 50 horas = 2 créditos):
1. Trabajo con contenidos teóricos:
- Realización de las lecturas de los materiales provistos en el curso virtual, siguiendo las directrices del Equipo Docente.
- Resolución de dudas sobre las lecturas.
- Ampliación bibliográfica.
- Consulta sobre fuentes de documentación.
2. Realización de actividades prácticas:
- Comentario de dudas sobre la realización de los ejercicios asociados a cada punto del programa.
- Consulta sobre estrategias de estudio cuando el estudiante lo considere necesario.
- Asesoramiento del Equipo Docente a la hora de encarar la realización de las actividades prácticas.
- Revisión de las actividades prácticas con el Equipo Docente.
b) Interacción con los demás estudiantes de la asignatura (20% = 25 horas = 1 crédito):
1. Trabajo con contenidos teóricos:
- Intercambio de resúmenes, esquemas y otros materiales de estudio.
- Discusión de aspectos complejos de las nuevas nociones aprendidas.
2. Realización de actividades prácticas:
- Puesta en común de métodos de realización de actividades prácticas.
- Comentario de trabajos de otros estudiantes en el curso virtual.
c) Trabajo autónomo (40% = 50 horas = 2 créditos):
1. Trabajo con contenidos teóricos
- Documentación de los contenidos del programa mediante el trabajo con la bibliografía básica del curso.
- Consulta y análisis de los sitios Web recomendados.
2. Realización de actividades prácticas:
- Establecimiento de Metodologías de análisis viables, prospección y anticipación de resultados.
- Asimilación de los contenidos teóricos, mediante la realización de los correspondientes esquemas y resúmenes.
- Realización de las actividades prácticas diseñadas para cada tema del programa.
- Realización del proyecto final.
Esta asignatura, como todas las que conforman este Máster, se imparte dentro del marco metodológico de la enseñanza a distancia implementado por la UNED. De esta manera, se servirá de la plataforma Ágora en la que se inserta el curso virtual de esta asignatura. Dicho curso virtual permitirá al estudiante el acceso a un Módulo de Contenidos (con orientaciones para encarar con éxito el estudio de los temas, prácticas y ejercicios de autoevaluación, referencias bibliográficas recomendadas, etc.), Foros dedicados tanto a Consultas Generales como a cada uno de los temas del programa, y a la ejecución del proyecto final en los que los estudiantes podrán interactuar con el resto de sus compañeros y con el Equipo Docente; una cuenta de Correo Electrónico para efectuar consultas en privado sobre cuestiones relacionadas con la asignatura si el estudiante lo considerase necesario. La naturaleza de esta materia ostenta como requisito fundamental el análisis de sitios Web especializados que servirán como modelo, en unos casos, y como objeto de fundamentación teórica, en otros, al estudiante matriculado. Por lo tanto, a menudo se le orientará a efectuar consultas de dichas páginas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
1. Lectura del material preparado para cada uno de los temas.
Objetivos: Documentar al estudiante sobre los nuevos conceptos y nociones que deberá conocer para un progreso satisfactorio en la asignatura. Además, la lectura de los materiales ilustra al estudiante con casos específicos de trabajo en el ámbito, lo que le permitirá conocer las cuestiones más relevantes en el dominio de la investigación diacrónica sobre un soporte tecnológico, como, por ejemplo, los distintos métodos de búsqueda, clasificación de datos y análisis.
Orientaciones acerca de su realización: Realizar lecturas “activas”. Es decir, el estudiante creará resúmenes, mini-glosarios, esquemas, y elaborará todo tipo de elementos de estudio que le garanticen la asimilación total de los contenidos y la satisfacción de los resultados de aprendizaje.
Orientaciones sobre el uso de los medios y recursos: Las lecturas deberán realizarse en su totalidad y se efectuarán en el orden en el que se presentan. El foro del curso virtual está a disposición de los estudiantes para que puedan discutir los aspectos que consideren relevantes en las distintas lecturas.
Tiempo estimado de realización y plazo de entrega: La lectura y la posterior realización del ensayo (parte práctica, descrita abajo) no deberá superar dos semanas.
2. Realización de la actividad práctica.
Objetivos: Constatar que el estudiante es capaz de comprender un artículo científico en este área y realizar un análisis sintético y crítico del mismo. Igualmente, debe asociar dicho trabajo con otros que conozca el estudiante y que esté vinculados temáticamente, bien por asociaciones o por contraste.
Orientaciones acerca de su realización: El estudiante deberá realizar el análisis crítico tras un estudio pormenorizado del tema. Asimismo, deberá consultar al Equipo Docente sobre las formas en las que estructurar su análisis crítico.
Orientaciones sobre el uso de los medios y recursos: Es fundamental haber comprendido completamente el resto de lecturas, de manera que el análisis de ésta se beneficie de los conocimientos que sobre el área ostenta el estudiante. El foro constituye un ámbito excelente en el que plantear dudas o intereses relacionados con la lectura en la que se está trabajando.
Tiempo estimado de realización y plazo de entrega: Se efectuará tras la realización de las lecturas. Ambas actividades no deben superar el plazo de dos semanas pero está en manos de la auto-organización del estudiante la distribución del tiempo necesario para efectuar las lecturas y elaborar el análisis crítico de uno de los artículos.
3. Participación en los foros.
Objetivos: Los estudiantes desarrollarán su madurez académica comentando trabajos de otros compañeros y sugiriendo nuevas perspectivas, a la vez que enriquecen el curso virtual como ámbito de discusión científica. También mostrarán un espíritu solidario y participativo proporcionando ideas de índole colaborativa e incluso ideas de mejora a sus compañeros.
Tiempo estimado de participación: Las intervenciones tendrán lugar durante el tiempo asignado a los distintos temas en el calendario, de manera que, por su sincronía, todas las intervenciones sean pertinentes y relevantes.
4. Elaboración del Proyecto final.
Objetivos: Proporcionar al estudiante la oportunidad de plasmar en un trabajo la consecución de los distintos resultados de aprendizaje. En este trabajo deberá poner en funcionamiento todo el conocimiento basado en cuestiones teóricas y prácticas adquirido durante el curso de la asignatura.
Orientaciones acerca de su realización: El estudiante podrá tratar con el Equipo Docente el tema del proyecto. Será conveniente que antes entregue al dicho Equipo una anatomía básica del proyecto para que pueda ser orientado a partir del mismo.
Orientaciones sobre el uso de los medios y recursos: Es altamente recomendable que el estudiante realice su propia búsqueda bibliográfica para documentar su trabajo. En este sentido, será conveniente que revise las referencias bibliográficas que se incluyen en los materiales a los que ha tenido acceso durante el curso.
Tiempo estimado de realización y plazo de entrega: Se iniciará el proyecto final una vez finalizado el estudio de los temas. La fecha límite de entrega será establecida por el Equipo Docente dependiendo de la organización del calendario específico de cada curso. En cualquier caso, su duración media será de unas tres semanas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1. Criterios de evaluación de la realización de lecturas: Se valorará el conocimiento exacto de los conceptos introducidos en este tema, así como una visión crítica de los trabajos de investigación presentados.
2. Criterios de evaluación de los análisis críticos: Se valorará muy especialmente la madurez en los análisis realizados por el estudiante a la hora de señalar las potencias y debilidades del trabajo analizado. Del mismo modo, se tendrá en cuenta un uso correcto de las nociones implicadas en el trabajo.
3. Criterios de evaluación de las intervenciones en el curso virtual: Se valorará una actitud activa en este sentido, que muestre que los estudiantes se han leído los trabajos de los compañeros y que los comentarios efectuados se realizan desde una perspectiva crítica en el plano del área de conocimiento que caracteriza al tema concreto.
4. Criterios de evaluación del proyecto final: Se valorará un trabajo que refleje la satisfacción de los resultados de aprendizaje establecidos para esta asignatura. De igual forma, se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante de proponer soluciones creativas a determinados temas de investigación diacrónica, aunando conocimientos teóricos y comprensión de la dimensión práctica de los postulados teóricos aprendidos.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
1. Lecturas y trabajos de los distintos temas 40 %
2. Intervenciones en el curso virtual 10%
3. Trabajo final 50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la adición de la calificación obtenida en los distintos trabajos / lecturas realizados en relación a los 6 temas del curso, (hasta un máximo de 4 puntos), y de la participación en las discusiones en el curso virtual (hasta un máximo de 1 punto) a la calificación obtenida en el trabajo final, (hasta un máximo de 5 puntos). La calificación máxima final, por tanto, es de 10 puntos.
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Los estudiantes no tienen que adquirir ningún material para cursar esta asignatura, ya que todos los materiales necesarios para lograr las competencias y los resultados de aprendizaje establecidos para todos los temas se proporcionarán en el curso virtual por parte de la Coordinadora de la asignatura.
Hamphrey, T. & Reagan T. (ed.) (2003) Language in the Twenty-First Century. Benjamins.
Lavidas, N. Nikiforidou, K. (2022) Studying Language Change in the 21st Century Theory and Methodologies. Brill's Studies in Historical Linguistics, Volume: 16
Langedoen, T. (2001) Linguistics at the Beginning of the 21st Century. Blackwell.
Ringe, D. & Eska, J. (2013) Historical Linguistics: Toward a Twenty-First Century Reintegration. Cambridge University Press.
1. Material Didáctico Complementario
Además de la bibliografía básica, se aportará materiales didácticos a través del curso virtual, los cuales están diseñados para enriquecer la información aportada por la bibliografía básica sobre los diversos puntos del programa. Estos materiales didácticos no sólo constituyen un acervo teórico, sino que permitirán al estudiante desarrollar su capacidad para establecer estrategias de aprendizaje autónomas, y realizar actividades prácticas abocadas sobre todo a desarrollar por parte del estudiante las competencias definidas para esta asignatura y los resultados de aprendizaje.
El estudiante deberá visitar, familiarizarse y extraer conclusiones metodológicas de las páginas especializadas incluidas en la Webgrafía que se aportará en el curso virtual.
2. Orientaciones didácticas
El Equipo Docente proporcionará en para cada tema una serie de orientaciones didácticas para cada uno de los puntos del programa que permitirán al estudiante adquirir las competencias específicas de la asignatura, comunes del Máster y generales de la UNED, al mismo tiempo que consolida los resultados de su aprendizaje.
3. Recursos de apoyo virtual
El recurso de apoyo fundamental de esta asignatura es el curso virtual en la plataforma Ágora a la que el estudiante tendrá acceso desde su matriculación. Dentro de este curso virtual el estudiante cuenta con las siguientes herramientas:
- Un módulo de contenidos organizados según los distintos puntos del programa donde el estudiante encontrará los materiales del curso así como una Webgrafía que le permitirá complementar y profundizar en los temas de la asignatura.
- Foros específicos de los temas de la asignatura donde recibirá atención del Equipo Docente y podrá interactuar con el resto de estudiantes matriculados en el curso.
- Un foro de Consultas Generales donde el estudiante podrá plantear cuestiones no relacionadas directamente con los temas.
- Un foro dedicado exclusivamente al proyecto final donde se podrá exponer cuestiones sobre la realización de dicho trabajo.
- Una cuenta de correo de uso interno al curso, a través del cual el estudiante podrá contactar de manera privada al Equipo Docente.
Finalmente, no debemos olvidar los recursos que ofrece la Biblioteca Central, que está haciendo cada vez más énfasis en optimizar sus medios e informar sobre su innovación y disponibilidad, sobre todo, a los estudiantes de postgrado. En este sentido, se animará a los estudiantes a utilizar la nutrida selección de publicaciones científicas electrónicas que esta Biblioteca ofrece a sus usuarios.