Asignaturas - Máster universitario en investigación en tecnologías industriales
SISTEMAS DIGITALES PARA EL INTERNET DE LAS COSAS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28070019
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
SISTEMAS DIGITALES PARA EL INTERNET DE LAS COSAS
Código Asignatura: 28070019
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SISTEMAS DIGITALES PARA EL INTERNET DE LAS COSAS |
CÓDIGO | 28070019 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA CONECTADA
MICROMÁSTER EN INTERNET DE LAS COSAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES |
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta guía proporciona las directrices básicas que el estudiante necesita para estudiar la asignatura de Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas . Por esta razón, es recomendable leer detenidamente esta guía antes de comenzar el estudio, para adquirir una visión general de las asignaturas y el trabajo, las actividades y las prácticas que se desarrollarán durante el curso.
La asignatura Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas tiene el objetivo de dar una visión completa tanto de la arquitecturas como de la programación de los principales dispositivos orientados a entornos del Internet de las Cosas, tanto los basados en microcontroladores como en dispositivos con sistema operativo.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico y fomentará la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.
Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas es una asignatura obligatoria del primer semestre del Máster Universitario en Industria Conectada. Al tratarse de una asignatura del primer semestre del plan de estudios, no extiende conocimientos de ninguna asignatura del mismo. Se recomienda poseer conocimientos de programación para cursar la asignatura.
A nivel profesional, el aprendizaje de estos conocimientos resultará de gran utilidad a la hora de trabajar con cualquier entorno de Internet de las Cosas, , que son numerosos.
Los estudiantes conseguirán 5 ECTS con esta asignatura después de superarla con éxito.
Se recomienda tener nociones de programación y electrónica digital.
Nombre y apellidos | SERGIO MARTIN GUTIERREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | smartin@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-7623 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | ELIO SAN CRISTOBAL RUIZ |
Correo electrónico | elio@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-9381 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Las consultas se pueden realizar en cualquier momento a través de los foros del curso virtual o durante la guardia, por video-conferencia, teléfono, personalmente, y por correo postal o electrónico.
Horario de guardia: Martes, de 10 a 14 h. Tel.: 91 398 76 23. Correo electrónico: smartin@ieec.uned.es
Dirección:
Despacho 2.12. Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería
E.T.S. de Ingenieros Industriales - UNED
C/ Juan del Rosal, 12
28040 MADRID
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos, habilidades en investigación, y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos, habilidades en investigación, y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Módulo 1. Estado del arte sobre Internet de las Cosas en entornos industriales
Este módulo se centrará en presentar una introducción al Internet de las Cosas (IoT), así como en discutir las características y tendencias actuales del IoT en entornos industriales.
Módulo 2. Investigación sobre computación al filo y en la niebla en entornos industriales
Este módulo abordará los fundamentos de la computación al filo y en la niebla, y se centrará en investigar aplicaciones prácticas de estas tecnologías en entornos industriales.
Módulo 3. Fundamentos de dispositivos digitales en entornos conectados
En este módulo, se examinarán las arquitecturas de microcontroladores y microprocesadores más utilizadas en el IoT, y se realizará un análisis de los dispositivos más comúnmente utilizados en entornos conectados.
Módulo 4. Programación de microcontroladores para el Internet de las Cosas
Este módulo se centrará en los fundamentos de la programación de sistemas embebidos sin sistema operativo para IoT, así como en los entornos software de programación y la programación de entrada y salida y otros elementos. También se explorará cómo conectar estos sistemas a plataformas de IoT.
Módulo 5. Programación de sistemas embebidos con Sistema Operativo para el Internet de las Cosas
Este módulo se centrará en los fundamentos de la programación de sistemas embebidos con sistema operativo para IoT, así como en los entornos software de programación y la programación de entrada y salida y otros elementos. También se explorará cómo conectar estos sistemas a plataformas de IoT.
La asignatura “Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas" se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED.
Las diferentes asignaturas que integran este Master, se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente mayoritariamente asíncronos. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva donde el alumno encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y capacitada para la realización también de la evaluación correspondiente a las diferentes materias. Más en concreto, la plataforma virtual contendrá: Contenidos. Foros de discusión, Glosario de términos. Ejercicios. Enlaces.
Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica impresa, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual ÁGORA. Allí se incluirá todo tipo de información y documentos que necesite para su consulta y/o descarga.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
- Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en repositorios digitales, etc.
- La asignatura tiene un importante carácter práctico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos.
Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.
La dedicación del estudiante a las diferentes actividades formativas de la asignatura es la siguiente:
- 10 horas de relación profesor-estudiante, tutorías en línea
- 50 horas de estudio autónomo de contenidos
- 3 horas de actividades en la plataforma de aprendizaje
- 12 horas de preparación de trabajos a distancia y pruebas de evaluación continua
- 50 horas de actividades prácticas con simuladores, laboratorios virtuales o remotos
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura no tiene examen presencial. Los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura y una defensa oral del mismo a través de videoconferencia. El tema debe involucrar el uso de pines GPIO tanto de Arduino como de Raspberry Pi. El estudiante debe contactar por correo electrónico con el equipo docente para tener una entrevista virtual para elegir el tema y la planificación para poder aplicar a este modo de evaluación. La fecha máxima para solicitar el tema es el 15 de Diciembre. Este trabajo no tiene estructura o límite de páginas predefinido, ya que dependerá del tema elegido. Se acordará con el Equipo Docente una vez acordado el tema. La fecha límite de entrega es el 20 de Enero. El alumno dispone de dos convocatorias a lo largo del año, la primera en convocatoria ordinaria en mayo-junio y si suspendiera (o no se presenta) en septiembre. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Entre los criterios que se tendrán más en cuenta en la corrección de este trabajo se encuentran los siguientes:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20 de Enero (convocatoria ordinaria) o 10 de Septiembre (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción |
Estos ejercicios tienen como objetivos:
Características:
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20 de Enero (convocatoria ordinaria) o 10 de Septiembre (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Prácticas a distancia Las prácticas a distancia consisten en 3 tareas prácticas obligatorias que persiguen los siguientes objetivos:
La primera práctica a distancia versa sobre programación en lenguaje C++ para Arduino. Consistirá en la realización de una serie de prácticas guiadas basadas en un laboratorio on-line de Arduino y una serie de modificaciones y preguntas sobre dichas prácticas. La segunda práctica a distancia continuará profundizando en la programación con dispositivos tipo Arduino, pero desde una perspectiva más del Internet de las Cosas. La tercera práctica a distancia versa sobre programación en lenguaje Python para Raspberry Pi. Cada una de estas 3 prácticas tienen un impacto total en la nota final de la asignatura del 10% cada una. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Entre los criterios que se tendrán más en cuenta en la corrección de las prácticas a distancia se encuentran los siguientes:
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20 de Enero (convocatoria ordinaria) o 10 de Septiembre (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Evaluación:
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ISBN(13): 9788419444226
Título: ARDUINO CURSO COMPLETO 2 Autor/es: Daniel Rodolfo Schmidt; Editorial: RA-MA |
Recursos digitales proporcionados en el curso virtual.
ISBN(13): 9780596155704
Título: GETTING STARTED WITH ARDUINO (MAKE: PROJECTS) 2008 Autor/es: Massimo Banzi; Editorial: O'Reilly Media |
ISBN(13): 9781118549360
Título: EXPLORING ARDUINO. TOOLS AND TECHNIQUES FOR ENGINEERING WIZARDRY Autor/es: Jeremy Blum; Editorial: WILEY |
ISBN(13): 9781449365226
Título: RASPBERRY PI COOKBOOK 2013 Autor/es: Simon Monk; Editorial: O'Reilly Media |
ISBN(13): 9781680452457
Título: GETTING STARTED WITH RASPBERRY PI 3 Autor/es: Shawn Wallace;Matt Richardson; Editorial: O'Reilly Media |
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (Remotas, Online,..)? |
Si |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: No |
Obligatoria: Sí |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: No |
Fechas aproximadas de realización: 20 de Mayo |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: |
Cómo se determina la nota de las prácticas: Información disponible en el apartado Criterios de evaluación |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización: Remotas/ Online |
N.º de sesiones: 3 |
Actividades a realizar: Programación de dispositivos tipo Arduino y Raspberry Pi |
OTRAS INDICACIONES: Si el estudiante presenta el trabajo en la convocatoria extraordinaria de septiembre se le guardará la nota de las Prácticas para dicha convocatoria en caso de que fuera realizado en la convocatoria ordinaria. |
Plataforma Virtual
ÁGORA es la plataforma virtual de e-learning ofrecida por la UNED. Proporciona una interfaz adecuada para la interacción entre los alumnos y sus profesores. ÁGORA permite realizar actividades formativas, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas y llevar a cabo proyectos on-line. Proporciona las herramientas necesarias para que tanto el personal docente como los estudiantes, encuentren la manera de combinar el trabajo individual y el aprendizaje cooperativo.