Asignaturas - Máster 280101

Asignaturas - Máster universitario en investigación en tecnologías industriales

GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y REDES INTELIGENTES (PLAN 2024)

Código Asignatura: 28010508

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y REDES INTELIGENTES (PLAN 2024)
28010508
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Hasta hace muy poco tiempo la mayor parte de la energía eléctrica consumida era generada por grandes instalaciones de producción de una forma totalmente centralizada, en las que las diferentes fuentes de energía generan electricidad, siendo ésta transportada a grandes distancias hasta los consumidores. Aunque curiosamente en los orígenes de generación eléctrica la situación había sido más descentralizada, localizada junto a los puntos de consumo.Todo esto implica la existencia de una gran infraestructura eléctrica para realizar esa función de transporte desde la generación hasta el consumo.

Actualmente, y poco a poco, la instalación de pequeñas fuentes de generación eléctrica (basicamente la fotovoltaica y pequeña eólica), cerca de los consumidores, hace que se esté dando una nueva forma de generación, que bajo el nombre de Generación Distribuida, va a dar lugar a un mejor aprovechamiento de las redes eléctricas.

La asignatura “GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y REDES INTELIGENTES” tiene las siguientes características generales:

  • Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e.
  • Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
  • Tiene un carácter predominantemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios y casos.
  • Esta asignatura va a completar, ampliar y concatenar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus estudios de grado, en disciplinas tales como “Tecnología eléctrica”, “Máquina eléctricas”, “Centrales eléctricas”, “Electrónica de potencia”, “Sistemas fotovoltaicos” y “Gestión de la energía eléctrica” entre otras.

Para una integración definitiva de las energías renovables y el vehículo electrico en la red y el sistema electrico, las empresas necesitan técnicos especializados en diseñar, montar, gestionar y mantener una red inteligente y de generación distribuida y una idea clara de lo que se puede hacer, para ello necesitan conocer el entorno energético actual, las posibles líneas de financiación y ayudas, las características y situación de los nuevos sistemas de generación distribuida y su distribución, nociones de eficiencia energética y las bases para poner en marcha un proyecto empres en esta área

Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:

  • Entender que es y lo que significa la generación distribuida, así como sus beneficios asociados.
  • Poseer conocimientos sobre las tecnologías utilizadas en la generación distribuida y sus diferentes características.
  • Saber que en el futuro los sistemas de almacenamiento tendrán un gran papel en el desarrollo de la generación distribuida.
  • Conocer los sistemas de interconexión asociados.
  • Diseñar, montar, gestionar y mantener una red de generación distribuida (GD).
  • Evaluar los factores facilitadores, así como las barreras que hoy todavía impiden el desarrollo de la generación distribuida.
  • Saber los aspectos medioambientales a los que están ligadas las energías renovables.
  • Conocer el futuro del autoconsumo y el balance neto en España
  • Apreciar el potencial que tiene la generación distribuida en España.
  • Tener nociones de lo que es y lo que significarán las redes inteligentes.
  • Evaluar las barreras y oportunidades que van a brindar las redes inteligentes (RI).
  • Poseer conocimientos sobre las telemedidas, telegestión, y su relación con las redes inteligentes.
  • Saber que camino deben de realizar las redes inteligentes, para conseguir su desarrollo.
  • Entender los beneficios que van a reportar las redes inteligentes.
  • Diseñar, montar, gestionar y mantener una red inteligente.
  • Saber cuál es el papel de las redes inteligentes en el cambio climático.
  • Percibir como pueden llegar a introducirse las redes inteligentes.
  • Conocer las normativas europeas y españolas actuales sobre redes inteligentes.
  • Adquirir conocimientos sobre las iniciativas actuales en proyectos de I+D en España.

Esto va a dar lugar a un nuevo funcionamiento del sistema eléctrico, ya que dicho sistema fue creado para un funcionamiento desde aguas arriba, con una generación muy alejada de los puntos de consumo, y unos consumidores pasivos, con lo que esto conlleva en cuanto a pérdidas de energía desde que se genera hasta que se consume. Ahora se va a ir sustituyendo por un sistema en el que cualquier consumidor podrá generar a su vez energía, convirtiéndose en un prosumidor, generando electricidad y consumiéndola a su vez, con las ventajas que esto tiene con respecto a la citada disminución de pérdidas, y a la menor necesidad de realizar inversiones en las redes eléctricas.

Por lo tanto, esta implantación progresiva de fuentes de generación de pequeño y mediano tamaño, complementario con el sistema utilizado hasta ahora, dará lugar a un nuevo  paradigma de generación distribuida, en el que la eficiencia eléctrica sea la nota dominante. Los conceptos de generación distribuida, de telemedida y telegestión, así como la dotación de inteligencia a los trabajos de operación de la red, para una mejor gestión y aprovechamiento, están haciendo cambiar la forma de interaccionar con la red.

Este nuevo desarrollo se va a aprovechar del gran desarrollo que ha tenido lugar en los últimos años con las telecomunicaciones, siendo hoy posible construir una red común para la energía y las telecomunicaciones (las TIC).

Por lo tanto las redes inteligentes van a suponer un cambio radical en el modelo en el que la energía y la información se genere, se distribuya y se consuma, incorporando sistemas de lectura y medida a distancia, para saber los hábitos de los consumidores, e intentar que poco a poco el consumidor se involucre en la gestión de su propio consumo de energía, con el fin de mejorar su propio rendimiento energético, y así poder en su conjunto optimizar el sistema eléctrico.

Con todos estos sistemas, las compañías eléctricas de distribución, deben obtener una serie de ventajas tales como conocer de una forma mas exacta el estado de la red, y así poder identificar desde sus departamentos de operación dónde y cómo se producen los cortes de suministro, para de esa forma mejorar su calidad, podrán también identificar pérdidas y hurtos de energía eléctrica, conociendo por lo tanto los hábitos de los clientes e incorporando cada vez mas generación distribuida, con las ventajas para la red que esto supone.

La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía así como el reto para las sociedades avanzadas de su gestión con una mayor eficiencia, obliga cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas centralizadas y sus redes de transporte, distribución y consumo, cuyo futuro es incierto y limitado. Surge así un nuevo entorno profesional alrededor del concepto de energía de generación distribuida y las redes inteligentes, cuyo futuro está abierto a grandes posibilidades empreses y laborales. La demanda cada día mayor de soluciones para la reducción de los costes energéticos y mejora de la eficiencia energética, tanto a nivel industrial como comercial o residencial, motiva que sea necesario formar profesionales en estos campos.

Esta asignatura, aunque en si misma tiene un carácter terminal, se inserta como trampolín para que el estudiante, una vez haber pasado revista al enorme potencial de ramificaciones de especialización que se ofrecen, éste pueda orientarse posteriormente hacia una intensificación más profunda en cualquiera de ellas: tecnologías, configuración, integración, diseño, montaje, gestión, mantenimiento, impactos, legislación, implantación, vehículo eléctrico, etc.