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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DEL ARTE Y HUMANIDADES DIGITALES |
CÓDIGO |
27030035 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Es en la segunda década del siglo XXI cuando las Humanidades Digitales (HD) se desarrollan como disciplina y observando los trabajos considerados de HD, se comprueba que es un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen los humanistas y los informáticos. El objetivo es encontrar una vía multidisciplinar para que cada uno ejercite sus habilidades, de forma que los humanistas utilicen herramientas para soporte a sus tareas y retos, y que estas herramientas sean desarrolladas por los informáticos.
Pero, las HD van más allá del conocimiento y uso de herramientas informáticas en las humanidades y en la Historia del Arte (HA) en particular. Las HD son un campo interdisciplinar donde la HA convive con técnicas y paradigmas propios de la Inteligencia Artificial (IA), el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o el Análisis de Textos (Text/Data Mining, en inglés). Se pretende que la resolución de los grandes retos de la HA y de enigmas históricos puedan beneficiarse del uso de metodologías y técnicas que provienen de la informática, así como las técnicas y los desarrollos informáticos se nutren de resultados físicos o matemáticos.
Esta asignatura presenta técnicas básicas y aplicaciones de uso frecuente en las humanidades digitales. Permitirá comenzar a conocer los procesos a través de los cuales la tecnología aporta a la Historia del Arte nuevas aproximaciones de interpretación y análisis. Además, los estudiantes se familiarizarán con algunas herramientas y aplicaciones de soporte informático a las actividades relacionadas con su estudio e investigación en este campo.
Para cursar esta asignatura es necesario disponer de los conocimientos de navegación por Internet que permitan al estudiante desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales.
Además, como hay contenidos especializados en inglés, es necesario un cierto nivel para leer y comprenderlos. En los requisitos para la admisión de un estudiante a este máster, se indica que es necesaria la acreditación de los siguientes niveles de idiomas:
a) Estudiantes hispanohablantes: Un segundo idioma a nivel B1 (cualquier lengua oficial de la UE, preferentemente inglés), que permita la lectura y comprensión de textos especializados.
b) Estudiantes no hispanohablantes: B2 de español, del Sistema de Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Un segundo idioma a nivel B1 (cualquier lengua oficial del a UE, preferentemente inglés), que permita la lectura y comprensión de textos especializados.
c) Estudiantes no angloparlantes que deseen cursar las asignaturas del máter que se ofertan en inglés, en dicha lengua: B2 de inglés, del Sistema de Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Ana García Serrano (coordinadora de la asignatura): Jueves 12-14h y 15:30-18h
Elena Paulino: Miércoles, 10-14h
Covadonga Rodrigo: Miércoles, 10-14h
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG06 - Conocer y seleccionar los medios y soportes adecuados para realizar una divulgación efectiva de los resultados de la investigación en Historia del Arte
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE15 - Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales
- Conocer conceptos básicos de las Humanidades Digitales (HD).
- Comprender métodos y paradigmas de las HD aplicables a la investigación en Historia del Arte.
- Identificar y discriminar recursos y herramientas de HD para investigación en Historia del Arte
1. Introducción a los recursos y aplicaciones en las Humanidades Digitales
Tras una detallada introducción al área, se presentarán recursos y aplicaciones de interés para los Historiadores del Arte. Fundamentalmente serán herramientas y aplicaciones web en abierto o con licencia para investigación para que los estudiantes puedan explorarlas. Se estudiarán los conceptos de usabilidad, accesibilidad, y adecuación para la investigación en Historia del Arte.
2. Técnicas y aproximaciones básicas
Se presentarán técnicas y aproximaciones básicas muy relacionadas con los recursos y aplicaciones mas relevantes actualmente en las Humanidades Digitales (HD). El estudio se centrará en la familiarización inicial con técnicas básicas relacionadas con las bases de datos, el acceso a la información digital (textual y multimedia). La práctica se centrará en aplicaciones generales y de utilidad reconocida que los estudiantes explorarán y con las que realizaran ejercicios de iniciación para favorecer su estudio.
3. Acceso y visualización de información multimedia
Familiarización con aproximaciones que ayuden a la gestión e interpretación de grandes repositorios de información digitales. Se presentarán casos de éxito como son la web del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional en España, el Archivo General de Simancas y otros.
4. Acceso en abierto y ética digital
Se estudiarán algunos conceptos relacionados con la legislación actual, las normas de publicación en abierto y aspectos éticos que hay que tener en cuenta en el mundo digital.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos, que combinan los medios impresos con los audiovisuales y virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea que serán grabadas para su visualización posterior y participación en los foros.
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; ejercicios de autoevaluación.
- Trabajo individual: lectura analítica de cada tema; realización de las actividades de aprendizaje propuestas como la exploración y realización de ejercicios de iniciación con recursos y aplicaciones presentadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se realizará un trabajo final de investigación que derive del análisis de las técnicas y herramientas estudiadas en la materia. Consistirá en dos entregas independientes, ambas obligatorias, explicadas en el aula virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la calidad del trabajo y las aportaciones personales.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Trabajo Final 20/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se realizará una prueba de evaluación continua (PEC) de carácter obligatorio relativa al temario.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la calidad de las respuestas y las aportaciones personales.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 30/10/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para aprobar la asignatura se exigirá una nota final mínima de 5 puntos, siendo obligatoria la realización de todas las pruebas propuestas.
La calificación final será el resultado de la fórmula (Nota PEC * 0,2) + (Nota Trabajo Final *0,8)
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Los estudiantes dispondrán de copia de alguna bibliografía y de documentos con contenido teórico-práctico, realizados por las profesoras del equipo docente.
del Rio Riande, J. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales. I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/90.pdf
Edelstein, Dan (2016) Interactive Visualization for Voltaire’s Correspondence Network. Letters in Voltaire’s Network [Created using Palladio], http://hdlab.stanford.edu/palladio
García Serrano, Ana y Ángel Castellanos (2016) Conceptualización, acceso y visibilidad de la información en el proyecto DIMH. (Capítulo 16) EL DIBUJANTE INGENIERO AL SERVICIO DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA. SIGLOS XVI-XVIII. Alicia Cámara Muñoz (Ed.) Lecciones Juanelo Turriano de historia de la ingeniería. Publicado por Fundación Juanelo Turriano. pp: 379-400. ISBN: 978-84-942695-6-1. 2016. Libro completo disponible en: http://www.juaneloturriano.com/coleccion-digital/lecciones-juanelo-turriano-de-historia-de-la-ingenieria
Garcia Serrano, A.; Menta Garuz A. (2022) La inteligencia artificial en las Humanidades Digitales: dos experiencias con corpus digitales. Revista de Humanidades Digitales, v.7, 19-39, ISSN 2531-1786. Disponible en (Fecha de acceso: 21 jun. 2022) https://doi.org/10.5944/rhd.vol.7.2022.30928
Klinke, Harald (2016) “Big Image Data Within the Big Picture of Art History”. International Journal for Digital Art History, no. 2 (October). https://doi.org/10.11588/dah.2016.2.33527
Martínez Cantón, Clara Isabel (2017) Poetriae y el Arte de poesía castellana: bases para la creación de una colección digital de tratados poéticos castellanos. Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 4, 21-42. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:352-Cmartinez4
McGillivray, Barbara; Alex, Beatrice; Ames, Sarah; Armstrong, Guyda; Beavan, David; Ciula, Arianna; et al. (2020) The challenges and prospects of the intersection of humanities and data science: A White Paper from The Alan Turing Institute. figshare. Online resource. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.12732164.v
Moreno Sandoval, A. (2019) Lenguas y computación. ISBN: 9788491712732. 288 páginas. ISBN Digital: 9788491718246. Editorial Síntesis.
Rodriguez Ortega, Nuria (2018) “Desarrollos digitales de la Historia del Arte: implicaciones epistémicas, críticas y metodológicas”. Versión postprint del capítulo homónimo publicado en el libro Humanidades Digitales: edición, literatura y arte, Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores y Red de Humanidades Digitales HD, 2018, pp. 127-191, ISBN: 978-607-8560-58-5
https://www.researchgate.net/publication/326399129_Desarrollos_digitales_de_la_Historia_del_Arte_implicaciones_epistemicas_criticas_y_metodologicas
Tasovac, Toma; Sally Chambers, Erzsébet Tóth-Czifra (2020) Cultural Heritage Data from a Humanities Research Perspective: A DARIAH Position Paper. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02961317
Toscano, Maurizio ; Rabadán, Aroa; Ros, Salvador; González-Blanco, Elena (2020). “Digital humanities in Spain: Historical perspective and current scenario”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290601. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.01
Zweig, Benjamin (2015) “Forgotten Genealogies: Brief Reflections on the History of Digital Art History”. International Journal for Digital Art History, no. 1 (June). https://doi.org/10.11588/dah.2015.1.21633
La plataforma de e-Learning aLF proporcionará el aula virtual y el adecuado interfaz de interacción entre el estudiante y sus profesores. La plataforma aLF permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se usarán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar el trabajo individual con el aprendizaje cooperativo.
Para las actividades de estudio y la práctica de esta asignatura se utilizarán recursos en la web, de acuerdo con la planificación que el equipo docente publicará anualmente en el aula virtual aLF.
De interés general, en la UNED hay recursos en línea como son los siguientes:
Desde la Biblioteca de la UNED se proporciona acceso a recursos en línea multidisciplinares:
- Acceso al Catálogo LINCEO, portal interactivo de prestaciones y servicios, con múltiples funcionalidades donde se puede realizar búsquedas bibliográficas, consultar documentos, etc.
- Repositorio de materiales en línea. La Biblioteca de la UNED cuenta con un repositorio institucional o archivo digital llamado e-Spacio, en el que puede acceder a documentos completos en línea.
Desde el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) se ha potenciado la producción de diferentes servicios (radio, videos científicos o de eventos, programas de TV etc), todos ellos accesibles a través de CanalUNED.
Además hay conferencias impartidas en esta Universidad en el Repositorio audiovisual de la UNED