Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ANA Mª GARCIA SERRANO

COORD MASTER HUMANIDADES DIGITALES, MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

agarcia@lsi.uned.es

(+34) 91398-91 398 7993

Formación Académica

Ana García Serrano (http://nlp.uned.es/~agarcia) es profesora Titular de Universidad (desde 1990), doctora en informática (1987 en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM) y Licenciada en CC Matemáticas, Sección Computación (1981, 1983 en la Universidad Complutense). Comenzó su carrera universitaria en 1982 en la Facultad de informática de la Universidad del País Vasco/Euskal Herrico Universitatea (UPV/EHU). A continuación, y durante 25 años, fue profesora en la Facultad de Informática, en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM. Finalmente, se trasladó en junio de 2007 al departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) de la ETSI Informática de la UNED.

Puestos académicos desempeñados

Conoce a través de la experiencia y dedicación diferentes modelos de enseñanza, tanto presencial como a distancia. Fue diseñadora y coordinadora de programas de doctorado en el departamento de Inteligencia Artificial de la UPM (postgrados del plan 1983, plan 1998 y plan 2005). Promotora, diseñadora y coordinadora del máster en Inteligencia Artificial de la UPM (con mención de calidad). Participó en el diseño e implantación y fue la coordinadora durante el primer curso del máster oficial en Ingeniería Informática de la ETSI de Informática de la UNED (acreditado por ANECA).

Participa regularmente en proyectos de innovación docente y pertenece al grupo de Innovación Docente (GID2016-34) SALT-CG, Smart and Adaptive Learning and Teaching Group reconocido por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 28 de junio de 2016 https://blogs.uned.es/saltcg/es/inicio/).

Su actividad docente se enmarca en diferentes áreas en continua evolución relacionadas con la implantación de la tecnología y los servicios. Con una orientación teórico-práctica ha creado, implantado y coordinado asignaturas de diferentes planes de estudio de licenciatura, ingeniería, grado y máster en informática. Ha publicado cuadernos de apuntes, traducciones y varios libros para los estudiantes de sus asignaturas y desde 2007 utiliza la metodología y los recursos de educación a distancia de la UNED, como foros, píldoras de conocimiento en video o webinarios (conferencias o grupos de trabajo virtuales).

Mantiene constantemente actividades de formación de estudiantes con la dirección de tesis de máster o de doctorado, en sus áreas de investigación. Ha dirigido ocho tesis doctorales (una de ellas premio extraordinario de la UPM) y más de 20 tesis de máster (17 de ellas de 30 ects en máster de investigación)

Actividad Investigadora

Los resultados de carácter teórico-práctico de su investigación han sido publicados en foros nacionales e internacionales (https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Y7G5f8MAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate).

Ha sido investigadora principal en diferentes proyectos nacionales e internacionales (http://orcid.org/0000-0003-0975-7205).

Como directora del grupo de investigación Intelligent Systems (ISYS 1999-2007) del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM fue investigadora principal en diferentes proyectos como el del consorcio “MAVIR - Mejorando el Acceso, el Análisis y la Visibilidad de la Información y los Contenidos Multilingüe y Multimedia en Red para la Comunidad de Madrid” (S-505/TIC/0267) o en OmniPaper - Smart Access to European Newspapers (IST-2001-32174 FP5-IST). Los últimos años de su estancia en la UPM, formó parte del grupo de investigación GSI de la ETSI de Telecomunicación de la UPM (http://www.gsi.upm.es/es/about-us/people?view=member&task=show&id=275).

Ya en la UNED, en el grupo de investigación “Procesamiento de Lenguaje Natural y Recuperación de Información (NLP&IR)” (web.nlp.uned.es) de la ETSI de Informática, ha dirigido el contrato BUSCAMEDIA – “Hacia una adaptación semántica de medios digitales multirred- multiterminal” (CEN-20091026) y actualmente participa en investigaciones relacionadas con las tecnologías de la lengua (modelos mixtos) y proyectos orientados a las Humanidades Digitales como en el proyecto SPEKTRUM (2019-3-PL01-KA205-077866 Action 2 - strategic partnerships) para la mejora del acceso a los museos de jóvenes autistas o MUSACCES  - “Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad, invidentes, sordos y reclusos” (S2015/HUM3494), de la convocatoria de programas I+D en CSS y Humanidades 2015. También ha colaborado en el proyecto DIMH – “El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII” (HAR2012-31117) (http://dimh.hypotheses.org/).
Fue editora de la revista “Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de IA” en 2012-14 (http://journal.iberamia.org/ ) ISSN: 1137-3601 y miembro del consejo de edición 2002-11. Participa regularmente en comisiones de evaluación de investigación, fue adjunta al Coordinador de área de “Ciencias de la Computación y Tecnología Informática” (2003-05) de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y ha sido Independent expert para diferentes comisiones o proyectos europeos de la Comisión Europea.

Experiencia en gestión educativa

En su trayectoria previa ha tenido diferentes cargos académicos de dirección y gestión. En la UPM fue directora, subdirectora y secretaria en el Departamento de Inteligencia Artificial (1994-2007) y fue miembro de la “Comisión de Postgrado y Doctorado” y de la “Comisión de nuevas titulaciones (para el EEES)”. En la UNED, desde mayo de 2017 hasta diciembre de 2018 asumió el vicerrectorado de metodología e innovación docente de la UNED, por mandato del rector D. A. Tiana y hasta su cese. Desde 2021 es la subdirectora de estudios de Postgrado y Formación Permanente de la ETSI Informática de la UNED.

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

4

Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia

1