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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Metodología Cuantitativa para el Análisis de Datos Políticos II cubre el análisis de datos a través de modelos explicativos con aplicación en la Ciencia Política empírica. Se centra en el estudio del modelo de regresión y sus extensiones principales, cuyo conocimiento práctico permitirá a los estudiantes dar respuestas analíticas adecuadas a problemas empíricos habituales en el análisis de datos políticos. Guarda una estrecha relación con otra de las asignaturas del Master: Metodología Cuantitativa para el Análisis de Datos Políticos I, de la que es una continuación. El enfoque del curso es eminentemente práctico. Se pretende que los estudiantes aprendan la utilización de herramientas estadísticas a partir de motivarlos con problemas de investigación aplicados que se proporcionarán en cada uno de los temas previstos. Este aprendizaje se realizará a través de la utilización del software apropiado de análisis estadístico.
El curso empieza planteando el problema clásico de regresión con una variable y su extensión al caso multivariante y de ahí pasa a la interpretación y el uso predictivo de los resultados de la regresión. Se trata a continuación el diagnóstico del modelo y su utilidad para contrastar hipótesis para pasar al tratamiento de los problemas comunes en el análisis de regresión. Posteriormente, se tratan algunas aplicaciones prácticas del modelo de regresión y se termina con unas sesiones dedicadas a modelos no lineales o de elección discreta, en las que se pretende introducir al estudiante en modelos más avanzados para el análisis de variables dependientes categóricas.
Esta asignatura requiere haber superado la asignatura Metodología Cuantitativa para el Análisis de Datos Políticos I. Es imprescindible tener un nivel adecuado de inglés que permita la lectura ágil y fluida de textos académicos en ese idioma.
El equipo docente tendrá un contacto regular con el alumnado a través de correo electrónico, foros, y webconferencias.
Competencias básicas
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG2 - Aplicar la metodología de la Ciencia Política y de las Ciencias Sociales para diseñar investigaciones y estudios aplicados.
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE1 - Desarrollar preguntas y diseños de investigación, seleccionar metodologías apropiadas, recoger datos y analizarlos
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
CE6 - Aplicar técnicas avanzadas de análisis y presentar resultados empíricos para la explicación de fenómenos políticos.
CE8 - Reconocer y utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos básicos para aplicarlos al estudio de los fenómenos políticos.
CE9 - Construir y analizar bases de datos mediante la aplicación de herramientas de análisis estadístico de uso habitual en Ciencia Política.
CE10 - Representar y describir datos políticos y resultados procedentes de la investigación empírica mediante tablas y gráficos.
Competencias específicas de especialidad:
Desarrollar mediante metodologías cuantitativas avanzadas investigaciones capaces de abordar el análisis del comportamiento electoral, del comportamiento político, de las campañas y de la comunicación política.
Aplicar metodologías cuantitativas avanzadas para el análisis del comportamiento electoral, el comportamiento político, las campañas y la comunicación política.
Dominar diferentes métodos cuantitativos avanzados para el análisis de datos políticos.
- Interpretar los resultados de análisis de regresión, de comparación de medias y de correlación.
- Argumentar con evidencia empírica las relaciones entre variables.
- Evaluar el respaldo empírico de hipótesis.
Tema 1. El Modelo de Regresión Lineal Simple
Tema 2. Interpretación de los Coeficientes de Regresión y Predicción
Tema 3. Regresión Lineal Múltiple
Tema 4. Análisis de Varianza del Modelo de Regresión
Tema 5. Contraste de Hipótesis
Tema 6. Los supuestos del modelo de regresión
Tema 7. Detección y Tratamiento de Casos Influyentes
Tema 8. Regresión con Variable Dependiente Dicotómica
Tema 9. Regresión con Variable Dependiente Ordinal
Tema 10. Regresión con Variable Dependiente Categórica
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
Los estudiantes seguirán la asignatura a través de los materiales para cada lección ubicados en el campus virtual. Los materiales podrán ser de dos tipos:
- Lecturas metodológicas en las que explican las herramientas que deben dominarse en los temas.
- Notas o resúmenes en los que facilitan instrucciones o se desarrollan ejemplos de las herramientas estudiadas en cada tema orientadas fundamentalmente a la producción de análisis con el software estadístico y a su correcta interpretación.
Los contenidos sustantivos de esta asignatura pueden seguirse a través de los siguientes textos básicos:
Agresti, Alan (2018). Statistical Methods for the Social Sciences. Boston: Pearson.
Tarling, Roger (2009). Statistical Modelling for Social Researchers. Nueva York: Routledge.
No obstante, para cada uno de los temas del programa se podrán proporcionar en la plataforma virtual lecturas específicas
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final. Consistirá en la aplicación de un modelo de regresión de los estudiados en la asignatura a un problema de investigación real propuesto por el propio estudiante. El trabajo contendrá necesariamente una motivación del mismo, junto con la selección razonada de las variables dependiente y explicativas, la aplicación y diagnosis del modelo explicativo propuesto, la interpretación de los resultados del análisis y la obtención de unas conclusiones sumarias.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación a los contenidos expuestos en la asignatura, correcto uso de las herramientas analíticas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Final del semestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC. El contenido de la PEC se proporcionará a principios de curso. Consistirá en la realización de un análisis de regresión lineal para un conjunto de variables seleccionadas, siendo una serie de indicaciones.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación a los contenidos expuestos en la asignatura, correcto uso de las herramientas analíticas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediados del semestre. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación se obtiene combinando las notas obtenidas en la PEC y en el trabajo final con un peso del 30% la primera y de 70% el segundo. En todo caso, es obligatoria la entrega de la PEC para superar la asignatura. Si en el trabajo final no se obtiene al menos un 5 (sobre 10) la nota de la PEC no se añadirá al cálculo de la nota final.
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Se puede consultar la bibliografía aconsejada en la sección de Metodología.
La plataforma aLF incluirá un curso virtual que servirá de principal recurso de apoyo. El acceso a este curso requiere la identificación del estudiante mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. Allí se encontrarán las pruebas de evaluación continua y otro tipo de materiales complementarios y los diferentes foros temáticos.
Adicionalmente se hará uso de los datos de la European Social Survey a los que se puede acceder a través:
https://www.europeansocialsurvey.org/data/
ESS Round 9: European Social Survey Round 9 Data (2018). Data file edition 3.1. NSD - Norwegian Centre for Research Data, Norway – Data Archive and distributor of ESS data for ESS ERIC. doi:10.21338/NSD-ESS9-2018