NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Las autoridades poseen una amplia gama de estrategias para modificar la conducta no deseada (conductas incívicas en la vía pública, desatención a las normas para prevenir la transmisión de la COVID-19, conducción que no sigue las normas de tráfico, descargas de residuos contaminantes por las industrias, no aplicación de la normativa marítima en los buques…). Estas estrategias oscilan desde las poco intervencionistas (normas sobre como divulgar la información que afecta a los entes regulados y sus clientes) hasta la publicación de estándares regulatorios estrictos que prescriben el comportamiento de los entes regulados, incluyendo a ciudadanos y empresas. En el ámbito del diseño normativo, se plantean controversias sobre cuál es la combinación adecuada de normas detalladas y principios generales e inespecíficos para modificar la conducta de los entes regulados; si es mejor emplear normas o estímulos cognitivos para modificar su comportamiento o cómo se puede articular un sistema de cumplimiento que tenga en cuenta las capacidades del Estado y el compromiso y las capacidades de los entes regulados para cumplir con las normas.
En esta asignatura se analiza el diseño, el cumplimiento (y hacer cumplir) de las estrategias regulatorias, así como los enfoques aplicados a distintos sectores según su nivel de complejidad y de interacción con el Estado.
La asignatura requiere que los alumnos hagan las lecturas pues las sesiones virtuales se desarrollarán con el formato de seminario. En cada sesión virtual se discutirán los conceptos fundamentales de las lecturas obligatorias. En estas sesiones, se minimiza la clase magistral del docente y se da protagonismo a los alumnos para que dirijan la discusión sobre los conceptos importantes. El número de sesiones virtuales (mínimo tres) depende del número de alumnos matriculados. Es imprescindible tener un nivel adecuado de inglés que permita la lectura ágil y fluida de textos académicos en ese idioma.
Salvador Parrado, en horario de 10 a 14 horas (martes).
Para citas por teléfono, presencial o webconferencia se recomienda concertarla previamente con el docente.
Los alumnos pueden escribir al docente en cualquier momento con sus inquietudes o preguntas.
Competencias básicas
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE1 - Desarrollar preguntas y diseños de investigación, seleccionar metodologías apropiadas, recoger datos y analizarlos
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
Competencias específicas de especialidad
Conocer las estrategias para cambiar la conducta de ciudadanos y empresas.
Identificar los distintos tipos de políticas regulartorias.
Dominar los instrumentos de análisis del impacto de las políticas regulatorias.
Utilizar los conocimientos para diseñar estrategias de cambio de conducta dciudadana.
Al final del curso, los alumnos conocerán los contenidos más relevantes del diseño, la implantación, y el cumplimiento de las normas. Estos resultados del aprendizaje están destinados a aumentar el instrumental metodológico de las personas que trabajen en las organizaciones públicas y/o las asesoren.
Tema 1: La conducta ciudadana y la regulación: introducción
Esta introducción permite mostrar:
- El concepto de regulación en un sentido amplio
- Cómo un enfoque regulatorio intenta modificar la conducta de los ciudadanos
- Las principales teorías regulatorias
Qué es la regulación (Sesión 1)
Teorías de la regulación (Sesión 2)
Tema 2: El diseño de las reglas
Este tema se centra en el establecimiento de estándares (específicos y no específicos), es decir, en reglas y principios y cómo son empleados para regular distintos aspectos de nuestra vida en sociedad.
El establecimiento de estándares (Sesión 3)
La regulación basada en principios (Sesión 4)
Tema 3: Nudges o el conductismo no económico (Sesión 5)
Mostrar cómo se emplean los nudges como alternativas a las prescripciones regulatorias y a los incentivos económicos.
Tema 4: Cumplimiento y hacer cumplir
Este tema trata tres aspectos interrelacionados. El primero se centra en por qué la gente cumple con las normas impuestas y en qué medida se puede extraer un cumplimiento voluntario o forzado del comportamiento esperado. Un segundo aspecto se refiere a cómo hacer que los entes regulados cumplan con la normativa y cómo definir estrategias que combinen aspectos persuasivos y punitivos. El tema de la tercera sesión se vincula al papel desempeñado por los políticos en la ‘persecución’ de los infractores. Hasta que punto fomentan un enfoque duro o blando en la aplicación de la normativa por parte de los agentes de la ley.
Teoría del cumplimiento (Sesión 6)
Hacer cumplir la normativa (Sesión 7)
El papel de la política en el cumplimiento (Sesión 8)
Tema 5: Enfoques regulatorios
Diferenciar los distintos regímenes regulatorios en función de las capacidades y motivaciones de los entes regulados, las capacidades de las autoridades, el tipo de interacciones establecidas y la complejidad del sector a regular.
Regulación responsiva (Sesión 9)
Auto-regulación y meta regulación (Sesión 10)
Regulación basada en el riesgo (Sesión 11)
Tema 6: La 'Buena regulación' (Sesión 12)
En esta sesión se discuten los principios que hacen una regulación buena o aceptable. Se tratan las dimensiones que deben analizarse para considerar la ‘bondad’ de un régimen regulatorio. Se consideran varios enfoques como el análisis del impacto regulatorio o el análisis de costes.
La asignatura combina contenidos prácticos y teóricos que se adquieren mediante las lecturas proporcionadas y las tareas a desarrollar por los alumnos.
Para cada una de las 12 sesiones hay al menos una lectura obligatoria en inglés. Hay que leer aproximadamente entre 30 y 50 páginas por sesión.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Liderazgo de una sesión (2 líderes por cada sesión virtual) Habrá un número suficiente de sesiones virtuales para garantizar que cada alumno ejerza el liderazgo de la sesión una vez.
Participación en las sesiones virtuales (mediante intervenciones y preguntas por escrito enviadas previamente)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo individual de análisis de una estrategia regulatoria (50% de la calificación)
Trabajo en equipo: Planteamiento de una estrategia regulatoria para modificar la conducta ciudadana respecto de un aspecto determinado (30% de la calificación)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Liderazgo de una sesión más participación en las sesiones virtuales: 20%
Trabajo individual: 50%
Trabajo equipo: 30%
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La bibliografía se pondrá a disposición del alumno en la página web de la asignatura.
La bibliografía complementaria se pondrá a disposición de los alumnos según su petición.