Asignaturas - Master universitario en investigación en economía
ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 29040150
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES
Código Asignatura: 29040150
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES |
CÓDIGO | 29040150 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Análisis Comparativo de Políticas Públicas: Teorías y Enfoques tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos avanzados sobre el estudio del proceso, la dinámica y el contenido de las políticas públicas en perspectiva comparativa. Este estudio ha experimentado en los últimos años un impulso notable tanto desde el punto de vista sustantivo como metodológico, con aportaciones de la política comparada, las ciencias administrativas y los estudios de políticas públicas.
En el curso se abordan aspectos conceptuales y metodológicos del análisis comparativo de las políticas públicas y se hace hincapié en los enfoques más actuales que estudian los determinantes de la formación y cambio de las políticas públicas en diferentes países y sectores de actividad pública, como las instituciones, los partidos políticos, las ideas y los efectos de la globalización y la europeización de las políticas y otros impulsores nacionales e internacionales del cambio. También se presentan las teorías del cambio y aprendizaje de políticas públicas, de su transferencia y difusión y se examinan los estudios sobre la reforma de las políticas públicas y sobre el éxito y fracaso de estas, así como de su impacto social y evaluación en términos de resultados sociales y políticos, como la justicia social. Al final del curso se indaga en los métodos y diseños de investigación cuantitativos y cualitativos en el análisis de las políticas públicas.
En toda la asignatura se ofrecen ejemplos de las investigaciones comparativas actuales más acreditadas sobre diferentes países y sectores de política pública, con especial atención a las políticas sociales, económicas y fiscales, sanitarias, medioambientales o migratorias y a los países de Europa. El curso está estructurado en seis bloques y 12 temas que se corresponden aproximadamente con las doce semanas lectivas del cuatrimestre. Todas ellas tienen asignadas lecturas obligatorias y recomendadas, así como ejemplos de trabajos especializados en diferentes sectores de política pública y países.
No se requieren estudios previos, pero son útiles las asignaturas de grado cursadas sobre políticas púbicas y ciencia de la administración o enfoques de ciencia política. Lo que sí es indispensable para poder realizar el curso es la lectura fluida de textos en inglés.
Nombre y apellidos | CESAR COLINO CAMARA |
Correo electrónico | ccolino@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7009 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
César Colino
Departamento: Ciencia Política y de la Administración
Despacho: 5.08
Teléfono: 91 398 7009
Correo electrónico: ccolino@poli.uned.es
Horario de Tutoría: Martes, de 10 a 14 horas
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG6 - Presentar y comunicar ideas, procedimientos, informes y resultados de investigación en el ámbito de la Ciencia Política mostrando la naturaleza del conocimiento político y social como conocimiento de naturaleza científica
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE9 - Construir y analizar bases de datos mediante la aplicación de herramientas de análisis estadístico de uso habitual en Ciencia Política.
Competencias específicas de especialidad
Dominar los aspectos clave en el diseño de políticas públicas.
Conocer los principales elementos del análisis de las políticas públicas.
Aplicar los conocimientos para el análisis de políticas públicas específicas.
- Conocimiento avanzado de las teorías y enfoques del análisis de políticas públicas comparadas y del proceso de elaboración de políticas. más utilizados actualmente para entender y poder evaluar la actividad gubernamental y los discursos sobre ella de modo sofisticado
- Capacidad de analizar y evaluar las propuestas para abordar los problemas de política pública y comprender el papel y la influencia de los actores, las ideas y las instituciones, así como el de los factores internacionales clave en el proceso político;
- Identificar pautas de características de las políticas públicas en diferentes sectores de actividad pública y países y ser capaz de explicar la divergencia y la convergencia en el diseño y la reforma de políticas entre sectores en múltiples escenarios nacionales.
- Capacidad de vincular la teoría y la práctica a través del análisis comparativo de políticas en virtud de nuevas perspectivas para comprender la actividad gubernamental y los problemas de política pública.
- Recopilar, organizar, analizar y comunicar información relevante para la investigación sobre gobernanza y políticas públicas.
- Capacidad de discernir la diferencia entre un trabajo académico sólido y uno débil sobre el tema, para ser capaz de llevar a cabo investigación original que sea publicable en el ámbito académico.
BLOQUE I. Definición, conceptos y dimensiones en el análisis comparativo de los procesos y los contenidos de las políticas públicas.
Tema 1. El estudio comparativo de las políticas públicas y su utilidad y objetivos. Perspectivas, enfoques y teorías comparativas del ciclo, el proceso de elaboración y los contenidos de las políticas públicas.
Obligatorio
César Colino 1997. "El estudio comparativo de las políticas públicas: una subdisciplina en la encrucijada de la Ciencia Política", en L. López Nieto (comp.) (1997) Democratización, y políticas sociales: estudios sobre España, Hungría y México, Madrid: UNED, 33-76.
Anneliese Dodds, 2018. “Why compare Public Policies”, in Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan, 1-12.
BLOQUE II. Contenido, diseño y estilo de las políticas públicas. Tipos de problemas de política pública
Tema 2 ¿Cómo actúan los gobiernos?: Instrumentos, diseño y estilo de políticas públicas. Tipos de problemas de política pública.
Obligatorio
Anneliese Dodds, 2018. “How Governments Act: Policy Instruments and Their Use”, en Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan.15-38.
John A. Hoornbeek & B. Guy Peters 2017. “Understanding policy problems: a refinement of past work”, Policy and Society, 36:3, 365-380.
BLOQUE III. El estudio de los determinantes de las políticas públicas (las 4 Is): instituciones, intereses, ideas, influencia internacional
Tema 3. Determinantes de la política: el papel de las instituciones. Enfoques neoinstitucionalistas y políticas públicas. Legados y estilos nacionales.
Obligatorio
Adolfo Eslava Gómez 2020. “Análisis neoinstitucional de políticas públicas”, en André-Noël Roth Deubel ed. Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos, 2ª ed, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Tema 4. Intereses y grupos: el papel de los partidos políticos, grupos de interés y redes de políticas en la formación y cambio de las políticas públicas
Obligatorio
Gisela Zaremberg y Diana Martínez 2020. “El enfoque de redes de políticas: contextos, aportes y desafíos” en Gloria Del Castillo Alemán y Mauricio I. Dussauge Laguna (eds). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina, México, FLACSO México, 179-208.
Reimut Zohlnhöfer, y Linda Voigt. 2023. «Political parties and labour market policies». En Handbook of Labour Market Policy in Advanced Democracies, 161-76.
Tema 5. Ideas y discursos y su influencia en las políticas. ¿Cómo se manifiestan las ideas en su influencia? Ejemplos en varios sectores
Obligatorio
José del Tronco Paganelli 2020. “Las ideas y las políticas públicas” en Gloria Del Castillo Alemán y Mauricio I. Dussauge Laguna (eds). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina, México, FLACSO México, 25-54.
Tema 6. Influencias internacionales en las políticas públicas. Globalización y europeización de las políticas. El papel de los clubes internacionales como el G-8, las agencias intergubernamentales ¿Cómo afecta la globalización al estado de bienestar y a la economía política de los distintos países?
Obligatorio
Anneliese Dodds 2018. “International Influences on Public Policy”, en Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan. 118-147.
BLOQUE IV. Cambio y aprendizaje de políticas públicas. Transferencia, difusión y convergencia. Procesos de reforma de las políticas públicas.
Tema 7. Enfoques del cambio de las políticas públicas. Aprendizaje de políticas (policy learning), transferencia de políticas y difusión de políticas. ¿Cómo cambian y convergen las políticas entre países?
Obligatorio
Mauricio I. Dussauge 2020. “El enfoque de transferencia de políticas públicas”, en Gloria Del Castillo Alemán y Mauricio I. Dussauge Laguna (eds). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina, México, FLACSO México, 301-330.
Tema 8. Reforma y desmantelamiento de políticas públicas ¿Pueden reformarse las políticas? ¿Cuáles son las condiciones del éxito de las reformas? ¿Pueden los gobiernos reformar o desmantelar siempre las políticas públicas existentes?
Obligatorio
William Tompson, 2010. “Reform beyond the crisis”, in OECD Making reform happen. Lessons from OECD countries, OECD, 12-38.
Isabelle Engeli y Silja Häusermann 2009. “Government Strategies for Successful Reforms in Controversial Policy Fields”, EUI Working Paper Red Number Series MWP 2009/01. pp. 1-17.
BLOQUE V. El análisis del éxito y fracaso de las políticas públicas. Impacto social y evaluación
Tema 9. Éxito y fracaso en la actuación pública. ¿Qué es el éxito de las políticas públicas? ¿Qué diferentes dimensiones y grados de éxito o fracaso podemos observar en las políticas y programas públicos?
Obligatorio
Mallory E. Compton y Paul ‘t Hart 2019. “How to ‘See’ Great Policy Successes: A Field Guide to Spotting Policy Successes in the Wild”, en Mallory E. Compton y Paul ‘T eds. Great Policy Successes: Or, a Tale About Why It’s Amazing That Governments Get So Little Credit for Their Many Everyday and Extraordinary Achievements as Told by Sympathetic Observers Who Seek to Create Space for a Less Relentlessly Negative View of Our Pivotal Public Institutions, Oxford: Oxford University Press, 1-20.
Allan McConnell 2013. “Learning from Success and Failure?”, en E. Araral, S. Fritzen, M. Howlett, M. Ramesh, and X. Wu, eds. Routledge Handbook of Public Policy. Nueva York: Routledge, 484-494.
Tema 10. Políticas públicas y sus resultados sociales ¿Cómo podemos medir los diferentes impactos de las políticas? ¿Cómo difieren entre países? Evaluación, medición e índices internacionales para comparar los resultados de políticas y programas públicos. Ejemplos en varios sectores
Obligatorio
Cristina Ares Castro-Conde, 2023. “Empleo de indicadores globales de gobernanza en el análisis comparativo de políticas públicas”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 31, marzo, 96-110.
Tero Erkkilä 2020. “Using indexes in comparative policy analysis: global comparisons”. en Handbook of research methods and applications in comparative policy analysis, Edward Elgar, 186-198.
BLOQUE VI. Métodos y diseños de investigación en el análisis de las políticas públicas: cualitativos o de caso, cuantitativos y mixtos
Tema 11. Diseños de investigación en el análisis comparativo de las políticas públicas. Niveles de análisis (micro versus macro). Pocos casos frente a muchos casos. Rastreo de procesos y comparación sistemática en el estudio del proceso de elaboración de políticas públicas
Obligatorio
Anneliese Dodds 2018. “Doing Comparative Public Policy”, en Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan. 39-64.
Tema 12. Diferentes metodologías y técnicas (cualitativas versus cuantitativas) para el análisis comparativo de políticas. El uso de diseños mixtos.
Obligatorio
César Colino 1997. "El estudio comparativo de las políticas públicas: una subdisciplina en la encrucijada de la Ciencia Política", en L. López Nieto (comp.) (1997) Democratización, y políticas sociales: estudios sobre España, Hungría y México, Madrid: UNED, 77-95.
Derek Beach 2020. “Causal case studies for comparative policy analysis”, en Peters & Fontaine eds. Handbook of Research Methods and Applications in Comparative Policy Analysis Cheltenham: Edward Elgar. 238-249.
Los materiales necesarios para el estudio son las lecturas obligatorias y las lecturas complementarias recomendadas de las 12 unidades temáticas enumeradas en los contenidos de la guía. El curso se basa en unas 18 lecturas obligatorias que cada alumno debe leer durante el curso y que estarán disponibles en los recursos de la biblioteca y en la plataforma virtual del curso. Al mismo tiempo, estas lecturas se pueden complementar con libros generales y lecturas adicionales recomendadas en esta guía y bases de datos o recursos de Internet que contienen información sobre muchos países y políticas públicas y también se podrán conseguir en la biblioteca o del equipo docente.
La metodología de aprendizaje se basa en el conocimiento y discusión de trabajos conceptuales o teóricos, pero sobre todo en el acceso y la aproximación a los mejores ejemplos de trabajos realizados por académicos sobre cada uno de los temas de la asignatura. Por eso, en la mayoría de los temas se ofrecen, aparte de una amplia lista de bibliografía recomendada relevante, ejemplos de investigaciones relevantes para los conceptos y temas tratados en esa semana, que serán utilizados para la discusión o como modelos para los trabajos de los alumnos. Este material, que será proporcionado por el equipo docente o la biblioteca de la UNED, será el material necesario para afrontar el estudio de la asignatura de manera autónoma.
El/la estudiante debe, por tanto, realizar las lecturas obligatorias del curso y el mayor número posible de lecturas recomendadas o los ejemplos de trabajos de investigación relevantes. Además, debe realizar dos pruebas de evaluación continua (PECs) y un trabajo final (ver apartado sistema de evaluación).
Además, a lo largo del curso podrán programarse varias sesiones virtuales o webconferencias del equipo docente con el alumnado, para tratar temas generales de funcionamiento de la asignatura o sustantivos dobre sus contenidos. La primera de dichas webconferencias tendrá carácter introductorio, para la presentación de la asignatura, del equipo docente y de los/as propios estudiantes matriculados.
El resto de las posibles sesiones virtuales podrán ser de contenido más sustantivo y podrán incluir exposiciones por parte del equipo docente sobre algunos de los temas del curso, y/o exposiciones de los/as estudiantes sobre sus trabajos en curso. Las reuniones virtuales se anunciarán con tiempo en la plataforma de la asignatura
En su caso, podrán celebrarse tambien durante el curso otros encuentros virtuales o webconferencias con profesores invitados especialistas en sectores concretos de políticas públicas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La asignatura tendrá 3 pruebas de evaluación. 2 PECs + un trabajo final. Todas las actividades propuestas tendrán como referencia las lecturas obligatorias complementadas con la bibliografía adicional recomendada y la propia investigación, la reflexión y los conocimientos previos del alumno. Las actividades propuestas podrán cambiar ligeramente en función del número de alumnos matriculados y otras circunstancias.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Este trabajo deberá inspirarse en, o tratar de replicar, alguno de los estudios propuestos como ejemplos en cada uno de los temas y deberá estra basado en una revisión bibliográfica del tema que inspire y haga relevante teóricamente un trabajo empírico de análisis de un proceso, contenido o impacto de una política públca. El tema y la pregunta de investigación del trabajo final se deberá discutir individualmente y previamente con el equipo docente y deberá irse preparando durante todo el curso. El equipo docente podrá organizar reuniones virtuales donde los/as estudiantes puedan presentar brevemente sus proyectos o avances en su trabajo para someterse a la discusión de los otros estudiantes y del equipo docente. La presentación del proyecto de trabajo en marcha también se tendrá en cuenta en la calificación final del trabajo. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | (60% de la calificación) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Este trabajo se entregará al final del curso en las fechas oficiales de exámenes. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El trabajo estará basado conceptualmente en las preguntas de investigación y teorías propias de los Bloques IV y V sobre cambio y reforma o sobre éxito o fracaso e impacto de las políticas públicas.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | (20% de la calificación). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La fecha de entrega se comunicará durante el curso |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El equipo docente dará más detalles durante el curso. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | (20% de la calificación) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Este trabajo se entregará después de la semana 10. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene de la suma ponderada de las tres actividades mencionadas más arriba |
La siguiente lista constituye la bibliografía obligatoria de la asignatura que ha sido asignada semanalmente entre los 6 bloques y 12 temas de que consta el programa
- Ares Castro-Conde, Cristina 2023. “Empleo de indicadores globales de gobernanza en el análisis comparativo de políticas públicas”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 31, marzo, 96-110.
- Beach, Derek 2020. “Causal case studies for comparative policy analysis”, en Peters & Fontaine eds. Handbook of Research Methods and Applications in Comparative Policy Analysis Cheltenham: Edward Elgar. 238-249.
- Colino, César 1997. "El estudio comparativo de las políticas públicas: una subdisciplina en la encrucijada de la Ciencia Política", en L. López Nieto (comp.) (1997) Democratización, y políticas sociales: estudios sobre España, Hungría y México, Madrid: UNED, 33-95.
- Compton, Mallory E. y Paul ‘t Hart 2019. “How to ‘See’ Great Policy Successes: A Field Guide to Spotting Policy Successes in the Wild”, en Mallory E. Compton y Paul ‘T eds. Great Policy Successes: Or, a Tale About Why It’s Amazing That Governments Get So Little Credit for Their Many Everyday and Extraordinary Achievements as Told by Sympathetic Observers Who Seek to Create Space for a Less Relentlessly Negative View of Our Pivotal Public Institutions, Oxford: Oxford University Press, 1-20.
- Del Tronco Paganelli, José 2020. “Las ideas y las políticas públicas” en Gloria Del Castillo Alemán y Mauricio I. Dussauge Laguna (eds). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina, México, FLACSO México, 25-54.
- Dodds Anneliese 2018. “International Infuences on Public Policy”, en Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan. 118-147.
- Dodds, Anneliese 2018. “Doing Comparative Public Policy”, in Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan. 39-64.
- Dodds, Anneliese 2018. “Why compare Public Policies”, in Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan, 1-12.
- Dodds, Anneliese 2018. “How Governments Act: Policy Instruments and Their Use”, en Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan.15-38.
- Dussauge Laguna, Mauricio I. 2020. “El enfoque de transferencia de políticas públicas”, en Gloria Del Castillo Alemán y Mauricio I. Dussauge Laguna (eds). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina, México, FLACSO México, 301-330.
- Engeli, Isabelle y Silja Häusermann 2009. “Government Strategies for Successful Reforms in Controversial Policy Fields”, EUI Working Paper Red Number Series MWP 2009/01. pp. 1-17.
- Erkkilä, Tero 2020. “Using indexes in comparative policy analysis: global comparisons”, en Handbook of research methods and applications in comparative policy analysis, Edward Elgar, 186-198.
- Eslava Gómez, Adolfo 2020. “Análisis neoinstitucional de políticas públicas”, en André-Noël Roth Deubel ed. Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos, 2ª ed, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Hoornbeek, John A. & B. Guy Peters 2017. “Understanding policy problems: a refinement of past work”, Policy and Society, 36:3, 365-380.
- McConnell, Allan 2013. “Learning from Success and Failure?” en E. Araral, S. Fritzen, M. Howlett, M. Ramesh, and X. Wu, eds. Routledge Handbook of Public Policy. Nueva York: Routledge, 484-494.
- Tompson, William 2010. “Reform beyond the crisis”, in OECD Making reform happen. Lessons from OECD countries, OECD, 12-38.
- Turner, Ed 2011. Political Parties and Public Policy in the German Länder. When Parties Matter, Palgrave Macmillan, 1-16.
- Zaremberg, Gisela y Diana Martínez 2020. “El enfoque de redes de políticas: contextos, aportes y desafíos” en Gloria Del Castillo Alemán y Mauricio I. Dussauge Laguna (eds). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina, México, FLACSO México, 179-208.
- Zohlnhöfer, Reimut y Linda Voigt. 2023. «Political parties and labour market policies». En Handbook of Labour Market Policy in Advanced Democracies, 161-76.
(ordenada por orden de relevancia, accesibilidad y utilidad para los temas del curso)
- Anneliese Dodds, 2018. Comparative Public Policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
- Jessica R. Adolino, y Charles H. Blake 2011. Comparing Public Policies: Issues and Choices in Six Industrialized Countries, Washington: CQ Press. 2nd ed.
- Isabelle Engeli y Christine Rothmayr eds. 2014. Comparative Policy Studies: Conceptual and Methodological Challenges. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
- Hugh Compston, ed. 2004. Handbook of Public Policy in Europe. Britain, France and Germany Basingstoke: Palgrave Macmillan.
- Giliberto Capano, Anthony R. Zito Federico Toth, Jeremy Rayne 2022. Trajectories of Governance. How States Shaped Policy Sectors in the Neoliberal Age, Cham: Palgrave Macmillan.
- Tanya Heikkila, Paul Cairney 2018. “Comparison of Theories of the Policy Process”, en Christopher M. Weible y Paul A. Sabatier eds. Theories of the Policy Process 4ª Ed., Routledge.
- Daniel Béland 2019. How Ideas and Institutions Shape the Politics of Public Policy, Cambridge: Cambridge University Press.
- Paul Cairney 2020. Understanding Public Policy. Theories and Issues, Londres: Red Globe Press, 2ª ed.
- Michael Howlett y S. Giest, 2013. “The Policy-Making Process” en E. Araral, S. Fritzen, M. Howlett, M. Ramesh, & X. Wu, eds. Routledge Handbook of Public Policy. Nueva York: Routledge, 17-28.
- Real Dato, José 2005. “Actores, ideas e instituciones en las políticas públicas”, en Margarita Pérez Sánchez, (comp.) Análisis de Políticas Públicas. Granada: Ed. Universidad de Granada.77-107.
- Mireia Grau y Araceli Mateos eds.2002. Enfoques analíticos y políticas sectoriales en España, Valencia: Tirant lo Blanch.
- B. Guy Peters y Guillaume Fontaine eds. 2020. Handbook of Research Methods and Applications in Comparative Policy Analysis, Cheltenham: Edward Elgar.
- Richard Rose 2005. Learning from Comparative Public Policy. A practical guide, Abingdon: Routledge.
- Osmany Porto de Oliveira ed. 2021. Handbook of Policy Transfer, Diffusion and Circulation, Cheltenham: Edward Elgar.
- Christopher M. Weible y Paul A. Sabatier eds. 2018. Theories of the Policy Process 4ª Ed., Routledge.
- Christopher M. Weible y Samuel Workman eds. 2022. Methods of the Policy Process, Routledge.
- Parsons, W. 2007. Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, México DF/Buenos Aires: FLACSO-México/Miño y Dávila.
- Eduardo Araral, Scott Fritzen, Michael Howlett, M. Ramesh, and X. Wu, eds. 2013. Routledge Handbook of Public Policy. Nueva York: Routledge.
- Frank Fischer, Gerald J. Miller and Mara S. Sidney eds. 2007. Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics and Methods, ed. Boca Raton: CRC Press.
- Werner Jann y Kai Wegrich. 2007. "Theories of the Policy Cycle." In Frank Fischer, Gerald J. Miller y Mara S. Sidney eds. Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics and Methods, Boca Raton: CRC Press, 43-62.
- Christoffer Green-Pedersen y Stefaan Walgrave, eds. 2014. Agenda Setting, Policies, and Political Systems: A Comparative Approach. Chicago: University of Chicago Press.
- Michael Howlett, M. Ramesh, y A. Perl, 2020. Studying Public Policy. Principles and processes, Toronto: Oxford University Press.
- Subirats, J. Knoepfel, P. Larrue. C. y F. Varone 2008. Análisis y Gestión de Políticas Públicas Barcelona, Ariel.
- B. Guy Peters & Philippe Zittoun eds. Contemporary Approaches to Public Policy. Theories, Controversies and Perspectives, Londres: Palgrave Macmillan.
- Benedikt Goderis 2015. Public sector achievement in 36 countries. A comparative assessment of inputs, outputs and outcomes, The Netherlands Institute for Social Research | scp The Hague.
- Website of the Bertelsmann Stiftung. Sustainable Governance Indicators, Gütersloh: Bertelsmann Stiftung. http://www.sgi-network.org/
Una colección de artículos clásicos sobre análisis comparativo de políticas públicas puede encontrarse en la siguiente recopilación de artículos de la revista científica especializada Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice:
- Iris Geva-May, B. Guy Peters, Joselyn Muhleisen eds. 2020. Theory and Methods in Comparative Policy Analysis Studies: Vol. 1, Routledge.
- Iris Geva-May, B. Guy Peters, Joselyn Muhleisen eds.2020. Institutions and Governance in Comparative Policy Analysis Studies, Vol 2, Routledge.
- Iris Geva-May, B. Guy Peters, Joselyn Muhleisen eds. 2020. Regional Comparisons in Comparative Policy Analysis Studies: Volume 3, Routledge.
- Iris Geva-May, B. Guy Peters, Joselyn Muhleisen eds. 2020. Policy Sectors in Comparative Policy Analysis Studies, Vol. 4, Routledge.
Otras revistas científicas internacionales relevantes para los temas de la asignatura son:
- Journal of Public Policy
- Journal of European Public Policy
- European Policy Analysis (EPA)
- Policy and Politics
- Policy Studies
- Policy Studies Journal
- Journal of Social Policy
- Policy Sciences.
Aunque la mejor forma de encontrar artículos relevantes sobre un tema usando una palabra clave sigue siendo Google académico
Las lecturas y los trabajos académicos recomendados son los principales recursos para el curso, pero se aconseja también a los estudiantes que para la realización de los eventuales trabajos prácticos, que consulten las siguientes páginas web con información sobre las políticas públicas europeas en varios países y en la Unión Europea.
• European Commission
http://ec.europa.eu/policies/index_en.htm
• Eurostat
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/employment_social_policy_equality/introduction
• The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
• Cross-National Research Papers
• Fundación Bertelsmann. Sustainable Governance Indicators