NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El populismo se define como un fenómeno político de carácter global ya desde la década de 1960 (Gellner y Ionescu, 1969). Su expansión en las últimas décadas ha sido imparable. Hoy una simple búsqueda en Google proporciona 31.400.000 resultados. Aplicado a líderes, votantes, políticas y gobiernos, el término populismo es objeto de análisis académico, lenguaje adoptado por los medios de comunicación, y también como herramienta política arrojadiza contra rivales políticos. Para el politólogo Cas Mudde, el populismo es el concepto que define nuestra época (2018, The Guardian).
A pesar de su relevancia, el análisis del populismo está marcado por los debates y controversias sobre su naturaleza y características. En esta asignatura se aborda el estudio del populismo en perspectiva histórica y comparada. El núcleo del análisis se centra en tres preguntas relacionadas. ¿Qué es el populismo y cuáles son las principales definiciones de populismo? ¿Cuáles son los principales enfoques para analizar el populismo (y sus diferencias teóricas y metodológicas) ?, ¿Qué factores influyen en el éxito y el fracaso del populismo y su expansión geográfica? ¿Qué factores determinan la ‘oferta’ y la ‘demanda populista?
No existe ningún requisito formal. Es conveniente haber cursado las asignaturas de metodología previamente. Es imprescindible tener un nivel adecuado de inglés que permita la lectura ágil y fluida de textos académicos en ese idioma. El curso incluye una breve introducción a las diversas técnicas que se utilizan para analizar y medir discursos populistas.
Martes de 10 a 14 horas (o cita previa).
D.ª Margarita Gómez-Reino Cachafeiro.
Despacho 5.15
C/ Obispo Trejo 2, 28040 Madrid.
Teléf.: 91 398 88 47.
Correo electrónico: mgomez-reino@poli.uned.es
Horario de asistencia al estudiante: martes de 10:00 a 14:00 horas (o cita previa).
D. José Javier Olivas Osuna.
Despacho 5.12
C/ Obispo Trejo 2, 28040 Madrid.
Teléf.: 91 398 70 95.
Correo electrónico: jjolivas@poli.uned.es
Horario de asistencia al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 horas (o cita previa).
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG6 - Presentar y comunicar ideas, procedimientos, informes y resultados de investigación en el ámbito de la Ciencia Política mostrando la naturaleza del conocimiento político y social como conocimiento de naturaleza científica
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
Competencias específicas de especialidad
Conocer las teorías y definiciones sobre la naturaleza del populismo, de los actores y de las actitudes populistas.
Reconocer los elementos componentes del populismo en la oferta y demanda políticas.
Identificar los factores que explican el auge del populismo.
- Ser capaz de identificar las herramientas metodológicas para acotar el fenómeno del populismo y evitar el estiramiento conceptual.
- Ser capaz de elegir el tipo de evidencia empírica (encuestas y bases de datos, etc.) más adecuado para analizar los populismos.
- Ser capaz de elegir y ejecutar los modelos comparados más adecuados para el análisis del auge y características de los populismos.
Competencias específicas:
- Dominar los instrumentos conceptuales y teóricos para aplicarlos al estudio de los populismos.
- Presentar resultados empíricos para la elaboración de estudios que permitan explicar el auge y la trayectoria de los populismos en perspectiva comparada.
- Utilizar las herramientas teóricas y metodológicas para analizar los principales determinantes del éxito de los populismos en perspectiva comparada.
Tema 1. Populismo: concepto y clasificaciones
Tema 2. Teoría y enfoques sobre el populismo
Tema 3: Variantes de populismo: USA, Europa, y América Lati
Tema 4: Medición, técnicas y herramientas de análisis del populismo
Tema 5: La oferta populista (Supply Side populism): Líderes y programas de partidos políticos (Supply side populism)
Tema 6: La demanda populista (Demand side populism): votantes y actitudes
METODOLOGIA
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de las siguientes actividades formativas:
- trabajo autónomo/individual del estudiante
- trabajo colectivo en las sesiones de debate que se celebran en cada tema
- interacción con equipo docente y, en su caso, profesores tutores
- participación e interacción entre los estudiantes (registrada en los foros).
A) Trabajo autónomo/individual del alumnado
(A.1) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
trabajo colectivo en las sesiones de debate que se celebran en cada tema
(A.2) La realización de pruebas de evaluación continua (PEC). El número previsto es de tres PECs, cuyo formato y contenido se determinará en la plataforma aLF al comienzo del curso. Las pruebas tienen como objetivo el aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de la asignatura.
B) trabajo individual/colectivo en las sesiones de debate que se celebran en cada tema
C) Interacción con el profesor encargado de la asignatura y profesores-tutores
A través de los medios "Recursos de apoyo" el alumnado podrá formular dudas al equipo docente, y en su caso, con los profesores-tutores correspondientes en los centros asociados.
D) Participación e interacción de los estudiantes en los foros, supervisada por el equipo docente y, eventualmente, los profesores-tutores. A comienzos del curso el equipo docente abrirá en el curso virtual los foros relacionados con los temas de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de esta asignatura incluye tanto la participación oral como la entrega de trabajos. La segunda sesión de cada tema se realizará online con el objetivo de discutir las lecturas incluidas. La participación en esas sesiones supondrá un 10% de la calificación final del alumnado. Además, la evaluación se compone de tres entregas obligatorias:
1) Escribir un breve ensayo crítico sobre las lecturas obligatorias de los dos primeros temas que no debe superar las 2500 palabras, excluyendo la bibliografía, y que podrá ampliarse con otras lecturas. Cada estudiante elegirá las lecturas obligatorias de los dos temas para redactar dicho ensayo, el cual supone un 20% de la calificación final.
2) Redactar un breve informe sobre la incidencia del discurso populista en perspectiva comparada. Se utilizará la base de datos Global Populism database. Se trata de utilizar la base de datos de Teampopulism., https://populism.byu.edu/Pages/Data. Supone un 20% de la nota.
3) Al final del curso, se entregará un trabajo original sobre algún tema relacionado con el éxito o fracaso de los populismos en perspectiva comparada, elegido con la profesora previamente al final del curso. Este trabajo deberá: a) tener un análisis comparado; b) formular una pregunta de investigación; c) incluir un análisis de documentación y datos (ya sea cuantitativo o cualitativo). Supone un 50% de la nota. European Election Database. Este trabajo constituirá un 50% de la calificación final.
La evaluación del curso es continua. Los trabajos se entregarán en la segunda sesión de cada tema.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la fluidez en el manejo de conceptos, teorías y herramientas. La expresión escrita y el estilo serán tenidos en cuenta en la puntuación de las pruebas. Las entregas de los trabajos son obligatorias en la segunda sesión de cada tema.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
1) Escribir un breve ensayo crítico sobre las lecturas obligatorias de los dos primeros temas que no debe superar las 2500 palabras, excluyendo la bibliografía, y que podrá ampliarse con otras lecturas. Cada estudiante elegirá las lecturas obligatorias de los dos temas para redactar dicho ensayo, el cual supone un 20% de la calificación final.
2) Redactar un breve informe sobre la incidencia del discurso populista en perspectiva comparada. Se utilizará la base de datos Global Populism database. Se trata de utilizar la base de datos de Teampopulism., https://populism.byu.edu/Pages/Data. Supone un 20% de la nota.
3) Al final del curso, se entregará un trabajo original sobre algún tema relacionado con el éxito o fracaso de los populismos en perspectiva comparada, elegido con la profesora previamente al final del curso. Este trabajo deberá: a) tener un análisis comparado; b) formular una pregunta de investigación; c) incluir un análisis de documentación y datos (ya sea cuantitativo o cualitativo). European Election Database. Este trabajo constituirá un 50% de la calificación final.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la utilización de los conceptos, teorías y herramientas de los contenidos del programa. Se valorará la expresión escrita y la presentación formal.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Al final del curso, se entregará un trabajo original sobre algún tema relacionado con el éxito o fracaso de los populismos en perspectiva comparada, elegido con la profesora previamente al final del curso. Este trabajo deberá: a) tener un análisis comparado; b) formular una pregunta de investigación; c) incluir un análisis de documentación y datos (ya sea cuantitativo o cualitativo). Supone un 50% de la nota. European Election Database. Este trabajo constituirá un 50% de la calificación final.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la originalidad del trabajo, el uso de las fuentes primarias y secundarias, y la adquisición de los contenidos de la asignatura. Asimismo, se evaluará la expresión escrita y el estilo del trabajo.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
10% Participación
+20% PEC
+20% PEC
+50% Trabajo original
|